Diagrama de encuentros y vínculos

De Casiopea




TítuloEncuentros y vínculos: Primeros 20 años Escuela de Arquitectura y Diseño
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2012-2012
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Begoña Vargas
ProfesorSylvia Arriagada


Tabla de Contenidos

Titulación 2

Introducción

Durante el período de tiempo trabajado en Título I, junto a Karen Carrera y Macarena Álamos R se llevó a cabo un Catastro de hitos referentes a los 60 años de la Escuela de Arquitectura y Diseño, éstos fueron expuestos en dos ediciones colaborativas para su posterior revisión con la ayuda de los profesores.

A partir de esta recopilación, decido enfocarme específicamente en la historia en particular ocurrida durante los primeros 20 años de la escuela incluyendo lo que podría llamarse como su pre o proto historia. Es necesario así, ahondar en los encuentros que se produjeron durante esta etapa y traer a presente los escenarios en los que se desarrollaron éstos y a aquellas personas que fueron dando vida a estos actos.

Fundamento

Cito las palabras de agradecimiento dichas por Miguel Eyquem; miembro fundador del Instituto de Arquitectura en el año 1952; dichas en la ceremonia de Entrega del grado Doctor Honoris Causa el año 2001

Me es muy difícil dirigirme a Uds. en este acto con las más altas autoridades, cuando en nuestra pequeña Escuela seguimos la forma tradicional de estudios; la forma de taller, que va al detalle de lo que realiza cada uno, un diálogo directo con el estudiante, hay que oír sus descubrimientos, lo que ha observado. Los talleres trabajan en una cierta intimidad. No tenemos práctica de la estructura de una clase lectiva, donde un profesor en la cátedra frente a un grupo a veces importante de personas debe tener una actuación elocuente. En esta Escuela no tenemos esta educación y por eso quizás somos malos actores… Perdónenme

Por esto mismo pienso que este momento tan importante debiera ser ocasión, para que conocieran ciertos puntos singulares, algunos faros y cabos de nuestro derrotero, el que nos ha hecho llegar hasta aquí, hoy día. Una Escuela poco conocida en su forma de trabajar, en su artesanía, que no por eso, se aleja de la modernidad más abstracta. No olvidar aquellas palabras de Martin Heidegger:

“El pensar es un oficio de manos”.

La mayoría de las Escuelas de arquitectura del mundo, en general, se fundan hoy día en tecnologías. Insisten, en medir sus estudios por sus dimensiones prácticas. Seguramente porque ven que necesitan recuperar aquello que perdieron en el siglo XIX: La Ingeniería. El “Beaux Arts” de París se transformó en el paradigma para todas las Escuelas de Arquitectura.

Esta Escuela de Arquitectura y Diseños, en el presente, nace desde otro ángulo, impensable desde ahí. Mirando su devenir, diría que este camino que ya lleva 57 años aquí, se ha generado a partir de sucesivos encuentros de personas, no previstos. Como diría el poeta: encuentros fortuitos, sorpresivos, que no obedecen a ningún cálculo, sino gratuidad, son Frutos del azar(...) [1]

Como explica Miguel en su discurso, esta Escuela

  • sigue la forma tradicional de estudios, la forma de taller
  • no tiene práctica de la estructura de una clase lectiva

existen una serie de formas de proceder y una forma de trabajar en particular que tiene sus respectivas bases fundacionales y detrás de ellas existen aquellas personas responsables de eso.

Si bien esta ceremonia fue una ocasión precisa para tocar este tema, la próxima celebración de los 60 años de la Escuela es también instancia para desarrollar este proyecto que pretende responder la siguiente interrogante ¿cómo se fue formando ese nicho fundador que da origen a la visión de esta escuela? para ayudar así a comprender y exteriozar este período histórico.

Objetivo final

  • Visualizar a esta serie de personajes protagonistas y escenarios de los orígenes históricos de la Escuela de Arquitectura y Diseño

Objetivos específicos

  • Definir y catalogar una serie de escenarios mayores en los que sus protagonistas se desenvuelvan
  • Recopilar una serie de personajes protagonistas y aquellos vínculos (invitados/contactos) de los escenarios definidos
  • Recopilar biografías de los personajes protagonistas
  • Recopilar y relacionar a los escenarios los documentos oficiales, tanto fotográficos (Archivo histórico José Vial Armstrong) como análogos (papel)

Desarrollo

Texto fundamental

El discurso emitido por Miguel Eyquem en la entrega del Grado de Doctor Honoris Causa corresponde a la base del proyecto como texto guía ya que corresponde a un relato que narra hechos ordenados cronológicamente planteando la idea de esta serie de encuentros fortuitos entre algunos de los fundadores de la escuela y otros personajes.

(...)El primero fue el encuentro con Alberto Cruz en la Escuela de Arquitectura de la Católica de Santiago. Precisamente conmigo, el más antiguo después de Alberto, en 1946. Fue un cruce de caminos, pues yo venia de los Padres Franceses a Ingeniería de la Universidad de Chile, y de ahí a Arquitectura de la Católica. Comenzamos a trabajar desde un punto de partida completamente original, de Alberto, junto con Jaime Bellalta y Pedro Burchard. En ese tiempo, los años 40, Chile estaba culturalmente muy aislado. No teníamos la información que requeríamos.

El segundo encuentro sorprendente fue con Godofredo Iommi. Completamente accidental, consecuencia de la muerte de otro poeta, que lo hizo venir a Chile desde Buenos Aires en 1948. Godo, como le decíamos, nos desvió del camino inicialmente propuesto, nos cambió de escala, nos elevó el horizonte que nos asignábamos. Debíamos conformar un grupo mayor, con más variables. Godo fue el comienzo de acontecimientos impensables hasta entonces para nosotros.

En seguida, a poco andar en un curso que hacíamos en Arquitectura de la católica en Santiago, apareció el padre Jorge González Foster, jesuita, Rector de la Universidad Católica de Valparaíso.

El padre González nos trajo a esta Universidad. Era un hombre muy preparado; venia llegando de ser Rector del Seminario Jesuita de San Miguel, en Buenos Aires. Bastaba ver el edificio de su sede, para darse cuenta de su importancia: una cuadra de largo de 6 pisos. En la terraza, un observatorio astronómico conocido. La enorme libertad y visión de este Rector, para dirigir esta Universidad permitió que nos aceptara como un grupo, cosa inusitada en este país. Su saber y su bondad nos ayudaron en nuestro desarrollo en los primeros años en esta Escuela. Permitió fundar el Instituto de Arquitectura, para el estudio y la investigación. Alberto Cruz, Godofredo Iommi, Francisco Méndez, Miguel Eyquem, Jaime Bellalta, Claudio Girola, José Vial, Fabio Cruz, Arturo Baeza –en orden de edad de mayor a menor.

Otro encuentro fortuito, sorpresivo en nuestro primer año en Valparaíso (el 52), fue con el filósofo Ernesto Grassi. Profesor en Munich. Este hombre había sido contratado por el gran Rector de la Universidad de Chile Juan Gómez-Millas. Especial circunstancia: en 1952 se conmemoraba el quinto centenario de Leonardo da Vinci. Grassi es invitado por el Instituto de Filosofía para dar una conferencia aquí. Vinimos los dos con Godo a oírlo. Tanto nos gustó el retrato que hizo de Leonardo, un descubridor, un gran observador profundo del mundo que nos rodea, Ingeniero y artista, un maestro para nosotros. Fuimos a saludarlo; Godo lo invita para que al día siguiente viniera a nuestra casa. Yo muerto de susto. Le mostramos una exposición de las láminas realizadas por alumnos de primer año. Todavía no sabían dibujar, eran malísimas. Alberto con su magia, le mostró los descubrimientos que hacían estos muchachos sin saberlo. Grassi escucha con atención. Entonces dijo: lo que Uds. están haciendo aquí es desarrollar el método socrático, exactamente. Nos hicimos amigos y durante 5 años seguimos los seminarios sobre los diálogos de Platón, que venía a dictar cada semana. Estos seminarios fueron muy importantes para esta Universidad y para la Escuela de Filosofía.(...)[2]

Uno de los aspectos más importantes de este texto es que Miguel Eyquem reune y da cuenta de aquellos hitos más importantes ocurridos entre los años 40 a 60 entregando una visión más completa de lo ocurrido, y nombra a un total de personajes, de los cuales puedo abrir una nueva búsqueda de datos.

Hitos relevantes y personajes protagonistas vinculados

  1. 1946: Encuentro Alberto Cruz y Miguel Eyquem
  2. Años 40: Proyectos grupo de trabajo conformado: Alberto Cruz, Miguel Eyquem, Jaime Bellalta y Pedro Burchard
  3. 1948: Encuentro de Godofredo Iommi con el grupo de trabajo conformado
  4. 1951: Encuentro con padre Jorge Gonzáles Förster, Rector de la Universidad Católica de Valparaíso
  5. 1952: Fundación Instituto de Arquitectura: Alberto Cruz, Godofredo Iommi, Francisco Méndez, Miguel Eyquem, Jaime Bellalta, Claudio Girola, José Vial, Fabio Cruz y Arturo Baeza
  6. 1952: Encuentro con el filósofo Ernesto Grassi
    • Personaje vinculado: Juan Gómez Millas
  7. Años indefinidos: El grupo conformado se relaciona con los poetas Edison Simons y Gerardo Mello Mourao
  8. Años indefinidos: El grupo conformado se relaciona con el filósofo Jorge Rivera
  9. Años indefinidos: El grupo conformado se relaciona con Alberto Vial en el estudio de la Lógica Matemática
  10. 1956 - 1957: Encuentro con el matemático jesuita Elemer Nemesszeghy
  11. Año indefinido: Luis López, profesor de Lógica Simbólica
  12. Año indefinido: Fundación Instituto Matemática, Elemer Nemesszeghy, Alberto Vial y Hernández
  13. 1960: Proyecto del Convento de los Benedictinos, ingeniero José Pablo Domínguez


Otros vínculos

  1. Ex-alumnos: Jaime Márquez, Germán Bannen, Alfonso Rosende, Hernán Tredinik, Eugenio Ringeling, Cristián Valdés, Victor Gubins, Pablo Ortúzar, Francisco Corral
  2. Amigos de la UC: Fernando Pérez y Rodrigo Pérez de Arce
  3. Alex Moreno
  4. Directora ediciones ARQ: Monserrat Palmer

Técnica de investigación cualitativa

La entrevista

La segunda gran técnica de investigación cualitativa viene representada por la llamada entrevista, que no es otra cosa que una técnica para sacar información (...) la entrevista siempre implica un proceso de comunicación, en el transcurso del cual, ambos actores, el entrevistador y el entrevistado, pueden influir mutuamente, tanto consciente como inconscientemente, el relato final es una obra en comandita, entre (entrevista) de los dos personajes(...) La entrevista es una conversación en la que y durante la que, se ejercita el arte de formular preguntas y escuchar respuestas(...) El término entrevista se utiliza para designar una serie bastante heterogénea de clases de entrevistas y no solo a las denominadas en profundidad. La entrevista puede adoptar una serie de formas, desde la más común, la entrevista individual hablada, hasta las entrevistas de grupo, o las desarrolladas por correo o teléfono, de forma estructurada y controlada o libre. La entrevista puede reducirse a un breve intercambio de unos pocos minutos o acaparar sesiones y días de conversación interminable. Tres características pueden diferenciar las entrevistas:

Tipos de entrevista

*La entrevistas sostenidas con un solo individuo (individual) o con un grupo de personas (en grupo). La entrevista en profundidad a grupos, por ejemplo, es utilizada con frecuencia en el marketing económico y político y en general en los estudios prepublicitarios. *La entrevistas que cubren un amplio espectro de temas (biográficas) o monotemáticas. Este último caso es el que suele denominarse entrevista enfocada (Focused). *La entrevistas dirigidas (estructuradas) en las que el actor lleva la iniciativa de la conversación o aquellas en las que el entrevistador sigue un esquema general y flexible de preguntas, en cuanto a orden, contenido y formulación de las mismas (no estructurada) [3]


Entrevista a Miguel Eyquem

Para profundizar aún más se realiza una entrevista abierta a Miguel, pidiéndole que ahonde un poco más en lo que el mismo preparó para su discurso y que repare en los primeros encuentros y contactos de aquellos personajes que posteriormente fundaron la escuela.

