Dinamismo del barroco, el resultado de las ciencias

De Casiopea




TítuloDinamismo del barroco, el resultado de las ciencias
Período2013-2013
AsignaturaPresentación 4.5 ARQ 2013
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisca Oviedo
ProfesorAndrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales

INTRODUCCION

En el presente ensayo se busca demostrar como las ciencias, desde la matemática más pura, los descubrimientos astronómicos y la filosofía, influyeron en la cosmología de la época y decantaron paulatinamente en la composición de las distintas artes de las postrimerías del 1500 hasta a mediados del 1700, contribuyendo así en la entrega de herramientas tanto para la comprensión de un nuevo estado social, artístico y cultural, como para materialización del hecho artístico.

El discurso se divide en dos etapas.

La primera busca el entendimiento de estado de las ciencias durante el Barroco Europeo, comprendido entre los siglos XVI Y XVII , y su incidencia en la composición del dinamismo, focalizado finalmente en la obra de Francesco Borromini, San Carlo della Quatro Fontane.

La segunda, estudia el arribamiento de la Orden Jesuita en América y como el sincretismo plantea una arquitectura Barroca mestiza en donde los parámetros europeos de composición se regeneran y diversifican con la cultura subyacente de la selva Boliviana, la posibilidad de crear el “Nuevo Mundo”, basará su planteamiento en libros como la Utopía de Tomas Moro, la República de Platón y muy especialmente en Françesch Eximinis, para finalmente instaurar un nuevo modelo de asentamiento en el Oriente Boliviano, para esto se estudia el Caso de la Iglesia de San Francisco Javier, construida por el Padre Schmidt, ubicada en San Javier al norte de Santa Cruz de la Sierra.

MARCO TEÓRICO

INTRODUCCION

Existe en el Barroco una intención de dar con una lectura emocional, con un discurso artístico de fondo que pretende compenetrarse en la disyunción entre lo sacro y lo mundano o burdo. La composición en una primera mirada busca romper con lo estático, especialmente la simetría y lo recto, legado del renacimiento. En un contexto político y social revuelto, que se caracteriza por el pluralismo, que como tal ofrece diferentes alternativas políticas, sociales, económicas y religiosa, del mismo modo la arquitectura se encuentra con distintas posiciones al momento de abordar las necesidades de la época, donde a la vez es posible distinguir la influencia contextual de las distintas escuelas. El nacimiento de nuevas concepciones del espacio desde el punto de vista matemático es el puntal en donde los artistas basan sus estudios para comprender y concretar el hecho artístico. La geometría evoluciona, Descartes, Kepler, Fernant y Desargues (con menor influencia en la época) entregan a los arquitectos herramientas para abarcar la extensión.

LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA: LA REVOLUCION DE LA FORMA

La ciencia irrumpe con la demostración de un pasado equivoco, el círculo ya es la matriz generadora de la realidad, las orbitas de los planetas se extienden elípticas y esbeltas, el centro ya no es uno, se duplica en focos, descentraliza la visión del espacio y la forma. La revolución de la forma Kepler demuestra que la perfección de la naturaleza, del espacio está en el círculo perturbado y por otro lado Descartes señala que la extensión es una posibilidad ilimitada, que hay seguir descubriendo, introduciéndose en campos metafísicos, dando cuenta que es el pensamiento el que diferencia una cosa de la otra pero que en el espacio todo ocupa la misma cantidad, y se reparte ecuánime en la extensión; el vacío en si mismo también forma parte del espacio y es el responsable del movimiento, por lo que, en conclusión todo está en constante interacción. En términos más técnicos, los matemáticos de la época desarrollan sistemas para medir el espacio, tales como la geometría analítica y plano cartesiano, que entrega la posibilidad de calcular esta nueva dimensión elíptica que trae consigo las cónicas, formas perturbadas más inestables que el antiguo circulo. Desargues de manera más anónima desarrolla los principios de la geometría proyectiva, que en contradicción a la matemática euclidiana las paralelas se unen, encontrándose con una nueva forma de abarcar la extensión en el plano.

