Diseño de Experiencia Humana

De Casiopea



Asignatura(s)Diseño de Experiencia de Usuario
Año2021
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresDG 4º
ProfesoresJorge Barahona
AlumnosCatalina López, Alondra Zamorano, Matilde Croxatto Ullrich, Joaquin Mansilla, Florencia Cusicanqui, Francisca Alvarez Escobar, Ayrton Pereira, Anaís Johnson, Camilo Caroca, Soledad Araya Urrutia, Javier Leiva, Sofía Díaz, Carla Gómez Guerra, Valentina Godoy Pinto, Daniela Cabezas, Catalina López, Camilo Miranda Burgos, María Pulgar, Daniel Rojas, Italo Spinetto, Nicolás Toledo Sepúlveda, Alejandra Witto Royo, Alondra Zamorano
Palabras Claveexperiencia, estrategia, ux, cx, diseño-servicios
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico

Alumnos

Tabla de Contenidos

Diseño de experiencia humana es la evolución conceptual y práctica de la experiencia de usuarios (UX). ......................................................................................................

Aspectos generales

Fundamentos

El Diseño de experiencia de usuarios, hasta hoy, se ha identificado como una disciplina al servicio del mercado. Al igual como pasó con la publicidad, el contexto tecnológico capturó al Diseño como una herramienta al servicio del consumo reemplazando al ser humano por los "usuarios", expresión corta y esquiva para entender la humanidad y los ecosistemas de forma más profunda.

Esta situación ha provocado que el Diseño confunda el fin con los medios. No es la tecnología ni la estética el fin de nuestro oficio, éstas son solo algunas herramientas que ocupamos para inventar el futuro de la humanidad.

Los diseñadores construimos desde, para y con el lenguaje y en esa condición estamos destinados, siempre, a construir al otro desde una ética determinada; si no, no hay experiencia humana posible.

“Lo humano existe en el proceso del conversar, que es un modo de convivir. Sin duda lo humano implica una corporalidad, pero no es la corporalidad lo que nos hace humanos, sino el modo cómo convivimos con esa corporalidad. En otras palabras: la sola corporalidad no nos hace humanos, y él solo vivir “humano” en el lenguaje tampoco; somos humanos en la dinámica recursiva que entrelaza nuestra corporalidad con el fluir en el conversar. Pero sí suprimimos el lenguaje, desaparece lo humano. De hecho, en la historia que nos dio origen, lo humano comienza con el vivir en el lenguaje y, en el proceso evolutivo que siguió, la corporalidad ancestral cambio en torno a la conservación de ese modo de vivir." (Humberto Maturana)

A la vez, el ser humano es un ser biológico social que convive en el lenguaje y las emociones en un ecosistema propio que lo define en su actuar. De ahí nuestro interés, nuestras preguntas y propuestas.

Este Taller intentó llevar a los alumnos hacia otra frontera de nuestro oficio, una que emerge con la intensidad de los tiempos que vivimos; esa que reconoce que el negocio es solo una pequeña parte de nuestro devenir y el desarrollo profesional. Somos diseñadores en la comprensión profunda del no saber y es en ese reconocer que nos sumergimos en la belleza de la humanidad y la naturaleza para poder ofrecer soluciones a problemáticas simples pero no por ello fundamentales para nuestra convivencia.

Entendemos el Diseño como un oficio al servicio de los seres humanos, sus ecosistemas y la naturaleza que nos exige hoy más que nunca que volvamos a las raíces que nos permiten ejercer nuestro noble oficio.

Los Cristalinos

Agrupación que congrega a los actores, hijas y herederos del pueblo minero en la Patagonia, Puerto Cristal, ubicado en la ribera norte del lago Chelenko (General Carrera, Aysén). "Los Cristalinos" nacen en torno a un viaje que los transporta al pasado, que representan sus muertos, aquellos que dieron vida a la febril actividad minera y que ya no están. Muchas de las cristalinas vivieron en el pueblo de niños, asistieron a su Escuela, pidieron ayuda en el retén de Carabineros, trabajaron en la mina, sus laboratorios o simplemente escucharon de sus ancestros las historias y el vivir que tuvieron en algún momento no tan lejano.

El viaje gira en torno a visitar el cementerio, por ello cargan herramientas, flores y recuerdos para honrar sus muertos que construyen sus recuerdos y la memoria colectiva.

"El año cristalino gira para esta ocasión, cumple ciclos para volver a este hermoso día de los muertos cristalinos. Entonces la cofra-día se embarca llevando las palabras de un nuevo año vivido, para compartirlas con los habitantes del pueblo abierto a la ausencia. Se llega y los pasos vuelven a hundir la misma tierra que el año ante-rior, las miradas nuevamente descorren las vidas vividas en cada edificación." (Libro, "UNA HISTORIA SUSPENDIDA EN EL TIEMPO.Imágenes del Cementerio de Puerto Cristal" Agrupación Social y Cultural Los Cristalino, 2021).

