Diseño de conciencia

De Casiopea



Títulodiseño de conciencia
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveensayo
Período2014-2014
Del CursoPresentación 4º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Karol Barrera
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss


Introducción

El diseñador gráfico tiene la facultad de poder recibir información compleja, exceso de información, conceptos, ideologías y poder transformarlo a través de distintas elementos en un mensaje adecuado para las personas. La visualización, entendida como un objeto gráfico ya finalizado, es tan potente hoy en día, que se utiliza desde la señalética hasta para implementar distintas ideologías. Hay que tener en cuenta, y empoderarse de que somos comunicadores visuales, y utilizar este medio de la manera más ética posible, en ayuda de la comunidad y no en el deterioro de la humanidad.

Se está gastando demasiada energía de diseño en la promoción de un consumo sin sentido, y poca energía en atender a las personas a comprender un mundo cada vez más complejo y frágil. [1]

El diseño gráfico se ve cada día más consolidado en la actualidad por la eficacia de su profesión, por el poder de la imagen gráfica y cómo esta influye en las personas a tal punto de poder cambiar su estilo de vida y comportamientos, desde que nace el grabado hemos sido testigos de cómo el diseño se ha utilizado para representar la sociedad o para exigir cambios en ella, sin embargo, hoy en día se utiliza para persuadir a las personas, para crearles necesidades que realmente no necesitan, apoyando el consumismo desmesurado.

El poder de la imagen gráfica

Existe una unión de tipografía, imagen, color, formatos y ciertas características que determinan una imagen gráfica, que permite llegar con un mensaje hacia las personas de una manera más accesible, me refiero con esto, que bajo distintos sentidos crea interés, causando un rápido y mayor impacto, haciendo que la comprensión de lo que se quiere informar se torne más fácil.

"Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo". [2]

No es difícil avalar esta hipótesis, ya que actualmente vivimos rodeados de éstas imagenes gráficas; desde la señalización del metro, hasta las gigantografías que nos acompañan con publicidad en las calles y carreteras. Y es que hasta en la educación es más factible enseñar a los pre escolares con manzanas a sumar, aunque actualmente estén disponibles distintos software que hagan de ésta, una labor más sencilla. Utilizando, por ejemplo la computadora como un recurso didático para la comprensión de conceptos matemáticos[3] la cual ofrece nuevas formas de enseñar, aprender y hacer matemáticas.

Un experimento social realizado en Praga (septiembre, 2013) muestra como un hombre colapsa en una de las plazas más concurridas de dicha ciudad, después de 8 minutos en el suelo nadie concurre en su ayuda, aunque éste se lo pidiera a la gente que pasaba por su lado. En un segundo caso se muestra al mismo hombre , pero ésta vez vestido de traje, al que le ocurre la misma situación, sin embargo la respuesta de su entorno es distinta, en menos de 15 segundos ya habían ido a socorrerlo al menos 5 personas. [4]

El psicólogo a cargo del experimento, el dr. Martin Pastrnak habla de la difusión de responsabilidad, en donde las personas están en conflicto entre el impulso y el hecho, pero al ver que nadie más se involucra, ignoran el problema. Antes de hablar de las consecuencias, quiero referirme a su causa, y creo que ésta es una fiel demostración de la importancia de la imagen, el primer hombre a pesar de estar vestido de manera común; jeans y polera, tiene un menor peso social que el que está vestido de traje, y esto se ve reflejado en la imagen visual que crea una persona, creando respuestas en la sociedad.

La influencia creada a través de la imagen gráfica

El diseño gráfico es utilizado como un medio para informar a las personas, desde siempre lo hemos sabido, algunos de manera implícita o explícita, sin embargo también es utilizado para influenciarlas, el mejor ejemplo para ésto son las señaléticas, que crea un lenguaje gráfico a través de signos y símbolos que guían a las personas dentro de un también diseñado, espacio urbano. Se les indica en qué lugar se debe cruzar, a que tiempos, cuando detenerse, incluso hasta donde escapar en casos de grandes catástrofes, como tsunamis.

