Diego Andrés Díaz Nakada -Tarea2 Módulo Investigación T1 2018

De Casiopea



TítuloDiego Andrés Díaz Nakada -Tarea2 Módulo Investigación T1 2018 : La Fluidez del recorrer como atractivo en los parques urbanos.
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Diego Andrés Díaz Nakada

Tarea 2 Abstract La Fluidez del recorrer como atractivo en los parques urbanos.

En la Actualidad los parques cobran gran importancia en la planificación urbana, estos contribuyen a la protección y el aumento de la biodiversidad, regulan los niveles de Co2 , el clima y por ende mejora la propia calidad de vida a las personas además son espacios recreativos ideales, permitiendo el paseo, la contemplación , el desarrollo de actividades y prácticas sociales diversas, contribuyendo al saneamiento público y mental .

Por otro lado, si se tiene en cuenta que en la región de Valparaíso se convive con la pendiente , en sus parques, esta puede significar un problema a la hora de generar recorridos, ya que por lo general se intenta mantener el entorno natural lo más intacto posible, por lo que muchas veces los caminos quedan descontinuados, limitados a estrechos senderos o simplemente desprovistos de un trabajo de suelo, impidiendo un transitar fluido que permita abarcar en su plenitud estos espacios, creando zonas poco seguras, que pueden dar pie a actividades ilícitas, afectando a distintos segmentos de la población, sobre todo a aquellos con problemas de movilidad.

Un ejemplo de esto es el Parque Sausalito, el cual posee zonas desvinculadas en la orilla de la laguna impidiendo un recorrer continuo, además cuenta con sectores de laderas empinadas y poco trabajadas, con alta densidad de follaje, es decir con mala accesibilidad, a esto se le suman los caminos de tierra que a causa del agua se enlodan o erosionan. Por lo que su concurrencia no corresponde a su emplazamiento próximo a centros de formación, áreas residenciales y deportivas.

Estos antecedentes lleva a la formulación de la pregunta: ¿Cómo la fluidez en los recorridos contribuye al atractivo de los Parques Urbanos?

Un paque Urbano atractivo debería asegurar caminos que lo puedan abarcar gran parte de su extensión de forma hilada, accesible, segura y equitativa para todos los usuarios, permitiendo actividades recreativas, familiares y educativas , optimizando sus uso.

Palabras Claves: parques Urbanos, Accesibilidad, Emplazamiento, Espacios inclusivos




Fichas :


1)Flores-Xolocotzi, Ramiro, González-Guillén, Manuel de Jesús, Consideraciones sociales en el diseño y planificación de parques urbanos. Economía, Sociedad y Territorio [en linea] 2007, VI (Mayo-Agosto) : [Fecha de consulta: 8 de abril de 2018] Disponible en:<http://sociales.redalyc.org/articulo.oa?id=11162403> ISSN 1405-8421

“Actualmente, el concepto de parques públicos incluye principios de sustentabilidad ecológica, económica y social, es debido a ello que se permite considerarlos como espacios incluyentes y con usos recreativos diversos”

“la distribución equitativa de tales beneficios (de las áreas verdes) se logrará únicamente si se conciben los espacios verdes (al igual que cualquier espacio público urbano) como sitios que permitan el acceso a los diferentes grupos sociales presentes en las localidades urbanas.”

“Las masas arboladas, si bien cumplen un papel de diseño estético y ecológico como en el tipo actual de diseño de Parque Sustentable, es importante considerar que su distribución y densidad pudieran constituir un mecanismo recreativo limitante, ya que diversos estudios han demostrado que pueden generar diferentes gradientes de percepción de inseguridad en los distintos tipos de usuario, como las mujeres”

2)Marina Puyuelo1 y Jaume Gual. (2009). Diseño prospectivo y elementos de uso en parques urbanos a partir de la experiencia de las personas mayores. Valencia: ©Editorial Resm.

Nota: Estudio realizado en la Ciudad de Castellón como marco geográfico, toma como punto de partida la experiencia y el uso que realizan las personas mayores. La muestra a la que se aplica el cuestionario está formada por 113 personas, mayores de 65 años (68% hombres, 32% mujeres). .

