Diseño de Catálogo y Exposición de Fotografías en blanco y negro de la ciudad de Valparaíso. “Imágenes de Valparaíso”

De Casiopea



TítuloDiseño de Catálogo y Exposición de Fotografías en blanco y negro de la ciudad de Valparaíso. “Imágenes de Valparaíso”
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2010-2010
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 3
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Valeria Cerón
ProfesorSylvia Arriagada

Presentación



Formulario de Proyecto

TITULO DEL PROYECTO

Diseño de Catálogo y Exposición de Fotografías en blanco y negro de la ciudad de Valparaíso. “Imágenes de Valparaíso”

RESPONSABLE DEL PROYECTO

NOMBRE Valeria Cerón Reveco


RESUMEN

PATROCINIOS

Apoyo de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


ANTECEDENTES DEL INVESTIGADOR

ANTECEDENTES PERSONALES

NOMBRE: Valeria Cerón Reveco Fecha de Nacimiento: Nacionalidad: Céd. Identidad:

ANTECEDENTES DEL TEMA DE INVESTIGACION PROPUESTO

(Esta Sección es crítica para la evaluación del Proyecto). Respecto a Valparaíso como un elemento cuya esencia perdura en el tiempo. Según la filosofía, “se califica a toda aquella actividad como inmanente a un ser cuando la acción perdura en su interior, cuando tiene su fin en ese mismo ser.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Inmanencia). En este contexto, se entenderá como inmanente a Valparaíso, todas aquellas actividades o situaciones inherentes a su espacio físico y cultural donde se manifieste la esencia de la ciudad. En metafísica, “la esencia designa la realidad de la identidad de un ser que existe como ente a través de las modificaciones accidentales que sufre a lo largo de lo que dura su existencia mundana en el tiempo”; a su vez, “de un ser se puede decir lo que es, enunciando su existencia, y describiendo sus cualidades mediante un discurso” (http://es.wikipedia.org/wiki/Esencia). Según Heiddeger, “ser y entidad se confunden, pues al entenderlos como sinónimos, se cosifica al ser, cuando éste, precisamente, no es una cosa”.

Se entenderá entonces, que el “ser” de Valparaíso, no radica en las cosas, en lo material que conforma la ciudad, sino en lo que a través de ellas podemos leer. Así, todas las actividades, formas y situaciones que aparecen en la ciudad sirven como vehículo para hacer aparecer un sentido más profundo de Valparaíso; las calles, las casas encaramadas en los cerros, las actividades vernáculas, los edificios, hablan de un modo de vivir muy propio de la ciudad, de su acontecer humano que aparece a través de estos elementos materiales. En el sentido estricto, la inmanencia se opone directamente a la trascendencia, en la ubicación de la finalidad de las actividades que se realizan, donde en la inmanencia es la “cosa” en sí misma y en la trascendencia es fuera de ella. Sin embargo, en Valparaíso, lo inmanente paradójicamente se hace trascendente a través de la experiencia de sus habitantes, pues cuando el modo de vivir de la ciudad es integrado por las personas, esta “esencia”, sensación, perdura a través del reconocimiento de las personas de situaciones únicas en la ciudad que ni el tiempo borra, de cierto modo, se habla de un perfil que la ciudad ha adquirido o creado a través de sus habitantes y sus experiencias.

De esta manera, “El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. (...) La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de la cultura, entendida en sentido amplio como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social, y que, más allá de las artes y de las letras, engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Así, el patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales del país. (http://www.mav.cl/patrimonio/contenidos/tipos.htm)

Respecto a la fotografía.

“El Martes 25 de Mayo de 2010, a las 12:00 hrs. en el zaguán de la Casa de la Escuela, se inaugura la Exposición de Fotografías de Juan Hernández, quien fuera durante décadas el fotógrafo de nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño. Se trata de una selección de 20 fotografías en blanco y negro que recorren Valparaíso. El propio autor presenta así esta muestra:

“Nacido en 1936. En 1967 llegué a esta Escuela para hacerme cargo de la fotografía general; fotos de talleres, proyectos, reproducciones para alumnos y profesores, exposiciones, etc. En 1969 me correspondía acompañar a los egresados Allan Browne y Roberto Chow en su proyecto de título. De dicho proyecto nació un libro, “Valparaíso I” , de Ediciones Universitarias de Valparaíso, entidad recién fundada por la UCV, cuyo logotipo fue diseñado por José Vial, profesor guía de Allan y Roberto. A partir de esa fecha comencé a colaborar en “Ediciones” con Allan Browne como diseñador. Así se produjeron libros que tuvieron amplia difusión, como los “Apuntes Porteños” y “Apuntes Viñamarinos” de Lukas, obras de Carlos León, “La Pintura en Chile” de Milan Ivelic y Gaspar Galaz, “Neruda en Valparaíso” de Sara Vial y muchos más. En 1974 la Escuela me envió a Santiago a la Imprenta Kuppenheim, para adquirir fundamentos de fotomecánica. Ya en 1972 habíamos iniciado en “Ediciones” el proyecto de un libro que había de titularse “Valparaíso en blanco y negro” , para el cual comencé a tomar fotos de diversos lugares y situaciones de la ciudad. Tal proyecto quedó interrumpido en septiembre de 1973. El libro nunca fue reanudado pero mantuve, en lo posible, la costumbre de tomar fotos que documentasen la ciudad. El “banco” de fotos así reunido sirvió desde entonces para solucionar muchas situaciones del trabajo editorial. Hacia 1992 iniciamos con Allan una colaboración en Extensión de la Universidad de Valparaíso. Dentro de estas labores nos correspondió participar en la carpeta alcaldicia para la postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Para ello hube de escarbar en todas mis cajas y cajones en busca de escenas de la ciudad que sirviesen al efecto; sólo así pude iniciar un conato de archivo de imágenes porteñas. Después de mi jubilación, en 2001, cuando comencé a ordenar el material reunido surgió la idea de realizar un exposición, en vista de que el mismo abarca un largo espacio de tiempo; 1962 en adelante. Se realizó una exposición parcial en la Fundación Lukas en diciembre de 2004 y un fragmento se expone en la Escuela de Arquitectura y Diseño ahora.”

Según palabras de Jaime Reyes, profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la inauguración de la exposición de las fotografías en la escuela:

“Los griegos no conocieron la fotografía, pero de haberlo hecho la hubiesen llamado la “escritura de la luz” . Eso es lo que exactamente hacen estas y acaso todas las fotografías y por ello en esta Escuela somos afortunados, pues durante muchos años -décadas- tuvimos a alguien dedicado, en preocupación y pasión, a escribirnos con la luz. Casi la totalidad de las miles de miles de fotografías del Archivo Histórico José Vial Armstrong fueron tomadas y reveladas por él. Don Juan Hernández dedicó su escritura de la luz a escribirnos a nosotros, a este pueblo poético, en sus quehaceres y aconteceres. Es decir, en su tiempo y lugar. Su tiempo que era y sigue siendo el juego en los vientos efímeros de la palabra de la poesía, y su lugar que fue y sigue siendo, esencialmente, los obrares leves de los oficios en Valparaíso y en las arenas. La escritura de la luz tiene el don de recoger el tiempo y el lugar al unísono, y como hace eso: reunir asombrosamente en un rayo único, fulgurante e inextinguible esas dos dimensiones, entonces podríamos creer y comprender a esos antiguos que no se dejaban fotografiar porque las fotos se quedarían con sus almas. Pues eso ha hecho Juan Hernández, y esta Escuela le rinde un homenaje eterno, porque con su escritura de la luz nos ha regalado con la revelación de nuestra propia alma” . (http://www.ead.pucv.cl/2010/exposicion-de-fotografias-de-juan-hernandez/)


ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Respecto a la exposición se pretende llevar a cabo en la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, que cuenta con el espacio y con el contexto deseado para la realización de la exposición.Para la fecha de realización, se considera propicio que coincida con el día del Patrimonio Cultural, el día 29 de mayo, debido a las características de las fotografías que resaltan este valor inherente de la ciudad. Por otra parte, se quiere aprovechar que en el día del patrimonio crece evidentemente el interés de la comunidad por conocer más de los sitios considerados patrimoniales, y que la municipalidad de Valparaíso fomenta los eventos relacionados con estas actividades, dándoles un espacio en su calendario de actividades. Según el Consejo de Monumentos Nacionales (http://www.monumentos.cl) el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile es “consagrar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural”. Este día fue establecido para potenciar la difusión, a nivel de toda la sociedad, de los bienes que integran el acervo cultural del país y para incentivar la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad y de la responsabilidad que nos cabe a todos en su protección; esto, claramente en consonancia con la convicción de que el patrimonio cultural es consustancial al desarrollo armónico del país, por cuanto es la esencia del sentido de pertenencia a la comunidad nacional, respetando su propia diversidad.