Encargo al Taller

Es en ese contexto que da forma y fondo al trabajo de las y los diseñadoras del curso. Si conocemos sus vidas, historias, complejidades y convivencia ¿qué puede hacer desde su oficio un Diseñador? ¿cuál puede ser nuestro aporte de valor para la comunidad?.

Para ello las y los colegas del curso inician un proceso de investigación previa a través de entrevistas a las cristalinas, a la directiva de la agrupación y también comprender cómo hicieron otras agrupaciones o comunidades mineras para preservar su ethos.

El Taller fue un viaje desde las hipótesis erradas del "yo diseñador-a que sé lo que hay que hacer" a un vuelco desde la humildad y la empatía del escuchar y la emoción de la vida de "otros".

Fue desde el aprender y comprender a las cristalinas que las y los diseñadoras se sumergen en un proceso de reconocimiento de los deseos, necesidades y visiones de la comunidad para poder, dar forma a sus propuestas.

El Taller fue dividido en tres grupos al azar y que conformaron equipos de trabajo con dedicación múltiple, propia del trabajo colectivo donde existe liderazgo de algunas, especialización de otros y colaboración de algunas. Los tres grupos reciben el mismo encargo: entendiendo y conociendo a los cristalinos, ¿cuáles son las hipótesis de Diseño que podemos ejecutar y por qué?.

Introducción

Clase Nº1 (15 de marzo, 2021)

Vídeos

¿Qué es el Diseño de experiencia de usuarios?

Pregunta abierta.

FRANCISCA ALVAREZ "Yo entiendo el Diseño de Experiencia de Usuarios como una rama de diseño en la que nos ponemos en el lugar del otro, saliendo de nuestra propia cabeza para encontrarnos con lo que creamos desde la perspectiva de un otro. Con ojos nuevos y un entendimiento de la otra persona, logramos también entender sus necesidades, formas de comprender, y de qué manera podemos facilitar y hacer más accesible su experiencia."

JAVIERA ARANDA "Para mi el diseño de experiencia de usuarios es una área en donde se visualizan las diversas necesidades del otro, en ello se desarrolla la empatía para poder comprender con mas profundidad esas carencias . Y así poder crear una interfaz que sea amigable y capaz de cumplir con las necesidades del ser humano."

SOLEDAD ARAYA "Yo entiendo el diseño de experiencia de usuario como aquella parte del diseño que se encarga de estudiar la relación contextual entre un usuario y un producto. Se estudian aspecto como a quiénes está dirigido cierto producto, como está siendo percibido, como está siendo utilizado y que solución está brindando a los usuarios. Con el fin de ofrecer una experiencia relevante y que agregue valor a los usuario."

DANIELA CABEZAS "es conocer como diseñador la forma en que el usuario reacciona a lo que se le presenta, para poder mejorar la experiencia que tiene sobre el."

SOFIA DIAZ "Es un proceso de Diseño que implica a las personas como parte fundamental, no sólo como entes que nos puedan ayudar a un mejor resultado, sino que también participando de manera activa dentro del proyecto, las personas pasan a ser las que mueven los pasos a seguir desde distintas partes que cada diseñador dispone."

JOAQUIN MANSILLA "Creo que es ,en primera instancia, el estudio de las personas que compran un producto o necesitan de determinado servicio. Para luego dar paso a los cambios/ mejoras del sistema de recepción de estos usuarios. Todo es por y para el usuario, entonces, se analiza la experiencia de este, la cual comienza mucho antes de comprar algo."

AYRTON PEREIRA "Para mí, el Diseño de experiencia de usuario es la forma en la que se construye la interacción entre la persona y su diálogo con el diseño, de manera que la importancia reside en valores adaptados a la medida que se escucha al otro para mejorar esta relación entre el artificio y el humano."

MARIA PULGAR "es el estudio de la interacción que tiene un usuario con determinado servicio."

ITALO SPINETTO "La experiencia de usuario es el como resolvemos problemas de diseño enfocándonos en el usuario, midiendo su nivel de satisfacción cuando utiliza un producto o servicio, por lo que la experiencia de usuario es diseñada a partir del uso e interacción del humano con un producto o servicio."

NICOLAS TOLEDO SEPULVEDA "Es el estudio, y la comprensión de el comportamiento de un usuario frente a un sistema.

ALONDRA ZAMORANO "El Diseño de Experiencias de Usuarios, es el área del diseño web que construye o modifica las formas en cómo las personas interactúan y se relacionan con el mundo web, ya sea en páginas webs, aplicaciones móviles, interfaces de plataformas, servicios, etc., en pro de generar una buena experiencia al momento de utilizar estas.En esta dimensión del diseño, el diseñador o la diseñadora juegan el rol de representar al "usuario", es decir a la persona que ocupa estas plataformas web, realizando cuestionamientos y analizando cuales son las necesidades y problemática del producto de diseño, en busca de ofrecer una mejor experiencia e interacción entre este y las personas que lo utilicen."