En Gran Bretaña, desde 1957 hasta 1967 hubo un importante proyecto de diseño del sistema de señalización en las autopistas luego de que el diseñador gráfico, Herbert Spencer demostró la precariedad que ésta tenía, tomando fotografías a cada señal que encontró en la ruta desde el centro de Londres hasta el aeropuerto, no había una concordancia gráfica entre ellos, ni en color, tipografía, símbolos, formas, etc. A tal punto que incluso llegaban a desorientar a los automovilistas. Hay que tener en cuenta que para diseñar la señáletica de una autopista, se debe captar el mensaje de la manera más instantánea posible, por el simple hecho de que se va viajando con velocidad. Jock Kinneir y Margaret Calvert fueron los diseñadores a cargo de este proyecto, en donde estudiaron profundamente todas las variables para lograr un diseño eficaz. Se percataron, por ejemplo, que era más legible la tipografía con altas y minúsculas, a que fueran todas en altas, como estaban diseñadas antes. Crearon además protocolos, que hasta el día de hoy nos acompañan, en donde la advertencia es de forma triangular, los círculos son para prohibición, y rectángulos para la información. [5]

Diseño de comportamientos

¿Es posible que el diseño gráfico sea capaz de modelar el comportamiento en las personas? sabemos que podemos informarlas, guiarlas, pero es completamente distinto intervenir en su manera de actuar, a simple vista, puede ser hasta utópico. ¿Tiene un diseñador tanta influencia como para cambiar no sólo algo, sino a alguien? Un diseñador (como persona) quizás no la tenga, pero lo que sí tiene, son las herramientas para lograrlo. Tim Brown habla sobre el tema y nos dice que “Debemos renunciar a la idea de diseñar objetos y pensar en diseñar comportamientos. Los comportamientos son acerca la interrelaciones entre las personas y los objetos que existen en el mundo alrededor de nosotros”. [6] La herramienta que poseemos para diseñar comportamientos, puede llegar a ser un arma de doble filo, y es muy importante la ética que tenga diseñador para poder discernir que tipos de comportamientos se quiere generar en las personas. En el libro From blueprint to genetic code, Brown ejemplifica su hipótesis a través de una señalética que había en los trenes de Europa, en donde a través de una simbología se pedía a los varones no ensuciar los baños, la cual no daba muy buenos resultados, sin embargo hace unos 25 años en el aeropuerto de Amsterdam se les ocurrió la idea de imprimir una mosca en el urinario, la cual creaba un objetivo en las personas, que era apuntarle a la mosca. Este diseño de comportamientos redujo este problema sanitario en un 80%. Este diseño es útil para las personas, pero ¿qué pasa con el diseño de cosas inútiles? Hace muchos años los diseñadores se ven envueltos en el área publicitaria, en donde utilizan su destreza para crear una sociedad de consumismo innecesario, la cual carece de algún mensaje que mejore la calidad de vida de las personas, de hecho crean una necesidad y luego inventan una solución materializada para futuros clientes, no para la sociedad.

El diseño trae consigo una responsabilidad que no podemos obviar, somos actores políticos y lo debemos asumir, debemos entregar un mensaje que tenga un contenido lógico, si podemos cambiar el mundo, ¿por qué estamos diseñando y promoviendo productos que desde ser innecesarios pueden ser hasta fatales?

Diseño como parte del activismo social

A lo largo de la historia hemos sido cómplices de cómo el diseño ha estado comprometido con el activismo social, representando al pueblo e informándoles, José Guadalupe Posada hace un siglo realizó grabados en donde utilizaba sátiras al referirse de los políticos que gobernaban en México y a la clase alta del Porfiriato, un siglo después estamos diseñando afiches para que la gente se endeude con préstamos hipotecarios.

Son muy conocidos los carteles propagandísticos que utilizaba la URSS, a través del constructivismo que se utilizaban para influenciar a la sociedad, buscando un propósito social y el bien común, con colores y formas llamativas.

Chile no ha sido ajeno a este movimiento, durante los años 60 y 70 hubo un apogeo en el cartel político. Con la llegada de la Unidad Popular se comenzó a desarrollar un amplio movimiento artístico y socio-cultural, desde la izquiera chilena, tomando gran importancia debido a los fuertes cambios que se avecinaban, con diseñadores de renombre como son Waldo Gonzalez y Mario Quiroz. Estos carteles marcaron una identidad gráfica que hasta el día de hoy prevalece y es reconocida en el mundo artístico debido a la gran herencia que dejaron.

