Diego Andrés Díaz Nakada: Entrega final Taller de Amereida

De Casiopea


"-08" no puede asignarse a un tipo de número declarado con valor 1.


Título"Habitar en el Abismo"
AsignaturaTaller de Amereida
Del Curso2º ARQ 2014
CarrerasArquitectura
01-08
Alumno(s)Diego Andrés Díaz Nakada

5/03/2014

Poéticamente Americanos

Estamos invitados a vivir en el presente que es lo mismo que vivir en el regalo, por una coincidencia poética equivale a vivir en América . Existen variados modos de ser Americano, pero nuestro llamado es a hacerlo de manera poética, y desde el presente construir el futuro, con la poesía que nos trae lo original, que no es nada más que lo posible de ser fundado, aquella substancia prima. Para recoger esta palabra debemos oírla con un temple especial, no pre disponernos a la obtención de respuestas, sino a la apertura de nuestros pensamientos, para así poder crear. La creación requiere de una mente despejada que permita una claridad para ordenar las partes y formar una unidad, que trae consigo un brillo nuevo proveniente de lo original, dejando a lo nuevo muchas veces como una re invención o re planteamiento de lo antiguo. Se debe poseer una mirada y una mente amplias para mirar desde un punto de abstracción aquello que se funda en la palabra





12/03/2014

El asombro

El asombro es un regalo que el vivir nos ofrece, incentiva la curiosidad y nace en el hallazgo de algo nuevo, se puede ir en busca de él o simplemente puede llegar a nosotros de manera inesperada, aunque se vaya a su encuentro siempre lo hace de esta forma finalmente, nos permita caer en cuenta de un momento presente, que viene en forma de obsequio, y por un momento se convierte en lo único existente, haciendo que nos olvidemos de todo lo demás. Esta conmoción provocada por lo extraordinario despierta tanto en artistas como en científicos el deseo de estudiar la realidad, uniéndolos en un oficio que lleva prácticas algo diferidas. Las ganas de conocer, sobre todo aquello que nos es propio nos pone en esa postura de querer el asombro. Como americanos deberíamos enorgullecernos por la tierra que pisamos, que se extiende de polo a polo y por lo tanto posee gran variedad de climas, culturas, lugares y lo que se quiera, muchas desconocidas por nosotros a lo menos vivencialmente, incluso nuestro propio país nos entrega parte de esta gran multiplicidad. Afortunadamente he tenido el privilegio de asombrarme y maravillarme conociendo algunos cuantos lugares de esta extensión, acompañado frecuentemente con el envolvente azul.



19/03/2014

Mensaje

El mensaje por si solo sería una idea concebida en un plano insustancial la cual debe ser transmitido mediante un código que sea entendible por el receptor, ahora bien estos códigos podrían variar tanto como su canal de envío. La idea de pensar en un mensaje que pueda ser transmitido sin la estructuración completa de un sistema de lenguaje que posea sus respectivos caracteres, sonidos y formas de codificar resulta difícil. La transmisión más inmediata de este resulta la gesticulación y luego la vocalización que requiere un orden en sus sonidos, estos también pueden ser graficados para una posterior decodificación, en la historia varias han sido las formas de manifestación y transmisión de estos mensajes. Un concepto fundamental para nosotros es “la palabra” que puede ser expresada de dos grandes formas: oral y escrita, pareciera que la segunda pudiese tener más trascendencia ya que posee una mayor permanencia, por lo que es más fácil transmitirla sin sufrir mayores cambios, aunque el sentido que esta tenga depende mucho de quien la reciba. La trascendencia del mensaje permite que este pueda ser heredado, pudiendo así fundar toda una ideología que parte de un pensamiento base y original. Nos trae el pasado al presente de esta forma convirtiéndose en un legado.




