Difusión Obra Fotográfica de Rolando Rojas: Título III

De Casiopea



TítuloDifusión Obra Fotográfica de Rolando Rojas: Título III
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveRolando Rojas, fotografía
Período2015-2015
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 3
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 3
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)José Miguel Ortega, Carolina Nuñez
ProfesorManuel Sanfuentes


Tabla de Contenidos

Antecedentes

Planificación del Proyecto

700px

Origen del Proyecto

El proyecto nace a partir del interés de Marisol Rojas, diseñadora gráfica e hija del reconocido fotógrafo porteño Rolando Rojas. Ella hace explícita la necesidad dar a conocer la obra artística de su padre y con ello, valorizar el desconocido patrimonio fotográfico de la región . Rolando se ganó un lugar en la escena porteña, haciéndose famoso por sus retratos de novias en blanco y negro entre las décadas del 40 y 70 del siglo pasado.

Sin lugar a dudas, sus retratos más reconocidos fueron los que le realizó a su amigo, Pablo Neruda. Aun cuando, en la mayoría de ellos, se desconoce que son de su autoría.

Dado este contexto, el presente proyecto tiene como principal propósito dar a conocer la valiosa obra de Rolando, pero también suplir la ausencia de un archivo fotográfico que facilite la distinción entre sus diferentes obras.

Objetivo General

Sistematizar la obra de Rolando Rojas a través de la elaboración de un archivo fotográfico, que facilite la difusión de su obra artística

Objetivos específicos

Para dar cumplimiento a este objetivo general, se fijaron los siguientes objetivos específicos:

  • Generar información primaria y testimonial sobre la vida y obra de Rolando Rojas.
  • Establecer un archivo fotográfico a partir del diseño de un código de catalogación y digitalización del material a partir de negativos originales, copias papel y posterior, edición digital.
  • Elaborar un catálogo fotográfico que presente de manera ordenada la obra artística de Rolando.
  • Analizar diferentes medios de difusión de fotografía, tanto en soporte análogo como digital.
  • Presentar una selección fotográfica de los retratos más destacados de Rolando en formato de edición análoga.
  • Definir un espacio digital en donde repose todo aquel material relacionado a Rolando; sus obra fotográficas, exposiciones, testimonio, entre otras cosas.

Metodología de Trabajo

Se definen 4 etapas para el desarrollo del proyecto, en donde cada de ellas posee un objetivo específico, sin dejar de lado el hecho que todas se enmarcan dentro de un mismo proyecto, la difusión de la obra de Rolando.

Catalogación del Material

Corresponde a la etapa inicial del proyecto, en donde se lleva acabo el primer acercamiento a la obra fotográfica de Rolando, esto con la ayuda de Marisol Rojas, su hija, quien actualmente posee en sus manos todo el material, y por siguiente, el acceso a este mismo.

Se plantea el reconocimiento del contenido fotográfico en conjunto con el ordenamiento de este mismo. Para logar esta meta se diseña un código de catalogación, el cual se asigna de manera específica a cada una de las fotografías. Dentro de este código se considera: carácter de la fotografía, año de captura, soporte, etc.

Esta acción se lleva a cabo de modo análogo como también digital, en donde tanto los alumnos como la misma Marisol puedan tener acceso a la obra fotográfica en un estado más bien ordenado, y así generar una coherencia al hablar de la particularidad de cada fotografía.

Catálogo Fotográfico

A partir de la etapa anterior se plantea el diseño de un catálogo fotográfico que presente todo el material en blanco y negro.

Su objetivo se origina a partir de la necesidad de tener el compendio físico que presente de manera ordenada todo el material que posee mayor una relevancia dentro de su obra fotográfica.

Libro de Retratos

A partir de que Rolando es reconocido principalmente por sus retratos en blanco y negro, se plantea el diseño de una edición que presente sus fotografías más destacadas dentro de este ámbito.

Se definen 3 grandes categorías: “Pablo Neruda”, “De Estudio Fotográfico” y finalente, “Edda Morales” -su musa-. En cuanto a la segunda categoría, vale la pena destacar que no se hace diferenciación en el tipo de retrato, por lo tanto es posible encontrar personajes des- tacados, novias y retratos femeninos.

Es a través de la presentación de su trabajo fotográfico en formato de una edición de retratos que se busca presentar la mirada de Rolando a terceros, proyectándolo hacia un tiraje nacional a través de la obtención de un FONDART.

Sitio Web

A partir de la necesidad de disponer de un espacio en donde se albergue todo el material relacionado a Rolando se decide diseñar un sitio web. En él no sólo se busca disponer el material fotográfico de Rolando, sino generar un espacio en donde se presente contenido e información entorno al artista: testimonios de terceros, exposiciones, biografía, entre otras cosas.

En cuanto al planteamiento de navegación se propone un espacio de más bien de reposo en donde el acceso al contenido se realice de manera manera sencilla, sin mayores distracciones.

Se vuelve necesario mencionar que esta etapa se limita al diseño de interfaz y definición de contenido. Esto se decide con la finalidad de privilegiar el trabajo y proyección en el diseño, como también el aprovechar de mejor manera el tiempo disponible.

Edición Digital de las Fotografías

Durante el proceso de catalogación de las fotografías, éstas fueron digitalizadas y almacenadas en una carpeta de google drive en una resolución menor a 300 dpi. Esta decisión se toma a partir de entender que se trata de una etapa inicial en donde lo más importante es almacenar y tener el total del material catalogado -tanto en blanco y negro como a color-.

A partir de la decisión de trabajar únicamente con las fotografías en blanco y negro capturadas entre las décadas del 40 y 70, se vuelve necesario planificar un nuevo proceso de digitalición del material, preocupándose tanto de la resolución como de la similitud de grises -tanto para las ediciones como para el sitio web-. De un total de 798 fotografías digitalizadas y catalogadas, las correspondientes a blanco y negro responden a la cantidad de 87, siendo este número la cantidad que se vuelve necesario redigitalizar.

Etapas de Digitalización

Escaneo de fotografías

Al tratarse de vestigios fotográficos, gran parte del material no se encontraba en su estado original como negativo, por lo tanto gran parte de las fotografías se escanearon a partir de su copia papel. Para esto se utilizó un escaner HP Deskjet 2050, con lo cual cada fotografía fue escaneada en 800 dpi en escala de grises. Las dimensiones de este escaner son de 22x30 cm, por lo cual varias fotografías se debieron escanear en dos partes. Cabe destacar que la serie correspondiente a Pablo Neruda fue facilitada por parte de Marisol en un estado ya digitalizada a partir de sus negativos originales.

Por otro lado, las fotografías que sí poseían su negativo original fueron digitalizadas a partir de este mismo. En esta tarea se trabajó con la ayuda de Jaime Pardo, quien también ayudó a los alumnos en la corrección de grises una vez que ellos comenzaron con las pruebas de impresión para la edición de retratos.

Unión de Fotografías

Esta etapa se realizó única y exclusivamente en aquellas fotografías que al ser escaneadas superaban las dimensiones máximas de escaner por lo tanto su digitalización tuvo que ser realizada en dos partes.

Para esto se utilizó el programa Photoshop cs6 y la herramienta “Clone Stamp Tool” la cual permite copiar fondos similares y utilizarlo en otros espacios de la fotografía. A pesar de poder unir las tramas de las fotografías, aún era visible la diferencia entre ambaspor la luminocidad que poseían, por lo cual la herramienta “Clone Stamp Tool” también se utilizó editar las luces de las fotografías y dejarlas parejas.

