Diseño UX 2019

De Casiopea



Asignatura(s)Diseño de Experiencia de Usuario
Año2019
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresDG 4º
ProfesoresJorge Barahona
AlumnosPedro Filún, Karol Aramayo, María José Muñoz, Omar Nuñez, Paula Báez Aravena, Camila Morales, Marcela Bravo Pulgar, José Tomas Guevara, Luna Fuenzalida, Marcelo Mondaca, Joaquin Villagra, Sofía Aceituno, Louis Mayet, Jaime Morales Salazar, Catalina Barrios, Gabriela Zett
Palabras Claveux, experiencia-de-usuarios, usabilidad, cx, diseño-de-servicios, investigación, arquitectura-de-información, ui, interfaces
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico

Introducción al Diseño de Experiencia de usuario

Entendemos el Diseño como un proceso y no un fin en sí mismo. La mirada tradicional es que el Diseñador es un profesional cuyo objetivo es la creación de belleza. Sin embargo nos relacionamos con los productos y servicios sobre la base de una comprensión racional y emocional de los mismos; ese mismo equilibrio es el desafío de toda obra, uno que atiende a los usuarios finales y considera sus emociones y por ende experiencias como centro de la relación que las personas tenemos con dichos productos.

A la vez, está inerte el origen mismo del proceso de Diseño; la construcción de nuestro oficio sobre la base de lenguajes. De manera que la determinación misma de la realidad está intermediada por la obra del Diseñador con cuyo trabajo se constituye como un actor político ya que construye nuevas realidades a partir de su trabajo.

Para diseñar entonces debemos poner en el centro de los objetivos a las personas, construir con y para ellas, experiencias memorables por lo mismo es crítico que el Diseñador construya al otro, desde donde surge necesariamente la pregunta acerca de la ética en el Diseño ya que podemos construir al otro desde nuestra propia inspiración y caemos en un espejismo que nos deja diseñando siempre para nosotros mismos.

Por todo lo anterior una Metodología es necesaria para entender, diseñar y concluir de manera sistémica, ordenada y secuencial sin perder de vista nunca el objetivo central del Diseño UX.

Tarea Nº1: Ensayo sobre Diseño de Experiencia de Usuarios

Ensayo escrito sobre el contenido del libro "Cómo el Diseño UX aumenta el valor de los negocios", Jorge Barahona

Anotación del Profesor: Discrepo de la afirmación acerca que no sabemos qué es el Diseño de experiencia de usuario, como el autor afirma en sus primeros párrafos. La Organización Internacional de Estándares (ISO) estandariza -y por ende define- la UX en la ISO 9241.

La confusión puede producirse porque muchos autores definen desde distintas competencias la experiencia de usuarios; algunos desde la bibliotecología, otros desde la sociología, la antropología y algunos la definimos desde el Diseño. Esta manera múltiple de definir la UX visualiza que las respuestas son desde distintas miradas y por ende construyen la realidad desde quien la observa y por ende la define de manera "distinta".

Esta definición cuántica de la realidad nos permite asumir que existen variadas y múltiples componentes que definen la realidad y por ende debemos atender a que dichas definiciones son parte de un mismo todo. Sin embargo el proceso metodológíco que activamos para diseñar UX se fundamenta en la investigación que asume a la vez que los usuarios son variados y heterogéneos.


Anotación del Profesor: Tiene razón el autor al indicar la dificultad de no poder transmitir los beneficios de la UX a los que toman las decisiones, pero el origen de dicha incomprensión ya no radica solamente en los autores y profesionales que ejercemos la UX como nuestro oficio principal.

En Chile y América Latina se viene evangelizando hace 20 años y desde hace mucho también, se aprecian los beneficios comerciales concretos que provoca diseñar para los usuarios. Ahí están los clásicos ejemplos de compañías como Apple, Amazon o Google. Entonces ¿dónde está el problema?. Creo firmemente que vivimos un proceso darwiniano feroz donde simplemente las compañías y organizaciones que no asuman la UX como un factor clave para definir sus modelos de negocios, no solo desaparecerán (ya está sucediendo) si no que además provocarán efectos insospechados en las economías locales, al entregarles sus negocios a la voracidad extranjera a compañías como Airbnb o Uber quienes no reconocen fronteras -ni leyes- arrasando los negocios locales que no supieron evolucionar a nuevos modelos de relación con sus audiencias.

Anotaciones de Profesor: El entusiasmo de la autora al conocer que la UX se debe preocupar de "hasta el más mínimo detalle" coincide con asumir qué es la UX y por qué nos esforzamos por mirar y ejecutar el Diseño desde esta disciplina. Sin embargo el pensamiento sistémico y holístico del Diseño pareciera estar solo cerca de los deseos y muy lejos del accionar cotidiano de los Diseñadores que nos hemos sumido en la ejecución y olvidado cada vez más la divagación, el pensamiento crítico y sobre todo cruzar las nuevas fronteras que tiene el oficio que permiten entregar nuevas respuestas.

Anotaciones del Profesor: ¿Qué es la tecnología? No es acaso una cuchara de la Etapa Lítica el resultado de una investigación y resuelto con la una técnica del manejo de los materiales?. El "pensamiento tecnológico" no es exclusivo de "la era digital"; es una condición humana y de otros animales, la de usar "la técnica" para modificar sus existencias y hacerlas posible, así como cuando un pájaro construye un nido o una abeja construye su panal.

Anotación del Profesor. ¿Cómo y desde dónde tomamos decisiones de Diseño? es acaso "la pregunta" que define la UX. Las leyes de Hick y Fitts son una buena muestra que las definiciones al diseñar son necesariamente técnica que provocan efectos emocionales.

Anotación del Profesor: "Que se diseñe y piense la experiencia" dice la autora. Cuando reflexionamos acerca de lo que define la experiencia hoy cabe una pregunta y que amplía las definiciones y acota las respuestas ¿Cuáles son los límites de la experiencia? Cuando investigamos y entendemos el "viaje" del cliente podemos entender sus motivaciones y deseos. Siento que cuando más investigamos más comprendemos los potentes cambios en la conducta de los consumidores hacia las marcas y sus productos ya que un usuario no solo accede a un servicio o producto porque le ofrezca una experiencia puntual memorable, también están los aspectos éticos de las marcas que influyen en la atención hacia un producto y definen la compra. Así surge la necesidad de entender nuevos modelos económicos como la Economía Circular.