“el contacto con la naturaleza y los espacios abiertos constituyen aspectos insustituibles para el bienestar físico y psicológico de las personas ya que favorecen la relajación en primer término, la sensación de libertad, la práctica de deportes, así como el contacto personal y con animales de compañía entre otros. Como se verá en esta investigación, estos espacios constituyen el principal entorno de esparcimiento para las personas mayores y, es allí, donde pasan una parte importante de su tiempo libre” pag 139

“muchos ayuntamientos trasladan decisiones importantes relativas a la configuración del entorno de uso, como sucede en el caso de la gestión e implementación del mobiliario urbano de su ciudad, a empresas de publicidad” pag 140

“Conceptos como el de los “límites de la conversación cómoda” en las circunstancias acústicas que permite el espacio exterior y su efecto sobre la distancia entre las personas, “las barreras invisibles” que, en algunos elementos de mobiliario urbano, dificultan “el espacio mínimo personal” afectando directamente a la confortabilidad percibida, constituyeninformación relevante para el diseño.” pag142

Nota: Factores que inciden en la concurrencia a parques urbanos por parte de personas mayores: Clima, sensación de seguridad, Actividades de interés, Tranquilidad

Caso de estudio 1 Parque Ribalta :

Posee distintas posibilidades de recorrido aunque como lugar de paso predominan una trayectoria principal - vía diagonal que hasta el traslado de la estación de ferrocarril hace dos años, comunicaba “la farola” con la estación, y dos secundarias: una paralela a la calle; y, otra que discurre paralela a la vía del tren y recorre el estanque.

Caso de estudio 2 Parque Tripulants:

-Zona verde poblada, variada y muy arraigada; y, zona de tránsito mayormente pavimentada.

-Espacio dotado de Edificio de columbario (actual sede social de latercera edad) y “stoa”.

Caso de estudio 3 Parque Geólogo José Royo

-El recorrido más usual es el de sus diagonales, destacan, además los tránsitos en sus límites sur y este.

Punteo sobre los resultados de interés de la investigación, según las respuestas de los adultos mayores:

-Reflejan su fidelidad al parque puesto que acuden asiduamente al mismo y no frecuentan ningún otro; y también, la importancia de la proximidad al mismo.

-Constituyen junto a los centros de atención al mayor, uno de los lugares de socialización. En la mayor parte de casos manifiestan que acuden solos y lo conciben como lugar de reunión y de relaciones sociales. Esto constituye un dato relevante si se tiene en cuenta que se trata de un colectivo que vive, a menudo, una situación de aislamiento. El parque es un lugar en primer término y así consecutivamente, para charlar, pasear, tomar el sol, descansar en los bancos.

-Su percepción de confortabilidad en el parque viene ligada a la sensación de seguridad.

- Preferencia por los trayectos lineales y rectos.

-Uso mayoritario de las vías principales en el interior y las rutas periféricas en contacto con el exterior del parque.

-Los lugares elegidos para permanecer en ellos son las zonas de proporciones amplias y con buena visibilidad

-En cuanto a los elementos de mobiliario urbano, se valoran los productos con aspecto actual, sencillo y funcional. Manifiestan preferencia por los tratamientos superficiales que aportan colores vivos y visibles.

-La forma lineal de los bancos dispuestos en los tres parques estudiados repercute en el modo de agrupación de los usuarios para la conversación. La búsqueda del contacto visual provoca que algunos hayan de permanecer de pie


3)Cedeño Pérez, Martha Cecilia. (2006). Relaciones sociales y prácticas de apropiación espacial en los parques públicos urbanos. (El caso del Parc de Les Planes de L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona). Barcelona: Universitat de Barcelona. : [Fecha de consulta: 8 de abril de 2018] Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/35202