  • EN CUANTO A CLONE STAMP TOOL: Se considera necesario extenderse en cuanto al modo de unir las fotografías, esto se lleva a cabo con la herramienta ‘Clone stamp tool’ , esta se encuentra en la paleta izquierda del programa, es con ella que se realiza una copia de un trozo de información/textura de la misma fotografía y se empieza a crear o rellenar esas uniones entre ambas fotos. La herramienta posee la opción de seleccionar el tipo de trazo que se quiera utilizar y el grosor de este (como se muestra en la imagen) para poder realizar en un primer momento la copia del trozo de información, se utiliza la tecla ‘Alt’ presionada y se clickea en el lugar seleccionado, después de esto se suelta la tecla ‘Alt’ y se pinta o rellena con el click apretado del mouse la zona seleccionada.

Edición de niveles

Esta etapa de divide en dos partes. Primero se vuelve necesario manejar la curva de grises, esto para hacer crecer la escala de grises y para que esta no se inice a partir de un blanco sino de un tono mayor (3%). Esto se propone para que una vez que las fotos sean impresas en la edición no se generen recortes en los blancos de las fotografías y así no se confundan con el fondo blanco del libro.

Una segunda etapa se centra en la edición de niveles, aumentando las sombres y luces de la fotografía, buscando siempre acercarse a su copia papel original pero no olvidando que todas deben tener una escala de grises similar.

Diseño de Catálogo Fotográfico

A partir de la recopilación fotográfica y la obtención de datos entorno a cada una de ellas, se plantea realizar un catálogo que exponga la totalidad y de cuenta de manera ordenada el total de fotografías en blanco y negro (353). Estas se disponen agrupadas y ordenadas de un modo específico para que el archivo se presente de manera uniforme. En un primer momento se pensó realizar una exposición de la obra fotográfica de Rolando Rojas, para lo cual se volvía necesario diseñar un catálogo con una selección de fotografías a utilizar, en donde estas se presentaran en su totalidad de manera ordenada. A pesar de que la exposición no se concreta, se decide diseñar un libro-catálogo. Se plantean 14 categorías, de las cuales unas son más extensas que otras, como sucede con las fotografías de Pablo Neruda, retratos femeninos, Edda Morales, etc.

Las categorías corresponden a: Pablo Neruda, Exposiciones, Fidel Castro, Reina Isabel, Autoretrato, Modelos, Personajes Destacados, Retratos Femeninos, Novias, Sociales, Primera Comunión, Niños, Grupales y Edda Morales. Este también corresponde al orden en ubicadan las fotografías dentro del catálogo; iniciando con un ámbito público de Rolando, su amigo Pablo Neruda, y finalizando con el ámbito íntimo, su esposa y musa Edda Morales. Este catálogo reúne retratos capturados a lo largo de 40 años de trabajo, y da cuenta de las obras que otorgan a Rolando el reconocimiento social que ha poseído a lo largo de los años. Esto por todas aquellas personas fotografiadas, tanto amigos como conocidos, los retratos de novias de los años 50, las cuales a su vez, eran quienes valoraban su trabajo y lo buscaban para ser publicadas posteriormente en el diario. Las fotografías son presentadas en el sentido de la lectura, de izquierda a derecha, desde arriba hacia abajo. Cada fotografía no excede los 4 cm de ancho y los 5,5 cm de largo. La cantidad máxima de fotografías por página es de 8, siendo a la doble página 16 fotografías. Cada fotografía puede poseer variaciones de si misma, lo que es denominado con anterioridad como “momento de captura fotográfica”, todo este momento fotográfico comprende una serie fotográfica específica y se dispone en forma lineal.

Selección Fotográfica

El trabajo realizado con la totalidad de las fotografías recopiladas en casa de Rolando, con su hija Marisol, fue creciendo a medida que pasaba el tiempo, ya que permanentemente ella iba encontrando material en distintos espacios de la casa. Es esta particularidad las que nos implora manejar los contenidos en forma ordenada y es por esto como bien se ha mencionado anteriormente a lo largo del proyecto, que el uso de una catalogación era necesaria, en parte para facilitar la búsqueda de los contenidos como también de incorporar nuevas fotografías que se fueran encontrando con posterioridad. Cada categoría fotográfica posee un número diferente de fotos, las categorías más extensas corresponden a las fotos de Pablo Neruda con un total de 39 fotografías, Novias con un total de 29 fotografías y la categoría Edda Morales con 83 fotografías siendo el item con mayor cantidad fotográfica La selección de fotografías se simplifica a la realización de fotografías retratistas, ámbito particular en el que Rolando se destacaba. La totalidad de fotografías se dividen en 14 categorías las cuales se nombraran a continuación con sus respectivas cantidades.

Conteo Final de Fotografías

Pablo Neruda: 40 fotografías Exposiciones: 7 fotografías Fidel Castro: 13 fotografías Reina Isabel: 3 fotografías Autoretrato: 1 fotografías Modelos: 3 fotografías Personajes destacados: 25 fotografías Retratos femeninos: 25 fotografías Novias: 29 fotografías Sociales: 14 fotografías Primera comunión: 4 fotografías Niños: 3 fotografías Grupos: 3 fotografías Edda Morales: 83 fotografías

En cuanto a la totalidad de fotografías

TOTALIDAD DE FOTOGRAFÍAS El máximo de fotografías por página corresponde a 8 y el mínimo corresponde a 4, su variación tiene como motivo las cantidad de material que posee cada categoría. Por ejemplo: en la categoría Autoretrato existe solo 1 fotografía y en el item siguiente “Modelos”, existen 3, estas en conjunto construyen la cantidad minima de material dispuesta en una página del catálogo, con un total de 4 fotografías.

La totalidad de fotografías catalogadas dispuestas en el catálogo es de 353. La realización del catálogo fotográfico y su compendium de retratos facilita los trabajos posteriores, tanto el libro de fotografía como el sitio web, es a partir de este que se seleccionan las fotografías para conformar el cuerpo del libro fotográfico de Rolando denominado “Vestigios Fotográficos”. Con respecto al sitio web, este incluye todas estas fotografías y mantiene el orden establecido con anterioridad.

En Cuanto a la Catalogación del Material

El trabajo previo de catalogación que fue descrito, es el que inicia y permite ordenar de cierta forma la información de cada fotografía.

Se plantea que para el diseño del catálogo fotográfico, se vuelve necesario presentar las fotografías acompañada de ciertos datos, los cuales vale la pena recordar que se adquirieron gracias a las reuniones en casa de Marisol, quien nos ayudó para ir completando la información de cada fotografía.

Los datos que se disponen son los siguientes: Estado,Formato, Año, Código y Número de Tomas.

  • Estado: El estado de la fotografía comprende al soporte, es decir, si se presenta en negativo, copia papel o documento prensa, este puede ser en más de uno.
  • Formato: El formato guarda relación con las medidas en el que se encuentra el material. Al considerad ue puede existir más de una copia, este dato puede disponerse en más de una medida específica.
  • Año: El año puede encontrarse de forma exacta o también en relación a la década en que fue tomada la fotografía.
  • Código: El código corresponde a la nomenclatura asignada durante el proceso de catalogación del material. Con esto se pretende dar a entender una mayor información entrono a las fotografías.: categoría de la fotografía, año, tipo de papel y color, entre otras cosas.
  • Número de Tomas: Número de tomas corresponde a lo que llamamos como “Momento Fotográfico”, son todas aquellas fotografías que se entienden dentro de una misma serie o también fotografías del mismo tipo pero con encuadres diferentes.

