Diagnóstico acceder a la observación Vicente Del Río
Título | Diagnóstico acceder a la observación Vicente Del Río |
---|---|
Asignatura | Fundamento y Forma |
Del Curso | Fundamento y forma 2019 |
Carreras | Arquitectura |
Nº | 1 |
Alumno(s) | Vicente Del Río |
Diagnóstico Acceder a la observación
Lámina de Fundamento
Borde Presente como una característica geográfica del terreno en el cual se sitúa el parapeto, es aprovechada para ser incorporada en este mismo. En la ciudad es un elemento, que según lo observado genera un espacio de ocupación, que en este caso, vincula tierra y mar. Dicho vínculo es admirado por quienes concurren el paseo, por lo que el parapeto se adapta al borde curvado para ofrecer vista acogida.
Curva El parapeto en sus distintos niveles presenta curvas, con las cuales se generan bordes de amplitud, desde los cuales quienes habitan, se pueden disponer a observar. A su vez están presentes curvas que generan acogida, brindando respaldo a quien se disponga con un fin más íntimo.
Superposición Como elemento derivado del escalón, es parte de la composición espacial del parapeto, se vincula directamente con los niveles, puesto que éstos son ensamblados en una verticalidad a lo largo de la horizontalidad de cada uno.
Niveles
La incorporación de niveles está asociada al aprovechamiento de las vistas, con el fin de que en cada uno de éstos no interfiera con los otros. Dichos niveles se extienden en la horizontalidad, ampliando la vista panorámica de quien habite el espacio.
Escalón Elemento arquitectónico, que según lo observado genera una amplia versatilidad en las dinámicas de habitar, generando distintas respuestas dependiendo del tamaño de ellos. Los incorporados contribuyen y estimulan estas dinámicas de habitar, a la vez que se realiza un juego con los volúmenes.
Nombre parapeto: Borde de superposición de niveles.
Lámina de Recapitulación
C. 179 En el borde del paseo, surge un punto de coexistencia de especies (aves y lobos marinos), los que se sitúan en piedras que se oscurecen desde el color blanco al negro (parte superior e inferior respectivamente), adquiriendo ese color debido a las heces de las aves.
C.362 En la verticalidad del espacio se aprecian curvas, las cuales aportan un sentido de flexibilidad, dando acogida, evidenciando a quienes toman asiento dentro del anfiteatro.
C.339 La curva que acoge, genera instancias de comunicación, en la cual adoptan posturas y distintas dinámicas de habitar para llevarla a cabo (conversación, palabra).
C.404 En los anchos niveles superpuestos a lo largo del paseo peatonal, se encuentra un joven utilizando su celular y hablando en voz alta, utilizando estos elementos en el espacio para tomar asiento, a la vez que el sol lo cubre directamente.
C.423 En el borde de la piedra se encuentra una madre junto a su hijo, él dialoga con el espacio, llevando constantemente sus manos al agua, mientras su madre, a un lado aprovecha la vista y lo cuida.
C.426 La permanencia de la joven en el borde de la escala, abarcando varios niveles, se ocultaba tras su cabello, pero a la vez está expuesta al sol, a ratos se oculta entre sus brazos, a ratos abraza su mochila, a ratos levanta la cabeza. es la escala la que acoge éstas.
C.455 Un joven se encuentra posado en un nivel superior al suelo leyendo un libro, a la vez que las plantas parecen abrazar su espalda. Postura similar a la utilizada para meditar, es relajada, cabizbaja. Pasado un rato decide estirar las piernas, tal vez por la circulación de éstas.
C.435 Bajo la cúpula de hojas formada por el follaje del árbol se resguarda en las sombras habitantes del espacio, entre ellos un hombre mayor que permanece sentado en el borde de lo que conforma la "maceta" del árbol. Constantemente revisa el celular, cambiando su postura corporal para ello. El nivel de altura de la maceta es necesaria para que en la postura gripalada alcance el suelo, sin embargo, cuando la cambia, no siempre lo alcanza, por lo que al ir a probar tal asiento compruebo que con mi altura logro tocar el suelo sentándome en el borde,sin embargo al hacerlo lo más atrás posible, no lo logro.
C.487 El nivel generado por la elevación de la larga maceta da paso a la formación de un escalón en el cual habitantes se disponen a sentarse.
C.479 En un continuo tránsito, el gesto del borde de las gradas da paso a que, quienes habiten, decidan permanecer en la extensión de ella, acogiendo incluso, la palabra.
C.423 La asimetría en los distintos niveles de escalones superpuestos dan acogida a zonas verdes, además en la extensión de ellos son habitados por aquellos que toman asiento, aprovechando la pendiente para hacer uso del mirador.
Obra Habitada
Maqueta
- PVDRC.jpg
Reflexión
Acceder a la observación, caer en cuenta de lo que significa habitar la ciudad, disponerme a observarla, para posteriormente crear, fue parte del acto de proponer un parapeto. Todo ello significó un proceso, que da como resultado este espacio que permite a quien lo habite crear un vínculo entre sí y la ciudad dando acceso a la contemplación, la reunión o la intimidad.