Metodología

Tarea Nº1 Brief

(ejemplo de publicación de los alumnos)

  • Título del brief
  • Autora-or
  • Presentación (visible, no solo link)
  • Resumen del brief

_________________________________________

Encargo e instrucciones de la Tarea Nº1

______________________________________

Francisca Alvarez

Presentación brief

Resumen

Presentación Sofía Díaz

Sofía Díaz

Resumen

Propuesta de Brief UX

Catalina López - Brief con enfoque en la comunidad

Presentación brief

Resumen

M. Consuelo Pulgar - Propuesta de Brief

Memorias de la comunidad de Puerto Cristal

Creación de un cuerpo gráfico construido a través de testimonios y material histórico sobre Puerto Cristal.

Camilo Caroca - Propuesta de Brief

Presentación Joaquín Mansilla

Anais Johnson - Propuesta de Briefing

Brief Agrupación social y Cultura Los Cristalinos, Alondra Zamorano Goldrine

Presentación brief

Resumen brief

Campamento minero Puerto Cristal, Matilde Croxatto Ullrich

Ver presentación directa aquí

Presentación Brief

Biref para el rescate Patrimonial en Puerto Cristal, Ayrton Pereira

Ítalo Spinetto

Presentación brief

Resumen brief

Daniela Cabezas

Presentación brief

Presentación


Daniel Rojas

Presentación Brief Javier Leiva

Resumen

Articulación e investigación

Acceso a la presentación "Articular e investigar"

Vídeos de Clase


Etnografía y Arquetipos

Clase

Acceso a la presentación "Etnografía y arquetipos"

Ver vídeo "Omni-channel retail onboarding..."

Vídeos

Investigar para tener una hipótesis de Diseño

Contexto de la investigación

Los Cristalinos.png

La agrupación Los Cristalinos en la Patagonia chilena, reúne a las familias y familiares de aquellos que vivieron o trabajaron en la mina de Puerto Cristal ubicada en la ribera norte del lago Chelenko (General Carrera) ubicado en Aysen (Chile).

Puerto cristal.png

Puerto Cristal (Mapa)

En dicho contexto, esta agrupación tiene como objetivo central la preservación de la memoria histórica de los habitantes del pueblo minero, Puerto Cristal, mina que fue cerrada el año 1996.

Las hijas e hijos de este poblado, declarado Monumento Histórico en 2008, hoy en ruinas, se reúnen todos los años para visitar a sus muertos en el cementerio de Puerto Cristal.

Dicha actividad, que se realiza normalmente en los meses de primavera o verano convoca a los sobrevivientes, hijas e hijos y sus familiares quienes inician un viaje a través del lago Chelenko, muchas veces de aguas fieras, indómitas y complejas para la navegación, para reencontrarse con sus muertos. Van con palas, chuzos, flores y cariño a visitar y preservar su pasado, su historia detenida en el tiempo.

Encargo

Teniendo en el foco a los Cristalinos, sus necesidades, anhelos y deseos nos volcamos a investigar las distintas fuentes desde donde emergen las voces que necesitamos escuchar: el negocio, los usuarios y el mercado.

Con ese objetivo se divide el curso en tres grupos de investigación:

  • Grupo Nº1 se dedica a la investigación del negocio
    • Entrevistar a los stakeholders
    • Investigar las necesidades de la agrupación Los Cristalinos, como ente y visión de sus directivos, desde los distintos medios que dispone como son libros, entrevistas, redes sociales, etc.
    • A propósito de los avances de la investigación, caben las preguntas acerca de los significados emocionales que tiene el cementerio y la idea de conservar la memoria, el museo.
  • Grupo Nº2 dedica su investigación a los miembros de los Cristalinos
    • Entrevistas a usuarios
    • Investigar desde otras fuentes como libros, entrevistas, vídeos, reportajes, redes sociales, etc.
    • Auscultar los conceptos de memoria, recuerdos ¿qué son? ¿cómo influyen en nuestras decisiones? ¿cuál es el concepto de recuerdo y cómo lo activan los pueblos originarios como el Mapuche, Tehuelche, Yánama, Kawéskar, Sleknam? ¿Qué dice su cosmovisión acerca del recuerdo, la memoria?
  • Grupo Nº3 investiga el "mercado" ¿cómo son y se organizan otras agrupaciones sociales?
    • Benchmark
    • Investigar en otras fuentes
    • Reflexión e investigación acerca de los grupos humanos que se reúnen en torno al recuerdo, la historia.

Los alumnos deben presentar:

  • Proponer una hipótesis de Diseño y sus descripción conceptual (qué, cómo, por qué, para quiénes, cuándo...).
  • No deben existir maquetas. Sí pueden apoyar la presentación con imágenes contextuales, pero que no conduzcan a la deducción o muestra de una idea formal de la hipótesis.