Página Tipo

Pagina tipo catalogo rolando.png

Dentro del Catálogo Fotográfico es posible encontrar sólo una página, por formato de la edición, esta posee una dimensión de 22x22 cm.

Esta página posee un margen superior e inferior de 2,35 cm, mientras que 1,3 laterales. En cuanto a sus 5 márgenes interiores estos son de 0,5x22 cm. El espacio máximo destinado a las fotografías es de 4,5 de ancho por 5 cm de alto. En cuanto al espacio para los datos este es de 4,5 cm de ancho y 2,5 cm de alto.

Estilos de Párrafo

Estilos catalogo rolando rojas.png

A lo largo del catálogo se propone el uso de 3 estilos de párrafos, estos destinados para el título de la serie, los títulos de los datos y los mismos datos propiamente tal.

El título de la serie se dispone en tipografía Lato regular a 6,75 pts de tamaño en altas, esto con 200 pts de kerning. En cuanto a los títulos de dato, estos también se disponen en lato, con estilo light a 6 pts de tamaño, también en altas, todo justificado a la izquierda. Finalmente los datos específicos de cada fotografía se disponen en tipografía Lato light a 7pts de tamaño con 10 pts de kerning.

Catálogo Final

Diseño Libro de Retratos

Selección del Material a Presentar

Como uno de los objetivos del proyecto, se plantea el diseño de una edición análoga que presente las obras fotográficas más destacadas de Rolando.

El planteamiento y modo de operar entorno al diseño de la edición se inicia con la investigación presentada anteriormente, la cual no solo sirve como un primer acercamiento al diseño de libros de fotografías, sino que también un ayuda a la hora de plantearse el modo de operar durante el proceso.

Definición del Contenido

A partir del reconocimiento que posee Rolando dentro del ámbito de los retratos en blanco y negro se decide que este sea el contenido central de la edición. Para esto se vuelve necesario hacer una lectura del archivo fotográfico, poniendo principal atención en la cantidad del material disponible y la calidad del estado de este.

Se plantea el uso de fotografías únicas en cuanto a su captura fotográficas como también de series, en donde se define que para una mejor aprocición de estas últimas, siempre se presenten en conjunto.

Se definen 3 grupos dentro de la selección fotográfica:

  • Pablo Neruda: corresponde al material que gira entorno el poeta y su círculo más cercano; retratos en Valparaíso y en Isla Negra, fotografías con su esposa, reuniones del Club de la Bota, entre otras situaciones.
  • De Estudio Fotográfico: se trata de la agrupación con mayor cantidad de material, en ella se presentan fotografías de personajes destacados, retratos femeninos y novias, sin hacer distingo alguno entre las fotografías más allá de disponerlas en el orden señalado.
  • Edda Morales: material experimental entorno a su esposa y “musa inspiradora”. Espacio en donde se presenta la mayor cantidad de series fotográficas, esto de modo ordenado.

En cuanto a la Selección

Para llevar a cabo el proceso de selección del material y, como se señaló anteriormente, fue necesario poner énfasis en la cantidad del material. Esto con la finalidad de poder presentar un discurso elocuente y así no disponer, por ejemplo, de una agrupación o serie fotográfica limitada en cuanto a su cantidad.

Uno de los factores más influyentes al momento de seleccionar el material se centró en la calidad de este. De una gran cantidad de fotografías no se posee mayor respaldo que su copia papel, siendo esta una problemática que fue necesaria abordar a través de una edición digital. Todas aquellas fotografías que no eran posibles de editar, no fueron consideradas dentro de la edición, se habla de material en papel texturado, de aquellos que poseían un gran tamaño imposible de digitalizar, entre otras situaciones.

Cabe destacar que al momento de editar digitalmente el material, se trató de acercar lo máximo posible a sus versiones originales. Claro que al momento de generar los pares para disponer dentro de las páginas de la edición, se modificaron ciertos niveles con la intención de asimilar la escala de grises entre las mismas fotografías, y así presentar una coherencia visual entre el material.

SELECCIÓN FINAL

Dentro del material seleccionado se presentan: 26 fotografías correspondientes a la serie “Pablo Neruda”, 27 en “De Estudio Fotográfico” y finalmente 18 de “Edda Morales”. En total se disponen 71 retratos en blanco y negro.

Otros Contenidos

En conjunto de presentar la obra fotográfica de Rolando, se decide complentarla con un contenido que contextualice al lector dentro de la edición: un prefacio a modo de prólogo y la biografía del propio artista. En cuanto a la primera, esta es escrita por la diseñadora gráfica y profesora guía del proyecto Sylvia Arriaga, mientras que la biografía está a cargo Marisol Rojas, hija de Rolando. En cuanto a este último punto, se plantea que ella sea quien escriba dicho texto con la intención de presentar una mitada más íntima de la vida de Rolando, como también extender su participación dentro del proyecto.

A continuación se disponen dichos escritos:

Prefacio

“Este proyecto surge de una invitación, aquella de una exalumna cuyo padre fotógrafo ha dejado, tras su muerte, un legado fotográfico de importancia.

Carolina Nuñez y José Miguel Ortega inician esta titulación, en la confianza de haber consentido y accedido a una invitación, y con la incertidumbre que representa para ambos el encuentro con el material, el cual desconocen.

Cabe entonces preguntarse en un primer momento, si es con el material o con la materia fotográfica el paso primero a seguir.

Pregunta fecunda para quien inicia un estudio, donde lo oportuno ha de darse con certezas.

Entonces se parte con el material, pues se trata de un quantum indeterminado y representa la urgencia de ser definido y seleccionado.

Para ello se opta por códigos de catalogación, que deben participar de tipologías que los legitimen.

Así, el material se vuelve siglas y abreviaturas, un intangible codificado.

A la par, se tiene a la mano, uno a uno negativos, copias de papel, tiras de prueba. Una y otra vez, más copias con distintos encuadres y fondos. El fotógrafo ha recortado y retocado a su antojo las copias.

Ahora el material se ha vuelto tangible, y con ello, aparecen conjuntos de retratos como también algunas series de otras situaciones. Es que dibuja la luz.

A la par, retratos de Neruda como también de aquellos anónimos, como si en el fragor de los vestigios no existiese distinción.

Pasado el fragor, la materia se vuelve tangible, pues se trata de una edición dentro de lo ágil y lo certero.

Favorecidos por la agilidad de los medios digitales, crean un sitio web, y con las certidumbres que dan papeles y tintas, editan libro y catálogo de las fotografías de Rolando Rojas.

Biografía

Héctor Manuel Rolando Rojas Bravo es un Fotógrafo retratista y Maestro del Arte, nacido el año 1920 en Valparaíso. Desde pequeño, muestra interés y condiciones para el dibujo. La familia se traslada a Quilpué y es allí que a los 17 años, se interesa por los secretos del cuarto oscuro y por aprender a usar una cámara fotográfica.

A los 22 años, se traslada a Santiago en donde conoce a Arturo Molina Lahitte, fotógrafo de la bohemia, de un estilo marcado por el glamour- muy de moda en aquel tiempo- que se caracteriza por juegos de claroscuro sobre el cuerpo y el rostro. Arturo Molina Lahitte se transforma en su maestro y primera influencia profesional de Rolando.