En cuanto al valor de las fotografías, se quiere presentar la minuciosidad con la que se realiza la composición y el registro de cada una de ellas, pero sobre todo poner de manifiesto aquella visión particular de la ciudad por parte del fotógrafo Juan Hernández, que hace aparecer la esencia de Valparaíso a través de sus habitantes y espacios físicos, de manera que al quedar frente a las fotografías es posible reconocer aún en el transcurso del tiempo, gracias a que la colección se compone de fotografías tomadas desde el año 1960 hasta 2002, un perfil o identidad de la ciudad tan contundente que se vuelve inequívoca.


Definición del problema a investigar

Valparaíso es una ciudad que está en movimiento, ya que está continuamente evolucionando al ritmo de sus habitantes. Por tal motivo, enfrenta diariamente las exigencias actuales de la vida, plena y competente, de una ciudad que se define y relaciona estrechamente con las actividades cotidianas que nacen gracias a las posibilidades que presenta, como lo es su condición de principal puerto del país, el modo en se habita en los cerros, su condición de patrimonio de la humanidad y otras tantas situaciones muy propias de Valparaíso. Todas estas cualidades, que tienen un valor incalculable pues son intangibles, se reconocen como parte de la inmanencia de la ciudad, su esencia, lo que es inherente e inseparable de ella pues se dasarrolla bajo la condiciones únicas de la ciudad y cuyo fin no es más que seguir generándose en la ciudad misma; todas aquellas actividades vernaculares, gestos en el habitar de los cerros, de las calles, el tejido urbano de la ciudad, el acontecer del barrio puerto, todo eso sutil y casi imperceptible, conforman la esencia del lugar.

Sin embargo, la acelerada vida, que en general las personas llevamos hoy en día, impide muchas veces conectarse con estas virtudes que la ciudad gratuitamente ofrece, y se hace casi imposible conectarse con lo propio, y no permite reconocer el espacio como algo de valor cultural e histórico, y por ello no se cuida ni valora como se debería, por lo que finalmente, no trasciende en el tiempo pues no logra encontrar un espacio en la memoria colectiva, rompiendo así una virtud de la ciudad, donde lo inmanente se vuelve trascendente en el vivir de las personas.

Dentro de este contexto, todas aquellas intervenciones que evidencien y acerquen a la comunidad esta esencia de la ciudad que se pierde, pasan a tener un gran valor, y a presentar una oportunidad, en el sentido de querer rescatar algo tan propio, y continuar así, trascendiendo en el tiempo aquellos valores intangibles. Así, las fotografías de Juan Hernández presentan precisamente aquella esencia de la ciudad, eso que perdura en el tiempo y hace aparecer una visión más consistente respecto a Valparaíso, en cuanto a su significado como ciudad patrimonio.

Estado Actual del problema

Actualmente, se cuenta con el valioso material fotográfico de Juan Hernández que fue donado por él a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que hoy día forma parte del archivo histórico José Vial Armstrong. A pesar de que este material existe desde aproximadamente el año 1960 y se fue completando hasta el año 2002, aún hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna compilación formal o exposición de ellas, por lo que existe un vacío en cuanto al reconocimiento público del trabajo realizado por Juan Hernández, que se realizó tanto dentro del campo universitario, como también fuera de él.

Además de la falta de reconocimiento del trabajo artístico, ha de caerse también en la cuenta de la poca valoración de los aspectos “esenciales” de la ciudad, como lo son sus actividades vernaculares hoy en proceso de extinción, que principalmente ocurre muchas veces por falta de reconocimiento de éstas como un valor de la ciudad, lo que a su vez, sucede como efecto del ritmo de vida moderno, que dificulta que las personas se detengan en la observación y que a través de ella perciban estos valores intangibles.

Sin embargo, existen valiosos esfuerzos realizados por parte de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso por acercar a la comunidad a esta valoración de la ciudad como patrimonio nacional y de la humanidad, realizado diferentes llamados a concursos de arte que retraten la personalidad de la ciudad y así permitir una reflexión a través de ellas de los valores existentes. Dentro de este contexto, la realización de una exposición y paralelamente, la creación de un catálogo fotográfico donde queda impresa esta personalidad o esencia de la ciudad, concuerda perfectamente con el interés ciudadano por insistir en el reconocimiento de sus valores.


