Diego Cortes: Taller 4DO 2011

De Casiopea



TítuloDiego Cortés: Taller 4DO 2011
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2011-2011
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 7° Etapa
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Diego Cortés
ProfesorMarcelo Araya


Estudio de lo Cotidiano

Esta estructura, esta formada por unidades discretas. Pirámides con una base redonda. Cada una de estas unidades representan las diferentes habitaciones de mi hogar. Su forma, esta determinada por la relación entre el área física del lugar con el tiempo diario en que esta se habita. Mientras mas grande el circulo mas grande el área y mientras mas altura de la pirámide mas uso se le da a este espacio. Ademas las pirámides contienen cuatro caras. Las que representan a las 4 personas que viven en mi casa. Estas caras están cubiertas con papel de color y a diferentes alturas, pudiendo diferenciar el tiempo diario que cada persona usa cada lugar.




Estudio a escala Barrio

El la observación se determinan cuatro áreas dentro del barrio, determinadas por color:

  • Azul = Área Dormitorio / Privada
  • Café = Área Comercio / Pública
  • Verde = Área espacio Común / Pública
  • Rojo = Área Linea Férrea / División

Esta ultima, dentro de mi barrio representa una linea divisoria, casi como lo privado de lo publico. Esto es lo que se usa para dividir las formas en el plano.

Estructura

En la estructura se trata de representar estas zonas, con sus respectivos colores. El tamaño de estas estructuras se determina mediante una relación entre el numero de gente que usan estos lugares (representado por su tamaño) y el tiempo que emplean en usarlo (ancho). Se trata también de representar el transitar por estos lugares mediante una figura con papel negro la cual tiene diferentes alturas, mientras mas alto, mas se transita. El traspaso, corresponde a dos calados en el plano. Estos representan los pasos físicos de la linea del tren, uno de ellos la estación Villa alemana, donde su transitar el mucho mayor.





Estudio de una Jornada

Grafico del desarrollo de una jornada

El encargo, consistía en observar una jornada propia, en mi caso un día Miércoles y de esta, separar temas importantes para exponerlo. La idea es a modo de los vitrales en las catedrales góticas que muestran pasajes bíblicos, crear una forma abstracta, no figurativa, donde sea posible leer para el otro nuestra jornada. En el estudio muestra las actividades dentro e esta jornada y la actividad física y la actividad mental que le otorgamos a cada una.

Lo Fisíco

La actividad física, representada por el color verde, va mutando durante el día, viéndose incrementada en la mañana (cultura del cuerpo) y disminuida en la tarde, al descansar.

Lo Mental

La actividad mental (Amarillo) se incrementa principalmente en la tarde y en espacios de transporte (Micro/Metro), ya que es cuando estamos en reposo. A su vez muestra las veces en el día en que pienso en el encargo.

Las relaciones entre estas "energías" o actividades crean unas formas abstractas, las que se separan o cortan en los periodos en que duermo, ya que aunque acá, existe actividad mental y poca física, estas no son consientes.


En el medio de estas formas, se anuncia que actividad se desarrolla y se identifica con los siguientes colores:

  • Naranjo = Actividades de necesidad (comer, compras, transporte)
  • Rojo = Actividades de Estudio (Cultura del cuerpo, encargos)
  • Café = Actividades de Ocio (Televisión, recreación)




Dualidad entre el interior y el exterior del bosque

Introducción

Al entrar a un bosque, nuestra percepción del territorio, del entorno y de todo lo que nos rodea, cambia totalmente. Es por esto que me dedique a estudiar las diferencias dentro de este transitar entre lo exterior y lo interior del bosque, tomando como plano divisorio las primeras capas de arboles que se emplazan en este encuentro. Es casi como un primer plano, una mirada desde afuera, hacia su interior y viceversa. El bosque se presenta ante nosotros, como un espacio cerrado, contrastado con la extensión abierta de su exterior

Interior del bosque

Vista desde el interior hacia el exterior
Luminosidad interior.

Al estar dentro el bosque, la luz cambia. Esta se vuelve tenue y forma una nueva textura lumínica, reflejada en el suelo del bosque tapado por las hojas secas que caen de los arboles. La textura, se forma al pasar la luz entre las ramas y sus respectivas sombras. Es así, como el bosque se constituye como un espacio cerrado no solo físicamente, si no, que además, es un límite de luces y visual.