Tiene 24 años cuando se casa con Marta Silva. Con ella se muda a vivir a Quilpué, en donde monta su primer estudio fotográfico, inicialmente ubicado en calle Vicuña Mackenna y luego, frente a la Plaza de Armas.

Pese a que el matrimonio se disuelve a los pocos años, fruto de éste nacen sus hijos: Marianela y Rolando.

En 1949, se traslada a Valparaíso, trabajando en el estudio Carolls, ubicado en el edificio del Arzobispado en la calle Pedro Montt. Al año monta su estudio propio en calle Esmeralda #1031, frente al Diario el Mercurio, el cual permanece por 25 años y marcando toda una generación. Son clásicas sus fotografías de novias, de hecho, toda novia debía, como era costumbre de la sociedad porteña y de la región, pasar por su lente.

En 1954 se casa con Edda Morales, quien se convertirá en su modelo y musa. De este matrimonio nacerán dos hijos: Marcelo y Marisol.

Las décadas de los ’50 y ’60 son sus años más fructíferos, diversas fotografías son premiadas a nivel nacional e internacional, en países como Francia y Corea.

En 1960, conoce a Pablo Neruda y se convierte en su testigo fotográfico en Valparaíso. De hecho, es nombrado “el fotógrafo oficial del Club de la Bota”, grupo formado por intelectuales y amigos de Pablo Neruda en el puerto. De esta amistad, nacerá una colección de fotografías de la cual la mitad aún permanece inédita. Conoce a través de Neruda a personajes nacionales que captura con su cámara; Salvador Allende y su esposa Hortensia Bussi, Juvencio Valle, Nemesio Antunez, Camilo Mori, por nombrar a algunos.

Entre 1967 y 1968, realiza sus primeras exposiciones individuales de pinturas, logrando exponer en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso y en la Universidad de Concepción. Entre 1966 y 1975 es docente en las carreras de Arquitectura, Diseño, Cine y Teatro de la Universidad de Chile en Valparaíso donde imparte dibujo, composición, color y fotografía.

Es participante activo en Foto Cine Club de Valparaíso, ya sea como jurado o dictando clases sobre fotografía. Paralelamente, participa en el Sindicato de Fotógrafos Profesionales a nivel local como nacional.

En 1976, tras el golpe militar, se traslada a vivir a Caracas, Venezuela. Donde continúa su trabajo profesional por siete años, es allí donde abandona la fotografía en blanco y negro -que lo caracterizó por años- y entra al color. Entre los personajes retratados más conocidos se encuentra el candidato a la presidencia de Venezuela; Luis Piñerua.

En 1982, retorna a Chile e instala su estudio frente a la Plaza Vieja de Quilpué. Al año siguiente, se traslada a Viña Del Mar, donde trabaja bajo el alero de la cadena fotográfica Pellerano por 16 años. Solo en 2000 arma un estudio independiente en la Galería Florida y que abandona al año siguiente debido a un accidente automovilístico que le resta parte de la movilidad de un brazo.

En 2011, expone -por primera vez- una parte de la colección de fotografías Nerudianas, en la Casa Museo “La Sebastiana” en Valparaíso.

El año 2012, con motivo del Día del Patrimonio, expone una muestra del trabajo realizado en seis décadas denominada “Retratos de un siglo” en la casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rolando muere, tranquilamente, en su casa un 29 de noviembre del año 2012. En su lápida en el Cementerio “El Belloto” de Quilpué, se lee una dedicatoria que Pablo Neruda le hizo años antes: “Rolando, que no solo ve el mundo, sino que lo regala de nuevo”.

Momentos de Lectura

El contenido de la edición “Retratos” se presenta a partir de 3 momentos de lectura, en donde cada uno de ellos presenta a Rolando a partir de un mirada distinta. Se inicia con un contenido en prosa: Prefacio y una biografía escrita por Marisol Rojas, su hija. Se continúa con las 71 fotografías seleccionadas y finalmente, se cierra con la presentación de las mismas fotografías a modo de catálogo.

A continuación se detalla cada una de ellas:

PARTE 1: Presentación

Como un primer momento se plantea el presentar a Rolando, contextualizar al lector en cuanto a la vida y obra del artista a través de los ojos de un tercero. Se inicia con un prólogo a modo de prefacio, escrito por Sylvia Arriaga -diseñadora gráfica- en cuál se presenta la edición mediante su contextualización dentro del presente. proyecto.

Se continúa con la biografía de Rolando, con una mayor extensión que el prefacio-, en ella se presenta al fotógrafo a través de las palabras de Marisol, su hija, quien a partir de un punto de vista personal da cuenta de la vida y obra del artista.

PARTE 2: retratos

Como segundo momento de lectura se disponen las fotografías en blanco y negro capturadas por de Rolando, el cual corresponde al contenido principal dentro de la edición. Se inicia con los retratos de Pablo Neruda, cuyo orden interno es: retratos, se continua con fotografías capturadas en El Club de la Bota y se finaliza con el poeta y su esposa, Matilde Urrutia.

Como segunda parte se disponen las fotografías “·De Estudio Fotográfico”; personajes destacados, retratos femeninos y novias corresponde a su orden interno.

El momento de lectura centrado en los Retratos de Rolando se cierra con las fotografías de Edda Morales, su esposa. En ella se presentan fotografías también denominadas “experimentales”, en donde Edda posaba a modo de musa.

Algunas Consideraciones

  • Para el inicio de cada una de las series se decide presentar una fotografía destacada en relación al resto del material, siendo en este momento la única instancia en donde presenta una obra por doble página.
  • Todas aquellas fotografías albergadas dentro a una serie se disponen en conjunto, esto para dar cuenta de esta característica del material y así permitir que el lector pueda apreciar el material mirando en relación con sus pares.
  • Para armar los pares de fotografias que se presentan a modo de doble página se considera que se compongas a partir de una escala de grises similar (equilibrio cromático) y que el retrato guarde relación geométrica en cuanto a la pose del retratado.
  • A pesar del último punto, se plantea que en la página impar se disponga la fotografía con mayor impacto, ya que esta es la primera que el lector observará.
Ritmo de lectura edicion rolando.png

En el tercer y último momento de lectura dentro de la edición se vuelven a presentar los retratos de Rolando a modo de catálogo fotográfico. En este, el material se dispone de manera ordenada con un máximo de 12 fotográfias por página, en donde cada serie se titula, señalando así el inicio de cada una de ellas. Bajo cada de una de las fotografías se dispone el número de página en donde se ubica.

Este momento funciona, más bien, como un recuento de los retratos presentados, donde también se facilita al lector el llegar a alguna fotografía específica.

Páginas Tipo

Para el diseño de la edición de retratos se propone un formato cuadrado de 22x22 cm, ya que esto permite tener una mejor noción de las dimensiones y formato de las fotografías presentadas (formato arbitrario).

El modo de disponer las fotografías dentro de las páginas construyen una suerte de espejo, ya que estas se agrupan a partir de dimensiones similares, como también del tipo fotografía y su escala de grises. Por otro lado, cabe mencionar que esta decisión también se considera proponiendo el no perder la noción de series fotográficas y así todo el contenido queda albergado dentro de esta tipología de cierto modo.

