Dibujos de observación-Dévora Peñaloza

De Casiopea



TítuloDibujos de observación
AsignaturaTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 2
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 2
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
13
Alumno(s)Dévora Peñaloza

Dibujos de observación

Observaciones:


1. Líneas invisibles, que quedan inconclusas en el aire. 2. Movimientos compuestos de torsiones, sin llegar a desarrollar el desplazamiento. 3. Desplazamiento pausado que sucede en el terreno propio, alejado del traqueteo urbano.

4. Se forman trazos al desplazar(se) o desplazar algún objeto. De esta manera se utiliza el espacio de una nueva manera.

5. Además del trazo dibujado sobre la tierra (u otra superficie) el espacio-escenario se abre a crear nuevas oportunidades. A conocer o reconocer, según las posibilidades.

6. Sendas que se marcan tras el continuo paso.

7. Huellas, que al observarse desde la lejanía parecen hilos.

8. Estos hilos a veces pueden convertirse en trazos.

9. Las líneas que vamos dejando se muestran como el desarrollo de desplazamientos.

10. Aquellos hilos hablan entre sí. Se encuentran y desencuentran. Pueden anudarse tensamente, ajustarse y yuxtaponerse. Se muestran como estelas que dejamos día a día (en lo micro) y como carreteras (a nivel macro). Son parte del registro de la experiencia (visible o no) dependiendo del trazo dejado). Se articulan en el marco de lo aprendido en el viaje de la vida.


Texto de síntesis

Más allá de la forma en que se realizan los desplazamientos, me fijé en lo que queda después del acto. Así, a través de la observación del desplazamiento se reconoce el movimiento mediante la línea o trazo dibujado en la superficie sobre la que se realiza el desplazamiento. Aquel trazo hace de registro de las sendas recorridas, de lo caminado, aprendido.