MATEMÁTICA Y COMPOSICIÓN

Hay que enterarse que la apertura matemática comienza a principios del siglo XVII por lo en este siglo es cuando ejerce mayor influencia el dinamismo en la composición geometría de fachadas y plantas. Por esta razón se puede inferir que los arquitectos del siglo XVII, fueron influenciados directamente en el desarrollo de la curva y las cónicas en general de sus obras.

Distintas cónicas, dibujo propio.

Un ejemplo de la influencia de los descubrimientos físicos y matemáticos en la arquitectura, se graban en las plantas de obras de arquitectos de la época cuyos diseños van sugiriendo esta perturbación del circulo como una forma más libre y dinámica de generar una pluralidad en el habitar. Borromini ocupa uno de los fundamentos de adquiridos en arquitectura en esta época que se fundamenta en unidades geométricas básicas en un concepto entendido como “unidad espacial integrada”. El concepto anterior plantea que entre las posibilidades de generación de la elipse, se le otorga al círculo el poder de elasticidad, como a un núcleo celular, generando mutaciones entorno a un centro que se desplaza se integra a las figuras vecinas y luego deforma en formas elípticas, a través de la anamorfosis.

Más tardío, cuando el desarrollo de la extensión estaba más avanzado un arquitecto Fernando Galli Bibiena que también era escenógrafo emplea un método para dibujar la perspectiva basada en disposición de la planta girada, mediante este método podía trazar perspectivas muy anguladas, entonces comienza a estudiar el espacio desde un punto de vista más abierto, teniendo en cuenta los rincones, las alturas; el proyectar un escena, la extensión vertical, el cielo.

Así aparece en la arquitectura el nuevo papel de la EXTENSION, se convierte en un medio de relación entre centros. Centros entendidos como focos de fuerzas irradiantes sin límites de espacio. Se complejiza la forma de abarcarla ya que se abre a través de los muros y comienza a tener dimensiones tanto externas como internas.

MARCO TEORICO CASO AMERICANO

a. CONTEXTO HISTORICO DE LAS MISIONES JESUITAS

Los Jesuitas fueron impulsados gracias al papa Pablo III, quien permitió su creación junto con la de otras órdenes, como los capuchinos y ursulinas, para fortalecer la influencia de la Contrareforma . En el caso puntual de España el rey gobernante era Carlos V con quien el papa hizo alianza y cuyo sucesor Felipe II instaura la Contrareforma militante, una nueva Inquisición, que se vería reafirmada con la aparición de místicos como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. La inquisición llega a Lima, para luego establecerse en México y Caracas. Las primeras misiones fueron de carácter esporádico y sin grandes resultados, el primer intento fue en Brasil (1549), de donde fueron expulsados por los portugueses al atentar con el mercado esclavista, su segunda parada será Perú (1567) donde tendrán mejor recepción en la Misión de Moxos, para continuar con la Misión de Chiquitos en la región de Santa Cruz de la Sierra. Si bien las misiones comenzaron antes, el gran impulsor de las misiones en América será Francisco de Borja nombrado general de Compañía de Jesús en 1565 el segundo, luego de la muerte de San Ignacio de Loyola en 1556. Los enfrentamientos entre los intereses de los conquistadores, la Corona y la Iglesia serán una constante en el desarrollo de las reducciones Jesuitas . En 1587 llegará a Santa Cruz de la Sierra, y a fines de el mismo siglo comenzará la evangelización en Chiquitos, cuya población ya era asediada por los Cruceños y Bandeirantes. Los nativos de la cercanía además de estar siendo sometidos a denigrantes tratos, tenían ciertas tendencias belicosas que ponían en peligro la integridad del asentamiento, por lo que Don Agustín de Arce, jesuita, propone la evangelización como medio de control de los indígenas, para esto se llevó a cabo la construcción del Colegio de Tanija (1690) el cual se transformaría en la sede donde los misioneros se prepararían para la gran empresa que llevarían adelante. Gracias a las anteriores expediciones llevadas a cabo por los Franciscanos, los jesuitas contaban con estudios preliminares del territorio y las lenguas nativas, las cuales deseaban aprender para transmitir la palabra.