La importancia de resolver el problema planteado

El reconocimiento de cualidades intrínsecas de la ciudad, permite a través de ellos percibir ciertos valores intangibles de Valparaíso, valores que, entre otros, llevaron a parte de la ciudad, más específicamente el Barrio Puerto, a convertirse en Patrimonio de la Humanidad el año 2003. Patrimonio, es el “conjunto de bienes y derechos” pertenecientes a una persona o también a aquellos del que tenemos derecho por pertenecer a un colectivo, como es un barrio o una nación. La identidad de Valparaíso se revela en los detalles de su arquitectura y en los gestos que van apareciendo en la ciudad e involucran a las personas que en ella habitan, que inseparables, conforman un espacio único que perdura, inamovible, en el tiempo. La realización de eventos de valor artístico y cultural para la comunidad, como lo es una exposición, ayudan a mantener un vínculo con ésta, el que se traduce en el fomento y difusión de la cultura en la ciudad, la región y así mismo en el país; además de la revalorización de la fotografía análoga como un elemento de registro y producción artística aún vigente a pesar de la fuerte aparición de la fotografía digital.

Según lo anterior, cabe mencionar la existencia de Leyes que respaldan o avalan la realización de proyectos de esta índole, como:

“ Ley NUM. 19.891 Crea Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Artículo 3, nº 3 y 4: 3) Apoyar la participación cultural y la creación y difusión artística, tanto a nivel de las personas como de las organizaciones que éstas forman y de la colectividad nacional toda, de modo que encuentren espacios de expresión en el barrio, la comuna, la ciudad, la región y el país, de acuerdo con las iniciativas y preferencias de quienes habiten esos mismos espacios.” Según esto se fortalece la intención de llevar a cabo una intervención que llegue a todo tipo de público con el fin de reafirmar valore propios de un lugar, que finalmente hacen que las personas se identifiquen y reconoscan en ellos.

“4) Facilitar el acceso a las manifestaciones culturales y a las expresiones artísticas, al patrimonio cultural del país y al uso de las tecnologías que conciernen a la producción, reproducción y difusión de objetos culturales.” Aludiendo directamente a lo anteriormente expuesto, aparece esta intención de acerca esta exposición a la comunidad, para de este modo acercar y reafirmar el valor patrimonial e la ciudad de Valparaíso, que muchas veces se va desgastando con el paso del tiempo.

Como ya se mencionó anteriormente, “según el Consejo de Monumentos Nacionales (http://www.monumentos.cl) el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile es “consagrar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural”. Este día fue establecido para potenciar la difusión, a nivel de toda la sociedad, de los bienes que integran el acervo cultural del país y para incentivar la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad y de la responsabilidad que nos cabe a todos en su protección; esto, claramente en consonancia con la convicción de que el patrimonio cultural es consustancial al desarrollo armónico del país, por cuanto es la esencia del sentido de pertenencia a la comunidad nacional, respetando su propia diversidad.”, esto alude de manera muy directa al proyecto, demostrando una manifestación clara por parte de instituciones gubernamentales de difundir e incentivar la reflexión sobre los valores de la herencia cultural.


Trabajo adelantado por los solicitantes

Se cuenta con el material fotográfico original completo, el que ya ha sido digitalizado y se encuentra disponible en 300 dpi para realizar impresiones de alta calidad a nivel editorial. Además se realizaron entrevistas con el fotógrafo para conocer su punto de vista, ideas y expectativas respecto al proyecto, lo que más tarde se pretende realizar nuevamente para validar los resultados. Se han realizado los contactos previos con la municipalidad, e instituciones relacionadas con la intervención, solicitando información para la realización del proyecto.


HIPOTESIS DE TRABAJO

A partir de la colección de fotografías originales en blanco y negro, tomadas por Juan Hernández, se quiere llevar a cabo una exposición en la Sala el Farol de la Universidad de Valparaíso durante una semana completa, inaugurándose el día del patrimonio cultural, de manera que se genere este marco de celebración y reconocimiento del patrimonio, en torno a la exposición y la fotografía. En sí, la exposición permitiría que se manifiesten los valores ya mencionados acerca de la personalidad que los detalles y los habitantes imprimen a la ciudad, y así poder apreciarlo, integrarlo y reconocerlo como propio, y como tal procurar el compromiso con ello, y su preservación.