Entrega del encargo

  • Resumen de la investigación:
    • Presentación
    • Documentación de apoyo
  • Propuesta conceptual

Grupo Nº1: Entender el negocio

Resumen de la investigación:

Presentación

Documentación de apoyo

______

Carta Gant

Carta Gantt

Grupo Nº2: Conocer a los usuarios

Resumen

Como primer acercamiento se realizaron entrevistas a los usuarios para elaborar un diagnóstico de las necesidades de la Agrupación Social Cultural “Los Cristalinos” con el fin de fortalecer la preservación de su patrimonio histórico-cultural, conocer a las personas de la comunidad y su dinámica relacional actual, sus intereses e inquietudes y generar un diálogo constructivo que permita detectar problemas.

Posteriormente, se sintetizaron los patrones de respuestas obtenidos en los que destacan el sentimiento de unión y compromiso entre la comunidad, el vínculo con Puerto Cristal y las experiencias vividas allí, el anhelo del reencuentro y el deseo de que su historia no sea olvidada.

A partir de estos descubrimientos se investiga el concepto del recuerdo para dilucidar su trascendencia en la consolidación de la memoria humana, abarcada desde una perspectiva científica, "cristalina" y de los pueblos originarios.

Con el corpus de información reunido se plantea una hipótesis de diseño que consiste en una recopilación didáctica que apunte, a través de los sentidos, a conocer a las personas cristalinas, su manera de ser en comunidad y la identidad que han construido en conjunto de la historia del pueblo minero. Creando una experiencia que pueda llegar tanto a personas externas como a los mismos Cristalinos.

Presentación

Documentación de apoyo

Carta Gantt

https://matcu.monday.com/boards/1273658768/

Preguntas


______

Grupo Nº3: Entender el mercado

Resumen

Reporte e hipótesis de diseño

Investigación

Benchmark

Carta Gantt


Hipótesis de Diseño y Estrategia

Clase Nº9 Estrategia de Diseño

Acceso a la Clase

Vídeos de la clase

Tarea

Sobre la base de las investigaciones realizadas por los 3 grupos, a los usuarios, organización y mercado:

  • Cada grupo debe elaborar y definir una hipótesis de Diseño cuyos argumentos surgen de los tres estudios
  • Elaborar una Estrategia para pasar al proceso de Diseño.
  • Realizar un storytelling de la hipótesis que contenga: los arquetipos definidos, escenarios de uso y una tímida visualización del/los productos por diseñar

En entregable es una presentación de 15' que incluye los anteriores puntos. Debe quedar publicado en la Wiki siguiendo las indicaciones de publicación Fecha de entrega: lunes 17 de mayo 12:00 hrs (medio día)


Se evalúa:

  • La correcta publicación de lo solicitado
  • Argumentos de investigaciones para elaborar una hipótesis de Diseño
  • Hipótesis de Diseño
  • Estrategia de Diseño
  • Storytelling del producto o servicio
  • La presentación de cada alumno del grupo (dividir el tiempo 15' en la cantidad de alumnos de cada grupo) y el manejo de TODO el proyecto de su grupo

Preguntas hasta el jueves 13 de mayo.

Las respuestas serán copiadas a todas y todos los alumnas y alumnos.

Grupo Nº1

Resumen

En esta etapa del proyecto se planteo una hipótesis de diseño que busca ser un aporte a la preocupación latente de los Cristalinos con la perduración de su memoria. Esta hipótesis apunta a crear un espacio para la recopilación de las memorias e historias de los Cristalinos, dándole visibilidad tanto a la agrupación como a los relatos de los Cristalinos ya que serían expuestos y resguardados con el Museo Regional de Aysén, dándole así el reconocimiento cultural y social que estas personas anhelan. Aportando indirectamente al enriquecimiento del material intangible contribuir al conocimiento de la población de Aysén, Chile y el mundo, respecto a su ambiente natural y patrimonio cultural,

Presentación

Documentación adicional

Carta Gantt

Grupo Nº2

Resumen

La información recopilada en las investigaciones nos permitió levantar argumentos fundados en: la importancia de la memoria para los cristalinos, su preservación, traspaso y difusión ya que ésta constituye su identidad; el valor de la documentación virtual del Patrimonio que involucran una experiencia para los sentidos; la existencia de documentación audiovisual y bibliográfica de Puerto Cristal pero no enfocada en “los cristalinos”; la no existencia de un museo de su memoria o similar que recopile su historia. Estos descubrimientos dieron paso a la siguiente hipótesis.

Hipótesis de Diseño: Recorrido virtual de la memoria Cristalina

Este recorrido audiovisual funcionará a través de una interfaz similar a la de “Google Street View” con cámaras panorámicas (360°), ubicando al usuario en Puerto Cristal. Construida con imágenes, se conformará una ruta de experiencias, acompañada de relatos de los lugareños, una comparación visual del pasado y la actualidad de las casas y oficinas, rememorar los acontecimientos y celebraciones importantes. Los audios con tecnología 8D tales como: ruidos de las fábricas, de la mina, historias de los cristalinos, la campana del colegio, el sonido del lago, de la barcaza, y otros sonidos que aporten en la construcción de la memoria y revivan su identidad. El recorrido propone una experiencia interactiva y de inmersión en el recuerdo de los cristalinos, tanto para la comunidad como para personas externas.

