Diego Toledo - Cama con dosel - Grupo 5

De Casiopea



TítuloDiego Toledo - Cama con dosel - Grupo 5
AsignaturaPresentación del Oficio y su Visión de Mundo
Del CursoPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Diego Toledo Otaegui

Lo que vemos en una cama

Al momento de analizar un cama, lo que se viene a la cabeza es simplemente dormir o un momento de descanso. Actualmente la cama puede ser uno de los lugares mas ocupados teniendo en cuenta el contexto de la cuarentena, ya sea para estar en el computador, viendo la televisión o simplemente estar en el celular, dándole un uso de entretención. Esto hace que la gente le de mas importancia a la cama preocupándose de que sea una cama cómoda mas allá del momento de dormir, que el estilo de la cama este acorde a los gustos personales, considerar el material del que este hecha la cama ya sea madera o algún metal, si es fácil de armar, si tiene cajones o no, entre otras muchas cosas. Pero de mi punto de vista la cama significa un lugar exclusivamente para dormir, ya que realizar actividades recreativas en ella, agrega la acción de recreación lo cual genera un habito y hace que se me dificulte dormir. Además considero que al momento de dormir la almohada toma un papel bastante importante, ya que una almohada de gran tamaño deja la cabeza en una posición muy alta a comparación del cuerpo pudiendo generar dolor de cuello al amanecer y esto mismo puede pasar al tener una almohada muy pequeña. También creo que es importante mencionar lo que cubre la cama, ya sea una sabana, un cubrecama y/o frazada, estas partes son las encargadas de abrigarnos por la noche al momento de dormir, lo cual hace que dependiendo de la época del año nosotros vayamos colocando mas o menos cosas dependiendo de que tan alta o baja sea la temperatura. En mi caso en le verano entre menos cosas tenga mejor y en el invierno entre mas tenga mejor. Al final todos estos puntos dependen de la persona que ocupe la cama, haciendo la cama un objeto muy variable.

WhatsApp Image 2020-08-19 at 1.30.07 AM.jpg

Camas en el siglo XVIII

Todo lo mencionado anteriormente es descrito a base de las necesidades del siglo actual. ¿Pero como se veía la cama en el siglo XVIII? La cama tenia como principal objetivo calentar durante las noches, ya sea con piles, seda y también aportaba que su colchón era de algodón. Este propósito se generaba ya que las construcciones de esa época no eran eficientes al momento de impedir que el calor no saliera de la pieza, además (en el caso de la realeza) las piezas eran extremadamente grandes lo cual hacia que fuera aun mas difícil de calentar el ambiente con alguna chimenea. La realeza además de ocuparla para no pasar frio en las noches les daban el trabajo a diseñadores para que hicieran una cama que demostrara su gran riqueza a base de telas costosas y partes de esta bañada en oro. Un estilo de cama mas común dentro de la realeza europea en el siglo XVIII eran las camas con dosel el cual tenia la función de mantener el calor dentro del espacio de la cama y hacer que los insectos entrara al interior de esta. El dosel es una estructura que queda sobre la cama con una tela que cae al rededor de la cama con los propósitos ya mencionados.

WhatsApp Image 2020-08-25 at 3.21.44 PM.jpg

Coleccion de Luis XV y su cama con dosel

Luis XV fue un rey francés desde 1715 hasta 1774, su padre Luis XIV (conocido como el rey sol) era conocido por su extravagancia y el inicio una colección de muebles la cual heredo a su hijo. Esta colección en manos de Luis XV tomo mucha importancia ya que tomo un estilo muy distinto a los de la época, ya que muebles de esa época eran muy grandes y muy pesados, él decidió hacer muebles mas ligeros con el fin de poder ser trasladados con poco esfuerzo, haciendo un contraste con el resto de la colección hecha por su padre, además esta parte de la colección no fue pensada para el inmenso tamaño de las habitaciones del palacio Versalles, lo cual conllevo a que Luis XV construyera un apartado en el palacio con habitaciones mas chicas. Estos muebles además de ser mas ligeros tenían un estilo muy trabajado, teniendo muchos detalles a base de tallado.

Dentro de toda su colección habían camas las cuales en su mayoría eran con dosel, los diseños de estas camas hicieron que nacieran nuevos estilos de cama con dosel ya sea la cama polaca que en esta el dosel se encuentra suspendido al centro de la cama afirmada por barrotes que salen de las esquinas y la cama a la duquesa la cual es la que se observa en el dibujo. Esta cama tiene una extensión en su respaldo del cual sale el dosel quedando afirmado solo por uno de sus extremos. Esta extensión tiene aproximadamente unos 3 metros de alto cubierta por una tela de seda color roja con un diseño hecho a base de pintura color dorada(hecha con oro). Ademas delante de esta extensión tiene un pequeño respaldo el cual esta tallado pintado de rojo y dorado

WhatsApp Image 2020-09-01 at 9.28.56 PM.jpg
WhatsApp Image 2020-09-11 at 5.36.53 PM.jpg










Juste-Aurèle Meissonnier

El diseñador Juste-Aurèle Meissonnier fue el encargado de diseñar esta cama(al igual que muchos de sus otros muebles durante un periodo). Era conocido por sus trabajos estilo Rococó pero el los llevaba al extremo haciéndolos aun mas atrevidos y extravagantes, lo cual contradictoriamente no se ve reflejado en esta cama ya que es bastante sencilla a comparación con otros de sus trabajos. Respecto a la seda ocupada en la cama, el color dorado era dado a base de oro y la seda debe haber sido conseguida de la misma Francia, ya que en esa época Francia producía de una manera semi-industrial.

Trabajo de la seda

La seda requiere un proceso bastante riguroso partiendo por deshilachar los capullos de gusanos de seda para poder hilarlo con una maquina como la que aparece en el primer dibujo para después llevarlo a un telar y hacer la tela.

WhatsApp Image 2020-10-19 at 4.28.47 PM.jpg



Seda y su recorrido

Dentro de la historia de la seda algo importante a mencionar es la ruta de la seda, la cual fue ocupada durante muchos años para distribuir la seda desde China hasta muchos otros países, pero el país que tiene relevancia dentro de esta ruta es Francia y su historia con la producción de seda. Francia por muchos años recibió seda desde china por la ruta traída por comerciantes, luego Italia se dio cuenta de que salía mas conveniente producir ellos seda y venderla por Europa, durante mucho tiempo Francia le compro a Italia, hasta un punto donde Francia toma la iniciativa y empezó a producir de manera semi-industrial la seda, dejando de lado a Italia como productor para Europa, aun así Italia seguía siendo reconocida por la calidad y diseño de la seda producida por ellos. Lamentablemente la producción de Francia para Europa no duro mucho ya que Inglaterra empezó a producir de manera totalmente industrial.

WhatsApp Image 2020-10-19 at 3.59.42 PM.jpg

Para la época de Luis XV (siglo 18) la producción de seda Europea estaba a manos de Francia así que el tema de disponibilidad o producción de tela para el rey no era problema en el caso de querer alguna tela con algún diseño en especifico.

Dibujo final: Taller

WhatsApp Image 2020-11-17 at 12.59.33 AM (1).jpg


Dibujo final: Habitacion

WhatsApp Image 2020-11-17 at 12.59.33 AM.jpg