Las fotografías se disponen respetando las dimensiones originales y por siguiente el trabajo de edición que el propio Rolando realizó sobre ellas. En cuanto al diseño de páginas tipos, se trabaja en base a 4 estructuras, cuyo uso se define y varía según la fotografía que en ella se dispone como también del ritmo de que lectura que se quiere proponer. A continuación se detalla cada una de ellas:

de fotografías

Paginas tipo edicion retratos rolando.png
Página tipo A

Corresponde a la página que más se dispone dentro de la edición, en ella se utiliza un espacio de 16,5 cm centrado horizontalmente con un alto variante según la fotografía. La mayoría del material alcanza el tope superior e inferior en su máxima extensión. En cuanto a aquellas fotografías que al expandir su máxima dimensión vertical sobrepasa los límites horizontales, se respeta el valor de este ultimo y se centran en su sentido vertical. Dentro de la edición un total de 31 fotografías se disponen del modo descrito con anterioridad.

PÁGINA TIPO B

Este tipo de página se diseñan considerando las fotografías que poseen una estructura más bien horizontal. Se utiliza un espacio de 16,5 cm centrado verticalmente con un ancho máximo de 12,5 cm. Cabe mencionar que aquellas fotografías se extienden a su alto máximo, razón por la cual su ancho es el que varía.

Dentro de la edición un total de 14 fotografías se disponen del modo descrito con anterioridad, todas albergadas dentro de la serie “Pablo Neruda”.

PÁGINA TIPO C

Como se mencionó, se propone mantener las dimensiones originales de las fotografías, bajo este contexto y considerando que en su mayoría el material fue capturado en formato 6x6 cm, se propone que todas aquellas fotografías que posean un formato cuadrado se dispongan a página completa -22x22 cm- siendo este un tercer diseño de página tipo. Dentro de la edición un total de 8 fotografías se disponen a página completa

PÁGINA TIPO D

En consideración de las series de las fotografías presentadas a modo de series -más de 2 fotografías que correspondientes a una misma captura-, se propone un diseño de página tipo que permita al lector observar tal realidad dentro de la edición.

Se disponen dos fotografías por página, cuyas dimensiones son 7x11 cm con una separación de 2,8 cm, cuyos márgenes laterales también responden al valor anterior. Estas fotografías se disponen centradas verticalmente. Dentro de la edición un total de 16 fotografías se disponen a este menor tamaño a modo de serie fotográficas, en su mayoría dentro de “Edda Morales”.

PÁGINA TIPO E

Se propone la estructura de una página tipo destinada para aquellas fotografías que se destaquen sobre el resto, ya sea por su composición, por su reconocimiento social o bien, por su connotación en la vida de Rolando.

Dentro de esta página tipo se disponen fotografías horizontales en su alto máximo, lo cual considerando que el formato de la edición en cuadrada, estás fotografías sobrepasan el ancho (22 cm), razón por la cual se disponen a doble página. Justificadas a la página izquierda, este material sobrepasa hacia la página derecha, ocupando así la mitad de esta.

Dentro de la edición un total de 3 fotografías se disponen en este tamaño: 2 en “Pablo Neruda” y 1 en “Edda Morales”.

De Otros Contenidos

Para el diseño de las páginas tipo para destinada a los contenidos no referidos a las series fotográficas, se plantea continuar con la linea vertical que estas últimas presentan. Para ellos se mantiene el margen lateral de 5,5 cm en cada una de ellas.

Las páginas tipo correspondientes a otros contenidos son las siguientes:

Inicio de Capítulo

Con la finalidad de generar una separación entre los diferentes capítulos en que se compone la edición, se plantea el diseño de una página destinada exclusivamente para esto. Su estructura es más bien simple: fondo burdeo (el mismo que se ha utilizado a lo largo de todo el proyecto), un título ubicado en la página impar cercano a la esquina superior izquierda, en tipografía Lato de 16 pts bold.

Pagina tipo rolando texto 1.png

Inicio de Serie

Las 3 series fotográficas que se presentan en la edición se albergan dentro del capítulo “Series Fotográficas”. Para hacer esta diferenciación de manera visual, se plantea el diseño de una página tipo diferente a la de inicio de capítulo, ya que se habla de un contenido de otra naturaleza.

La página tipo de inicio de serie posee un fondo negro y todo escrito se dispone en color blanco. En cuanto a su contenido se compone de: un título que indica el nombre de la serie en tipografía Lato 23 pts bold con un kerning de 200 pts, un subtítulo con la palabra “serie” también en tipografía Lato a 20 pts bold con un kerning de 200 pts. Finalmente, y justificado a la derecha, se dispone el número de la serie en Lato 68 pts regular -centrado verticalmente.

Pagina tipo rolando texto 2.png

Entorno a Rolando

Como se mencionó con anterioridad, se presentan otros contenido aparte de las series fotográficas: un prefacio y la biografía de Rolando. Estos dos textos al poseer una naturaleza distinta al resto de los contenidos se disponen en una página tipo especial, utilziada solo en estos casos. La página tipo destinada a textos relacionados con Rolando se disponen de una caja de texto ubicada al centro de la página con 5,5 cms de márgen horizontal y 2,7 cm vertical. En cuanto al texto, este se dispone en 7,5 pts Lato Regular con un kerning de 70 pts, su interlineado es de 13 pts y 18 ptos en los inicios de cada párrafo. Finalmente, las firma de cada texto se dispone en Lato Regular a 7pts con un kerning de 70 pts y un interlineado de 18 pts.

Pagina tipo rolando texto 3.png

Diseño de Sitio Web

Navegación del Sitio

A partir del benchmark realizado a sitios web de fotógrafos se comienza a trabajar en el correspondiente a Rolando Rojas. Se decide que el sitio presentará únicamente fotografías en blanco y negro capturadas entre las décadas de 40 y 70. Por otro lado se propone diseñar en la búsqueda de la detención y reposo del usuario, más que en un espacio de lectura rápida.

Se decide llamar al sitio “Rolando Rojas: Vestigios Fotográficos” por la razón de que no se tiene gran cantidad de material en su estado original (negativos), y con el poco con que se cuenta corresponde al archivo de copia papel que el guardó en algún momento y otras adquiridas durante el proceso de entrevistas a personas fotografiadas por él (testimonios).

Arquitectura de la Información

Arquitectura de la informacion sitio rolando rojas final.png

Considerando que Rolando Rojas posee un mayor reconocimiento por sus fotografías sociales en blanco y negro, se propone el diseño de un sitio que albergue todo su material con estas características. Para esto se decide definir dos categorías que alberguen fotografías: Retratos y Lugares; una que dispone contenido de registro: Rolando; y una última que provee al usuario de información entorno al sitio: Más.

Rolando

En esta sección del sitio es posible encontrar todo tipo de información de registro existente entorno a Rolando, por lo tanto posee una estructura y contenido muy diferente a las fotografías. “Rolando” alberga las siguientes páginas: Biografía, Cronografía, Exposiciones (nuevas y pasadas), En Libros y Prensa (registro de sus apariciones en publicaciones) y cierra con Testimonios (transcripciones y audios de las entrevistas realizadas por los alumnos a personas ligadas a Rolando).

Retratos

Corresponde a la primera sección del sitio que alberga fotografías de Rolando. Como su nombre lo indica dispone retratos capturados por el artista en blanco y negro y se compone por tres secciones: Pablo Neruda -corresponde a todas las fotografías del poeta capturadas en Isla Negra y Valparaíso-, continúa con De Estudio -es aquí donde se encuentras fotografías (en orden) de personajes destacados, retratos femeninos y novias, por último se cierra con los retratos de Edda Morales -su musa-, tanto fotografías de estudio, como en espacios abiertos (Valparaíso, Los Andes, Horcón, Concepción, etc).