B.DE LAS MISIONES

El papel de la cristiandad en estas misiones será el de convertir a los misioneros en tutores perpetuos de los indígenas, cuya actitud paternal impondría disciplina, docilidad y arrebataría la iniciativa de los nativos. Las reducciones fueron la iniciación de la población indígena a la vida civil y religiosa, el aislamiento geográfico las haría autónomas, con una independencia civil y eclesiástica. La justicia se basaba en las leyes de la Corona Española. Uno de los postulados para la evangelización fue “el adoctrinamiento y enseñanza a través de los sentidos” pues los misioneros se dieron cuenta que los nativos adoptaban con facilidad el entrenamiento dedicado a las artes y los oficios. Tomando en cuenta que por reducción (en total eran diez en la zona de Chiquitos) solo habían dos misioneros, la mayoría de las obras tanto artísticas como plásticas fueron desarrolladas por manos nativas, así también las construcciones eclesiásticas. Este par de misioneros tenían el control administrativo de toda la población que pertenecía a la reducción. Un padre se dedicaba a lo espiritual y otro a lo material.

C.MARCO GEOGRÁFICO

Mapa Físico Bolivia, confección propia

El territorio de Chiquitos corresponde al Oriente Boliviano, donde se encuentran las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes, hacia el Este colinda con Mato Grosso, Brasil, ríos Mander y Abuná en el Norte y Chaco y Boreal en el Sur. Comprende las provincias de Pando, Beni, Santa Cruz y parte de La Paz y Cochabamba (casi el 50% de Bolivia). Su geografía se describe como el macizo Chiquitanio, suelo de rocas ígneas y metamórficas, en un territorio de relieve ondulado con cerros aislados, San Javier corresponde a la zona húmeda de bosques grandes y frondosos. El clima es sábana tropical, que consta de dos estaciones diferenciadas, donde el invierno es seco y dura cuatro meses, y en el resto del año llueve.

D.DE SAN JAVIER

Ubicación de San Javier, confección propia

Llegan por primera vez a lo que se transformaría en la reducción de San Javier, José de Arce y Antonio Rivas guiados por dos indígenas, en 1611 se funda por primera vez siendo trasladada a orillas del río Apere o San Miguel, en un principio se encontraba muy aislada pero con el crecimiento del comercio esclavista comenzó a sufrir intensos ataques por parte de los paulistas, a lo que Santa Cruz reacciona en contra con un ejército de 140 hombres, gracias a eso de 1694 en adelante tuvieron 25 años de paz. Muchos traslados tuvo esta reducción hasta que en 1708 se instaló lejos de Santa Cruz (teniendo menor acceso los bandeirantes a ella).

E.DE LOS NATIVOS

En la zona de San Javier vivían los Piñocas, quienes alojaban en cabañas de paja dentro de los bosques, y entraban a gatas a estas (razón por la cual fueron llamados Chiquitos), estas se repartían de manera perimetral a la del cacique, y contaban con una casa comunitaria dividida por género para los jóvenes, una para los invitados y las de cada núcleo familiar. Tenían unos pocos bailes, danzas que más tarde se considerarían paganas y juegos en los que utilizaban una pelota de caucho, en los cuales utilizaban la cabeza para la lanzarla y recibirla, existía además una competencia de “flechas emboladas”.

Texto en imagen, Chiquitos...
Módulo de vivienda indígena en reducción.

