Diego Morales Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloCultura, sociedad y economía en la relación de feria libre y comercio ambulante
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Diego Morales


CULTURA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA RELACIÓN DE FERIA LIBRE Y COMERCIO AMBULANTE

Resumen

Bajo el interés de estudiar la relación que existe entre las ferias libres y el comercio ambulante, es necesario estudiar los conceptos de economía, sociedad y cultura dentro de estas entidades urbanas. En este caso acentuaremos la investigación en las ferias libres y su desarrollo bajo los conceptos ya mencionados. En las siguientes fichas podremos encontrar los conceptos de economía, sociedad y cultura relacionados conformando el cuerpo de la feria libre. Conceptos y citas que se enfrentan al tema de interés ya mencionado, dan luces de una estrecha relación entre feria libre y comercio ambulante. Es normal poder encontrar entrelazados los conceptos de cultura y sociedad (socio-cultural) y economía y sociedad (socio-económico), lo que hay que tener en cuenta es que es la sociedad el eje articulador, es decir, el hombre y su entorno. Bajo estos parámetros cabe la interrogante de, ¿cómo se entrelazan los conceptos de economía, sociedad y cultura dentro de la relación entre feria libre y comercio ambulante, para crear un espacio de interacciones próximas entre los actores?

Esta investigación, tiene como finalidad aportar al estudio del proyecto, de un espacio para los comerciantes ambulantes del cruce ferroviario en Concón. Con la finalidad de poder emplazarlos de manera definitiva en el espacio que ya ocupan, es que se estudia esta relación entre comercio ambulante y feria libre como elemento viable de adaptación.

Palabras claves: Cultural, social, economía, feria libre, comercio ambulante.



FICHAS DE INVESTIGACIÓN

Ficha 1

TITULO. Concepción del agua como elemento arquitectónico de revitalización urbana: feria flotante para el Marga Marga.

AUTOR. Olazo Campos, Alex Michael.

AÑO. 2014.

EDICION. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Escuela de Arquitectura y Diseño; Viña del Mar; Chile.

GRADO. Tesis Magister.


Desde pp.50-57

03 Fundamento teórico/ La Feria, La feria, centro de reunión pública y de abastecimiento.

3.3 La feria centro de Reunión Pública y de abastecimiento.


ARQUITECTURA COMERCIAL

COMERCIO

Partes: "Requiere de infraestructura de transporte para mercancía (puertos, estaciones, aeropuerto o almacenes) y locales donde presentar la mercancía la destinatario final: el cliente" (p. 50)

Lugares: Define que en la antigüedad el lugar para el comercio está en las plazas, templos y puertos. Existe una relación del comercio con el espacio público. (p. 50) Adaptación: Un ejemplo a la adaptación del comercio ya en la Edad Media son los puestos con tiendas. (p. 50)

Urbanismo: Define que en la edad Moderna el comercio (grandes comercios) "han modificado profundamente el tejido urbano, sobre todo en la periferia". (p. 50)

LA FERIA

Etimología: "Los romanos la utilizaban para designar los 'días festivos'...". Existe una relación entre la feria y la "fiesta". "... se reunían multitud de personas para celebrar sus festividades religiosas." (p. 51)

Definición: "manifestación periódica, de corta duración,... exponen sus productos, proporcionando información y toman sus pedidos a los compradores potenciales". (p. 51)

C. ambulantes: Los primeros comerciantes de las ferias son ambulantes, creando la moneda como valor de cambio, es decir, la feria dio cabida al comercio ambulante. (p.51)

Ejemplos: Northampton, Saint Ives, Boston y Wincherter. En Francia: Saint Germain, Lagny, Bar-sur-Aube, Provins y Troyes. En Alemania: Leipzig y Frankfurt. En Europa: Brujas, Colonia (Alemania), Frankfurt, Ginebra, Lyon, Brie (Francia), Genova (Italia) y Stoubridge (Inglaterra). (p. 51)

Crecimiento: "..., pasando de ser lugares donde se producen intercambios comerciales a ser medios para la promoción de los avances tecnológicos de un país y medios para promover la actividad comercial en el extranjero". (p. 52)

