Diego Tapia Tarea 1

De Casiopea



TítuloMódulo de Investigación
AsignaturaTítulo 1
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Diego Tapia

Proyectar la ciudad en la quebrada. ¿ Cual es la tipología de vivienda en las quebradas de Valparaíso?

Los cerros de Valparaíso aparecen como el hito geográfico que da identidad a la ciudad, las viviendas que se encaraman desde el plan y se levantan de diversas maneras hasta la cima. Visto desde el plan crea es ilusión, la de una ciudad que se completa hasta la cumbre. Pero la realidad es distinta porque la geografía continua su insistencia, pero la ciudad no, comienza a fragmentarse y avanza de manera dispareja entre casas irregulares, bosques y quebradas.

La manera de habitar las quebradas de Valparaíso es el asunto principal ¿Por qué sucede esta fragmentación e irregularidad? ¿Por qué la quebrada parece no tener relevancia a la hora de ocuparse y los cerros si? Valparaíso se encuentra en una encrucijada respecto al como ocupar sus quebradas, sin embargo existen ejemplos de consolidación de estas como Quebrada Márquez que tiene una magnitud de ciudad. Pero también aparece la situación opuesta en la Quebrada Jaime que se encuentra muy próxima a la Avenida Francia, pero su nivel de urbanización es nula. ¿Qué provoca en la ciudad estas situaciones?

Me enfocaré específicamente en el caso de esta última quebrada y en su estado rural tan próximo a la ciudad. ¿La quebrada como forma geográfica condiciona a una urbanización tardía? O tal vez se debe a nuestro poco conocimiento sobre como condicionarla para lograr habitarla. Actualmente quebrada Jaime se encuentra en una situación suburbana debido a la falta de planificación, más aún tras el incendio del 12 de abril de 2014, surgiendo muchas propuestas por parte del gobierno, ONGes, oficinas de arquitectura, la municipalidad, la ciudadanía. ¿ De que manera se habita en la quebrada? ¿Qué tipo de vivienda parece ser la apropiada para su ocupación? Si existe algún modelo extrapolable de las quebradas de Valparaíso es posible que surja un modo de cómo habitarla y ahí aparece la pregunta sobre como planificar la ciudad.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alvarez Aránguiz, Luis (2001). Origen de los Espacio Públicos en Valparaíso: El discurso Higienista y las Condiciones ambientales en el Siglo XIX. Revista de Urbanismo U.Chile, nº 4.

2. Pino Vásquez, Andrea (2015). Quebradas de Valparaíso, Memoria social autoconstruida. Investigación FONDART, ámbito regional de financiamiento convocatoria 2014, Valparaíso.

3. Hough, Michael (1998). Naturaleza y ciudad. Gustavo Gili, Barcelona, España.

4. Urbina Burgos, Rodolfo (1999). Valparaíso: auge y ocaso del viejo Pancho, 1830-1930. Puntángeles; Valparaíso, Chile, 1º edición.

5. Vicuña Mackenna, Benjamín (1931). Crónicas de Valparaíso. Victoria, Valparaíso, Chile.

6. Silva, Víctor Domingo (2011). Monografía histórica de Valparaíso, 1536-1910. Altazor, Viña del Mar, Chile, 1º edición.

7. Casanueva Carrasco, Manuel Luis. (2009). El barrio acantilado como identidad de Valparaíso. Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile, 1º edición.

8. Gehl, Jan. (2006). La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios. Reverté, Barcelona, España.

9. Kirschenmann, Jörg C. (1985). Vivienda y espacio público: rehabilitación urbana y crecimiento de la ciudad. Gustavo Gili, Barcelona, España.

10. Aravena, Alejandro. Iacobelli, Andrés. (2012). Elemental: manual de vivienda incremental y diseño participativo. Hatje Cantz, Alemania.