Por otra parte, también se considera que durante la exposición se presente la posibilidad a los visitantes de adquirir el catálogo con la compilación total de las fotografías, puesto que la exposición mostrará sólo las fotografías más representativas de la colección, de manera que se abra un apetito en los visitante por conocer la totalidad de ésta; por lo que el catálogo fotográfico recoge un espectro mayor de fotografías seleccionadas que si bien se encuentran dentro de las categorías presentadas en la exposición, abarcan cada una de ellas en un sentido más profundo y detallado. Para promover el catálogo se entregarán folletos a los asistentes, como un regalo que recopile resumidamente las fotografías y explique el sentido más profundo que lleva a cabo el evento.

Previo al evento, se hará una campaña de difusión a través de afiches y medios de prensa escrita para que las personas interesadas tengan conocimiento de la exposición. Además se realizará el envío de invitaciones a diferentes autoridades y personajes relevantes para el evento, a que asistan a la inauguración de éste en la sala el farol, que constituirá el inicio de la semana de exposición.


OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos globales del proyecto

Inicialmente, el proyecto apunta a reconocer y rescatar la esencia de la ciudad de Valparaíso a través de las fotografías de Juan Hernández, donde, la esencia de la ciudad es entendida como aquello que con el tiempo permanece y evoluciona dentro de sus propias leyes, haciendo aparecer un sentido más profundo de Valparaíso pues retrata su personalidad, que queda impresa por estos fragmentos que la componen, retazos urbanísticos, fachadas y personajes propios de ella. Se concibe así, presentar un ambiente que se conforma en la ciudad, donde las personas conviven y crean comunidad gracias a los espacios que ésta les entrega, y por supuesto incentivar la toma de conciencia acerca de la vulnerabilidad y de la responsabilidad de que el patrimonio cultural es consustancial al desarrollo armónico del país, que por tanto, no debe ser descuidado. Este proyecto alcanza ampliamente, a cualquier persona habitante o visitante de la ciudad de Valparaíso, que tenga el interés por acercarse y conocer del patrimonio.

Objetivos específicos de la etapa propuesta

  1. Crear un catálogo fotográfico del trabajo de Juan Hernández acerca de Valparaíso, para de esta manera propiciar la consagración de la ciudad como una fuente de valor cultural, tanto desde el punto de vista tangible como intangible.
  2. Consagrar el trabajo de Juan Hernández y a través de él revalorizar la fotografía análoga en su gran calidad artística, y como elemento de registro.
  3. Diseñar y desarrollar una exposición de las fotografías de la Colección “Evocaciones” en el marco del día del patrimonio cultural para crear una reflexión que lleve a la toma de conciencia del real significado de lo que el patrimonio constituye.
  4. Evidenciar a través de la fotografía como estos fragmentos de la ciudad, retazos urbanísticos, rincones, modos de habitar, y personajes inherentes a ella, componen finalmente la imagen total de Valparaíso que se mantiene inalterable con el tiempo.


PLAN DE TRABAJO GENERAL

Descripción del plan de trabajo, etapas, objetivos y tareas de cada una de ellas

  1. Investigación y Gestión
    • Recopilación de información referente a la ciudad de Valparaíso y al trabajo fotográfico de Juan Hernández.

Contactar encargados de la Sala el Farol y enviar cartas de solicitud de uso de la sala.

  1. Diseño y Producción
    • Diseño del catálogo fotográfico de la colección y exposición de fotografías.
    • Diseño de material gráfico de difusión para la exposición.
      • Diseño y Producción de Afiches
      • Diseño y Producción de Folletos
      • Diseño de Invitaciones a la exposición
    • Diseño de la exposición, montaje y materiales.
  2. Validación, Corroborar con el fotógrafo el diseño de la exposición y el catálogo.
  3. Terminaciones
    • Edición final del catálogo e impresión.
    • Definición del guión de la exposición.
  4. Difusión
    • Redacción de textos para enviar a medios de prensa escrita (diario)
    • Envío de invitaciones a autoridades para los eventos
    • Envío de material de difusión gráfico del evento (afiches y folletos)

Metodología y técnicas a emplear

  1. Búsqueda de Información:
    • Investigación y recopilación del contenido, tanto el material gráfico a utilizar, como información pertinente al proyecto.
  2. Presupuesto:
    • Cotización de materiales necesarios y gastos de imprenta.
    • Realización de presupuesto total de gastos requeridos del proyecto.
  3. Protocolo y Difusión:

Contacto y conversaciones con la municipalidad y otras entidades Entrega de material (afiches y folletos) Entrega de material digital para difundir a través de portales web

    • Municipalidad de Valparaíso (www.municipalidaddevalparaiso.cl , www.ciudaddevalparaiso.cl)
    • El Mercurio de Valparaíso (www.mercuriovalpo.cl)
    • Valparaíso Patrimonio (www.valparaísopatrimonio.com)
    • Pontificia universidad Católica (www.pucv.cl)
    • Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV (www.ead.pucv.cl)
  1. Contenido:

Edición de las fotografías para el catálogo y la exposición. Producción de contenido para el catálogo, como textos requeridos.