Se explora una visualización de experiencia de navegación de lo propuesto a través de un relato con distintos arquetipos.

Presentación

Storytelling

Documentación adicional

Referencias Recorridos Virtuales

Referencias Storytelling

________________________________________________________________

Grupo Nº3

Resumen

Desde el estudio realizado a través de entrevistas a la directiva de Los Cristalinos, a sus integrantes, y de un Benchmark comparativo con otras agrupaciones y comunidades, se plantea una hipótesis de diseño que abre una posible forma de ayudar y aportar a las problemáticas que esta agrupación tiene, desde nuestro oficio.

Así, se buscó empatizar con Los Cristalinos, fundando una hipótesis de diseño basada en las emociones y sentimientos que esta agrupación tiene con Puerto Cristal, buscando poner en valor su memoria, recuerdos y el patrimonio colectivo social y cultural que tienen, para transmitir todo esto a las generaciones venideras.

Para ello, se propone la realización de un libro ilustrado y una serie suplementaria enfocada en niños y jóvenes hijos de Los Cristalinos, en donde se adapten las historias de la agrupación y se permita la interacción con el lugar a través de sonidos.

Se completa la hipótesis a través de una estrategia que define los objetivos, metas, presupuestos y tareas a ejecutar, proponiendo equipos de trabajo y tiempos. Además, se definen arquetipos, un journey map y una pequeña maquetación/visualización del proyecto.

Presentación

Documentación adicional

Investigación e Hipótesis de Diseño

Investigación Storytelling

Carta Gantt Estrategia

Carta Gantt Grupo

________________________________________________________________

Estrategia de Diseño

Vídeos de la Clase


Examen

El examen es idear la hipótesis de diseño planteada en la Clase Nº 10 por los tres grupos.

Recogiendo todo e trabajo de investigación con la comunidad de los Cristalinos, los grupos deben:

  • Hacer un resumen que compile todas las investigaciones realizadas y sus destacados
  • La hipótesis de diseño conceptual
  • Un storyboarding (viñeta)
  • Mapa de arquitectura de la información (con lenguaje de Jesse James Garret)
  • Wireframes
  • Maqueta de interfaces y/o impresos

Es un trabajo en equipo de evaluación individual.

Entrega: lunes 24 de mayo 2021, 12:00 hrs.

Grupo Nª1

Resumen

Para iniciar con el trabajo de investigación se comenzó con la presentación de un brief que cada alumno presentó de forma individual, basado en investigaciones sobre una comunidad que se originó en Patagonia, específicamente en Puerto Cristal, llamada "Agrupación social y cultural Los Cristalinos".

Puerto cristal fue un importante poblado minero,al cerrar la mina en el año 1997, sus habitantes tuvieron que salir del pueblo. Actualmente la mayoría habita actualmente en Chile chico. Esta asociación de ex cristalinos se creó en el año 2004 después que un grupo de ex cristalinos fue a visitar puerto cristal y se encontró con el mal estado que tenía el cementerio donde están descansando sus familiares. Así tradicionalmente cada año visitan el pueblo para ir a ver a sus muertos y limpiar el cementerio. Puerto Cristal fue declarado monumento nacional en 2008. Teniendo en el foco a los Cristalinos, sus necesidades, anhelos y deseos nos volcamos a investigar las distintas fuentes desde donde emergen las voces que necesitamos escuchar: el negocio, los usuarios y el mercado. Con ese objetivo se divide el curso en tres grupos de investigación:

  • Grupo N°1:Entrevistar a los stakeholders.Investigación del negocio
  • Grupo Nº2 -Entrevistas a usuarios.Investigación a los miembros de los Cristalinos
  • Grupo Nº3:Benchmark.Investiga el "mercado" ¿cómo son y se organizan otras agrupaciones sociales?


Como grupo nro 1 fuimos los encargados de entrevistar a la directiva de la asociación para Investigar las necesidades como ente y visión de sus directivo y preguntas acerca de los significados emocionales que tiene el cementerio y la idea de conservar la memoria.

Rescatamos una de las preguntas más importantes para el desarrollo de nuestra hipótesis de diseño:

¿Cómo podemos aportar desde nuestra disciplina?

-Que se conozca más la historia del pueblo, que no se pierda nunca.
-Brenda Melehuechún
-Rescatar las tradiciones, lo que se ha vivido allá, la historia.
-Patricia Vargas


Comprendiendo así que lo que más les preocupa o de lo que se ocupan es de intentar mantener vivos los recuerdos Compartir su historia y tradición sus propios descendientes.

Su principal proyección a futuro es poder seguir realizando el viaje anual a Puerto Cristal, y ambas piensan que lo que podemos aportar es compartir la historia de su pueblo, darla a conocer y que no se pierda nunca.


Nos preguntamos ¿por qué es tan importante volver, mantener su historia entre ellos?