Datos técnicos entrevista

  • Tipo: individual-enfocada
  • Día: 30 mayo 2012
  • Lugar: Escuela de Arquitectura y Diseño
  • Tipo archivo: .mp3
  • Duración: 85 minutos apróx.

La transcripción de este archivo de audio fue traspasada a un documento impreso formato carta en un total de 27 páginas para que pueda ser corregida por el entrevistado con el fin de que pueda ser posteriormente publicada como documento oficial.

Datos que arrojó la entrevista

Algunos de los hechos relatados en la entrevista corresponden a la siguiente lista:

  1. Encuentro fortuito entre Alberto Cruz y Miguel Eyquem
  2. Llegada de Godofredo Iommi a Chile
  3. Muerte de Vicente Huidobro
  4. Relación entre Godofredo Iommi y Vicente Huidobro
  5. Encuentro con Jaime Bellalta
  6. Encuentro con el padre Jorge González Förster
  7. Encuentro con Abel González: viviendas en cerro Castillo
  8. Encuentro con Ernesto Grassi
  9. Encuentro con Elemer Nemesszeghy: formación Instituto de matemática PUCV
  10. Relación con hermano de José Vial: ingeniería, lógica simbólica
  11. Encuentro con ingeniero Dominguez: Monasterio Benedictino
  12. Encuentro con el Rey del Carbón: la casa-escuela
  13. Viaje de Godo a Europa
  14. Rol de Ximena Amunátegui, esposa de Godofredo Iommi
  15. Encuentro con André Bretón y Tristán Tzará
  16. Amereida

Personajes protagonistas nombrados

  1. Godofredo Iommi
  2. Miguel Eyquem
  3. Alberto Cruz
  4. Arturo Baeza
  5. Fabio Cruz
  6. José Vial
  7. Jaime Bellalta
  8. Vicente Huidobro
  9. Ximena Amunátegui
  10. Abel González
  11. Juan Gómez Millas
  12. Elemer Nemesszeghy
  13. Ernesto Grassi
  14. Jorge González Förster
  15. André Breton
  16. Tristán Tzará
  17. Francisco Méndez
  18. Juan Mastrantonio

Otros Documentos guías

Para tener una visión que abarque más años se analizan otros cinco textos que corresponden a relatos temporales en su totalidad o parte de ellos:

  1. Nombre documento:Homenaje a Godofredo Iommi
    • Tipo documento: Transcripción acto poético realizado en el homenaje a Godofredo Iommi en Ciudad Abierta
    • Autor: Gerardo Mello Mourao
    • Tiempo externo relato: 2001
    • Tiempo interno: 1939 a 2001
    • Temáticas-relaciones: origen Santa Hermandad de la Orquídea, herencia de la hermandad, muerte de algunos de los integrantes de la Hermandad
  2. Nombre documento:Amereida II Bitácora
    • Tipo documento: Transcripción documento bitácora
    • Autor: Varios participantes del viaje
    • Tiempo externo relato: 1965
    • Tiempo interno: junio a septiembre de 1965
    • Temáticas-relaciones: participantes, lugares y actos realizados en la Primera Travesía
  3. Nombre documento:Apertura de los terrenos
    • Tipo documento: Transcripción Texto dicho en el ágora del día de la apertura
    • Autor: Varios autores
    • Tiempo externo relato: 1971
    • Tiempo interno: 1971
    • Temáticas-relaciones: actos poéticos realizados, participantes, Ciudad Abierta
  4. Nombre documento:Ciudad Abierta: De la Utopía al Espejismo
    • Tipo documento: Transcripción Revista Universitaria Nº9, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Autor: Godofredo Iommi - Alberto Cruz
    • Tiempo externo relato: 1983
    • Tiempo interno: 1973 - 1983 apróx. (También se nombra Amereida y su inicio en 1965)
    • Temáticas-relaciones: (Notas) Ciudad abierta, primeras edificaciones, phaléne, Amereida
  5. Nombre documento:América, Américas mías
    • Tipo documento: Transcripción Revista Atenea Nº 447 (Separata), Universidad de Concepción
    • Autor: Godofredo Iommi
    • Tiempo externo relato: 1983
    • Tiempo interno: 1940 - 1983 apróx.
    • Temáticas-relaciones: Santa Hermandad de la Orquídea y la primera Travesía al Amazonas

Páginas tipo análisis textos

Las siguientes imágenes corresponden a la diagramación realizada con cada texto guía para obtener una forma más organizada de extraer los datos.

  1. Columna central: se dispone el texto con los nombres destacados de los personajes involucrados
  2. Columna izquierda: se desprenden los hechos claves que pueden abrir una nueva búsqueda de documentos y que pueden relacionarse
  3. Columna derecha: se desprenden los nombres, el lugar en donde ocurren los hechos y sus años si es que corresponde
  4. Notas: corresponden a preguntas que posteriormente serán planteadas a Miguel Eyquem para poder comprender mejor el trasfondo de cada texto


Página tipo: Ejemplo documento Homenaje a Godofredo Iommi - Formato: oficio


Definición y catalogación de Escenarios

¿Por qué Escenarios?

Los denomino escenarios ya que corresponden al conjunto de eventos o hitos que propiciaron un foco de personajes. Para nombrarlos se clasifican en 5 grupos afines y se define la siguiente tipología que es la misma utilizada en las ediciones realizadas en Titulación I.

  1. Escenario Obras
    • [Obr] Obras
  2. Escenario Proyectos
    • [Pro] Proyectos
  3. Escenario poético
    • [Via] Viajes
    • [Tra] Travesías
    • [Pha] Phalènes
    • [Od] Odas
    • [AcA] Actos de Apertura
    • [Ago] Ágoras
    • [Act] Actos
    • [RyC] Recitales y Conciertos
  4. Escenario público
    • [Sem] Seminario
    • [Cha] Charlas y Conferencias
    • [Exp] Exposiciones
  5. Escenario académico
    • [OIn] Organización Institucional
    • [CCu] Cambios Curriculares
    • [Cur] Cursos


También existe un tipo de encuentro que no es planeado con anterioridad, que es clave dentro del proyecto, por lo que es necesario incluir a la lista:

  • [EnF] Encuentro fortuito


Contenido de un Escenario

  • Nombre
  • Lugar
  • Fecha
  • Personaje(s) protagonista(s)
  • Personajes vinculados
  • Breve reseña: corresponde a una cita sacada de algún texto relacionado
  • Documento relacionados que pueden corresponder a:
  1. Texto: facsímiles que corresponden a libros, revistas, catálogos, archivadores
  2. Archivo fotográfico: fotografías que corresponden a la lista de actos que realizó Macarena Álamos en su Proyecto de Título utilizando la base de datos del Archivo Histórico José Vial Armstrong Flickr
  3. Archivos de audio: los que se almacenan en Podcast del Archivo de la Palabra en el sitio de la escuela o en una cuenta del Archivo Histórico JVA en Vimeo.

Catastro de escenarios por año

Lista de hitos ocurridos durante el período transcurrido antes de la fundación del Instituto de Arquitectura que posteriormente pasó a ser la escuela. Cada hito se encuentra relacionado a sus protagonistas principales.

Período Pre-fundación 1937-1951

1937

Organizaciones Institucionales

  1. [OIn] Se funda la Facultad de Arquitectura y urbanismo UCV (Casa Central)
  2. [OIn] La Facultad de Ciencia Aplicadas y matemáticas crea la carrera de Arquitectura
1939

Acto

  1. [Act] Pacto del Victoria: Origen Santa Hermandad de la Orquídea
    • Godofredo Iommi, Efraín Tomas Bo, Gerardo Mello Mourao, Abdías do Nascimento, Raúl Young, Napoleón López
1940

Travesía

  1. [Tra] Travesía al Amazonas
    • Godofredo Iommi, Efraín Tomas Bo, Gerardo Mello Mourao, Abdías do Nascimento, Raúl Young, Napoleón López
1941

Encuentro Fortuito

  1. [EnF] Visita de Godofredo Iommi a Chile
    • Godofredo Iommi, Ximena Amunátegui, Vicente Huidobro
1942
1943
1944
1945
1946

Organización institucional

  1. [OIn] La Universidad establece en forma independiente la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Encuentro fortuito

  1. [EnF] Encuentro fortuito entre Alberto Cruz y Miguel Eyquem
1947
1948

Defunción

  1. [Def] Visita de Godofredo Iommi a Chile a causa de la Muerte de Vicente Huidobro

Encuentro fortuito

  1. [EnF] Encuentro fortuito de Godofredo Iommi con Alberto Cruz, Miguel Eyquem, Jaime Bellalta, otros.
1949
1950

Encuentro fortuito

  1. [EnF] Encuentro fortuito entre Alberto Cruz y Godofredo Iommi

Obras

  1. [Obr] Casa para Personal de las Fuerzas Armadas. Puente Alto, Región Metropolitana.
    • Alberto Cruz, Arturo Baeza, José Vial.
  2. [Obr] Agencia Ford. VIII Región del Maule.
    • Alberto Cruz, Jaime Bellalta.
  3. [Obr] Proyecto de Loteo y edificación en calle Diego de Almagro. Santiago, Región Metropolitana.
    • Francisco Méndez y otros.
  4. [Obr] Ampliación de la casa Fabio Cruz
    • Fabio Cruz Prieto
  5. [Obr] Subdivisión pedral de la propiedad de Fabio Cruz. Santiago, Región Metropolitana.
    • Francisco Méndez y otros.