2 SINCRETISMO: CIENCIAS EUROPEAS EN MANOS INDIGENAS

Se nombró anteriormente que la clave de la integración de los nativos a la vida civil y eclesiástica se realizó a través de “el adoctrinamiento y enseñanza a través de los sentidos”, este método se basaba primordialmente en traspasar a la reducción los conocimientos de las artes y los oficios con un trasfondo religiosos para así ir creando una nueva cultura que dejara atrás la “vida salvaje” de los nuevos cristianos. Pero este plan no era perfecto, ya que al ser solo dos los maestros, las enseñanzas rápidamente se mezclaron con los motivos propios de los “reducidos” En su estructura interna es posible apreciar cuantas disciplinas fueron enseñadas:

Estructura Interna Misiones, elaboración personal

El papel de barroco en la conversión fue a través del arte, la música y los rituales litúrgicos, la integración del espacio y tiempo urbano y la arquitectura completarán la escenografía pastoral. Des esta manera los valores religiosos exógenos son incorporados a su antigua mitología, lo propio que se conservó fue la lengua madre dominante del lugar que los Padres aprendieron para transmitir mejor la palabra, en una sociedad horizontal, cooperativa y comunitaria. San Javier se destacó por la exportación de instrumentos musicales, la música fue una de las grandes influencias que fructificó en nuevos cristianos, llegando a encontrar 2 órganos, 2 arpas, 8 violines, 2 trompas, etc. Además de las que enviaban a Santa Cruz para la venta. De las danzas Piñocas se conservó una llamada Tamoxis, la cual integró la cruz cristiana en su centro, al igual que otras que se utilizaban para los actos litúrgicos. Los juegos se conservaron en los días libres, que generalmente eran los domingos. En la Iglesia es posible encontrar tres crucifijos, siete esculturas y cinco pinturas. En el estudio del caso ahondaremos en la fusión de ambas culturas a través de la Iglesia de San Javier.

CASO EUROPEO

Pareciera que el dinamismo de los diseños de Borromini, siempre han dejado un sesgo de duda en cuanto a su composición, lo anterior debido a que en este afán de lograr la sensación de movimiento se vale de recursos geométricos en donde la proporción no es fácilmente reconocible, esta sensación identificable en el interior de obras como S. Carlo alle Quatro Fontane, no es más que un truco adrede del mismo autor que pretende envolver al habitante en su condición humana como antesala de los divino.

La cosmología de Borromini, en cuanto a su concepción de la creación, es una arista prometedora para comprender el desarrollo de los interiores y fachadas de sus obras eclesiásticas. Durante esta época se desarrolla una visión de mundo y universo mucho más amplia que en la anterior, y uno de los científicos más grandes de la época, Kepler, asumirá al creador, como el Gran Matemático, el cual ordena al universo a través de un gran esqueleto invisible, que tiene orden y proporción, dentro de sus trabajos se destaca un modelo del sistema solar en el que la distancia entre los planetas se ordena a través de figuras tridimensionales, que se contienen unas a las otras. En este punto la geometría y su comprensión sería el vínculo entre lo humano y lo divino. Borromini en sus obras parece abordar la arquitectura desde un punto de vista similar, generando espacios caóticos y movedizos, pero sumidos en un orden inherente y geométrico, casi como imitando esta trama invisible que construye el universo.

Analizaremos una de las obras de Borromini:

Saint Carlo alle Quatro Fontanne

Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane en 1637 Para Borromini la arquitectura actúa como un microcosmos del universo, así como Copérnico desplaza a la tierra como el centro, Borromini cambia la clásica concepción de una arquitectura antropomórfica, a diferencia de sus contemporáneos, que aún se basaban en las proporciones del cuerpo humano como modelo de la arquitectura.