  1. Diseño:
    • Catálogo
    • Exposición
    • Material de difusión
      • Afiches
      • Folletos
      • Invitaciones
  2. Producción y Terminaciones:
    • Pre-prensa y prensa.
  3. Evaluación:
    • Corroborar objetivos anteriores del proyecto
    • Revisión detallada de los productos finales, es decir, corrección final del catálogo, detalles de la exposición y última revisión del material de difusión previo envío.

Resultados esperados

Como objetivos tangibles, se cuenta con diseñar y producir el catálogo fotográfico para Juan Hernández y realización de la exposición en la Sala el Farol en las fechas determinadas, de manera de hacer de conocimiento público este material, y de este modo, reconocer el extenso trabajo realizado por el fotógrafo. Como objetivos intangibles, se quiere revalorizar la ciudad de Valparaíso, entregando una visión que alcance a todos los habitantes de modo que les permita reconocer su propia vivencia dentro la ciudad y participación en los cambios que ha tenido, y reflexionar acerca de ello.


Formas de comunicación que se emplearán para la difusión de la labor realizada

El plan de difusión cuenta con dos partes:

  1. Difusión por medios escritos:

Con la publicación de la realización del evento en diarios de la región, para alcanzar un amplio espectro de posibles visitantes.

  1. Difusión por material gráfico.

A través de afiches y folletos invitando a la exposición y creando el enganche para la compra del catálogo fotográfico.Además del envío de invitaciones personales a autoridades y personas relevantes para la realización del proyecto.

PLAN ESPECIFICO PARA EL 2010 - 2011

2010

AGOSTO Semana 1: Recopilación información de las fotografías Reunión con Juan Hernández: Selección de fotografías a incluir en el catálogo Semana 2: Recopilación información de las fotografías Semana 3: Recopilación de textos a incluir en el catálogo y Folleto Semana 4: Edición de Información Inicio gestiones Sala el Farol

SEPTIEMBRE Semana 1: Edición de Fotografías Inicio Producción de Prototipos Gráficos: Afiche Folleto Invitaciones Semana 2: Producción de Prototipos Gráficos: Afiche Folleto Invitaciones Inicio Prototipo de Catálogo: Diagramación Semana 3: Reunión con Juan Hernández: Presentación de primera propuesta del catálogo. Producción Catálogo: correciones

Semana 4: Producción de Prototipos Gráficos: Afiche Folleto InvitacionesProducción Catálogo: correciones

OCTUBRE Semana 1: Reunión con Juan Hernández: Presentación de segunda propuesta del catálogo y productos gráficos.Inicio Diseño de Exposición:Visita a la Sala Semana 2: Cotizaciones de Materiales: Afiche Folleto Invitaciones Catálogo Ajustes a productos gráficos Semana 3: Inicio Diseño de Exposición Maquetación de prototipos para exposición Diseño de Exp.:Ajustes a prototipos. Semana 4: Pruebas de Impresión: Afiche Folleto Invitaciones Catálogo Ajustes a productos gráficos

NOVIEMBRE Semana 1: Reunión con Juan Hernández: Presentación de propuesta final del catálogo últimos revisión del catálogo con Juan Hernández Semana 2: Cotizaciones de Impresión:

  • Afiche
  • Folleto
  • Invitaciones
  • Catálogo
  • Cotizaciones de

Semana 3: Diseño de Exp.: Ajustes a prototipos. Cotización 2 de Materiales para la Exposición Semana 4: Diseño de Exp.:Ajustes a prototipos.

DICIEMBRE Semana 1: Diseño de Exp.: Ajustes a prototipos Pruebas de montaje de la exposición en la sala.