Proyectos

  1. [Pro] Proyecto Capilla en el fundo Los Pajaritos. Maipú, Santiago Región Metropolitana
    • Miguel Eyquem
1951

Encuentro fortuito

  1. [EnF] Primeras conversaciones con el padre jesuita Jorge Gonzáles Förster

II. 20 Primeros años de fundación 1952-1972

1952

Organización institucional

  1. [OIn] Fundación Instituto de Arquitectura

Encuentro fortuito

  1. [EnF] Encuentro con el filósofo Ernesto Grassi

Encuentro fortuito

  1. [EnF] Encuentro con Abel González: Adquisición de casas en Cerro Castillo
1953
1954
1955

Obras

  1. [Obr] Escuela Parroquial de Vitacura. Las Condes, Santiago. Región Metropolitana.
    • Jaime Bellalta
  2. [Obr] Ampliación casa Astaburaga. Santiago, Región Metropolitana.
    • Jaime Bellalta

Proyecto

  1. [Pro] Proyecto Edificio Exagón. Viña del Mar, V Región.
    • Arturo Baeza, José Vial, Fabio Cruz.
1956

Proyectos

  1. [Pro] Proyecto Escuela Naval (concurso. Valparaíso.
    • Francisco Méndez, Instituto de Arquitectura
  2. [Pro] Proyecto casa del Comandante Correa. Valparaíso.
    • José Vial
  3. [Pro] Primer anteproyecto de casa Cruz. Calle Jean Mermoz, Santiago.
    • Fabio Cruz e Instituto de Arquitectura.

Seminario

  1. [Sem] Se crea el Seminario del Ámbito.
    • Claudio Girola.
1957

Proyectos

  1. [Pro] Proyecto Yat Club de Recreo. Viña del Mar, V Región de Valparaíso.
    • Miguel Eyquem
  2. [Pro] Escuela Parroquial Vitacura Las Condes. Santiago.
    • Jaime Bellalta
1958

Encuentro fortuito

  1. [EnF] El rey del carbón: encuentro con el propietario de la casa en Recreo que pasa a ser la casa-estudio

Obra

  1. [Obr] Sucesivos proyectos y construcción de casa Cruz 1958 - 1961. Calle Jean Mermoz. Santiago, Región Metropolitana.

Organización Institucional

  1. [OIn] Arturo Baeza Donoso. Cambio de Director, Período 1958 - 1967 Calle Jean Mermoz, Santiago, Región Metropolitana.

Proyecto

  1. [Pro] Anteproyecto casa Saint Marie. Cajón del Maipo, Región Metropolitana.
    • Jaime Bellalta, Miguel Eyquem.
1959

Charla

  1. [Cha] Primera Conferencia de Facultades Latinoamericanas de Arquitectura. Santiago, Región Metropolitana.
    • Alberto Cruz

Obra

  1. [Obr] Altillo para Taller, Casa-Escuela de Arquitectura. Altillo para Taller, Casa-Escuela de Arquitectura. V Región de Valparaíso.
    • Instituto de Arquitectura.

Exposición

  1. [Exp] Diseño y montaje de Exposición de la Escuela de Arquitectura de la UCV. Santiago, Región Metropolitana.
    • Instituto de Arquitectura

Proyecto

  1. [Pro] Proyecto Colegio Sagrados Corazones. Valparaíso, V Región de Valparaíso.
    • Instituto de Arquitectura.
  2. [Pro] Proyecto Paseo Gervasoni. Valparaíso, V Región de Valparaíso.
    • José Vial
1960

Proyectos

  1. [Pro] Proyecto monasterio Benedictino. Santiago, Región Metropolitana.
    • Alberto Cruz, Arturo Baeza, José Vial.
    • José Pablo Dominguez, ingeniero
  2. [Pro] Anteproyecto casa Grassi. Ischia, Italia.
    • Miguel Eyquem
  3. [Pro] Proyecto casa Prieto. Santiago, Región Metropolitana.
    • Fabio Cruz
  4. [Pro] Proyecto casa Bevilocqua. Concón, V Región de Valparaíso.
    • Arturo Baeza
1961

Obras

  1. [Obr] Estudio urbanístico de la Parroquia de Osorno. Osorno, X Región de los Lagos.
    • Instituto de Arquitectura
  2. [Obr] Casa Jean Mermoz.
    • Instituto de Arquitectura - F.Cruz. P

Proyectos

  1. [Pro] Reconstrucción de Iglesias del sur después del terremoto.
    • Instituto de Arquitectura.
  2. [Pro] Estudio urbanístico de la Parroquia de Valdivia.Valdivia, XIV Región de los Ríos.
    • Instituto de Arquitectura.
  3. [Pro] Estudio 1961 urbanístico de la Parroquia de Temuco. Temuco, IX Región de la Araucanía.
    • Instituto de Arquitectura
  4. [Pro] Estudio urbanístico de la Parroquia de Santiago. Santiago, Región Metropolitana.
    • Instituto de Arquitectura.
  5. [Pro] Estudio urbanístico del Coronel. Pallaico, X Región de los Lagos.
    • Instituto de Arquitectura
  6. [Pro] Proyecto Catedral de Osorno. Osorno, X Región de los Lagos
    • Instituto de Arquitectura
1962

Obras

  1. [Obr] Iglesia Matriz de Puerto Montt 1962 - 1964 Puerto Montt, X Región de los Lagos.
    • José Vial, Instituto de Arquitectura
  2. [Obr] Escuela Coronel. Coronel, VIII Región del Biobío
    • Instituto de Arquitectura
  3. [Obr] Refacción en Iglesia Paillaico.Pallaico, VIII Región del Biobío.
    • Instituto de Arquitectura
  4. [Obr] Iglesia Parroquial de Curanilahue 1962 - 1963. Curanilahue, VIII Región del Biobío
    • Instituto de Arquitectura
  5. [Obr] Iglesia Parroquial de Lebu 1962 - 1963. Lebu, VIII Región del Biobío
    • Arturo Baeza, Instituto de Arquitectura.
  6. [Obr] Iglesia Parroquial de Florida 1962 - 1963. Concepción, VIII Región del Biobío
    • Instituto de Arquitectura

Proyectos

  1. [Pro] Proyecto Capilla de Carampange. Concepción, VIII Región del Biobío
    • Instituto de Arquitectura
  2. [Pro] Instituto Carrera.
    • Arturo Baeza D.
1963

Obras

  1. [Obr] Colegio María Gaete. V Región de Valparaíso.
    • Instituto de Arquitectura.
  2. [Obr] Cierros Iglesia de Arauco. Arauco, VIII Región del Biobío
    • Instituto de Arquitectura
  3. [Obr] Cerco Iglesia Parroquial de Florida. Florida, VIII Región del Biobío
    • Instituto de Arquitectura
  4. [Obr] Cerco Iglesia Parroquial de Curanilahue. Instituto de Arquitectura. Curanilahue, VIII Región del Biobío
    • Instituto de Arquitectura

Proyectos

  1. [Pro] Proyecto Escuela Agronomía. Valparaíso, V Región de Valparaíso.
    • Arturo Baeza, Instituto de Arquitectura.
  2. [Pro] Anteproyecto casa Cosmelli. Lago General Carrera. Chile Chico, Aisén.. #*Alberto Cruz, Arturo Baeza, José Vial
  3. [Pro] Anteproyecto de casa en Polpaico.
    • José Vial, Arturo Baeza, Jorge Uribe, Boris Ivelic.
1964

Obras

  1. [Obr] Casa Arias. Santiago, Región Metropolitana
    • Fabio Cruz
  2. [Obr] Iglesia y gimnasio del Colegio Sagrados Corazones. Viña del Mar, V Región de Valparaíso
    • Instituto de Arquitectura
  3. [Obr] Plaza de Curanilahue. Curanilahue, VIII Región del Biobío
    • Instituto de Arquitectura
  4. [Obr] Casa parroquial en Lebu. Lebu, VIII Región del Biobío
    • Instituto de Arquitectura
1965

Travesía

  1. [Tra] Primera travesía.
    • Alberto Cruz, François Fédier, Michel Deguy, Jonathan Boulting, Edison Simons, Claudio Girola, Godofredo Iommi, Jorge Pérez Román

Proyecto

  1. [Pro] Estudio para Plan Seleccional avenida Apoquindo. Las Condes, Santiago, Región Metropolitana
    • Arturo Baeza
1966

Obra

  1. [Obr] Iglesia Santa Teresita. Quillota, V Región
    • Miguel Eyquem

Proyectos

  1. [Pro] Proyecto casa Donoso “A”. Santiago, Región Metropolitana
    • Arturo Baeza
  2. [Pro] Proyecto casa Donoso “B”. Santiago, Región Metropolitana
    • Arturo Baeza
  3. [Pro] Proyecto Gimnasio Santa Inés. Viña del Mar, V Región de Valparaíso
    • Miguel Eyquem, Arturo Baeza
  4. [Pro] Proyecto casa Florentino Baeza. Santiago, Región Metropolitana
    • Arturo Baeza
  5. [Pro] Proyecto Aeródromo Municipalidad de Las Condes. Las Condes, Región Metropolitana
    • Miguel Eyquem
1967

Actos

  1. [Act] Se da forma a un movimiento que “Reorigina la Universidad” El primero en Chile, que crea Institutos que fundamenten a las diversas facultades.
  2. [Act] Intervención: Manifiesto Profesores y Alumnos

Organización institucional

  1. [OIn] Fabio Cruz Nuevo Decano de la Escuela de Arquitectura hasta 1969

Proyectos

  1. [Pro] Proyecto Campus UCV en Agua Santa. Viña del Mar, V Región de Valparaíso
    • Instituto de Arquitectura.
  2. [Pro] Proyecto Instituto Bacteriológico UCV. Valparaíso, V Región.
    • Francisco Méndez, Instituto de Arquitectura.
  3. [Pro] Proyecto casa Lo Beltrán. Santiago, Región Metropolitana
    • Arturo Baeza
1968

Cambio Curricular

  1. [CCu] Acuerdo de creación de dos carrera de Diseño El Consejo de Profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, acuerda aumentar la oferta académica con la creación de dos nuevas carreras de Diseño que se vinculan y relacionan con la Arquitectura.