Para responder a las preguntas sobre el recuerdo y la memoria se investigaron otras tradiciones encontrando en común que en ellas se mantienen rituales que deben seguir en esta visita en la que funciona como un puente entre la vida y la muerte.

Hipótesis conceptual de Diseño

La hipótesis apunta a la creación de un medio de comunicación, que se materialice en una edición/cuerpo gráfico con el objetivo de salvaguardar y difundir las memorias y recuerdos significativos de los cristalinos y su modo de vida en puerto cristal. Este cuerpo gráfico intenta crear una nueva instancia de comunicación entre antepasados y las nuevas generaciones trayendo los recuerdos al presente a través de páginas desplegables que sorprendan al lector. Estas páginas desplegables crean una manera de mostrar las memorias cristalinas, evocando el recuerdo y la emotividad en el lector con el fin de ofrecer un regalo y generar una experiencia de valor.

¿Qué? Crear una instancia de lenguaje comunicativo creación de un medio de comunicación, ¿Para qué? con el objetivo de salvaguardar y difundir las memorias y recuerdos significativos de los cristalinos y su modo de vida en puerto cristal. ¿Cómo? que se materialice en una edición/cuerpo gráfico. ¿Cuándo o dónde? relatos de memorias de los años de la vida en el pueblo, incluyendo los viajes anuales y actualidad de sus ex-pobladores Cuenca del lago

Storyboarding

StorytellingG1DEH.png

Mapa de Arquitectura de la Información

Arquitectura de información diseñodeexperienciahumana.png

Wireframes

Maqueta de interfaces o editorial

Carta Gantt

visualización


_________________________________________________________________________

Grupo Nº2

Resumen

Puerto Cristal fue un campamento minero, ubicado a orillas del Lago General Carrera en la Región de Aysén, en donde muchas familias se asentaron, conformando recuerdos, vivencias y experiencias hasta 1997. Actualmente, el campamento está abandonado y el año 2005 sus ex habitantes crearon la Asociación Social Cultural Los Cristalinos, grupo que tiene como fin preservar la historia de Puerto Cristal.

Nuestra labor como grupo fue conocer a los usuarios, por lo tanto, nos encargamos de la logística de contactar a socios de la agrupación (que no fuesen parte de la directiva) para agendar una llamada telefónica en la que aplicamos el instrumento redactado previamente con preguntas relacionadas a Puerto Cristal, el viaje a Puerto Cristal y la Asociación.

Mediante las entrevistas realizadas a 9 personas, logramos identificar que ellos conforman una comunidad unida, organizada y trabajadora en la que es muy fuerte el sentido de familia y pertenencia hacia el lugar. La mayoría de los socios residen actualmente en Chile Chico y son personas mayores, todos los años vuelven a Puerto Cristal para visitar a sus difuntos, limpiar el cementerio y reunirse entorno a sus vivencias pasadas. Una de sus fuentes principales de contacto es el grupo de Facebook "Amigos de Puerto Cristal", en donde se recuerda la fecha del viaje, eventos importantes, se comparten fotografías y opiniones, otra es WhatsApp por intermedio de la cual se informan y organizan para realizar sus actividades de recaudación de fondos para financiar su viaje. También es muy importante para ellos la comunicación presencial.

Dentro de sus proyecciones expresan el deseo de mantener la agrupación en el tiempo, por lo tanto existe una necesidad de transmitir la historia del campamento minero a las nuevas generaciones y a personas externas. En este contexto la memoria y el recuerdo son conceptos fundamentales ya que son la base de la conexión con su historia.

A partir de nuestra investigación del tema rescatamos que el recuerdo construye identidad, aunque no exista constante presencia geográfica la memoria es el vínculo que mantiene la emoción viva, en similitud a las tradiciones de los pueblos originarios del centro-sur de Chile el traspaso de la historia personal y grupal se realiza de forma oral a las personas más jóvenes, además de convivir en grupos familiares y oficiar ritos.

Desde la perspectiva del patrimonio Puerto Cristal está reconocido como Monumento Histórico Inmueble pero esta comunidad tienen la necesidad de mantener la historia de las vivencias como complemento de lo material. Hoy en día el patrimonio se puede recorrer virtualmente sin estar presente físicamente, lo que le otorga valor es su capacidad de experimentar un recorrido a través de los sentidos.

Con estos antecedentes empezamos a configurar nuestra hipótesis de diseño, planteada inicialmente como una recopilación didáctica que apuntara a conocer a las personas cristalinas a través de una experiencia de los sentidos. El siguiente avance fue la propuesta de un Recorrido virtual de la memoria Cristalina en el que a través de una interfaz se integra la visualización de Puerto Cristal y audios de relatos los cristalinos, sonidos ambiente y fotografías junto a esto se realiza una estrategia de diseño, arquetipos y un storytelling que nos permiten ir abarcando el proyecto desde una mirada integral y concluir en la hipótesis que se desarrolla a continuación.

