Diego Torres. Taller del habitar 2021. Tarea 13. Módulo 1

De Casiopea



TítuloDiego Torres. Taller del habitar 2021. M13
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
13
Alumno(s)Diego Torres

Encargo 13 - Final - 26 de Abril

Propuesta

Diegotth13imagen(1).png Diegotth13imagen(3).JPG Diegotth13imagen(4).JPG Diegotth13imagen(2).JPG

Observaciones fundamentales

Con gestos de estiramiento busca asomarse al exterior, sin moverse por completo de su lugar, el cuerpo curvado permite encontrar nuevos ángulos de visión. El tronco se mueve hasta estar posicionado para ver que ocurre afuera.
Visión al movimiento exterior que causa distracción y curiosidad, además entrega luminosidad al espacio (living-Comedor)
1.- La cortina esta en constante movimiento, la luz en el interior esta en constante movimiento (Aparece y se desaparece, solo se asoma y desaparece), los reflejos y profundidades son dinámicas, no son permanentes o fijas. 2.- Todo lo reflejado desaparece si se bloquea el paso de la luz.
El exterior se asoma (luz directa) y esta crea reflejos en la pared, por lo tanto expande el espacio creando profundidades no visibles sin luz, se puede decir que se asoman profundidades, ya que, son por tiempos breves, algo parcial.
Brillos y destellos están en constante aparecer y desaparecer, debido al asomar de la luz.
Trazos que se esparcen en la habitación, varían en intensidad y definición, algunos son casi imperceptibles, se mueven dependiendo de la reacción del objeto al cuerpo.












































Asomo luminoso destellado

El exterior muchas veces pasa desapercibido o no se le presta mayor atención desde un interior, pero el exterior está en constante movimiento, cambio y alteración. El exterior físico se conecta principalmente de dos formas con el interior, una forma es a través de la transparencia y la otra forma la designa el cuerpo, el cuerpo mediante movimientos, posturas y asomos busca la conexión con el exterior y esta conexión generalmente es para encontrar y ver un lugar nuevo, para desconectarse con el interior.

Por otra parte, es un hecho que el exterior es dinámico, entonces surge la problemática de como el cuerpo estando en un interior perciba y se involucre con el exterior, poder estar en un semi-exterior.

La manera más simple de conectarse con el exterior es a través de la luz que esta entrega. Entonces si esta se deja entrar generará un cambio de luminosidad, pero esta luz será estática, entonces con el cuerpo (lo único dinámico del interior) se le dará dinamismo a la luz.

La luz se puede alterar mediante materiales reflectantes que generaran brillos, destellos y que además le dan cierta dirección, pero estos también son estáticos. Entonces para generar un dinamismo luminoso se conecta el cuerpo (movimiento) lo reflectante (dirección) y la luz (exterior)

El movimiento del cuerpo permitirá un asomo luminoso destellado desde lo reflectante, que genera un dinamismo interior, es un asomo luminoso porque la luz no aparece por completa, ya que, solo una parte de ella esta destellada, esta ves no será el cuerpo quien se asome al exterior, sino que la luz se asomara destellada por el interior durante cierta hora del día.

Planos

Planimetría 2do piso - Intervención en pieza estudio.
Habitar inicial: Luz 12:00 a 13:30
Habitar final: Luz hacia los reflectores 12:00 a 13:00 - Proyecciones envolventes














Hallazgos

El reflectante recoge la luz (como una cuchara) y la reflecta según su forma, la luminosidad se comienza a asomar en el espacio desde abajo, se va volviendo mayor y se consigue asomar a toda la habitación. Mediante los destellos provocados en el reflectante esta luz exterior se comienza a asomar a través de la elevación y el giro del cuerpo.
Los reflectantes al tener diferentes formas o pliegues dirigen y proyectan la luz de diferentes formas, están diferentes direcciones permiten la envolvencia o destellos envolventes que abarcan gran parte de la habitacion
El asomar luminoso se vueve envolvente medieante 2 giros, el del cuerpo y el del objeto. Aunque en el espacio se produce un "tiple giro" que generan cierta envolvencia. Triplegiro: Giro Cuerpo - Giro Objeto - Giro del Asomar.
Mediante los destellos se produce una intensidad lumínica generando un "des-asomar" y distorsión de las sombras.

































Video