Obras

  1. [Obr] Se instituyen las Bottegas o talleres de profesores y alumnos (Arquitectura)
  2. [Obr] Levantamiento edificio Huth. Valparaíso, V Región de Valparaíso.
    • Jorge Sánchez
  3. [Obr] Levantamiento edificio Hammersley. Valparaíso, V Región de Valparaíso.
    • Jorge Sánchez
  4. [Obr] Levantamiento edificio Bar Alemán. Valparaíso, V Región de Valparaíso.
    • Jorge Sánchez

Organización institucional

  1. [OIn] José Vial Amstrong. Nuevo Director de la Escuela de Arquitectura hasta 1976

Proyectos

  1. [Pro] Proyecto para el Gran Valparaíso (COREM). Escuela de Arquitectura. Valparaíso, V Región.
    • Alberto Cruz
1969

Cambios curriculares

  1. [CCu] Incorporación de cursos de Diseño Gráfico e Industrial A la malla curricular de Arquitectura
  2. [CCu] Primer Taller de Gráfica

Obras

  1. [Obr] Cine-Teatro Rio Bueno. Rio Bueno, XIV Región.
    • Instituto de Arquitectura
  2. [Obr] Casa Greve. Concón, V Región de Valparaíso.
    • Arturo Baeza

Proyectos

  1. [Pro] Anteproyecto de edificios Reñaca. Reñaca, V Región de Valparaíso.
    • Juan Purcell
  2. [Pro] Proyecto Escuela de Agronomía UCV. Quillota, V Región de Valparaíso.
    • Alberto Cruz
  3. [Pro] Proyecto Aeropuerto de Pudahuel. Pudahuel Región Metropolitana.
    • Jaime Sepúlveda
  4. [Pro] Proyecto de Avenida del Mar. Litoral costero de Valparaíso a Viña del Mar, V Región.
    • Arturo Baeza, Alberto Cruz, Instituto de Arquitectura.
1970

Acto

  1. [Act] Odas en teatro Municipal Viña del Mar. Profesores de la escuela de Arquitectura y del Instituto de Arte en conjunto con alumnos de todas las carreras de la universidad.

Cambio curricular

  1. [CCu] Talleres de Verano para ambos Diseños

Proyecto

  1. [Pro] Proyecto para el Conjunto Urbano San Luis Proyecto CORMU 1970-1974. (Premio Nacional de Urbanismo). Las Condes, Santiago
    • Miguel Eyquem

Infraestructura

  1. [Inf] Apertura de los terrenos de Ciudad Abierta y formación de la Cooperativa de Servicios Profesionales Amereida Ltda. Adquiere terrenos de la playa Ritoque.

Proyectos

  1. [Pro] Plan Seccional Ciudad Abierta Corporación Amereida, Grupo Ciudad Abierta Ritoque, Quintero, V Región de Valparaíso.
  2. [Pro] Proyecto Edificio Portal Álamos (concurso) Grupo Ciudad Abierta. Viña del Mar, V Región de Valparaíso.
1971

Actos

  1. [Act] Fundamentos de Escuela Se publican los Fundamentos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.

Cambio Curricular

  1. [CCu] Talleres de verano para ambos Diseños

Organización institucional

  1. [OIn] Facultad de Arquitectura UCV La conforman la escuela de Arquitectura y el Instituto de Arte ya preexistentes.

Obras

  1. [Obr] Igloo. Ciudad Abierta, Ritoque, Quintero, V Región de Valparaíso
    • Boris Ivelic
  2. [Obr] Diseño de Baños para la Ciudad Abierta. Ciudad Abierta, Ritoque, Quintero, V Región de Valparaíso
    • Boris Ivelic
  3. [Obr] Obras en Ciudad Abierta Se inician con el Iglú, obra colectiva recursora de lo que luego será el trabajo “en ronda”

Proyectos

  1. [Pro] Plan Seccional Estero Viña del Mar. Escuela de Arquitectura Viña del Mar, V Región de Valparaíso
    • José Vial, Arturo Baeza
  2. [Pro] Urbanismo Estereo Obra Proyectada
    • Arturo Baeza - José Vial A.
  3. [Pro] Plan Seccional El Almendral Sede de la Universidad Católica de Chile en Valparaíso.Valparaíso, V Región.
    • Arturo Baeza
1972

Cambios curriculares

  1. [CCu] Diseños Inicio oficial de las carreras
  2. [CCu] Cultura del cuerpo Se imparte el curso de cultura del cuerpo en Ciudad Abierta.

Exposiciones

  1. [Exp] Exposición de los 20 años de la Escuela Diseño y montaje Escuela de Arquitectura Museo de Bellas Artes, Santiago Región Metropolitana

Obras

  1. [Obr] Ágora Tronquoy. Ciudad Abierta, Ritoque, Quintero, V Región de Valparaíso
    • Grupo Ciudad Abierta
  2. [Obr] Vestal del Ágora Tronquoy. Ritoque, Quintero, V Región de Valparaíso
    • Fabio Cruz, Ciudad Abierta
  3. [Obr] Sala de Música. Ciudad Abierta, Ritoque, Quintero, V Región de Valparaíso
    • Alberto Cruz, Juan Purcell, Grupo Ciudad Abierta
  4. [Obr] Cubícula Locanda
    • Jorge Sánchez, Taller de Obras

Proyecto

  1. [Pro] Proposición Urbana para la universidad Plan Barón - Eje Brazil UCV - #*Arturo Baeza - Hugo Rojas - Hernán Rojas.

Archivo fotográfico relacionado con los escenarios

1956
  1. [Act] Fiesta Griega (familiares 19_24) 30 fotos
1960
  1. [Exp] Rombo, Oreja, Columna
  2. [Exp] Exposición Claudio Girola
1961
  1. [Exp] Expo Girola en Santiago
1963
  1. [Exp] Buenos Aires (Exposición Simultánea)
  2. [Exp] Exposición Girola en Buenos Aires
1964
  1. [Pha] Primera Phalène
  2. [Pha] Phalène Quebrada Verde
  3. [Pha] Phalène Horcones
  4. [Via] Isla Teja
1965
  1. [Tra] Primera Travesía de Amereida
1966
  1. [Pha] Phalène Muelle Prat
1968
  1. [Exp] Exposición Girola Casa Central PUCV
  2. [Exp] 'Llanura' en Salón de Honor PUCV
  3. [Exp] En el Salón de Honor
1969
  1. [Via] Viaje a Vancouver
  2. [Exp] Exposición de pintura
  3. [Exp] Henry Tronquoy (última clase)
  4. [RyC] Corazón a Gas
1970
  1. [Pha] Phalène de la Palma
  2. [Pha] Phalène Caleta el Membrillo
  3. [Pha] Phalène de las Playas
  4. [Pha] Phalène de la Orilla
  5. [Od] 1970 Tres Odas
    1. Oda a Nahualt de América
    2. América Oda sin Patria
    3. América: el Camino no es el Camino
1971
  1. [Pha] Phalène Caleta Portales y Muelle Vergara
  2. [Pha] Phalène Puente Libertad
  3. [Pha] Phalène la Matriz_Escuela
  4. [Pha] Phalène Quinta Vergara
  5. [Pha] Phalène del tren a Quilpué
  6. [Pha] Phalène día del partido general de los terrenos
  7. [Pha] Phalène apertura de los terrenos
  8. [AcA]Apertura poética de los terrenos
  9. [AcA] Acto de apertura de terrenos
  10. [AcA] Partido General de Ciudad Abierta
  11. [Exp] Expo 'el municipio le consulta ud'
  12. [Ago] 1971 Ágora Ciudad Abierta
1972
  1. [Pha] Phalène Muelle Prat 72

Otros archivos relacionados

Documentos oficiales

Correspondencia entre profesores de la escuela y otros personajes, con los cuales se mantuvo contacto y se organizaron visitas de éstos a la escuela con el fin de que complementaran la enseñanza que se dictaba con nuevos cursos. Estos facsímiles fueron encontrados en un archivador en la bodega de la Escuela de Arquitectura y Diseño, material que después de escaneado se traspaso a Archivo Histórico José Vial Armstrong para su posterior publicación.

1970-1971
  • De-para: José Vial
  • Para-de: Edward Wright
  1. Correspondencias escritas a máquina
    • Noticias del contexto de Chile después del Terremoto (3 hojas)
    • Noticias de la escuela(1 hoja)
    • Curriculum Edward Wright (4 hojas)
    • Objetivos de su visita (1 hoja)
    • Noticias de Edward con descripción de fotografías adjuntas (fotografías no encontradas) (4 hojas)
  2. Correspondencias escritas a mano
    • Noticias de Edward desde Londres a José Vial y familia (2 hojas + Documento adjunto en inglés)
    • Transcripción comunicación por teléfono con Edward (2 hojas)
  3. Telegramas (1 hoja)
1971
  • De: Edward Wright
  • Para: Alberto Cruz
  1. Correspondencias escritas a máquina
    • Noticias de Edward desde Londres (1 hojas)
1971
  • De: José Vial
  • Para: Duncan Livington, Vice rector académico
  1. Correspondencias escritas a máquina
    • Explicaciones del contexto de la escuela y el por qué de la visita de Germano Facetti (3 hojas)
1972
  • De: José Vial
  • Para: Presidente de la Línea Aérea Nacional, General de la Fuerza Aérea de Chile: D. César Ruiz Díaz
  1. Correspondencias escritas a máquina
    • Petición de dinero por la mala condición económica de la escuela (2 hojas)
1972
  • De-para: José Vial
  • Para-de: Enrique Zañartu
  1. Correspondencias escritas a máquina
    • Curriculum Enrique Zañartu (4 hojas)
    • Invitación a la escuela (3 hojas)
    • Disculpas por retraso de viaje(2 hojas)
    • Objetivos de su visita (4 hojas)
  2. Correspondencias escritas a mano
    • Cara respuesta invitación a la escuela (3 hojas)


1973
  • De: José Vial
  • Para: Francois Fedier
  1. Correspondencias escritas a máquina
    • Arreglos y peticiones de la visita de Francois Fedier a la Escuela (5 hojas)
    • Convenio contrato (2 hojas)


1974
  • De: Enrique Zañartu
  • Para: José Vial
  1. Correspondencias escritas a mano
    • Carta de agradecimiento
1971 a 1974
  • De-para: José Vial
  • Para-de: Germano Facetti
  1. Correspondencias escritas a máquina
    • Primeros contactos (2 hojas)
    • Curriculum Germano Facetti (4 hojas)
    • Carta Germano explicando contexto Chile (6 hojas)
    • Lista de libros desde Londres (1 hoja)
    • Objetivos de su visita (2 hojas)
    • Agradecimientos y consultas (2 hojas)
    • Fechas de viajes y detalles varios (1 hoja)
  2. Correspondencias escritas a mano
    • Cartas varias (4 hojas)
    • Peticiones de libros para traerlos desde Londres (2 hojas)
  3. Telegramas (2 hojas)

Notas

  1. Miguel Eyquem Astorga, Discurso entrega del Grado Doctor Honoris Causa. 08 de enero, 2009
  2. Miguel Eyquem Astorga, Discurso entrega del Grado Doctor Honoris Causa. 08 de enero, 2009
  3. José Ignacio Ruiz Olabuénaga, Págs. 165 - 168, Metodología de investigación Cualitativa 5ta Edición.