26/03/2014

Formación del ser

La formación de un ser humano depende de muchos aspectos, un individuo posee bastantes cambios durante su vida , cada hombre se desarrolla en un entorno distinto y vive distintas experiencias que lo van moldeando, la crianza, el afecto, las amistades, el contexto socio-político, espacial y temporal también influyen en el ser, estos aspectos influyen en nosotros tanto como a la herencia genética que va codificada dentro de cada uno, no podemos incidir en lo que hacen nuestros genes, que es transmitir y replicarse. Esta información también la comparten los animales y como estos nuestro instinto nos llama a sobrevivir a toda costa, pero a diferencia de ello podemos moderar nuestro comportamiento. Tenemos la capacidad de tomar decisiones que nos van definiendo, cada cual tiene un rumbo distinto a otro a causa de todos los factores ya mencionados, todos somos diferentes, cada individuo es un propio cosmos.






30/04/2014

Costa de contrastes

América es abisal, surge como un monstruo, un gigante hijo de gea, un titán que siembra caos. Costa de los contrastes la llamaba Colón. Una tierra que le da unidad a lo múltiple en donde actúan todas las fuerzas de la naturaleza. Sobre esta tierra inquieta es donde debemos creara y construir, para ello debemos tener un suelo que se consigue cuidando el abismo, teniendo en cuenta lo impredecible. Aprender a convivir con esta inmensidad que se baña entre dos mares, con torrentes de sangre hirviente, que recorre el globo y se remece requiere adaptación y con esto identidad, que se gana con el arraigo. Cada pueblo crea lazos directos con su entorno, ya sea con el mar, el cerro, la montaña o la selva, las cualidades de estos lugares les traen a sus habitantes modos particulares de vivir.




07/05/2014

Abismo

Abismo

El abismo del que habla Amereida es el espesor de entre los hombres. Cuando los gigantes hijos de Gea destruyen todo, como ha sucedido en Chile y en América, todo el amor no sirve para remendarlo. Todos los planos y comisiones no podrán salvar la espesura de América, porque hay que ir a campo traviesa, pero con cálculo, hay que tener el coraje de improvisar y ser originales, saber que el camino no es el camino. En la oscuridad no sirve el camino, porque no se ve, pero si tenemos la voz, en este abismo sólo podemos guiarnos por la voz de la incertidumbre, así esta incertidumbre se convierte en virtud. Para crear suelo hay que consolar el abismo.







13/05/2014

Recibir de forma propia

Amereida posee una densidad semántica, es decir que en pocas palabras dice mucho, no da respuestas sino que abre el mundo y abre América a través de de preguntas que conducen a la apreciación de la realidad americana. Se dice que abre América ya que su densidad semántica abre relaciones. Cada vez que uno lee Amereida se va encontrando con cosas nuevas, puesto que la intimidad del ser cambia. Las metáforas poéticas van adquiriendo nuevos sentidos cada vez. La libertad de interpretación permite que cada individuo reciba y acoja la palabra poética de manera diferente, relacionándola con aquello que ha construido y formado al individuo. Así el poema nos abre América de maneras distintas para cada uno, permitiéndonos tener una visión propia.







14/05/2014

Convivir con Ethos

El Ethos es la ética en el sentido de coexistencia, es necesario un sentido de filialidad, saber que otro posee cualidades semejantes a las mías por el hecho de estar vivo. En esta tierra convivimos con miles de especies y organismos distintos, Lo ideal sería vivir en un estado de permanente simbiosis múltiple, este término se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. Pero resultaría difícil, los humanos nos hemos apropiado de lo que es de todos satisfaciendo nuestra incesante expansión, haciendo uso de nuestras habilidades únicas entre los demás vivientes, creemos tener un entendimiento superior, pero o nos damos del todo cuenta que estas mismas prácticas están acabando con la tierra que nos sustenta. Es necesario comenzar a retribuirle a la naturaleza aquello que nos ha entregado y en ocasiones le hemos quitado, para así poder mantener un equilibrio. Para poder hacer esta retribución efectiva requerimos de poder comprender nuestro entorno e ir en busca del asombro, aprender con la observación y llegar a un Ethos que nos guíe en nuestro proceder.