Lugares

A pesar de que Rolando es conocido por su trabajo ligado a los retratos, se decide considerar las fotografías catalogadas en “Lugares” con la finalidad de dar a conocer otra faceta de él dentro de su oficio. En esta categoría es posible encontrar “Borde Costero”, “Chiloé” y “Horcón”. Se deja fuera Europa y Venezuela por una cuestión de cantidad, ya que entre ambas sumadas no superaban las 5 fotografías.

Más

Con la finalidad de dar cabida al trabajo realizado durante proyecto, se compone el espacio llamado “Más”, dentro de este es posible encontrar “Contacto”, a “Catalogación” -cuyo sentido es dar a entender al usuario cómo se cataloga el material, como también facilitar su codificación-, finalmente se cierra con “Colofón”, espacio que buscar explicar el contexto en que se diseño el sitio, los responsables y links a la wiki de la e[ad] para ver el proceso de diseño.

Ver Catálogo Fotográfico

Corresponde a un link ubicado fuera de menú de navegación principal, pero aun así es necesario nombrarlo. Se trata de un link que permite al usuario previsualizar la edición “Retratos de Rolando” (PDF) diseñado en paralelo con el sitio y el catálogo fotográfico.

Propuesta de Discurso de Navegación

Partituras de Interacción

Partituras de interaccion final rolando rojas.png

Mapa de Clase

Mapa de clase sitio rolando rojas.png

Pruebas de Usuario

Durante la etapa de diseño de sitio web se realizaron dos jornadas de pruebas de usuario, ambas con diferentes perfil de usuario, dife- rentes tareas a realizar, y por su puesta, conclusiones y correcciones de diferentes puntos de vista.

Perfiles de Usuario

En cuanto a la selección de usuarios se intentó abarcar el mayor rango etario posible, siempre considerando quienes serían los posibles usuarios del sitio, como también se preocupó de buscar usuarios de múltiples perfiles es cuanto a su ocupación/profesión, considerando así estudiantes de diseño, de ingeneria, profesores, etc.

La primera prueba de usuario se realizó con usuarios diversos en cuantos a sus perfiles: estudiantes de diseño -quienes poseían entre 18 y 23 años-, Ingenierons Civiles -de 27 años- y un profesor de 51 años. Esta prueba de usuarios se realizó en base a una propuesta de diseño de wireframes, esto se decide a partir de observar su comportamiento y recibir sus comentarios desde un punto de vista centrado 100% en usabilidad (etiquetas, ubicación de links, etc).

En una segunda instancia, en donde se realizó la prueba de usuario con una acercamiento a una propuesta de diseño de interfaz, se trabajó con los alumnos de tercer año de diseño gráfico de Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad], PUCV. Esta decisión se consideró principalemente con la finalidad de poder recibir críticas de usuarios más avanzados y entendidos en el tema de usabilidad y diseño, ya no sólo sobre etiquetas, links, y contenido, sino que de diseño propiamente tal.

Tareas a Realizar

Cada una de las jornadas de pruebas de usuario se dividían en dos etapas similares, cada una iniciaba con el alumnos que supervisaba las pruebas haciendo preguntas y dando tareas, a las cuales los posibles usuarios respondías o realizaban.

La primera parte de las tareas se centró en una instancia de preguntas entorno a la home del sitio, en ellas se les preguntó a los usuarios que esperan o esperarían encontrar en cada una de las secciones que conforman el menú de navegación y cada uno de los links dispuestos en el resto de la home. Esta instancia se plantea para verificar si los conceptos utilizados son lo suficientemente claros como para que el usuario encuentre el contenido que anda buscando de manera fácil.

Una segunda instancia se caracterizó por un espacio de conversación, en donde el encargado de las pruebas de usuario otorgaba tareas a los posibles usuarios y observaba sus maneras de navegar el posible sitio, en donde el primero no otorgaba ningún tipo de ayuda, y donde el segundo si no lograba la tarea o la encontraba muy difícil podía desertar. Una vez que se cerraba una tarea, se le preguntaba al usuario sus observaciones entorno a esta. Las tareas en si consistían principalmente en encontrar contenido y navegar a través de las fotografías.

Una vez que cada una de las pruebas de usuario se terminaba, se abría el diálogo entorno al sitio, en donde los mismos usuarios tenían total libertad de dar su opinión entorno al sitio y/o hacer preguntas

Conclusiones

La realización de pruebas de usuario permitió caer en la cuenta de diversos problemas que presentaban las maquetas de wireframes e interfaz que poseía el sitio en aquellos momentos, fallas en cuanto a conceptos en la arquitectura de la información, usabilidad de botones, uso del espacio, discurso detrás del modo de presentar las fotografías, etc.

Los grabaciones de pruebas de usuarios y especificación de conclusiones y cambios es posible de observar más en detalle en Wiki e[ad] en el proyecto denominado “Proyecto de Diseño de Sitio Web de Rolando Rojas”.

Diseño de Wireframe

A partir de la definicióm de rutas de acceso se considera el diseño de 5 páginas tipo, cuyo contenido orgánico es variable siempre manteniendo el uso tipográfico y el diseño de grills que el siguiente capítulo se presentará. A continuación se describe el contenido dispuesto en cada una de las páginas tipo, en las páginas siguientes se muestran las imágenes correspondientes.

Diseño de Grilla

Considerando la importancia del responsive design, el sitio de Rolando Rojas: Vestigios Fotográficos estructuralmente se construye en base a una grilla que varía según el dispositivo en el cual este se proyecta; En Desktop (1280 x 800) la grilla se compone por 9 columnas de 85 px cada una con 10 px de separación. En tablet considerando una pantalla de 1024 x 780 px las columnas de la grilla miden 125 px cada una con 5 px de separación. En cuanto al dispositivo smartphone (pantalla de 480 x 320 px) la grilla se conforma solamente por dos columnas de 145 px con 5 px de separación. Una de las principales características de la grilla diseñada es que permite que el contenido dispuesto en desktop se acomode en tablet sin sufrir grandes cambios en cuanto al tamaño de sus elementos, principalmente imágenes.

Diseño de Páginas Tipo

Desktop

Tablet

Smartphone


Home

Corresponde a la página inicial del sitio, en ella se disponen; el header -el cual alberga el menú de nevagación y en su parte superior derecha el link que permite acceder a versión web de la edición “Retratos de Rolando”. Al centro se ubica la firma de Rolando con una bajada que dice “Vestigios Fotográficos”. De fondo se dispone una fotografía, la cual cambia cada 5 segundos y unos círculos en la parte inferior que indica la en que posición de los 5 fondos se encuentra actualmente el usuario.

Página de Fotografía

Esta página se compone de tres secciones: en la parte superior se dispone el header, cuya estructura fue descrita anteriormente.Al centro de la página se dispone la fotografía que actualmente el usuario está visualizando, a su lado izquierdo superior se dispone el título de la serie que actualmente se esta observando, mientras que a ambos lados los íconos que permiten navegar de una fotografía a otra. Finalmente, en la parte inferior se dispone un footer, cuya estructura y uso se limita solo a estas páginas ya que en él se disponen los elementos de navegación que permiten al usuario interacturar con el contenido, estos elementos son: número de la fotografía en relación al total almacenadas en su serie, botónes de “Ver en Pantalla Completa”, “Ver en Galería” y finalmente uno de “Información”, el cual revela este contenido si se le hacer hover.