Titulación 3

Se propone unir nuevamente los temas de estudio junto a Macarena Álamos y Karen Carrera ya que los tres proyectos coinciden en la ocasión en la que están inscritos, que corresponde a la celebración de los 60 años de escuela, vinculándolos para potenciarlos entre sí para dar origen a una exposición más sólida. Por un lado se propone la realización de tres volúmenes de manera individual pero con un criterio editorial común, y por otro, se plantea la idea de cuerpos expositivos en los que se establezca la relación entre los proyectos. Estos cuerpos corresponden a 4 columnas que fueron definidas gracias a la siguiente división y categorización del contenido anteriormente estudiado:

División del contenido Cuerpos expositivos

  1. Columna Origen
  2. Columna Fundamento poético
  3. Columna Realización del fundamento poético
  4. Columna Celebración

Correspondencia contenido Cuerpo Expositivo y Edición personal

Parte del contenido que se expondrá en las columnas se encontrará incluido en la edición, en esta se relacionarán los nombres de personajes con citas de textos relacionados, imágenes y documentos oficiales.

  1. Origen = Escenario origen y Encuentros fortuitos (historia período pre-fundación escuela 1937-1951)
  2. Fundamento poético = Escenario Poético (actos, phalènes, travesía, amereida, viajes, odas, recitales)
  3. Realización del fundamento poético = Escenario Proyectos y Obras
  4. Celebración = Escenario académico (viajes estudio, seminarios, charlas, exposiciones, cursos, Reforma Universitaria)

Edición personal

Texto principal Miguel Eyquem

  • Sesión 1 Dentro de la entrevista realizada a Miguel Eyquem, él habla sobre encuentros fortuitos entre personas que se fueron dando con el tiempo y los nombra como regalos frutos del azar, esta cualidad descrita por él puede ser tomada dentro de muchos aspectos relacionados con la escuela, por lo que es aplicable tanto a hechos que tienen que ver con el período anterior a la fundación de escuela como también a hechos ocurridos luego del año '52.
  • Sesión 2 Luego de la transcripción de la primera conversación se revisa el texto completo y Miguel decide omitir ciertas partes de su totalidad, aludiendo a que algunos fragmentos de su relato contienen muchos detalles de un carácter más bien personal,por lo que es editado y corregido.
  • Sesión 3 Teniendo ya el texto armado, se realiza una tercera sesión en la que se recapitula lo hablado anteriormente y se le pregunta a Miguel por personajes en específico y sobre la importancia de la adquisición de los terrenos de Ciudad Abierta. También son incorporados nuevos hechos ordenados todos cronológicamente (Primera Travesía Amereida, búsqueda y adquisición terrenos de Ciudad Abierta, otros) constituyendo más la historia como el hilo conductor y eje central de la edición.

Se establece así este texto como el punto de partida para ir presentando a las distintas personas (profesores escuela y externos) que van siendo relatadas. Y se piensa en una lectura paralela.


Capítulo I Escenario origen

¿Qué es lo que yo cuento? Primera cosa, el encuentro mío con Alberto Cruz, de este encuentro se inició un estudio con él. Curiosamente somos los más antiguos y seguimos vivos, todos los más jóvenes han muerto. Es así; en la Católica; en nuestra escuela de la Católica de Valparaíso. Contar por qué yo recurrí a él, es una larga historia privada, una historia personal; y las historias personales son super largas; pero el hecho importante es que ahí comenzó, aquel día nos encontramos de forma absolutamente fortuita, con Godofredo Iommi, el poeta, quien vino el año 48’ a la muerte de Vicente Huidobro, el poeta más importante de Chile, para Godo era como un representante de la poesía europea. Incluso cabe mencionar que Godo participó de otro círculo llamado Santa Hermandad de la Orquídea, grupo de los cuales también hemos conocido a algunos, como por ejemplo Mello, Gerardo Mello, poeta reconocido de Brasil quien vivió un tiempo con nosotros huyendo de la revolución de Brasil. También estaba Raúl Young, poeta argentino, el Negro Abdías, poeta brasilero, Efraín Tómas Bo, poeta argentino y Napoleón López, quien estuvo en Chile y en un inicio lo conocimos... y esa es la Hermandad, que era un grupo de poetas al que pertenecía Godo antes de llegar a Chile.(01)/(02)


(...)Pero, ¿por qué tuvo que venir Godo? También es una historia personal, este hecho no tiene importancia, lo importante es que haya venido, y ¿por qué llegó a manos nuestras? es una historia muy larga también, tendría yo que explicar primero que Godo había conocido a Vicente Huidobro (03) y había estado en la casa de Cartagena, siempre dicen la casa de Vicente Huidobro, bueno es esa, la casa de campo en el balneario Cartagena, él invitaba a sus amigos y pasaban todo un verano ahí. Godo lo conoció ahí, después de eso se había ido y había vuelto, desde Buenos Aires volvió, pero no quiso volver a esos antiguos conocidos, ese círculo literario, no quiso. Y por medio de Patricio Kaulen, hombre de cine, nosotros lo conocimos directamente y así se dio inicio a una conversación universitaria con él.


Por otro cuento también particular mío, llegó a nuestros brazos: Jaime Bellalta, Jaime es otro de los antiguos, junto conmigo y el encuentro con Alberto. Otro contacto involucrado directamente con nosotros es Pedro Burchard quien era compañero de Bellalta. Por esta historia también particular, llegó, nosotros lo recibimos en Santiago inmediatamente quedamos comprometidos con él, con la problemática, por los intereses en común que tenía, entonces se formó con Godofredo Iommi, que era un tipo muy hospitalario, nunca existió un tipo así en Chile, tenía que ser un italiano, que nació y creció en Buenos Aires, otro ámbito muy distinto, aquí en Chile es distinto, los chilenos son como de círculos cerrados, de sociedades humanas pequeñas, allá es más abierto, por el Atlántico, por cuestiones geográficas, pero abierto a Europa, nosotros vivimos en una isla, Chile sigue siendo hoy día; con todos los medios; sigue siendo una isla, el ser humano sigue viviendo de alguna manera comprometido con los espacios naturales en los que vive, no sé, es un misterio eso, no nos corresponde a nosotros analizar eso, pero seguimos siendo una isla en muchos aspectos. Yo me alegro de esto, pero nos trae graves problemas, el de seguir siendo una isla... Godo abierto, formó inmediatamente un círculo de jóvenes, por supuesto alrededor de la Universidad Católica, de la escuela de Arquitectura, etc., en Santiago y él contribuyó a hacer la primera revolución en la escuela de Arquitectura que significó una reforma, por un cambio de decano en Santiago, cuento el cambio de decano no solo por lo cercano que estábamos a los hechos sino que porque el decano que subió, Sergio Larraín, era amigo nuestro y nos dijo; con Alberto; ustedes hacen un curso en primer año y este curso va a ser capitán, ustedes van a decir quienes siguen y quienes no, van a decir estos son y estos no son. Así fue, resultó así, estos entran y estos se van, eso nos iba a traer enormes consecuencias después al año siguiente de esto, por los padres de familia que se juntaron, un verdadero fenómeno. Se hizo una selección de alumnos.


En ese momento mismo, un fin de año, en diciembre nos mandó a llamar el padre González, el padre Jorge González Förster, el encuentro con este padre también correspondía a una situación muy especial, yo digo que... es una opinión mía, todos estos encuentros casuales, fortuitos, absolutamente al azar, no son tan azarosos, sino que tienen una dirección, por supuesto desconocida para nosotros, lo dejo puesto eso, como un zepelin flotando en el aire, por ej., las condiciones de este padre, este podría haber sido cualquier jesuita que pusieron aquí para que esta universidad que era un colegio mayor se transformara en universidad, a competir con la Universidad Católica de Santiago que siempre fue una institución muy grande, muy importante. Chile es un país que alcanza hasta aquí no más y el resto son suburbios... Santiago. Chile es Santiago, en ese tiempo era mucho más fuerte todo esto, el resto del país no existía, esta universidad se erguía independiente de la Católica de Santiago y llamaron algunos jesuitas, los jesuitas tienen fama de ser muy organizados, son hijos de un militar español (...) era todo muy bien organizado muy bueno para el rector que armaba esta universidad, entonces oyó hablar de que estábamos haciendo esto, como una novedad en Santiago, una cosa diferente y él dijo, “quiero saber qué es, que vengan a hablar conmigo”; pero el podía en ese momento; contratar a uno, Alberto, un profesor, con un ayudante y éramos cuatro. No podíamos, entonces en ese momento, Godo tuvo una iluminación poética y dijo “no digamos nada, hay que contratar a siete, no uno, con un ayudante, sino que a siete” nosotros los chilenos jamás podríamos pensar una cosa así, no nos habríamos atrevido. Y llegamos un día de diciembre a Avenida Brasil, a la sede de la Católica, a hablar con el padre y la conversación resulta.


Me demoré años en aceptar lo siguiente: estas son cosas del destino, yo digo, no son mero azar, podría haber sido cualquier jesuita, que no fuera este padre, y habría sido completamente distinta la cosa, porque resulta que venía él llegando de Argentina, era rector del Seminario San Miguel de los jesuitas en Buenos Aires, pero era una verdadera Universidad, un edificio de cinco pisos en una cuadra de largo, con un observatorio arriba, un observatorio astronómico conocido, por jesuitas y científicos y habían algunos astrónomos, y ese observatorio había descubierto una cantidad de cosas, así que era importantísimo, el padre era rector de eso, entonces, qué pasa, quizás cuántos años, no sé, por lo menos habrán sido dos o tres años que estuvo allá, luego venía con el acento argentino en su oído, y le pareció una cosa familiar, un tipo familiar, hubiese sido un chileno le hubiese echado el diablo, pero se encontró con este tipo atropellador, con este tipo con este acento, “espérenmos que voy a hablar con Alberto” habría sido una cosa así, en cambio este... que casualidad, que cosa más extraña. Fantástica.


Hay alguien que está dirigiendo aquí una cosa, y estas fueron varias conversaciones que siguieron después en enero y al final se llegó a un acuerdo, obviamente el padre no tenía presupuesto, pero se llegó a un acuerdo extraño en que se contrató lo que se llamó un Instituto de Arquitectura que nosotros ibamos a fundar, entonces teníamos cuatro pesos para el Instituto, éste era para el estudio y la investigación y esta palabra venía del seminario jesuita, que era un ente de investigación, pero en realidad era todo perfecto para el padre, las genialidades del poeta, todo eso. Y en el mes de enero, en Santiago, todos reunidos fundamos el Instituto de Arquitectura.


