Diego Apablaza tarea

De Casiopea



TítuloEAD Diego Apablaza tarea Seminario de América 1S 2023
AsignaturaSeminario de América
Del CursoSeminario de América 2. 2023
CarrerasArquitectura, Diseño, Magíster
Alumno(s)Diego Apablaza

Sobre el juego de ajedrez previo a clases

Al comenzar cada mañana del taller con la modalidad del juego, este se convierte en un conjunto. El ajedrez involucra dos jugadores y el taller está compuesto por 8 personas, independiente de que restan 6 integrantes que observan, estos son parte del acontecer del juego, el espectador al permanecer concentrado parece involucrado. Se escuchan comentarios entre los que observan, la mirada constante en lo que ocurre en el juego y la inquietud por lo que puede ocurrir, no es solo el que juega quien vive el juego. Pareciera ser que existe una relación entre quien juega y quien lo ve, donde el segundo dispone su voluntad en el otro.

¿Qué es lo que se pone en juego?

Para intentar aproximarse a la pregunta ya realizada, hay que poner en contexto un juego, por ejemplo el Ajedrez. Un enfrentamiento entre dos jugadores quienes disponen de un tablero, (el campo de juego), un tiempo limitado y las piezas con las que se desarrolla este encuentro. El juego representa una batalla donde cada jugador dirige a sus piezas soldados, caballería, torres, el clero, la reina y el rey, en busca de eliminar al rey enemigo, pieza que debe ser defendida, pero pareciera ser que la tensión no se encuentra en esta representación, sino que es un añadido a su enfoque.

Lo que se pone en juego en cambio son las habilidades de quien está jugando, por ejemplo: La memoria, la capacidad de comprender a partir de la repetición de distintas partidas secuencias, como las aperturas, saber que se juega comúnmente, que se propone y que se responde, tener saber cómo realizar un jaque mate en los finales con piezas escazas o la posición ideal para ahogar al rey y terminar la partida entablas. Por otro lado como complemento a esta habilidad existe el cálculo, que responde a la capacidad de planear una sumatoria de movimientos en relación a lo que puede responder el contrincante en cada uno de ellos, en ese momento se abre un abanico de distintas posibilidades, donde se debe identificar la mejor o las mejores para así saber cuál será el mejor movimiento y planear sobre este una secuencia de movimientos correctos hasta llegar a un jaque mate y ganar. Con una idea de ver hacia el futuro, dominar a partir de lo mejor que puede realizar el adversario.

Por otra parte dejando de lado el ajedrez en juegos de un carácter más simple como la pinta, lo que se pone en juego es nuevamente una habilidad, el correr, quien corre más rápido puede tanto pillar a otra persona como escapar de esta, en ese momento se pone en juego la velocidad. En juegos como la escondida lo principal es encontrar un lugar óptimo donde el cuerpo pueda permanecer oculto, el juego de zancos donde la habilidad del equilibrio es la que está en juego, el Futbol, de manera simplificada, la habilidad de mover una pelota con los pies, así mismo el basquetbol la habilidad de mover una pelota con las manos .

Lo que se tiende a poner en juego es la habilidad de la persona respecto a una acción que se encuentra bajo ciertos límites, en un campo de juego y bajo un tiempo establecido, que puede ser tanto física como intelectual, y que a su vez represente cierto desafío a lo ordinario.

Big Boogle, jugar en conjunto.

Cambia la dinámica, todos participan en un juego colectivo, ya no existen espectadores, el juego se toma su tiempo, el lugar y el ambiente. Se construye una tensión que se apropia de todo el lugar, no existe ruido, no se escuchan murmullos ni comentarios, la concentración es absoluta. Al no existir espectadores el lugar toma una homogeneidad plena, donde todos son el juego, ya que cualquier distracción puede desencadenar en la derrota. El ajedrez construye un enfrentamiento entre dos, dejando el juego como algo íntimo, en cambio Big Boogle construye un conjunto.