Hipótesis conceptual de Diseño

Navegando la Memoria Cristalina

El recorrido propone una experiencia interactiva y de inmersión en el recuerdo de los cristalinos, éste se construye en base a sus relatos de experiencias y remembranzas del pasado del campamento minero

A través de una navegación audiovisual, se ubicará al usuario en Puerto Cristal donde podrá explorar una ruta con estaciones interactivas que contienen audios de testimonios y relatos de los antiguos habitantes, sonidos ambientales, también fotografías de archivo como complemento de las historias, aportando así a la reconstrucción de la memoria y revitalización de su identidad desde las emociones.

Storyboarding

Mapa de Arquitectura de la Información

Mapa de Arquitectura de la información recorrido virtual.png

Wireframes

WIREFRAMES FINALES G2.png

Maqueta de interfaces o editorial

Navegando la Memoria Cristalina

___________________________________________________________

Grupo Nª3

Resumen

El inicio de este curso parte con un brief individual en donde cada alumno investigó acerca del caso de estudio de la Agrupación social y cultural “Los Cristalinos” y de Puerto Cristal. Este fue un primer acercamiento al caso que se investigó durante el curso de Diseño de Experiencia Humana, y que permitió conocer acerca de esta comunidad. Así, la agrupación social y cultural “Los Cristalinos” es una comunidad que surge en el 2005, cuando los ex habitantes de Puerto Cristal, preocupados por el cementerio del lugar, deciden emprender un primer viaje para poder visitar las tumbas de sus familiares difuntos y para poder corroborar el estado de estas. Esto, ya que debieron abandonar el campamento minero de Puerto Cristal y la mina Silva tras el cierre definitivo de esta en los años 90.

A partir de aquel viaje, surge el interés y la necesidad de poder mantener viva la memoria y el recuerdo colectivo que esta comunidad tiene, para así rescatar y mantener el valor afectivo que Puerto Cristal significa para este grupo de personas. Con ello, Los Cristalinos, repartidos por todo el país, dan origen a la Agrupación social cultural “Los Cristalinos” y de la mano, a una serie de actividades, como reunirse todos los años en un viaje conmemorativo para visitar la tumba de sus familiares.

Teniendo ya este contexto y siguiendo con la materia del curso, se conformaron tres grupos de investigación desde distintas herramientas y metodologías para poder generar una hipótesis de diseño enfocada en ser una oportunidad para ayudar y aportar a Los Cristalinos. Estos tres grupos fueron:

  1. Entrevistas a Stakeholders
  2. Entrevistas a Usuarios
  3. Benchmark. Herramienta que nos tocó llevar a cabo como grupo, a modo de una investigación comparativa.


Previo a la realización de un primer benchmark, investigamos los lugares con los que queríamos comparar a Puerto Cristal, enfocándonos en el espacio físico y geográfico, observando cómo estos lugares se mantienen en el tiempo y generan sus ingresos para ello. Esto nos llevó a realizar una lluvia de ideas para proponer, seleccionar y luego definir las preguntas que irían en el primer benchmark, buscando reunir la mayor cantidad de información y datos útiles para comparar.

Una vez realizadas las tres investigaciones antes mencionadas y gracias a lo obtenido en las entrevistas, nos dimos cuenta de que debíamos re enfocar el benchmark. Es por ello, que en una segunda instancia, re enfocamos el benchmark hacia las comunidades, cambiando el objetivo de la investigación, centrándonos en los integrantes y en el valor afectivo que ellos tienen con sus lugares. Con ello, modificamos las categorías y las preguntas del benchmark para generar una nueva hipótesis, enfocándonos en la agrupación.

Así el nuevo enfoque de la investigación fue hacia: Agrupaciones y/o comunidades conformadas por ex habitantes, ex trabajadores y familiares de antiguos campamentos mineros. Que estén en la búsqueda de la valorización de su patrimonio cultural y memoria colectiva.

Y los nuevos objetivos fueron: Observar y comparar el inicio y desarrollo de estas agrupaciones y comunidades socioculturales de ex habitantes mineros y sus familias, que estén en la búsqueda de valorizar su patrimonio cultural e histórico y su memoria afectiva.

Tras esta investigación, nos dimos cuenta de que los lugares investigados no se enfocan en la memoria colectiva que los ex habitantes representan y que el mayor deseo de Los Cristalinos es poder hacer que su historia y memoria trascienda y que sea valorada. Así, avanzamos a formular una hipótesis de diseño basada en una forma de transmitir la memoria dándola a conocer en jóvenes y niños.

En una primera etapa, se propusieron cápsulas audiovisuales y libros ilustrados, pues parecen ser una buena forma de materializar recuerdos y memorias, a través del encontrarse con las cosas y que estas ofrezcan una experiencia que pueda despertar intereses y generar cambios. Pensamos así, en una manera entretenida y llamativa para los más jóvenes de conocer acerca de Los Cristalinos.