Noticia relacionada que nosotros no teníamos, era la existencia de otro instituto de Arquitectura, uno en Tucumán, de éste nos vinculamos al arquitecto Jorge Vivanco, quien estuvo con nosotros años más tarde. El Instituto de Tucumán fue hecho por los argentinos pero que ya en ese entonces se había cerrado; luego este era dentro de los institutos americanos; el instituto número dos. Teníamos derecho a llamarnos así. Iba a haber un profesor, Alberto, con un ayudante contratado por la universidad, otro que iba a hacer el curso de urbanismo que era Francisco Méndez, y los demás iban a venir a sueldo de ayudantes a trabajar al Instituto de Arquitectura, y se iban a dedicar a la investigación y eso fue lo que se hizo. Ahora, ese fue el incio de la escuela. Y el resto de la escuela, aquí habían grandes profesores, otros arquitectos, grandes arquitectos modernos que trajeron y otros más, buenos profesores. Nosotros no teníamos ningún juicio frente a ellos, no hubo ningún problema con ellos, nunca me encontré con ellos. Nunca tuvimos ninguna situación con ellos.

Entonces hablamos de este primer regalo de este padre que está vinculado con Buenos Aires y un segundo regalo que corresponde a las habitaciones adquiridas en cerro Castillo para nuestro habitar, no hay nada más importante, sobre todo cuando hay gente que está iniciando una familia, que tener una habitación, una casa, es fundamental. Más fundamental que tener un puesto, más fundamental... dónde una familia pasa la noche, no puede ser en una pensión. Yo sigo viviendo en un edificio que hay allí dentro, todas las demás casas eran de los hijos, los que las compraron decidieron irse a vivir allí, los que las compraron sacaron las casas después de unos 20 años.

Citas complementarias Capítulo I

(01) Primer encuentro
El primero fue el encuentro con Alberto Cruz en la Escuela de Arquitectura de la Católica de Santiago. Precisamente conmigo, el más antiguo después de Alberto, en 1946. Fue un cruce de caminos, pues yo venia de los Padres Franceses a Ingeniería de la Universidad de Chile, y de ahí a Arquitectura de la Católica. Comenzamos a trabajar desde un punto de partida completamente original, de Alberto, junto con Jaime Bellalta y Pedro Burchard.

(...)[1]

(02) Santa Hermandad de la Orquídea
(...)En el año ‘39, nos encontramos en Buenos Aires, Godo y Efraín Tomás Bo. Godo estudiaba economía. Raúl Young era su más íntimo amigo entonces, también estudiaba economía. Había un profesor en la Universidad de Buenos Aires que quería hacerlo -a Efraín Tomás Bo- matemático, lo consideraba un genio de las matemáticas, sabía mucho, pero él abandonó la matemática y se recibió en Filosofía. Después yo, que no era nada. Había otros dos brasileros: Napoleón López; que anduvo por todo el mundo también anduvo en Chile, tuvo sus aventuras, se convirtió: se hizo hermano tercero franciscano, vivió religiosamente como un santo hasta sus últimos días. Y el negro Abdías Nascimento, senador de la República en Brasil, apóstol de la causa de los negros, poeta, pintor, teatrólogo, de todo. Y la cosa nuestra empezó un día en un bar en Buenos Aires, Godo estudiaba economía; pero qué es economía, la única economía que nos puede interesar es la economía salutis: la economía de la salvación. Y entonces por ese tiempo leíamos muchos libros y se leía mucho, me acuerdo hasta del aspecto de un libro; el libro de estética de Croche que tenía un prefacio de Unamuno muy bonito, donde decía –Unamuno- que la cosa de la unión del hombre con Dios, la religión, es una cosa económica: había que amar a Dios porque Dios es mayor que yo mismo. Entonces abandonamos la economía y entramos en la economía salutis, y descubrimos ahí que éramos todos poetas, todos teníamos montones de cuadernos, de versos horribles, teníamos todos veintiún años. Bueno, entonces una tarde en un café que se llamaba Victoria hicimos un pacto al cual nos mantenemos fieles durante 60 años. El pacto del Victoria se llama entre nosotros, en nuestro lenguaje de sagrada masonería, el pacto del Victoria, jamás ninguno de nosotros lo ha traicionado, en todos los caminos malos y buenos que hicimos en la vida. Entonces quemamos todo el poder en la plaza pública, se hizo una hoguera como se queman las naves y Godo salió con la consigna: “o Dante o nada”, o escribimos a la altura del Dante, o no hacemos nada. Entonces salimos de ahí y no sé si escribimos alguna cosa. Lo intentamos toda la vida(...)[2]
(03) Travesía al Amazonas
(...)En 1940, inician su viaje por el Amazonas viviendo todo tipo de dificultades tantofísicas como económicas, según relata Juan Raúl Young en una carta escrita a Abdías Do Nascimento, en 1978, en la que rescatan sus recuerdos de este viaje 'en nuestros ratos de ocio pasábamos en torno a Godo quien nos leía La Divina Comedia, escrita en italiano antiguo. Godo leía, traducía y hacía su interpretación existencialista, que era la filosofía que en ese momento nos conformaba y la interpretábamos como un viaje ontológico, es decir,como la construcción del ser de Dante'. Esta aventura por Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y finalmente Argentina, en canoa, barca, a pie, a lomo de mula o como se pudiese avanzar en ese tiempo, -considerando el estado de las rutas y ríos, por lo que ellos terminan por llamar el mar interior de América - y que parece ser el primer antecedente de este tipo de travesía en Sudamérica, es también el inicio de una alianza, que bajo la consigna de “Dante o nada”, toma como premisa la relación con la poesía en tanto inaugura los lugares, los ve, comprende sus vicisitudes y sus condiciones geográficas(...)Antes de terminar ese viaje, Godofredo Iommi, atacado por la malaria que contrae, debe volver desde Iquitos, Perú, a Buenos Aires; Juan Raúl Young, dramaturgo y gran amigo suyo, le acompaña y hacen escala en Santiago, donde deciden visitar a Vicente Huidobro, por quién sienten profunda admiración(...)[3]
(04) Llegada de Godofredo Iommi a Chile
(...)Este viaje cambiará el rumbo de la vida de Godofredo Iommi, quién en sus visitas a la casa de Huidobro en Cartagena, frecuentada también por los poetas Eduardo Anguita y Braulio Arenas, los leales al poeta, se enamora de la entonces esposa de Huidobro, Ximena Amunátegui, mujer varios años mayor que él, muy interesante además de hermosa, con quien termina partiendo a Buenos Aires apenas unos años después. Cabe mencionar la importancia de rescatar a éste personaje femenino y misterioso, lleno de cualidades tanto humanas como intelectuales, a quién Lipchitz, en los años treinta, le dedica una escultura. Esta mujer que llegó a compartir con dos grandes poetas del siglo veinte, y sobre la cual, como persona, tenemos tan poca información, como seguido pasa con grandes mujeres que han convivido con grandes hombres. Muerto Vicente Huidobro en 1948, Godofredo y Ximena vuelven a Chile donde terminan por instalarse(...) [4]
(/)La llegada de los jesuitas a la Universidad Católica de Valparaíso
El rector Pbro. Malaquías Morales dejó el cargo en 1950, asumiendo en su lugar el Pbro. Fernando Viancos, como rector interino, como venía siendo desde 1947. Viancos dirigió la Universidad por menos de un año, hasta en 1951 la Compañía de Jesús se hizo cargo de la Casa de Estudios. Cuando Monseñor Rfael Lira Infante tuvo que estudiar y decidir sobre la renuncia que por tercera vez le presentaba el Rector Morales, expuso ante la Santa Sede sobre la escasez de sacerdotes en la Diócesis de Valparaíso y solicitó a Roma 'la designación de quienes asumirían la Dirección de la Universidad', y el Vaticano respondió recomendando 'a la compañía de Jesús para esta misión', como se contiene en el texto de nombramiento del nuevo Rector, el 19 de abril de 1951.El obispo dice: 'Habiéndonos presentado reiteradamente la renuncia del cargo de Rector de nuestra Universidad Católica el Pbro. don Malaquías Morales, que sirvió durante 24 años en forma eficiente a esta institución en forma tan eficiente y abnegada, y siendo por ahora escaso el personal de sacardotes de la Diócesis, después de consultar a la Sagrada Congregación de Universidades, hemos acordado conforme a su dictamen y después de implorar las luces divinas, en confiar la Dirección de la Universidad a la Compañía de Jesús, que dirige con acierto buen número de estas instituciones de diferentes países, y al afecto hemos convenido con el Superior de la Compañía, se haga cargo general de la Dirección y Administración de nuestra Universidad y conforme a sus propios estatutos, destinando por lo menos tres religiosos a su debida atención. Por lo tanto venimos a nombrar Rector de la Universidad al R.P. Jorge González Förster, que nos ha sido presentado por la autoridad competente, quien comenzará a ejercer su cargo desde el 1º de mayo próximo, previo juramento y profesión de fe escrita', dice el Obispo (...) El R.P. Jorge González Förster, S.J., descrito como 'sacaerdote de palabra fácil, trato cordial y sonrisa sobrecogedora', asumió como estaba previsto, el 1º de mayo de 1951. Con él llegó el R.P. Raúl Montes Ugarte, S.J. a ocupar el mismo puesto de Vicerrector siendo, al mismo tiempo, Ecónomo General de la Compañía de Jesúsen Chile. Permaneció en el cargo hasta 1957, cuando fue reemplazado por el R.P. Raimundo Barros, S.J. Desde 1960 hubo dos Vicerrectores: el R.P. Miguel Iturrate Acuña, S.J., en lo académico, y el Ingeniero Exequiel Briceño Petersen, en lo administrativo. Abelardo Villavicencio ocupaba el cargo de Secretario de la Universidad. [5]
(/)Período jesuita: Progreso académico
Se conoce como período jesuita y fue el más significativo de los primeros cuarenta años de la Universidad Católica de Valparaíso. Con el Rector González se puso en marcha la reorganización interna con la redacción de nuevos Estatutos Generales, estudiados por el Consejo Superior y aprobados por la Sagrada Congregación de Estudios y Seminarios. Asimismo, cada facultad tuvo sus propios estatutos, y cada Escuela, su reglamento destinado a regir los aspectos de docencia y relaciones de los estudiantes con la Universidad. Y, para una mejor administración, se creó la Secretaría Central, encargada de conservar en sus archivos todo lo relacionado con la vida académica. Las facultades y escuelas iniciaron una etapa de innovaciones y progresos académicos. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo que hasta entonces 'trabajaba dentro de un plan muy clásico- recuerda el Padre González Förster- (con) clases... más de pizarrón... y taller de Dibujo (y) nada más', aumentó la carrera a seis años de estudio desde 1950, incorporando asignaturas bio-sicológicas y sociales por su estrecha vinculación con la Arquitectura. Además de reorganizar sus planes de estudio, modernizó sus métodos de trabajo, con tan buenos resultados que 'la ha colocado en un puesto de avanzada entre las demás facultades similares', se aseguraba en 1952. Esto mismo la hacía una Escuela atractiva, y cada año se incorporaba un mayor número de alumnos, además de iniciar una etapa de frecuentes contactos con profesores extranjeros interesados en las novedades que ofrecía esta Facultad. Destacaba de manera especial el Instituto de Investigaciones de Arquitectura y Urbanismo, formado por un selecto grupo de profesores que, con los nuevos académicos incorporados y un nuevo concepto de Arquitecta, 'alcanzó mucho vuelo y extensión', dice el padre González Förster. Hasta 1951 se habían titulado 22 arquitectos. Los cambios producidos en el estilo de la Escuela fueron decisivos. Tomás Eastman recuerda que bajo la dirección del arquitecto Carlos Bresciani se realizó paulatinamente el cambio de sistema pedagógico, iniciado en 1952, encabezado por Alberto Cruz, y que en su historial el citado año separa una primera y segunda época de la Escuela de Arquitectura de la UCV.[6]