Tipos: nombra 3 tipos de ferias (1) "ferias-mercado", (2) "ferias de muestra" y (3) “ferias modernas”. (p.52)

EN CHILE

Cañadas: ferias ubicadas en las afueras de los centro urbanos en los s.XVIII y XIX en Chile. (p.53)

Inicios: 1789, en la plaza de armas. Nuevamente la feria tiene lugar en un espacio público abierto. (p.53)

Asentamiento: Primera feria en 1915. La feria en Santiago tiene lugar en la ribera del rio Mapocho (lugar abierto). Se reconocen dos momentos, unos es el de ubicar la feria en las afueras del centro urbano, y el otro es que se elige el rio como elemento territorial para emplazar la feria. (p.53)

Reconocimiento: "...reconocimiento formal e institucional, incluido el derecho a operar en plena vía o espacio público (uso de la calle)."

Definición según la ley: En 1969... "una entidad al servicio de la comunidad chilena en su conjunto". (p.53)

CONTRIBUCION A LA SOCIEDAD

Economía: "las ferias libres abastecen al 70% de la población en productos hortofrutícolas en el país trazando U$ 2.600 millones al año; en sectores de menores ingresos llegan al 90% de la población." (p.53)

1. 925 ferias libres (p.54)

2. 84.000 emprendimientos familiares (p.54)

3. 200.000 personas como fuente laboral (p.54)

4. Permite una economía directa, "... ayudando a desconcentrar la riqueza económica... ... como el caso del retail por ejemplo". (p.54)

5. "Se estima que el desempleo en Viña del Mar aumentaría de un 9,7% a un 11,5% si la feria dejara de existir." (p.56)

6. "La feria del estero vende sus productos tres, cuatro y hasta cinco veces más barato que las grandes cadenas de supermercados de la ciudad." (p.56)

Combate la mala alimentación: "..., la alimentación sana es un derecho de todo ciudadano". Declara que las ferias libres son el principal formato de abastecimiento hortofrutícola del país. Además de "combatir problemas derivados de una mala alimentación". "... acceso a alimentos frescos, nutritivos y baratos..."(p.54)

SOCIAL/CULTURAL

Sitios de encuentro público: "Las ferias libres, junto a parques y centros recreacionales, son los pocos espacios públicos de libertad y encuentro ciudadano que van quedando para los chilenos y chilenas, en donde las personas se encuentran, conversan, interrelacionan y sociabilizan." "Solo en la Región Metropolitana más de 2 millones de santiaguinos visitan las ferias libres los fines de semana, dándoles el carácter de plaza pública o lugar de encuentro". (p.54)

Integración campo-ciudad: Afirma. "... el campo no es anexado a las grandes ciudades. Las ferias libres logran articular el mundo campesino con lo urbano". (p.54)

CULTURAL

a) "La feria entrega tradición y confianza a los comerciantes..." (p.56)La feria entrega un carácter bucólico y simbiótico, en la relación del ciudadano con el agricultor. (p.56)

b) Bucólico, por esa relación de campo y ciudad en un drama poética, con un escenario fijo como la feria. (p.56)

c) Simbiótico, porque "... el agricultor es el que lleva el interior de la región a la ciudad, donde el viñamarino y él se ven beneficiados a través de la feria como intermediario." (p.56)

ECONOMICO-SOCIAL

Desarrollo sustentable: "La feria posee una relación territorial con la región donde la feria es el eslabón principal de esta cadena de valor generando un desarrollo sustentable a nivel agrícola y comercial, para productores, locatarios, comerciantes, núcleos familiares y el público".

EN VIÑA DEL MAR, EN EL ESTERO MARGA MARGA

Inicio: En un principio se da la "feria libre de camiones". "Rapidamente el público acudió a la naciente feria, fue creciendo el número de locatarios ante la demanda de la ciudadanía viñamarina."(p.55)

Asociación: "En el año 1993 se constituyen los feriantes como asociación gremial con personalidad jurídica...". "En la actualidad cuanta con 238 socios con gran variedad de rubros,..."(p.55)


Ficha 2

TITULO. Características Económicas y Sociales de Ferias Libres de Chile.