En una segunda etapa, realizamos una estrategia pensando en los objetivos y metas del proyecto, estimando los presupuestos logísticos y humanos que necesitaríamos para este, proponiendo ideas de los equipos de trabajo, medios y tiempos para conseguir las metas. Además, a través de una Carta Gantt, establecimos las tareas tentativas de todo el proyecto. Para el financiamiento propusimos la alternativa de postular al FFOP (fondo de fortalecimiento de organizaciones patrimoniales) con un proyecto con 10 a 18 meses de duración, en este tiempo se contempla la recopilación de información, la proyecciones, maquetas y pruebas, el diseño final y el lanzamiento.

Simultáneamente, se realizó un estudio de la flora y fauna típica de la región de Aysén, centrándose en el lago General Carrera, para acercarse a la construcción del personaje narrador parte de nuestra propuesta, dejando a 3 posibles personajes narradores principales: Rata sedosa, Martín pescador, Piche. De los cuales finalmente, se seleccionó el piche, por ser un animal en peligro de extinción, buscando darle un valor a este personaje también. Además, se diseñaron tres arquetipos basados en las entrevistas realizadas a la directiva de la Agrupación (Stakeholders) y los integrantes de esta (Usuarios). A partir de esto se definieron los posibles escenarios de uso y un storytelling contando específicamente el caso de con uno de los arquetipos.

En la tercera y última etapa, redujimos la hipótesis de diseño a la creación de solamente un libro. Para ello, diseñamos los wireframes de la propuesta, a modo de diagramación y formato, para luego diseñar una una maqueta visual con bocetos de lo que serían las ilustraciones y borradores de lo que serían los textos. Por otro lado, diseñamos el mapa de arquitectura de información de nuestra propuesta.

Hipótesis conceptual de Diseño

Nuestra Hipótesis de diseño es crear material análogo para jóvenes y niños con las historias de Los Cristalinos, para así poner en valor y dar a conocer la historia de Los Cristalinos a través de un libro ilustrado.

¿Qué?

Personaje narrador: Piche-->animal típico de Puerto Cristal.

Libro ilustrado con este narrador personaje que cuenta las historias de Los Cristalinos, adaptadas para niños y jóvenes, incorporando lugares de Puerto Cristal.

¿Cómo?

Recopilación de las historias de Los Cristalinos, a través de entrevistas y conversaciones grabadas.

Construir un equipo de trabajo para desarrollar el proyecto que considere un escritor, guionista, editor gráfico, ilustrador y diseñador que puedan llevar a un libro las historias de Los Cristalinos y transformarlas en cuentos para niños y jóvenes.

Postular a fondos del gobierno para poder llevar a cabo este proyecto.

¿Por qué?

Desde las entrevistas a Stakeholders, destacamos las siguientes respuestas a la pregunta ¿Cómo podemos aportar desde nuestra disciplina?:

Brenda Lina Melehuechún Muñoz, tesorera Agrupación: “Cuando los entrevistan lo que más les gusta es que los ayuden para que se conozca más la historia de su pueblo, que no se pierda nunca. Por eso están haciendo siempre exposiciones, sacando libros, entre más gente trabaje con la historia de Puerto Cristal se dan a conocer más.”

Patricia Vargas, secretaria Agrupación: “Rescatan sus tradiciones, lo que han vivido allá, su historia. Eso es lo mejor, que nosotros sí nos interesemos, que nos guste, que incluso podamos viajar allá.”

Así, uno de los patrones encontrados es: Compartir su historia y tradiciones, que se dé a conocer, por lo tanto, uno de los deseos de Los Cristalinos es poder poner en valor su patrimonio, su memoria colectiva y el valor afectivo que tienen con Puerto Cristal, y que todo esto pueda trascender en las generaciones venideras así como en la historia.

¿Para quiénes?

Principalmente, está pensado para niños y jóvenes hijos de Los Cristalinos. Y en segundo lugar, sería accesible de igual manera para la Agrupación Los Cristalinos, y para todo aquel interesado en conocer más sobre ellos.

Consideramos realizar un proyecto de esta índole, es decir, que contempla colores, ilustraciones, sonidos, etc., porque creemos que es una de las mejores formas de despertar el interés en niños y jóvenes y de proponerles una experiencia que les permita conocer y aprender sobre sus orígenes y los orígenes de sus familias.

¿Cuándo?

Primero habría que postular a los fondos del estado, en este caso se postularía al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2021 (FFOP).

Una vez ganado el proyecto, este sería realizado en un tiempo aproximado de un año extendiéndose hasta un año y medio. El tiempo que contempla visitas y entrevistas a Los Cristalinos, la posterior creación y edición del libro (textos, ilustraciones, diagramación, encuadernación), creación y edición de la serie (animaciones, audios y sonidos, vídeos) y finalmente, el lanzamiento del proyecto. Se estima que este podría ser para Febrero de 2023.

Storyboarding

Storytellingxd.jpg


Mapa de Arquitectura de la Información

UXuu.jpg

Wireframes

Maqueta de interfaces o editorial