Bibliografía

  1. Miguel Eyquem, 2009. Palabras de agradecimiento Entrega Doctor Honoris Causa a Miguel Eyquem
  2. Gerardo Mello Mourao, 2001. Homenaje a Godofredo Iommi
  3. Gigia Talarico, La Santa Hermandad de la Orquídea Acto Primero de la Poesía Viva
  4. Gigia Talarico, La Santa Hermandad de la Orquídea Acto Primero de la Poesía Viva
  5. Rodolfo Urbina Burgos - Raúl Buono-Core Varas, 2004. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Desde su fundación hasta la Reforma 1928 - 1973 Un Espíritu, una Identidad
  6. Rodolfo Urbina Burgos - Raúl Buono-Core Varas, 2004. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Desde su fundación hasta la Reforma 1928 - 1973 Un Espíritu, una Identidad

Capítulo II Primeros 20 años Escuela

Esto que estoy contando tiene 60 años, esta conversación con el padre González fue en el 51’, el año 51’ comienzos del 52’ nos vinimos, estamos celebrando los 60 años y en esas casas se vivió por lo menos 40 años, se formó un grupo ahí, tenían un pasaje, era nuestro. Teníamos todos una casa, era muy bonito. Entonces ahí llegaba un filósofo. Ernesto Grassi, que venía hacer aquí otra cosa, otro ejemplo de un regalo fundamental. Ernesto Grassi, profesor de Munich, alemán, venía aquí invitado por el rector de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas, y él venía para acá un día a la semana a hacer un seminaro sobre Platón, los diálogos de Platón y nosotros asistíamos a ese seminario que era justo lo que necesitábamos, la relación con la poesía griega. La poesía griega. Yo me enteraba mucho después de viejo, la importancia histórica que tuvo eso, nosotros no sabíamos eso, lo recibíamos naturalmente, igual que la matemática (...)esto de Ernesto Grassi por ejemplo, el mismo año, el 52’ era el quinto centenario de Leonardo, por eso vino invitado para acá a la universidad a dar una conferencia sobre Leonardo, estaba una tarde, los dos solos con Godo, Godo me dijo, mira, supe que había esta conferencia de este profesor, vamos a verlo... ya, dije yo. Fantástico, vamos a oirlo. Fuimos y nos gustó tanto la forma en que habló de Leonardo como un gran artista, que lo fuimos a saludar después, y nuevamente la suerte que Godo es un argentino y no un chileno, nosotros con Alberto jamás nos hubiéramos atrevido, no habríamos ido ni siquiera a saludarlo, tal vez a felicitarlo, por lo bien que había tratado a Leonardo Godo lo invita al día siguiente a ver nuestras casas, que loco. No tenemos más que hacer que exponer las láminas de primer año, unas láminas en papel mantequilla horribles, para nosotros conociendo a la gente eran horribles, pensamos, este tipo europeo se va a ofender con estas láminas, pero Alberto Cruz tiene una magia, la magia de la improvisación y le demostró a este tipo qué era lo que habían descubierto estos alumnos sin que ellos mismos supieran, la gracia fue que convenció a Grassi de estos descubrimientos. Alberto hablaba de los alumnos entre paréntesis, pero estaba hablando de él, entonces al final Grassi le dijo, sabe, lo que ustedes están haciendo aquí es el método socrático y de ahí nos hicimos amigos.


Ya más tarde, se dio una cosa, que Grassi en el año 58’ dejó de ir, pero él quería armar un instituto de filosofía, pero Godo lo convenció de que lo que le prometían los rectores no iba a funcionar. Grassi nos había invitado a armar esta escuela en Europa, en ese momento todavía estaba cerca el fin de la guerra, era cierto, en ese momento era posible que llegara un grupo y que armara esto, había una perspectiva.


Por otro lado, durante el mismo año 1952 nos encontramos con el escultor Claudio Girola quien participó de la primera Travesía y también pasó a ser parte de nuestra escuela, estableciéndose en Chile. Él venía desde Buenos Aires y fue invitado por el Instituto de Arquitectura a realizar una exposición de Arte Concreto y nosotros la armamos aquí.


El año siguiente por ejemplo, estaba aquí un enorme matemático húngaro, que también era un jesuita, Elemer Nemesszeghy que había sido un discípulo de la escuela de Viena, y con él se formó el instituto de matemática en el año 1954 (...) Iniciamos la matemática nosotros, también por un asunto interno, resulta que Alberto Vial, hermano de José Vial, era ingeniero matemático de la Católica de Santiago, él estaba estudiando lógica matemática, es decir, lógica simbólica. La Lógica trabajaba con símbolos matemáticos, y propuso hacer ese curso así iniciamos las matemáticas, con la matemática simbólica. Es decir, lo más moderno que se estaba tratando con la matemática, por eso es que con Nemesszeghy pudimos tratar perfectamente el asunto Estábamos al tanto de las matemáticas de la computación por ejemplo, las matemáticas que trabajan con la base 1-2. Sí- no. Todo esto desconocido en Chile, estábamos al tanto de todo eso.


Puros regalos por azar. En esos días nos llevó un barrio por Santiago de la Gran Avenida, que tenía una especie de capillita vieja y queríamos convertirla en una gran parroquia, entonces nos pidió un proyecto para la gran parroquia. Y ahí comenzamos un estudio de la arquitectura sagrada. Duró varios años, ese estudio propuso problemas de iluminación que nos trajo al ingeniero iluminador que se llamaba José Pablo Dominguez, que yo había conocido en Santiago por asuntos del Monasterio Benedictino, en el cual había estado trabajando antes de venir para acá. Había estado ayudando a Bellalta, que se había ganado un concurso en el Monasterio Benedictino. Y ese proyecto es de Jaime Bellalta. Como detalle, esos primeros años, Jaime no estuvo aquí, porque partió con una beca a Harvard, Estados Unidos, con una beca que duraba por lo menos dos años. Esto es con muchos accidentes, yo también por una situación accidental, tuve que aprovechar de ir a Europa durante el año 53’ y llegué aquí el 54, a esta casa.


La Universidad necesitaba crecer y se ofreció esta casa,maravillosamente, por una cosa casual. Puros regalos, son puros regalos, bendecidos por extraños poderes, de los cuales nada se sabe. No queda más que agradecer (...) una sucesión de regalos. Una cosa así, jamás ha sucedido en este país, que sucedan así relaciones humanas tan cercanas, en Santiago no habría sido posible, habría quedado muy lejos Grassi de nosotros, y no habríamos podido invitarlo a nuestras casas, que eran muy baratas por el trato que tuvieron. Era un suma y sigue (...) aparentemente es una exageración todo esto que estoy diciendo pero son hechos que se pueden comprobar, son hechos, con nombre.


El año 58’ Godo con familia se fue a Europa, porque justamente era lo que se quería, que era aceptar que nosotros no como colonia, sino que auténticos hijos de la cultura europea somos descendientes de ella, y que todas nuestras referencias son de los originales de Europa. Y obviamente hablábamos con Godo, que no podemos estar hablando de originales que no conocemos, entonces tenemos que ir a comprobar esto, tenemos que verlo. Por eso yo me fui el 53’. Godo podía irse porque tenía una mujer maravilloza, que se llamaba Ximena. Y llegó hasta donde podía ir, a Madrid España, más lejos no podía ir, dos años estuvo ahí, se trasladó donde él quería, luego a París.Estuvo en Europa hasta el año 1964. Esto no es una anécdota, es una rama de nuestro quehacer, porque para él que era un poeta, los originales eran literarios, entonces se fue a Francia, donde había nacido la poesía moderna a partir de los trovadores y lo que cantaban en las cortes medievales, provenzales (...) a Breton por ejemplo, lo conocimos con Godo, a Tristan Tzará, un yugoslavo que hacía obras de teatro, lo fuimos a ver a Tzará (...) para Godo era el centro de inspiración. Es en Europa cuando Godo concibe una nueva visión sobre América, que se llamó Amereida, poema escrito de forma colectiva. Esta visión se concretiza el año 1965 con la primera Travesía al interior del continente, en donde participaron poetas, escultores, arquitectos, un pintor y un filósofo. Con algunos de ellos la escuela siguió en contacto. Ya en 1967 ocurre un hecho muy importante que es la Reforma universitaria (Revolución que termina con el rector Arturo Zabala Rojas), la cual es iniciada por la escuela, y se propone otra forma universitaria, en donde el primer rector reformado fue Raúl Allard.


Otro personaje amigo de nosotros fue Christos Clairis, quien apareció en Chile por los años 70, evidentemente que era amigo de los europeos, era amigo de Fediér por ejemplo, así que él también está mezclado y nos conoció a todos, él hizo muchos cursos aquí. Estuvo 7 años en Chile y fundó el Instituto de Lingüistica en la Universidad de Valparaíso. Otro viejo amigo nuestro es Enrique Zañartu, pintor amigo que estuvo aquí haciendo un curso de grabado pero ya en un tiempo posterior


(...) prosiguiendo (...) como consecuencia de la primera Travesía, en el año 1969 se inicia la búsqueda de un lugar para establecer la Ciudad Abierta, esto se concreta en 1970 con la adquisición de los terrenos. Aquí comienza la era de los pares, ya que antes correspondía a la era de los maestros, con esto quiero decir al instituirse Ciudad Abierta esta debía ser realizada y habitada por pares, dejábamos de ser Instituto de alguna manera para poder transformarnos en Ciudad.


He contado nuestra historia, este es el corazón de esta historia que no está guiado por una lógica, sino que por el curso del corazón, nosotros estamos por la integridad del ser, por un lado la lógica del pensar y por otro la emotividad del corazón, sobre esas dos, ha tenido sentido nuestro avance. Una obra de arte está apoyada sobre estas dos bases. Lo que hemos estado haciendo siempre es haciendo.

