Diseño comedor vivienda de emergencia davor koscina abril 2014

De Casiopea



TítuloDiseño Comedor para Vivienda de Emergencia
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño industrial, 2ºDO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Comedor vivienda de emergencia

Al taller de 2do año de diseño industrial se le fija como objetivo el diseño de un comedor para las viviendas de emergencia que se construirán en los cerros de Valparaíso tras la catástrofe del gran incendio del 12 de Abril de este año. Este comedor deberá cumplir diversos factores, los cuales serán incorporados según lo estime cada individuo del taller. Se deberá tener como premisa el diseño de un comedor económico, optimo y que cumpla con la mayor cantidad de funciones posible, para así, dignificar y facilitar parte de la vida de las personas afectadas por el incendio ya mencionado.

Para el encargo se analizan diversos factores que se involucran en diferentes contextos alrededor de una mesa, un comedor en este caso. Como principales actividades que se realizan en torno a la mesa se toma el cocinar, el comer, el planchar y por último el estudiar. Todas estas actividades tienen en común que utilizan la mesa como principal apoyo. A demás hay que tomar en cuenta que la mesa es de gran importancia en una casa, ya que en esta se reúne a la familia con diferentes fines. Como cualidades se busca lograr un comedor acoplable, plegable, que se pueda usar como contenedor y/o que cumpla funciones ajenas a una mesa. Como material principal se toma la madera, específicamente contrachapada, la cual se usara principalmente como superficie. A partir de esta se propone la superficie de la mesa que será de 90x120cm que es el largo máximo que se da por el lado pequeño de la plancha.

Como primera propuesta se opta por el diseño de un comedor, el cual sirve de contenedor para los mismos implementos que se usan en este mismo y en la cocina. Este al usar una ‘‘doble superficie’’, que forma el cajón de la mesa, requiere de demasiado material, por lo cual se descarta rápidamente, ya que requeriría de otra plancha para poder concretar las sillas y parte de la estructura de la misma mesa. De esta primera propuesta se mantiene la dimensión de la mesa y parte de su estructura. Esta propuesta solo abarca una de las cualidades planteadas, por lo que para la próxima se intenta abarcar las más que se puedan.

Como segunda propuesta, se propone una mesa de múltiples funciones, como las ya mencionadas en la introducción que para este caso son comer, cocinar, planchar, y estudiar. Para las dos primeras actividades no se piensa en nada en particular, ya que ambas involucran a una misma mesa, que no es más que un soporte, una superficie plana. Para las otras dos se piensa en una mesa cuya superficie no es fija, es decir, puede sufrir modificaciones según necesidad. Para planchar se opta por dejar una pieza alargada (de 30x120cm) fija. Para estudiar, el resto de la mesa se divide en dos, es decir en dos piezas de 60x60cm. Una de estas tablas, por su reverso va pintada de negro, ya que esta se usara en este momento como pizarra, siendo una pieza reversible. Aprovechando el momento de estudio, el cual por lo general, el niño es acompañado por uno de sus padres, se propone el vincular el momento del planchado con el de estudio, aprovechando que la mesa lleva una modificación, por el lado que se transforma en pizarra, la cual deja ‘‘su espacio’’ vacío, sin superficie. Por lo que se propone en dicho espacio, añadir 5 tubos de pvc de 60cm de largo, todos paralelos, funcionando en conjunto como si se tratase de un tendedero.

Materiales Terciado estructural 15mm (1u) $11.900 Pino dimensionado 2x4’’ (1u) $ 2.836 Pino cepillado 1x2’’ (8u) ($800 c/u) $ 6.400 Pvc presión 20mm (1u) $ 540 Spray Marson negro 485ml (1u) $ 2.370 Cola fría Articoll 1kl (1u) $ 2.590 Tornillos Mammut 6x1 1/2’’ (144u) $ 2.490 TOTAL $ 29.126