Hoy en día hay campañas de diseño medioambientales, fomentando la vida ecológica y mostrándoles a las personas que hay estilos de vidas distintos al que estamos sometidos bajo el capitalismo. Debemos aprovecharnos de la ventajas que nos da internet, para a través de ella poder fomentar el diseño para la sociedad, el cual aporte, intervenga y la cual tenga mensajes que informen para que así la gente pueda tener un criterio para poder discriminar por ejemplo, los artículos que están en el mercado, cuales puedan causar enfermedades irreversibles.

Ken Garland en 1964 publicó un manifiesto firmado por 200 diseñadores de la época, en donde dice “hay ocupaciones más merecedoras de nuestras habilidades para resolver problemas. Una serie de crisis medioambientales, sociales y culturales sin precedentes que requieren de nuestra atención”. [7]

Diseño y consumismo

El diseño debe nacer como la respuesta ante una necesidad, no crear una necesidad ficticia con productos que no generan algún bienestar, ahora estamos utilizando el doble filo del diseño de comportamientos para incrementar la billetera de empresas que le pagan a diseñadores para que sólo se vea una “verdad” bonita, no la realidad.

Se utilizan ramas como el marketing quienes nos estudia como sociedad, no para ayudarnos, sino para saber los puntos débiles del cerebro, atacan el lado persuasivo a través de la apelación al sentimiento para convertirnos en consumistas, está definido desde qué colores utilizar hasta que temperatura debe tener una tienda para que la persona se sienta atraída a un producto. “Nosotros, los que firmamos, somos diseñadores gráficos, fotógrafos y estudiantes criados en un mundo en el que las técnicas y aparatos de publicidad se nos han presentado continuamente como la manera más lucrativa, efectiva y deseable de nuestros talentos” [8]

Actualmente se están vendiendo estilos de vidas, estatus para una aceptación social, las marcas y sus productos son predominantes en nuestra sociedad. Existe una pirámide jerárquica, realizada por Abraham Maslow, que clasifica las motivaciones humanas, en la cual la base es la necesidad de sobrevivir, luego la de sentirse seguro, para continuar con la pertenencia y el reconocimiento social, sin embargo, en la cúspide se encuentra la realización personal. [9] ¿nos podemos sentir realizados utilizando nuestros insumos para embellecer la mentira y el consumismo?

Conclusión

Ética en el diseño

“el reto no es cambiar el mundo, es cambiarnos a nosotros mismos y ver si la suma de todos logra un cambio global” [10]

Todo tipo de cambio que queramos realizar a la sociedad, se hace primero a través de uno. Como diseñadores debemos ser concordantes con lo que pensamos y hacemos, éste es el punto principal y al cual creo que corresponde la ética, debemos saber que el poder para revertir las cosas está en nuestras manos, que el problema más grave es la falta de información y nosotros como comunicadores visuales somos los encargados de esta problemática.

Los diseñadores son actores sociales, tienen opinión y pueden discernir qué o para quienes diseñar, utilicemos este oficio como un medio para hacer lo que nos gusta con consciencia y no utilizarlo como un medio para ganar plata,[11] pero por sobre todas las cosas, diseñemos para la sociedad, para el bienestar de la comunidad y del mundo, para arreglar lo que creemos que está mal. Construyamos las señaléticas para guiar a las personas, y no atormentarlas con toda la saturación de publicidad que llenan nuestras calles, busquemos una manera para que lo que diseñemos no vaya a un basurero, sino a la mente.

bibliografía

  1. Costa, Joan (2003) Diseñar para los ojos, grupo editorial design
  2. Costa, Joan (2003) Diseñar para los ojos, grupo editorial design
  3. Stella Nora Gatica, Oscar Enrique Ares, (2012) La importancia de la visualización en el aprendizaje de conceptos matemáticos EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 1, Nº. 2,págs. 90-109
  4. Forbescesko (2013) Experimento social ayuda en problemas [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CJ2QyK0rFOE&feature=youtube_gdata_player
  5. Designing Modern Britain - Design Museum (2006)
  6. Brown, Tim (2012) From Blueprint to genetic code
  7. Garland, Ken (1964) First things first
  8. Garland, Ken (1964) First things first
  9. maslow, abraham (1954 ) motivation and personality
  10. Hidalgo,María (2013)diseño coherente,consciente, responsable...necesario http://disenosocial.org/diseno-coherente-consciente-responsable-necesario
  11. Himanen, Pekka (2001) The Hacker Ethic and the Spirit of the Information Age