Citas complementarias Capítulo II

(/) Primera exposición de arte concreto en Valparaíso
En consonancia con su programa inicial. donde el instituto proclamaba tener el objetivo de convertirse en un ámbito de convergencia de distintas disciplinas y expresiones de la cultura moderna, una de las primeras actividades que realizó fue la llamada 'Primera Exposición en Chile de arte concreto'. Artistas concretos argentinos. 'Girola, Hlito, Iommi, Maldonado'. El evento tuvo lugar , en principio, en Viña del Mar, en el Hotel Miramar, entre los días 20 y 25 de octubre de 1952. Posteriormente se desarrolló en Santiago de Chile, en la sala de exposiciones del Ministerio de Educación, del 27 de octubre al 15 de noviembre. Junto con la exposición se realizaron una serie de actividades de divulgación del arte concreto y la obra de los artistas argentinos. En el Hotel Miramar, por ejemplo, se realizó una lectura de la conferencia de Ernesto Rogers 'Ubicación del arte concreto' que originalmente había sido dictada en la exposición 'Nuevas realidades' del año 1948 en Buenos Aires y que había sido publicada por la revista Ver y Estimar. Es con motivo de esta exposición también, que Claudio Girola va por primera vez a Chile y se pone en contacto con el grupo del instituto y de la escuela de Arquitectura de Valparaíso, a la cual es invitado para la corrección de trabajos de Taller I (...) la exposición marcó el momento de entrada del arte concreto argentino a Chile, en medio de un sistema mayor de contactos entre este país y la Argentina, que ne gran medida giraron alrededor del arte moderno(...) Esta exposición puede considerarse como el primer ejercicio de aparición pública del instituto, que salió de este modo a medir fuerzas con la ciudad y la realidad política y cultural de su momento. La exposición de artistas concretos argentinos no fue pensada como una simple muestra de arte moderno, sino más bien como una maniobra exploratoria, planificada con detalle para garantizar el poder de impacto cultural de estos objetos o, al menos, la posibilidad de que los observadores apreciaran todo el potencial transformador que estas obras portaban (...) [1]
(/) Reforma Universitaria: Inicio del movimiento
(...) El proceso - el primero en el país-, se inició el 15 de junio de 1967 en la Escuela de Arquitectura encabezado, entre otros, por los profesores Alberto Cruz y Godofredo Iommi, difundiéndose un Manifiesto que precipitó el conflicto. El manifiesto, estaba respaldado por el Consejo de Profesores y el pleno de alumnos de la Facultad de Arquitectura y por el Instituto de Arquitectura, y tomaba como marco la tradición reformista universitaria en América: 'una ola de cobardía cubre nuestra América', frente a ello 'proclamamos el lúcido coraje' y se rescatan los 15 años de trabajo y estudio que llevaban en ese momento en la Escuela de Arquitectura, 'luchando sin paz ni tregua para instalar en tierras americanas un lugar donde la libertad del estudio y la apertura hacia lo propio, sin prejuicios, dogmatismo ni chauvinismos, sea realidad'. Señalaba como carencias de la Universidad, 'la falta real del investigador' y el 'no dar cabida a aquello que es nuestra propia identidad de americanos'; estas deficiencias 'han impedido distinguir con claridad que la Universidad es principal y solamente profesores y alumnos. El documento de Arquitectura criticaba el estado de cosas en la Universidad y lo que se veía como un debilitamiento y pérdida de jerarquía de lo académico y se daba 'el paso irrevocable para exigir la reorganización entera de la Universidad en todos sus aspectos, se desconocían las autoridades vigentes de la Universidad (que se declara acéfala), incluyendo el Consejo Superior y se suspendía 'toda actividad académica por tiempo indeterminado'. El manifiesto de Arquitectura suscitó una intensa actividad de discusiones y análisis de la Universidad. También fue enviado, por medio de una carta, al Gran Canciller de la Universidad. Varias facultades y Escuelas emitieron declaraciones el día 16, ya sea coincidiendo con las críticas al manejo de la Universidad o con acuerdos que señalaban que debían seguirse los pasos institucionales, o bien postergando una definición hasta el regreso del Rector Zavala quien se encontraba en Rusia (...)[2]
(/)Primera Travesía por América
CW: ¿En qué consistió esta travesía’, ¿cuál fue el sentido? ¿y qué es lo que hicieron? ¿y cuál fue el sentido de las travesías?

AC:Los poetas querían recorrer América por el medio, no por los lados de las costas sino por el centro y en realidad nos fuimos por la pampa por el centro hasta Bolivia y porque no se podía seguir en esa tiempo porque estaba todo el asunto de Guevara del Che Guevara… entonces Godo iba haciendo actos poéticos a los que nosotros asistíamos entonces íbamos en el auto y el detenía el viaje, se bajaba y decía una palabra poética sobre esto, y todas eran relacionadas con el sentido de América, como en esta búsqueda de sí misma, entendida la búsqueda, como latinidad. Los escultores hacían esculturas y los pintores también y nosotros los arquitectos ayudábamos a los escultores a hacer, con la obra de mano… y después llegamos a un pueblo: Puelches, que estaba al lado de un rio que se había secado y se hizo un acto allí, entonces en esa ocasión nosotros tuvimos que plantear como podría ser el futuro del pueblo desde el punto de vista arquitectónico. Íbamos a ir a Buenos Aires, pero todavía no estábamos preparados para eso porque Godo dijo que éramos como cazadores en búsqueda de una presa entonces no podíamos tener esa relación en un viaje con esto; no podíamos ir a Buenos Aires… después, años después hicimos otras travesías en que fuimos allá.[3]

(/) Bitácora Primera Travesía
30 de Julio de 1965, Punta Arenas.

Anoche tras la comida, primera reunión. Se afinaron las reglas del juego poético y reajustaron finanzas. Reglas de juego. «No juicios»: Todo cuanto ocurra y se construya en los actos es poético. Libertad de «hacer»: Ejemplo, si Pérez-Román quiere pintar cuadro, objeto, muro, etc., a raíz del acto poético pero después de ocurrido, vale. Obediencia al que se le ocurre el acto: No por mandato sino por disponibilidad. Transgresiones: La idea es equivocar el equívoco. Jorge, Michel, Edy y Boulting partieron a ver al Padre Salesiano, especialista en la zona. Claudio, Godo y Alberto se entrevistaron con el Intendente; que se llama Martinic y que fundó dos pueblos: Dorotea y Onasin. En Dorotea los pobladores hicieron un cementerio en que no había muertos, uno de ellos trasladó a su hijo de Puerto Natales a Dorotea. El primer muerto.

31 de Julio Hoy partimos de Punta Arenas a Puerto Natales. Dejamos la mitad de nuestro equipaje en Punta Arenas. A las 12.30 hrs. km del auto 32870. Salió la noticia en el diario local «10 Profesores Universitarios inician un estudio geo-poético por América Latina. En la mañana terminamos de hacer compras: Ollas, lanas, porta-equipaje. Al partir Boulting, leyó un poema de Keats. (On first looking into chapmans Homer). Edy dijo: el Soneto de Góngora «Descaminado, enfermo y peregrino».

A las 2,30 hrs. llegamos a Est. Wagner. Erigimos un monolito de 9 piedras y 5 piedras en forma de estrella. Godo se puso en collant por primera vez. Dijo: «El Desdichado». Godo dijo: «Pálido sol de los bordes y bajo el viento una lenta paciencia de lana». Michel dijo: «Les clairiéres du ciel communiquent les grands troupeaux de neige hiverment». Boulting dijo: «The snow froze against silence than deepest womb, hotter». Edy dijo: «Esta tierra aguarda sus dueños ¿Qué corona nos une? ¿Cómo serán los príncipes? Sólo las huellas encauzan el viento»(...)[4]

(/) Apertura de los terrenos en Ciudad Abierta
Hace aproximadamente un año Alberto Cruz y yo pedimos al ágora la facultad de abrir poéticamente los terrenos a fin de poder por ello manifestar el fundamento arquitectónico de la Ciudad Abierta.

Para tal apertura nos había sido dada una fecha, indicada, aunque sin ese propósito, por nuestros amigos de Francia. Ellos nos invitaron a situar el día 20 de Marzo de 1969, fecha que conmemora el centenario de la muerte de Federico Hölderlin. Nosotros recogimos la invitación instituyendo ese día como momento de la apertura de los terrenos.

FECHA Y MODO El filósofo François Fedier vendría, para esa fecha, a abrir junto con nosotros la tierra como acto propio de la conmemoración.

Tras el consentimiento del ágora decidimos abrir los terrenos a base de actos poéticos que irrumpirían en el momento señalado al modo cómo los afluentes se configuran constituyendo el río.

Tales actos poéticos serían decisivos en un doble aspecto. Por el modo cómo serían convocados y por aquello que abrirían. El ágora consintió la condición del modo cómo serían convocados, es decir, que fuere cual fuere la actividad en que se estuviese sumido debía interrumpirse y dar lugar al acto.[2]

CÁLCULO POÉTICO DE LOS ACTOS Durante el mes de Noviembre de 1968, Henri Tronquoy, Edi Simons, Christos Clair, Claudio Girola, Alberto Cruz y yo nos reunimos varias veces a fin de afrontar y adivinar más que comprender el reclamo que siempre permanece en Amereida –su aventura y su texto. Desde ese reclamo se pide la fundación de una ciudad abierta en América.[3] Los temas allí discurridos, en pleno tanteo, pueden resumirse en dos palabras: el abandono y el límite.

¿Es el abandono también una donación? ¿de qué modo? ¿cuál? ¿Toda noción de límite no lleva de suyo el fundamento de un eje?

De cuando allí se tanteaba, únicamente en la última reunión se alcanzó a entrever la relación poética y principalmente arquitectónica entre límite y eje. Allí, Alberto Cruz indicó un cambio en la concepción de los ejes –una mudanza de orientación– consecuente, en su simultánea apertura, con un cambio de modo de vivir, de tratar la tierra, el mar, el cielo. Poco más de una semana después, Henri Tronquoy moría, cayendo el avión en que viajaba al mar Caribe. Itinerario insistido por él mismo a fin de llegar a uno de los puntos no alcanzados por la travesía de Amereida en 1965. Los actos poéticos de apertura del terreno se dieron así a la luz de la palabra “límite”(...) [5]

Bibliografía

  1. Alejandro Crispiani, 2011. Objetos para transformar el mundo
  2. Raúl Allard Neumann, 2002. 35 años después, Visión retrospectiva de la Reforma 1967-1973 en la Universidad Católica de Valparaíso
  3. Una Belleza de Pensar, 2002. Fragmento transcripción entrevista realizada por Cristián Warnken a Alberto Cruz.
  4. Varios autores, 1986. Amereida II Bitácora, Amereida Volumen II
  5. Godofredo Iommi - Varios autores, 1971. Apertura de los Terrenos