AUTOR. Observatorio Feria Libre.

AÑO. 2013.


Desde pp. 81-82

VI. Conclusiones


Características de los feriantes

Mujeres: Afirma que las mujeres cumple un rol importante en el puesto de venta. Es decir, que en la feria la mujer es el rostro visible en la feria. (p.51)

Competitividad: EL nivel educacional se relaciona con la competitividad. (p.51)


La Feria Libre

Dispone de elementos saludables como las frutas y hortalizas. (p.51).

Importante fuente de empleo, más sobre el género femenino. (p.51).

Se resiste a la modernización (como los sistemas de pago modernos). La feria es símbolo de tradición (p.51).

“Es importante… … generar alianzas más permanentes con sus proveedores…”. Existe un problema en la cadena de comercialización, tanto por el trato entre feriante y proveedor como por el tiempo que demanda la transacción hasta el puesto de venta (p.51)

Transporte: Es importante el vehículo del feriante. (p.51)

Comercio estable: “…más de la mitad declara no tener deudas vinculadas a su actividad comercial” (p.52).

Rechazan la idea de asociarse comercialmente (p.52)

“Los feriantes identifican, como su mayor competencia a los propios feriantes,…” (p.52)

“Existe cierta claridad y disposición de los feriantes a mejorar sus puestos y, con ello, lograr la competitividad.” (p.52)

Alumbrar la feria y los feriantes de tal manera que se asegure su perduración. Asentar la feria como una oportunidad económica y social dentro de la ciudad (p.52)


FICHA N°3

TITULO. Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización. Aportes para su estudio.

AUTOR. Mariana Busso.

AÑO. 2011.

ARTICULO Número 16. MUNDOS LABORALES: ETNOGRAFIAS Y EXPERIENCIAS.


SOCIAL

“Las ferias comerciales urbanas son, ante todo, un lugar de intercambios comerciales, un espacio de interacción social, de encuentros y socialización…”

“…ser el espacio de encuentro y relaciones sociales se convierte muchas veces en un motivo primordial para aquellos que arriban a las ferias…”

“A su vez, este espacio de relaciones sociales, lúdicas y simbólicas, se presenta también como un lugar de trabajo…”

“…Sin embargo nos interesa resaltar que el espacio feria es vivido como espacio de placer y socialización no solo por los ‘clientes’”

“…Las ferias son entonces un espacio de intercambios económicos y socio-culturales, donde se superponen sus características de institución social, forma económica y entidad cultural”.

3. Los estudios sobre ferias comerciales urbanas.

“’las redes constitutivas del comercio informal –sobre todo de las "ferias libres" y del "comercio ambulante"- actúan como conservatorios de las relaciones cívicas y sociales de la tradición clásica y, por eso mismo, como crisálidas de redes cívicas con potencialidad de futuro’ (Salazar, 2003: 109)”. Crisálida, hace referencia a un desarrollo potencial.

4. Las ferias y sus múltiples dimensiones.

“La dimensión físico-estructural supone dar cuenta del emplazamiento urbano… …y del emplazamiento físico, o sea, si se encuentra en plazas, veredas o baldíos.”

“…Los aspectos sociodemográficos remiten a las clases sociales intervinientes, la condición de género predominante entre vendedores y clientes, las edades de los mismos, sus niveles educativos, y su procedencias (es decir si se trata de gente de la región o de inmigrantes).”

“La transacción económica, entonces, muchas veces se convierte en excusa para compartir un ámbito de intercambio social…”


CULTURAL

3. Los estudios sobre ferias comerciales urbanas.

“Son numerosos los estudios antropológicos que resaltan en las ferias su carácter de espacio de intercambio socio-cultural”

“Los estudios sobre ferias realizados en Francia, y coordinados por sociólogos, generalmente ponen el acento en la interacción intercultural al interior de las mismas…”

“…Las dimensiones a las que nos referimos son físico-estructurales, sociodemográficas, legales/institucionales, comerciales, políticas e ideológico-culturales.”