Constrastes lumínicos.

Al estar dentro del bosque y mirar a nuestro entorno, lo primeros que se distingue es esta condición de “diferencias lumínicas”, ya que entre los arboles y ramas, se puede distinguir fácilmente el exterior del bosque (donde hay mas luz). Esto, crea un contraste visual, donde los arboles y sus ramas pasan a ser sombras oscuras. Ayuda también, el hecho que se contrasta la vegetación y el suelo, representándose otro limite del bosque, uno pictórico. Todos estos limites se pueden observar fácilmente durante el dia, pero en la noche esto no es asi. En la noche, obviamente la luminosidad es totalmente distinta, tanto asi, que los limites del bosque desaparecen y aparece otra paleta de colores, negro, grises, cafés y azules oscuros. Estando de noche y dentro del bosque, solamente podemos darnos cuenta que estamos dentro o fuera de este, al mirar hacia arriba ver el alto contraste entre las ramas, totalmente negras, sombras puras, y el azul oscuro del cielo nocturno.

Limites físicos.

Los limites físicos, representan principalmente los cambios en la composición de suelos y en la estructura de l territorio. En la ciudad abierta existen una variedad de suelos, arenosos, compactos, etc., además de estructuras topográficas, como las quebradas, la playa y dunas.

Generación de planos.

Hay tres tipos de suelos en los bosques. Primero esta el suelo en el bosque de pinos ubicados en el lado inferior de la Ciudad Abierta. Este es arenoso y el bosque lo ha modificado. La arena quedo tapada por una gruesa capa de hojas secas de los pinos que le dan un color rojizo al suelo del bosque. Este bosque frena al viento, por lo tanto, el avance de la duna, quedando en su interior un terreno irregular, pero que genera planos. Otro bosque es el que se encuentra en la parte ESTE de la ciudad abierta. Se compone de pinos insigne y eucaliptus y su terreno es más compacto. Estos se emplazan en la cima de las quebradas. El ultimo tipo de bosque es el que se encuentra en las quebradas. Este a diferencia de los otros, es un boque nativo del lugar. Aca habitan Peumos (Cryptocarya Alba), Boldos (Peumus Boldus), Quillayes (Quillaja Saponaria), entre otros. Este bosque presenta un suelo compacto y esta determinado totalmente por las quebradas, ya que solo se desarrolla en los fondos de estas. Es así, como se ve la quebrada, con el bosque nativo en su fondo y el introducido coronándola.

Trazo de verdes

El bosque representa un cambio en el “trazo verde” , quedando sobre nuestras cabezas una cúpula de ramas y hojas que hacen que el bosque sea un espacio cerrado. En las primeras capas de arboles (división) el verde queda vertical, debido a que los primeros arboles del bosque captan mas luz, por lo tanto, presentan hojas verdes en todo el árbol. Esta característica no se presenta en todos los arboles, ya que los que se encuentran más en el centro del bosque presentan hojas verdes solo en sus copas, porque es allí donde captan más energía del sol.

Estudio Las estructura se cierra en si misma, representando la espacialidad que nos presenta el bosque. La cúpula de los arboles, hacen como un “techo”, pero que deja pasar la luz, esto forman una textura luminosa junto con unos planos interiores que además dan profundidad a la estructura. Al mirar esta estructura, deja entrever pequeño espacios hacia el otro lado, representando la trama de contrastes que forman los arboles con el exterior, se representa así el limite del ojo, el limite visual del bosque. La estructura se forma a este lado, por grandes espacios o caras planas, representando el tipo de suelo, irregular pero formando mas planos que en el exterior.

Exterior

Vista desde el exterior hacia el interior
Luminosidad exterior.

Es al exterior del bosque, donde la luminosidad del lugar, se aprecia totalmente. Su extensión es totalmente abierta, por lo tanto, no hay muchos elementos que se interpongan entre la luz y el terreno. Esta condicíon influye tanto en la vegetación, temperatura y la percepción del ojo humano.

Barrera para la visión.

Es mas difícil mirar desde un lugar iluminado a uno menos iluminado que al revés. Es por esto, que el bosque se presenta casi como un total, una muralla o barrera visual hacia su interior. La luz forma una trama de colores en los arboles, la que sobresalta con la oscuridad del bosque. Sin embargo esta luminosidad, al pasar del dia decae, al llegar la tarde de a poco la luz del exterior y del interior, empiezan a igualarse, el exterior se nivela con lo interior, hasta el momento en que llega la noche. Acá se mezclan los lugares, se pierden las profundidades y todo se vuelve un contraste. La trama de tonalidades del bosque observada durante el dia desaparece y se mezclan casi como un solo trazo, un perfil de contrastes entre las sombras y el cielo iluminado por la ciudad a sus espaldas.