Kepler en uno de sus escritos El misterio Cosmográfico (1596) escribe : “El sol debe ser el centro del universo, pues él es el símbolo de Dios, el padre, la fuente de luz y calor, el generador de la fuerza con la que se impulsan los planetas en sus órbitas…”

En San Carlo el sol es un símbolo significativo, pues su cúpula representa la divina revelación, el punto más próximo a Dios y la luz es distinta, es la fuente mayor de esta, en su superficie cuenta con tres figuras geométricas (hexágonos, octógonos y la cruz trinitaria) que se van reduciendo de tamaño a medida que se asciende; dando una sensación de profundidad mayor a la real; que se incrementa con la iluminación por la linterna y por huecos ocultos a la vista en la base del tambor.

Para interiorizarnos espacialmente con la Iglesia, a continuación una comparación de proporciones con La iglesia la Matriz de Valparaíso:

Iglesia La Matriz, Valparaíso. Street View.
San Carlo en Valparaíso, elaboración propia.

La composición de San Carlo se presenta en el siguiente esquema:

  Por fuera la fachada presenta un juego de concavidades y convexidades, cuyo ingenio fue pionero. El entablamento que separa los dos cuerpos de la fachada acentúa este movimiento. En el cuerpo inferior destacan tres hornacinas . En el cuerpo superior, en el que el juego de planos varía, destaca un medallón y una ventana bajo él, que provee de luz al interior junto con la linterna de la cúpula. El número tres (en referencia a la Trinidad), que se repite en la ordenación de la fachada aparecerá también en el interior de la iglesia.

Vista Entablamiento, croquis propio
Vista Cúpula, croquis propio

En el interior, el entablamento corona las columnas, y siguiendo los altares se curva intensamente siguiendo la ondulación de la planta y se ornamenta por un tímpano. Éste se prolonga en un nicho, otorgando mayor impresión de concavidad. La sucesión de columnas, que no siguen el intervalo regular, acompañan el movimiento de la elipse de la planta.


CASO AMERICANO

Fachada Iglesia San Javier

La iglesia de san Javier presenta elementos arquitectónicos propios, creados para su entorno y de acuerdo a las necesidades del lugar, hay que entender que a pesar del vasto conocimiento que traían los Jesuitas consigo, no existe un registro de que hayan traído planos consigo, que en consecuencia indique un planteamiento establecido para la nueva urbanización que propondrían las reducciones, si traían filosofía, artes y oficios en esta nueva empresa.

Trazado reducción San Javier

La planificación tenía objetivos claros, una gran plaza en el centro de la reducción, “para congregar y celebrar a Dios”, un eje procesional “de lo sagrado y el misterio”, y un eje “del poder y pertenencia”

Plano emplazamiento

El espacio de la plaza, tenía fines escenógrafos, en especial los días de eventos litúrgicos las casas que rodeaban la plaza contaban con sendas galerías que dan a amplías calles. Alrededor de la plaza, un cuarto de ella es ocupada por la Iglesia, que en su costado contiene el cementerio, campanario y por el otro el colegio y los talleres.

El atrio se convierte en un elemento esencial en la evangelización, que resguarda a los feligreses tanto del sol como de la lluvia, y acoge a aquellos que no caben dentro del recinto eclesiástico. De los elementos propios dentro de la arquitectura que se desarrolla en estas iglesias son los horcones de madera que eran construidos con un solo árbol y que hasta le conservaban la raíz que quemaban antes de enterrar. El motivo utilizado “tipo cuerda” se reparte desde exterior al interior.

Planta Iglesia
Elevación
Elevación recinto

CONCLUSION

BIBLIOGRAFÍA

BARROCO, VERBUM EDITORIAL, 2004. Virginia Tovar, Arquitectura barroca occidental y Sever Sarduy, La cosmologia barroca de Kepler. http://www.slideshare.net/jacgmur/cuadro-histrico-v-presentation-967019 http://www.departamentodedibujo.es/Dibujo_Tecnico_Primero/UD6/DT1_U6_T1_Contenidos_v01/25_barroco.html http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Abstract_ensayo_/_ARQUITECTURA_DEL_BARROCO http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Kepler http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9rard_Desargues http://galileo.rice.edu/Catalog/NewFiles/desargue.html http://www.unav.es/ha/007-TEAT/barrocos-europa.htm http://aleefloresr.blogspot.com/2013/01/rene-descartes-y-el-plano-cartesiano.html http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r41567.PDF http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cartesiano http://www.alaletra.com/archivos/barroco.pdf http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Humanidades/Historia/la_obra_de_arte/x-modern/bar-esp1.htm http://kepler-teoria.blogspot.com/ http://www.cienciorama.ccadet.unam.mx/articulos_extensos/92_extenso.pdf