Galería Fotográfica

Al igual que la página de fotografías, la correspondiente a Galería Fotográfica se compone de tres partes: en la sección superior se ubica el header, mientras que al centro se disponen las miniaturas de las fotografías correspondientes a las series. Cabe señalar que el sitio posee solo dos páginas de Galería Fotográfica, una de “Retratos” y otra de “Lugares”, esto a partir de una propuesta de unir las galerías que corresponden a una misma categoría superior para así generar una mayor navegación en el sitio e incitar al usuario a observar más alla de lo que anda buscando. Bajo este sentido las galerías de “Pablo Neruda”, “De Estudio Fotográfico” y “Edda Morales” se ubican todas juntas, mientras que “Horcón”, “Borde Costero” y “Chiloé” se albergan en galería “Lugares”. Para diferenciar cada sección se dispone un título que indica que galería específica se esta presentando y una subida de título que indica la galería general en que esta última reposa.

En la parte inferior se ubica en footer, en estado fixed, cuyo botón de “Ver en Galería” se dispone en estado activo, una vez que se hace click en él, se vuelve atrás a la fotografía que el usuario estaba visualizando en última instancia.

Página de Registro Exterior

Se trata de las todas las páginas albergadas dentro de la sección Rolando. Al igual que todas las páginas en su parte superior se ubica el header. En cuanto al contenido orgánico ubicado al centro de las páginas, todas en su parte superior llevan un encabezado, el cual se compone de una fotografía con ancho máximo de pantalla acompañado por el título de la página en h1. El resto del contenido se compone de un sidebar en la parte izquierda (fixed) el cual se compone de todas las subcategorías de la sección “Rolando” enlistados hacia abajo. En cuanto al resto del contenido este varía según la naturaleza de la página que se observa (estos detalles son posibles de ver en datalle en el “Manual de Normas de Gráficas del Sitio Rolando Rojas: Vestigios Fotográficos”.

En la parte inferior se dispone un footer, cuyo uso es único de las páginas ubicadas en la categoría “Rolando”, este se compone por dos horizontales; en la parte superior se disponen links a contenido relacionado (contenido albergado dentro de “Rolando”), mientras que en la horizontal inferior, se disponen links a Galerías Fotográficas. Esta idea nace de la propuesta de fomentar la navegación dentro del sitio hacia otros contenidos.

Página de Registro Interior

Dentro del sitio sólo las páginas correspondientes exposiciones y testimonios como contenido específico poseen esta estructura. Estas al igual que el resto de las páginas poseen el header en la parte superior y un footer con links a contenidos similares en la parte inferior. En cuanto a su contenido orgánico en su parte superior llevan un subtítulo que indica dentro de que páginas se alberga el contenido -ya sea testimonio o exposición-, luego se dispone el título acompañado de datos, como fecha y lugar. Luego se dispone una fotografía a modo de encabezado, a la que le continúa el resto de contenido: ya sea texto contínuo, más fotografías, algún material adiovisual según sea el caso. Estas páginas terminan con una sección destinada links a páginas de contenido similar; ya sean otras exposiciones u otros testimonios, a modo de columnas ubicadas horizontalmente. La estructura completa y más detalles de este tipo de páginas son posibles de encontrarla en “Manual de Normas de Gráficas del Sitio Rolando Rojas: Vestigios Fotográficos”.

Página Informativa

Corresponden a todas las páginas albergadas dentro de “Más”: “Contacto”, “Colofón” y “Catalogación”.

Este tipo de página posee una estructura simple, en ella se mantiene el header en la parte susperior, mientras que en su parte inferior no posee footer. En cuanto a su contenido orgánico, este también posee una fotografía de portada acompañada por el título de la página. Un sidebar (fixed) también está presente: al lado izquierdo, este se dispone a modo de listado y contiene links hacia las páginas albergadas dentro de “Más”. El resto del contenido se ubica centrado.

Diseño de Interfaz

A modo de propuesta de diseño de interfaz se decide definir un sitio web que evoque a la sensiblidad del usuario a través de su uso tipográfico, un limitado uso de íconos y discretos cambios en cuanto la interaccón de los botones; con colores cuyos valores varían entre una escala de grises evocando al trabajo fotográfico en blanco y negro de Rolando.

Luego del proceso de diseño de wireframes (incluyendo las pruebas de usuario) se se inicia la etapa de diseño de interfaz. Como primera instancia se decide definir la paleta de colores, el juego de íconos y el uso tipográfico a usar dentro del sitio. Desktop

Tablet

Smartphone

Paleta de Colores

Paleta de colores sitio rolando rojas.png

Como se indicó anteriormente, considerando que todo el material que se presenta en el sitio de Rolando Rojas corresponde a fotografía en blanco y negro, se toma la decisión de utilizar una escala de grises para definir los colores ha utilizar en el interfaz sitio del web. Esto en compañía de un solo color que se escapa de la norma, un color rojo con un matiz más oscuro.

El modo de uso de cada uno de estos colores varía según su finalidad dentro del sitio, algunos se destinan para texto contínuo, otros para menúes, mientras que otro simplemente se limitan a la interacción del sitio de carácter hover -botón-.

  1. 000000 corresponde al color negro, este se destina principalmente a todo tipo de contenido con carácter de texto contínuo y títulos, dentro de cual se considera el sidebar dispuesto en las páginas albergadas en “Rolando” y “Más”, estos en estado de activo. Por otro lado también se utliza en la barra superior del header en donde se dispone el link para la visualización del “Catálogo Fotográfico”.

Dentro del sitio se decide utilizar 3 grises: el color #222222 corres- ponde a una tonalidad oscura cuyo uso se destina exclusivamente al header. Por otro lado, se utiliza el color #646464 cuyo uso se destina para el footer en las páginas de registro albergadas dentro de “Rolando”, como también en las cajas de contenido -tanto en “Exposiciones” como en “Testimonios”-. El tercer y último gris corresponde a #989898, este se destina exclusivamente para links -botones- en estado de desactivado correspondientes al menú de navegación y sidebar.

Por su parte el color #711b20 -el cual corresponde al rojo anteriomente nombrado- se destina única y exclusivamente para definir el hover en los links o botnes: menú de navegación, sidebar, footer y cajas de contenido en sección “Exposiciones”. Cabe destacar que la selección de este tono se realizó de la mano con el diseño y extensión del proyecto en su estado análogo: Libro de Retratos y Catálogo fotográfico, en los cuales, al igual que en el sitio, este se utliza en detalles sutiles.

Diseño de Íconos

A partir de la necesidad de ayudar y ser amigable con el usuario en la entrega de contenido, se decide realizar el diseño de 8 íconos, los cuales se disponen dentro del sitio de Rolando Rojas en las diferentes páginas que lo componen. Estructuralmente se decide tomar partido por un diseño lineal, con esquina de 90º y sin relleno alguno.

En cuanto al uso de estos íconos, este es más bien limitado se puede señalar: “Ver en Galería”, “Ver en Pantalla Completa” e “Información” se utilizan única y exclusivamente en el footer correspondiente a las fotografías, tanto en su estado particular y como en su visualización en galería. Estos son posibles de observar en estado de desactivado, hover y activo.

Los íconos correspondientes a “Lugar” y “Fecha” se utlizan tanto en las secciones de “Exposiciones” como en “Testimonios”, y como sus nombres los indicantan, estos indican la fecha y lugar en que estas situaciones se llevaron o llevarán acabo, facilitando así el acceso al contenido a los usuarios.

