Dignificación del habitar '' "Integración constante del cuerpo en vaivén y permanencia"''

De Casiopea

DIGNIFICACION DEL HABITAR

‘‘Integración cambiante del cuerpo en vaivén y permanencia’’

Tomando en cuenta el reducido espacio de las viviendas de emergencia y ciertos hábitos de uso dentro de ella, se rescatan condiciones y adaptaciones a los estándares generales, cumpliendo y respetando los mínimos, para una mejor calidad en el habitar. Partiendo del entendimiento del mobiliario como equipamiento con el cual podemos dignificar el confort cotidiano del habitar dentro de la vivienda de emergencia, se deben cumplir 2 tiempos: cumplir con la función y cuidar de los espacios. Con las reducidas dimensiones con que se cuenta, nace la necesidad de crear un espacio, un modo que ayude al orden de las cosas, separación de momentos y así formar el acto de habitar dentro del espacio, en este caso los lugares de cocinar y comer. Se conciben los conceptos del objeto y el espacio de manera separada, visualizando las dimensiones con el entorno. Se requiere de un lugar para cocinar, estantes para almacenar y un espacio donde sentarse a comer.

  • Quinto caso individual
  • Carlos Roger 980, Cerro Merced
  • Dueña de casa: Isabel Celedón
  • Cantidad de habitantes: 2 adultos

Esta vivienda de emergencia tiene dimensiones de 6 x 6 metros y está dividida con paredes en dormitorio, living y comedor.

OBSERVACIONES

Mediante las observaciones externas e internas del la vivienda de emergencia se pudieron analizar los movimientos de recorrido dentro del espacio y los gestos que conllevan. La necesidad de giro del cuerpo, va posicionando al cuerpo en diversas posturas, que logra una holgura de recorridos dentro de la vivienda. Se pudieron observar ciertos rasgos comunes entre los distintos gestos, como la relación de continuidad y vínculo entre persona-objeto, la fluidez del movimiento en prolongación con el alrededor y las distancias de recorrido de cada actividad que dan cabida a otras actividades. Surge el acto del tránsito en vaivén y permanencia en la cocina y comedor, orientan al cuerpo a través de distintos estados en un tránsito permanente.

  • "Espacio marcado de cocina, que visualmente ordena el espacio y se enaltece con la luminosidad desde la ventana."
  • "La delimitación de espacios, paradógicamente logra ampliarlos."
  • "Se crea una prolongación por la distribución de la mesa y sillas en continuidad con el mesón de cocina y las dimensiones de la casa."
  • "La abertura presente al llegar. Ramificación del espacio que da lugar a un reordenamiento."

RASGO RADICAL DE LA FORMA

Frentes opuestos que llevan a la holgura en dinamismo de giro La forma se establece en lo instantáneo, cuidando la fluidez del acto en un vaivén, donde el usuario manifiesta diversas posturas durante el recorrido. El objeto es funcional, cuida la holgura y lo inmediato del gesto.

  • Giro

Se presenta la necesidad de un alcance rápido de objetos del alrededor, girando el cuerpo hacia los lados, lo que permite que las distancias entre utensilios y persona sean reducidas.

  • Frentes en usabilidad

Se crea una dinámica entre dos frentes. Movimiento del cuerpo hacia la derecha y hacia la izquierda, para lograr una movilidad de los brazos para un lado y para otro sin tener que desplazarse.

  • Holgura

La oposición o contraste de frentes, crea espacios óptimos para que el cuerpo transite.

PROYECCIÓN DE PROCESOS

Luego de tener las piezas dimensionadas, se clasifican, y se comienza por cortar las patas en diagonal de los bancos a partir de una matriz, en la sierra de banco. Para esto se marca la medida de la diagonal en la guía de madera, que es igual a la medida de la pata, y sobre esa línea se atornilla un listón de madera. Esta madera se encaja en una matriz que va fija a la sierra. El corte en diagonal de las patas es de 5 cm en su parte ancha y 3 cm en la angosta, en un listón de 8 cm de ancho por 43 cm de largo, de donde salen dos patas. Luego se cambia la medida de la matriz para cortar la diagonal de las patas cortas con medida 8 cm en un listón de 13 x 38.5 cm. Luego se cortan los marcos, con un ancho de 6 centímetros, para que los lados queden parejos. Se cortan los marcos de la mesa y bancos con un ancho de 5 cm.

  • BANCOS

Se encolan las patas entre si y luego de dos horas de unen a los marcos, lo que después de prensa a la superficie de los bancos de 30 x 30 cm.

  • MESA

Se encolan las patas entre sí, luego se procede a crear una matriz para cortar las esquinas de la mesa que luego se plegarán. Se encolan y atornillan las patas a la mesa y se unen a los marcos interiores.

  • COCINA

Se construye una matriz para cortar los calados de tres piezas de las repisas de 40 x 35 para luego encajar las patas. Después de haber cumplido todos estos procesos, se sigue con el lijado del mobiliario en sus cantos y superficies y luego se instalan las bisagras.


CAMBIOS EN LA FORMA

  • Mesón de cocina

En el mesón de cocina, por un extremo van tres repisas y por el otro extremo también. Por el lado izquierdo la repisa de arriba y abajo van paralelas a las patas, y la repisa de al medio, lleva una inclinación de 30° con un corte diagonal en dos de sus lados para encajar las patas. En el extremo derecho, la repisa de arriba y la de abajo llevan la inclinación de 30° pero inversas entre si lo que le da la cualidad del GIRO. La repisa de al medio va paralela a las patas.

  • Mesa

Al hacer la maqueta, surgió la necesidad de agregarle dos patas, ya que tenía muy poca estabilidad con tal solo dos patas en sus extremos. Además se le agregaron cuatro marcos y se le adosó a la superficie plegable, unos ‘’topes’’ para que los soportes no se fueran a la parte externa.