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/11120.htm http://wiki.ead.pucv.cl/images/e/e2/Ens1.pdf https://maps.google.com/maps?ll=41.902173,12.491147&z=19&t=m&hl=es-ES&mapclient=apiv3 http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/11120.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/27292.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/16326.htm

http://books.google.cl/books?id=9F_sW0572VYC&pg=PA258&lpg=PA258&dq=BARROCO+UNIDAD+ESPACIAL+INTEGRADA&source=bl&ots=AwoAJYKAxT&sig=t2KVjIez1FyS8k1VGDxiYPwGAII&hl=es&sa=X&ei=7HoRUrbwJ8ey4AP0xIEI&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=BARROCO%20UNIDAD%20ESPACIAL%20INTEGRADA&f=false

http://www.google.cl/imgres?um=1&hl=es&authuser=0&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=xYAze8inQfF-rM:&imgrefurl=http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/San_Carlos_de_las_cuatro_fuentes_-_Roma_-_Ignacio_L%25C3%25B3pez_Manr%25C3%25ADquez&docid=kfs5mUJ4_dsWwM&imgurl=http://wiki.ead.pucv.cl/images/thumb/8/84/PLANTA_IGLESIA_-_ILM.jpg/450px-PLANTA_IGLESIA_-_ILM.jpg&w=450&h=495&ei=NnwRUpbWLPW14AP-qoG4AQ&zoom=1&ved=1t:3588,r:13,s:0,i:115&iact=rc&page=1&tbnh=201&tbnw=183&start=0&ndsp=18&tx=95&ty=94#imgdii=_

Iglesia LA matriz http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2013/04/rehabilitacion-cite-robert-bier-en.html http://www.chilearq.com/obra/7464/2279/

Composición

https://www.google.cl/search?hl=es&authuser=0&q=san+carlo+alle+quattro+fontane&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50768961,d.dmg&biw=1366&bih=624&pdl=300&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=hogRUtKyHfbi4APslIHYCQ#facrc=0%3Bsan%20carlo%20alle%20quattro%20fontane%203d&imgdii=_&imgrc=_ https://www.google.cl/search?hl=es&authuser=0&q=san+carlo+alle+quattro+fontane&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.50768961,d.dmg&biw=1366&bih=624&pdl=300&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=hogRUtKyHfbi4APslIHYCQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=b_x5ZLgKk4E8EM%3A%3BsrDFDUfuTkV_FM%3Bhttp%253A%252F%252Flifeandbuilding.files.wordpress.com%252F2011%252F12%252Fsan-carlo-alle-quattro-fontane2.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Flifeandbuilding.com%252F2011%252F12%252F14%252Fbeauty-and-reality-in-art%252F%3B2505%3B1206


Jesuitas

http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_de_Loyola http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_Jes%C3%BAs#Los_jesuitas_en_Am.C3.A9rica http://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_jesu%C3%ADticas_en_Am%C3%A9rica http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Acosta http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_III_de_Espa%C3%B1a http://www.hipernova.cl/LibrosResumidos/Historia/LibertadoresSudamerica/JesuitasSudamerica.html http://www.mflor.mx/materias/temas/jesuitasrioplata/jesuitasrioplata.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Occidente http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Reich http://www.donquijoteliberado.com/pdf/peregrino/autobiografia.pdf Chiquitos Historia de una Utopia Alcides Parejas Moreno 1992, Imprenta Sirena, Santa Cruz, Bolivia.