“los parques públicos urbanos se pueden considerar como espacios libres verdes; áreas abiertas no edificadas destinadas a usos colectivos diversos o como espacios públicos de dimensiones significativas y predominio de elementos naturales -principalmente cobertura vegetal-, destinados a la recreación (…)Así que a la hora de definirlos podrían pensarse también como espacios abiertos públicos polivalentes, de cierta extensión, ubicados en sectores de características geográficas específicas y en cuyo diseño la naturaleza, el paisaje, y las áreas pavimentadas están en equilibrio -o deberían estarlo- para facilitar la diversidad de usos, de tránsitos y sobre todo, de interacciones sociales, lo que los convierte en lugares de posibilidades donde se despliegan múltiples formas de vida y de acontecimientos a veces inusitados”

“Los parques, los jardines y las áreas de recreación son de verdad necesarios no tanto porque contribuyen a valorar los terrenos de la ciudad, lo que sin embargo es una de sus consecuencias, sino porque deben aportarnos la luz, el aire y la vista de rincones de verdor, reconfortante, refrescante, en medio del cansancio y las preocupaciones diarias de la vida de las grandes ciudades, y también porque les permiten a los niños, a los jóvenes, a todos los habitantes, disfrutar de algunas horas cada día al aire libre, lo que es indispensable, sobre todo a medida que la ciudad se expande y que el campo se aleja cada vez más de ella” (10 Jean Claude Nicolas Forestier, Grandes villes et systèmes de parcs, Norma, París, 1997, p.57. Recordar también que Forestier realizó varios trabajos en España como el parque María Luisa de Sevilla, y los jardines de Montjuïc -junto a Rubió i Tudurí-, Guinardó y Tibidabo en Barcelona.)

“(…) la creciente producción de parques urbanos corresponda no sólo a una aparente voluntad genuina de los administradores y planificadores de crear lugares abiertos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan administrar su tiempo libre y disfrutar del ocio desde posturas utilitarias y naturales sino que, sobre todo, responde a políticas urbanísticas concretas, relacionadas con la creencia de que el establecimiento de espacios de esas características permite la recuperación de las zonas anómalas”

.”Los parques en sí mismos no son absolutamente nada si no ofrecen usos generales atractivos para las distintas colectividades en relación con las cuales se enmarca”

“Si en sus inicios primaba la visión idílica del paisaje y el parque se transforma en una metáfora de naturaleza, en un fragmento de campo transportado a la ciudad, que permitía no sólo la recreación sino el saneamiento público y mental, en la actualidad, si bien se siguen señalando aquellos aspectos originarios, cobra importancia otra serie de elementos que no sólo permiten el paseo, la contemplación, la recreación, sino el desarrollo de actividades y prácticas sociales diversas, dotadas a su vez de múltiples significaciones relacionadas con las posibilidades de usos y la variedad de usuarios que puede albergar”


4) Andrés Miguel García Lorca. (1989). El PARQUE URBANO COMO ESPACIO MULTIFUNCIONAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y PRINCIPALES FUNCIONES. México Carta de atenas . En ella se denuncia la falta de superficies verdes o insuficiencia de ellas mismas, la necesidad de dotación de estas en las áreas de habitación

“Las zonas verdes urbanas han de jugar el papel que les corresponde como elementos reguladores del medio ambiente”

“La presencia de espacios verdes es también estimulable, por la acción directa sobre la psiquis del hombre”

“El espacio verde tiene una función de marco físico de una gran parte de las relaciones sociales”

“El espacio verde ha de ser soporte físico de actividades propios de recreo y descanso”

“Conseguir una mejora de la imagen estética de la ciudad es una función del espacio verde”

“1° Un sistema verde Urbano eficaz debe estar constituido por … 1° Un gran parque público, de área organizada como parque libre rico en árboles, plantas y láminas de agua…” María G. Rossetti

Nota: Funciones de los Parques:

-Recreativa y de esparcimiento: Tiempo de ocio, actividades deportivas, población jubilada

-Ambiental: Amortiguador de efectos ambientales nocivos

-Higiénico Sanitaria: Tratamiento del Aire

-Estética

-Didáctico-educativa: Educación Ambiental