Limites Físicos

La composición del suelo en ciudad abierta, es la misma fuera y dentro del bosque, solo que en estos últimos, se cubre con las hojas de los arboles. El terreno, basicamente se divide entre nebkas, vegas y suelo compacto y cada cual, se encuentra de diferente manera con el bosque.

Territorios Irregulares

En el caso del suelo arenoso, en las nebkas, el terreno es más cambiante, por influencia del viento que arrastra la arena. Por esto, se presenta completamente irregular, casi sin espacios planos. El bosque crea una barrera natural para el viento y por lo tanto, una barrera para el avance de las dunas. Es posible observar, como durante la transición entre el exterior e interior, aparecen unas dunas más grandes que las comunes nebkas, creadas principalmente por la acumulación de arena mas las hojas secas de los arboles. En los bosques de la quebrada, ocurre que , es el territorio el que delimita al bosque. Esta es su mayor característica. Los bosques introducidos, están determinados por la parte superior de la quebrada, esta es su límite. El bosque nativo, está determinado por el fondo de la quebrada, ya que es allí donde se presenta. Se puede decir que en este caso el exterior del bosque se puede determinar como la ladera de la quebrada, donde la vegetación se basa principalmente en pequeños pastos y arbustos

Trazo de los verdes.

En el exterior del bosque, la vegetación que se presenta es totalmente diferente a su interior. Afuera, el territorio se abre, la cúpula de los arboles no se presenta por lo tanto la luz llega a casi todo el territorio. La vegetación es mas rastrera, pastos, arbustos y unos pequeños arboles separados unos de otros. El trazo del verde acá se presenta abajo, horizontal, como a nivel del humano y al encontrarse con la primera capa de arboles, se vuelve vertical. Acá, la luz llega a la mayoria del territorio, lo que favorece a la formación de vegetación.

Exterior del bosque en la noche

Estudio

Encargo 2

Para el encargo, se pide que la estructura sea totalmente blanca, para de esta manera, enfocarnos solo en la forma. La estructura toma a las primeras capas de arboles del bosque como la linea divisoria de la dualidad. Para construirlala, se toman planos curvos a modo de una unidad discreta, dispuestos de diferentes maneras para explicar ambas dualidades. Hacia el lado "interior", la forma se cierra para representar la cupula de arboles y la extensión el bosque. Al cerrarse, se forma la barrera de la visión.

Los calados en el plano, representan cada uno de los limites que representan, ademas de abstraer la trama de arboles.

Hacia el lado exterior, la figura se abre, mostrando su extensión y la luminosidad. Las curvas son mas irregulares, mostrando asi el terreno.

Encargo 3

Las estructura se cierra en si misma, representando la espacialidad que nos presenta el bosque. La cúpula de los arboles, hacen como un “techo”, pero que deja pasar la luz, esto forman una textura luminosa junto con unos planos interiores que además dan profundidad a la estructura. Al mirar esta estructura, deja entrever pequeño espacios hacia el otro lado, representando la trama de contrastes que forman los arboles con el exterior, se representa así el limite del ojo, el limite visual del bosque. La estructura se forma a este lado, por grandes espacios o caras planas, representando el tipo de suelo, irregular pero formando mas planos que en el exterior. El exterior se presenta de la siguiente manera. Las formas de la estructura, muestran unos planos que se abren, al contrario del interior. Representan esta extensión abierta del territorio. Presentan planos en su parte inferior, a modo de suelo, ya que es acá donde se desarrolla el denominado “trazo de los verdes”. También, se trata de dar un poco mas de irregularidad a los planos de la estructura, cosa que tiene que ver con la irregularidad del terreno, ya sea de la duna o de la quebrada. Con la estructura, se trata de generar capas, los cuales se interponen entre la visión y los calados pero dejando entrever hacia el “interior”, donde se forma una profundidad, tal cual como se desarrolla en el bosque. La estructura, entra por los calados y desaparece, creando una continuidad de la estructura, un traspaso entre ambas partes de la dualidad.