Por su parte, el ícono de “Contenido Relacionado” y, excepcionalmente, el de “Ver Galería” se utilizan en el footer de las páginas albergadas dentro de “Rolando” acompañados de su corres- pondiente título en donde se disponen links a contenido relacionado, esto para fomentar la navegación en el sitio en más de un contenido.

El ícono correspondiente a “Links” se utiliza en la secciones de las exposiciones y de testimonios, específicamente junto a links que permiten navegar otras exposiciones y testimonios en su sentido correspondiente. Esto también se decide para generar una mayor navegación y facilitar el acceso a contenido similar.

Finalmente el ícono de “Ver Catálogo Fotográfico” se utiliza específicamente en un link que se disponen en la parte superior derecha del sitio, sobre el header. Espacio en donde se dispone un acceso directo a la visualización del Catálogo de Retratos en su versión impresa (PDF).

Uso Tipográfico

Para el diseño del sitio web se propone utilizar la familia tipográfica “Lato”, la cual es posible de encontrar en Google Fonts. Esta se utiliza en sus variables light, regular y bold (como lo indica el ejemplo adjunto).

Para poder titular dentro del sitio se definen 6 estilos tipográficos y bien “h”, los cuales varían en cuanto a su tamaño y estilo según su jerarquía en el sitio. A algunos de estos títulos se les asigna uso exclusivo como es el caso del Título uno , o bien h1, el cual se utiliza únicamente en los encabezados de cada una de las páginas que componen el sitio.

El uso de cada uno estos estilo fue explicado con mayor detención con anterioridad en el capítulo destiado al diseño de wireframes.

Cabe mencionar que en caso de que la tipografía “Lato” no se encuentre disponible en línea, se propone utilizar la familia “Roboto” en las mismas variables descritas en el ejemplo.

Poro otro lado, vale la pena señalar que el uso de esta tipografía se decide por dos razones: esta no posee serif, lo cual en soporte web permite una mejor lectura. Tambiénse utiliza en su gran versatilidad en cuanto a su forma, ya que en grandes tamaños esta se muestra más cuadrada, contrario a lo ocurrido en tamaños más reducidos, en donde se observa mayor redondez en sus terminaciones.

Uso tipografico sitio de rolando rojas.png

Botones de Interacción

Como se ha mencionado en anteriores oportunidades los botones que forman parte de la navegación del sitio de Rolando Rojas: Vestigios Fotográficos poseen una interacción más bien medida, búscando no distraer al usuario y ser coherente con el material y discurso que se presenta a través del sitio.

Botones de Header

Interaccion botones menu sitio rolando rojas.png

El header se compone por 5 botones donde cada uno de ellos en estado desactivado se disponen en color #989898. Al hacer hover sobre ellos automáticamente pasan a estado de activado, revelando así sus opciones de contenido pertinentes. En su estado de activado, los títulos pasan a color blanco #000000 y se subrayan con una línea de 1 px. Al hacer hover sobre estas nuevas opciones, estos botones se tornan color rojo #711b20.

Una vez que se accede a algún contenido específico seleccionado anteriormente, en el header su correspondiente botón quedará en estado activo (color blanco y subrayado). En caso que se le haga hover y este revele sus opciones de contenido, el botón correspondiente a la página en la que actualmente se encuentra el usuario también se mostrará en color blanco (estado activo).

Por ejemplo: si un usuario a través de “Rolando” accede a “Biografía”, en el header el botón correspondiente a “Rolando” tendrá en color blanco y subrayado. Botón al cual una vez que se le haga hover y revele su opciones de contenido específico, este mostrará el título “Biografía” en color blanco también ya que se encuentra activo puesto que la página actual en la que el usuario se encuenta es esta misma.

En cuanto a botón-link que deriva al catálogo fotográfico en su versión impresa (esquina superior derecha) este varía una vez que se hace hover sobre el, cambiando así de color gris #989898 a color rojo #711b20. En estado activo este adquiere el color blanco #000000.

Por su parte el logo de Rolando (firma que dirige al usuario a la home) una vez que se le hace hover este se subraya con una línea de 1px, siendo este el único cambio que sufre ligado a su interacción.

Botones del Footer

Interacccion footer sitio rolando rojas.png

Como se mencionó anteriormente existen dos estructas de footer; una destinada a las páginas que presentan las fotografías de Rolando y otro que se dispone en las páginas de registro albergadas todas dentro de la categoría general “Rolando”.

En cuanto al primer footer, este posee tres estados: en estado desactivado los íconos se disponen en color #989898, su hover en color rojo #711b20, mientras que en color negro #FFFFFF cuando se encuentran en estado de activado.

Por otro lado el footer correspondiente al contenido depositado en “Rolando” sólo contiene links. Estos en estado desactivado tambien se disponen en color gris #989898, mientras que en hover adquieren el color rojo #711b20.

Botones del Sidrebar, y Cajas de Exposicones y Testimonios

Interaccion mas botones rolando rojas sitio.png

Todas las páginas albergadas dentro de la sección “Rolando” y “Más” a su lado izquierdo poseen un sidebar el cual se dispone para facilitar la navegación por contenido similar.

Este sidebar posee una estructura de listado vertical en donde en estado desactivado los botones se presentan en color gris #989898, al hacer hover sobre ellos adquieren el rojo #676767, mientras que cuando se encuentra un contenido en estado activado, este botón se muestra en color negro #FFFFFF

A diferencia del resto, los botones que se disponen dentro del contenido orgánico en las páginas de “Exposiciones” y “Testimonios” poseen una estructura diferente: cajas de contenido.

Estas cajas, también ubicadas en las páginas específicas de “Exposiciones” y “Testimonios”, se construyen en base a un espacio color gris #646464 con una transparencia del 35%, en donde todas los textos se presentan en color negro (estado desactivado). Una vez que se hace hover sobre estas cajas, estas aumentan su opacidad al 80% y el texto adquiere un color rojo #711b20. No poseen estado activado ya funcionan como links que redigiren al usuario a otra página.

Colección Rolando Rojas

A partir de todo el trabajo realizado, se decide presentarlo a modo de una colección de ediciones llamada “Rolando Rojas: Vestigios Fotográficos”. Compuesta por 3 libros de formato 22x 22 cm, la colección se compone de un libro de retratos, un catálogo fotográfico y un manual de estilos web.

Catálogo Fotográfico

Corresponde a la presentación razonada de la obra fotográfica de Rolando Rojas. En el se disponen retratos en blanco y negro ordenados por sus categorías generales, cada fotografía se dispone con sus datos correspondientes; formato, soporte, año de captura, número de captura y código de catalogación.

Libro de Retratos

Se trata 71 retratos en blanco y negro capturados por Rolando entre los años 40’ y 70’ del siglo pasado. La selección se plantea en base al reconocimiento social que esta posea, como también a su estado actual y su posibilidad de edición digital.

Los retratos se ordenan por su categoría general: Pablo Neruda, De Estudio y Edda Morales. Y culmina con la presentación de estos mismo retratos a modo de catálogo fotográfico.

Manual de Estilos Web

Manual de estilos web rolando rojas.jpg

Considerando que el trabajo entorno al sitio web se desarrolla hasta la etapa de diseño de interfaz, se plantea el diseño de un manual de estilos web. Este presenta todas las decisiones detrás del diseño del sitio web como también los contenidos dispuestos en este. El contenido se dispone en base a dos voces: uno que presenta todas las decisiones y otra que se extiende en cuanto a las observaciones detrás de estas, evocando así a la sensibilidad del diseñador.