FEBRERO Semana 1: Envío del Catálogo y Productos gráficos (Afiches, Folletos, Invitaciones) a Imprenta. Semana 3: Recepción de catálogos impresos. Entrega del Catálogo a Juan Hernández Semana 4: Compra materiales para exposición


MARZO Semana 1: Envío de Material de difusión: Afiches, Folletos Distribución del Catálogo en diferentes librerías. Semana 2: Construcción de módulos para exposición. Distribución del Catálogo en diferentes librerías. Semana 3: Construcción de módulos para exposición. Semana 4: Redacción de textos para enviar a medios escritos para difusión. Gestiones


ABRIL Semana 1: Envío de textos a medios escritos para difusión. Semana 2, 3 y 4: Difusión

MAYO Semana 1: Envío de invitaciones personales, por correo, a la exposición. Semana 2: Inicio Montaje de Exposición: Traslado de módulos Semana 3: Montaje de Exposición: Montaje de módulos, preparación de la sala, etc. Semana 4: Inauguración de la Exposición y Lanzamiento del Catálogo Fotográfico “Imagenes de Valparaíso”

JUNIO Semana 1: Fin de Exposición Semana 2: Desmontar Exposición

RELACION DEL PROYECTO CON OTROS TRABAJOS

Desarrollados con Instituciones nacionales o extranjeras, indicando solamente el grado de intercambio de información

Presentados a fuente de financiamiento externas

EFECTOS ADICIONALES DEL PROYECTO

La producción del catálogo fotográfico y la exposición a realizarse en la Sala el Farol, hace que el “objeto” fotográfico quede en un estado de entrega al público de forma muy directa, y con esto se genera el reconocimiento a Juan que se ha manifestado desde el comienzo. Al hacer de conocimiento público estas imágenes se genera un punto que para Juan tiene mucha importancia, y tiene que ver con dar a conocer, desde un principio él manifiesto como su principal interés, que al mostrar las fotografías, las personas pudiesen conocer cosas que no vieron, y que si lo hicieron, traerlas a la memoria. Por otra parte, esto también alcanza otro objetivo manifestado en un inicio, poner a Valparaíso en una situación mayor, donde la ciudad alcanza un espacio a veces perdido, donde las personas pueden reconocer los valores tangibles e intangibles, y dilucidar esa esencia, esa cuestión que deja a la ciudad en sí misma. El proyecto está enfocado a los habitantes de la ciudad de Valparaíso, a los visitantes que la ciudad acoge durante el día del patrimonio cultural; en general, se puede hablar de un espectro bastante amplio, que gracias a la fecha en la que se considera su realización, puede adquirir un caracter considerablemente masivo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.mav.cl/patrimonio/contenidos/tipos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Esencia http://es.wikipedia.org/wiki/Inmanencia http://www.ead.pucv.cl/2010/exposicion-de-fotografias-de-juan-hernandez/ http://www.monumentos.cl http://www.valparaísopatrimonio.com

RECURSOS DISPONIBLES*

INVESTIGADORES (Indicar el tiempo que se dedicará en la investigación) NOMBRE DH Valeria Cerón Reveco 40/11




                                                              TOTAL	40/11	

DH = Dedicación Horas/ semanales * Si hay contratos.


5. RECURSOS SOLICITADOS (miles de pesos)

Catálogo (Cotización)

500 Libros compuestos por: 1 Portada, impresa a 2/2 colores más termolaminado mate sobre papel couche de mate de 350 grs.

100 Hojas, impresas a 5/5 colores sobre papel couche mate de 130 grs. Tamaño cerrado: 17 x 24 cms. Terminación: Hot melt.

VALOR UNITARIO $ 5.942.- + IVA

Total: $ 2.971.000


Cotización entregada por LSL Impresores & Cia Ltda Tel.: (32) 288 33 64 www.lslimpresores.cl


PERSONAL DE APOYO*

Becas de Ayudantías

Nº de Horas Nº de TOTALES ($) Semanales Meses Aporte Proyecto Observaciones 40 11 Diseñador Gráfico Diseño y producción del proyecto TOTAL $ 1.200.000


6.1.2. Contrato a Nº de Horas Nº de TOTALES ($) Semanales Meses Aporte Proyecto Observaciones 10 11 Diseñador Industrial Exposición TOTAL $ 1.200.000



ITEM OPERACION

                                   Detalle	SOLICITADO ($)	OTORGADO ($)

Exposición 2.000.000 Catálogo 2.971.000 Difusión 500.000 Profesionales 2.400.000


                                          TOTAL OPERACION  $	7.871.000