Diego Tapia Soto - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022

De Casiopea



TítuloDiego Tapia Soto - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Diego Tapia Soto

ciclo 1

Estudio del gesto "cobijo"

Comenzando este ramo el foco de observación fue el cobijo en ámbitos generales, y poco a poco se redujo el espectro de lo que se ve, llegando a un gesto corporal e individual, de cómo el cuerpo se cobija en sí mismo, y un tanto con el espacio, surgiendo así diversas perspectivas.

El cobijo en sí se puede entender de dos maneras:

-Por una parte puede ser un lugar un espacio físico el cual una persona u animal puede habitar y que le resguarda de peligros, en si del contexto externo, por ejemplo una lluvia o simplemente el frío.

-Por otro lado, puede representar a alguien, un individuo o un conjunto de personas, en donde la perspectiva del cobijo va más por un resguardo emocional, del apego que se le puede tener a otra persona, por ejemplo una madre con su hijo en su regazo, o dos amigos sentados en una banca, evidentemente las proximidades entre seres, es diferente, pero de igual manera crean un vínculo y resguardo ante lo externo del contexto.

Láminas

Circunstancia efímera desprendida de sustento

Personalmente desvie un poco el foco de la observación, llegando a la contraparte de este "cobijo" pero aun así se hace visible su gesto.

En contexto, una persona va patinando en una tabla de 'skatebording', y decide realizar un truco, saltar junto al objeto(tabla). Esto se transforma en una sucesión de un conjunto de movimientos corporales en un pequeño intervalo de tiempo, donde en el clímax de esta acción la persona queda suspendido en el aire/ espacio sin nada a lo que sostenerse, casi a su suerte. En una fracción de segundo clave en el despliegue del cuerpo, ya que es previa a empezar a caer, y afecta directamente si lo hace bien o mal.

De caer bien será recibido por la tabla, y su cuerpo se recogerá de manera envolvente en sí mismo, para amortiguar el impacto. De caer mal será recibido por la superficie vasta y rígida del suelo, fluyendo con la inercia y desplegándose sobre el suelo, la postura puede variar demasiado, ya que hay casi infinitas formas de caer.


Topo croquis ollie dts.jpg


  • Saltar con una tabla de skate, truco también llamado "ollie" es una acción que ocurre producto de una sucesión de movimientos, en un breve lapso de tiempo.

Acción en un unión con el objeto como una extensión del cuerpo.. Dentro del conjunto de movimientos a realizar existe un momento en donde el individuo pierde el cobijo el sustento con alguna superficie suspendido en totalidad en el espacio. Una fracción de segundo en donde el cuerpo se eleva hasta el máximo punto previo a empezar a caer. Se extiende abriéndose y fluyendo en su gesto soltando la energía elástica contenida.













Cuerpo - modelo

SE creó un modelo en plastilina, para lograr ver y dimensionar mejor distintas perspectivas, extrayendo la forma del croquis y así acercarse a lo que vendría siendo la escultura.



Cubo

El cuerpo de cierta forma fue encapsulado en el centro de un cubo suspendido en su interior y su gestualidad se extiende abstracta como líneas dispuestas en cada una de las 6 caras del cubo.

Maquetas

Este cubo tiene una dimensión de 20x20x20, los trazos, líneas extienden entre las caras de la figura conectadas entre sí generando una continuidad y fluidez del gesto, las líneas más quebradas representan la tensión y dirección del impulso generado por la fuerza ejercida en el movimiento de las piernas. Las otras líneas con curvas menos pronunciadas expresan más el cómo la inercia despliega los brazos y el torso extendiéndose y abriéndose.

Topo dts cubo lineas 1.jpg Topo dts cubo lineas 2.jpg



Láminas

vacío y tridimensionalidad

Una vez ya capturado el gesto dentro de los planos del cubo, había que descascararlo, y resolver el cómo se comportaría la coneccion entre líneas en los planos internos que se generaban, un encuentro con el vacío de una nueva forma de la cual es difícil de imaginar


Finalmente una vez cerrada cada plano interno, surgen 4 piezas de un puzzle tridimensional, partes que son matrices que calzan entre si.


matriz

cada pieza de este puzzle, hubo que recrearla a una mayor medida con 5cm más de largo en nuevas piezas son de plumavit recubiertas de pasta muro, esto para que se pueda separar el calce entre piezas y lograr sacar, hacer ver este vacío que ocurre entremedio.

Estas piezas se disponen dentro de una caja de madera de 25x25x25, sin la cara superior, para crear un molde, en donde cada parte se vuelve una matriz de llenado, para luego introducir yeso.

Moldaje

El proceso para el llenado comenzaba ubicando cada pieza en su respectivo lugar dentro de la caja luego todos los espacios entre partes, eran recubiertos de al menos 2 capas de cera, al igual que cada pieza. Los bordes y pequeños huecos se tapaban con greda, cosa de que todo fuera más fácil de sacar.


DTS molde topologico.jpg

Para el llenado, el yeso era preparado espolvoreando sobre un cuenco con agua, hasta tener una consistencia líquida, pero ligeramente espesa. Una vez listo se vertía en el interior de la caja con las piezas montadas, hasta llenarse.


Final