Diáfano Emergente

De Casiopea



TítuloDiáfano Emergente
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Posgrado
Palabras Claveaparecer, encargo 3
Período2016-
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción 2016
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Daniela Gajardo, Tomas Ortega, Bárbara Quiroz
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón


Primera maqueta

Intervención gráfica

En la primera maqueta se le agrega un valor gráfico al vacío que existe en los interiores de los cubos, con la idea de poner croquis detenidos dentro de estos (esto fue maquetado con propuestas de tramas de los tres integrantes del grupo).

El valor de la grafía va apareciendo en la medida que se despliega el objeto, aparece la relación entre las tramas y los dibujos que se develan a través de los cortes en cada cara que dejan ver el interior del objeto.

Forma

En el aspecto formal se le agregó un cubo más de altura, para poder alcanzar una mayor altitud en el despliegue, y tambien se agrego un par de cubos en papel diamante dentro del último cubo que se despliega, este tendría un led dentro, la función de este serie destacar el último momento del aparecer levantandolo con un aspecto luminoso, y también trayendo el concepto de “la caja que contiene algo”.

Cuerpo total

Esquema previo de la forma

200px 300px

Maqueta escala 1:3

200px 200px


Unidades discretas del objeto

270px 270px

Segunda Maqueta

Forma

Para la construcción de la segunda maqueta, se plantea la opción de abarcar un mayor espacio dentro de lo vertical, gobernar una altura. A partir de esto, se re-formula la idea incorporando mayor cantidad de unidades discretas y espacios entre estas. Estas unidades corresponden a dos tamaños diferentes, tratando asi de crear una forma no homogénea, sino que con cierta irregularidad en su interior que da cabida al asombro.

Las formas conservan sus vacíos interiores y dos caras continúan con la abertura de diferente tamaño. La propuesta muestra una progresión lumínica, como ésta luz comienza a entrar por las aberturas y como permiten entrever aquello que esta en el interior, descubrir y detenerse a observar desde la proximidad del cuerpo aquello que se encuentra al interior. La forma se alza ante nosotros, los cuerpos se despliegan y aparece espacio gráfico interior capaz de mostrarse de manera leve.

Mecanismo

Se incluye un eje central vertical que le aporta estabilidad al cerrado del objeto, de material hilo de pescar con la intención de conservar la transparencia y levedad al momento que el cuerpo se alza desde el suelo, como también un sistema de poleas para controlar la manera de apertura del objeto.

Para unir los cubos, se utiliza el mismo hilo de pescar con diferentes separaciones, existen cubos que se montan unidos, y otros que tienen espacios entre ellos.

En la base el ultimo cubo contiene una pieza metálica que se une al eje central, permite que el cuerpo gire a medida que se abre y se mantenga posado en el suelo.


150px 270px 270px

Prototipo a escala

200px 200px 188px

Prototipo tamaño real

260px 200px 200px 355px


Con la intención de acercarnos a las medidas reales, se comienza con la fabricación de ciertas partes del cuerpo a tamaño real, para ver el comportamiento del material como su manufactura, probar la rigidez que adquiere el papel y comprobar las posibilidades reales del comportamiento de los diferentes tipos de papel utilizados en la fabricación de estos cuerpos lumínicos.

Es así como se comprueba desde su plegado, hasta el despliegue total de la forma. Los cuerpos se componen de cubos de 30x30 cm exteriores de material hilado 180 y los interiores de 15x15 cm de papel diamante, en donde este no cumple con los requerimientos formales, ya que en su pliegue tiende a quebrarse por su rigidez y no soportar plegarse y replegarse de manera continua.

Tercera Maqueta

Transición luminosa en lo vertical mediante el despliegue de un volumen

Mediante el despliegue ascendente de la forma es posible encontrarse con una transición de luz que se mueve en un rango desde la penumbra hacia un cuerpo que tiene una transparencia que permite que la luz aparezca. Entrever un interior oculto, aparece la dimensión de la mano, aquello hecho con un pulso y una detención. Requiere de cierta proximidad para ser visto, alude a detenerse y revelar el interior.

Propuesta Curatorial

Material

La materialidad de los cubos serán de cartón para homologar esta estructura, los que precisen del uso de materiales similares, como la tela, deben juntarse para no perder el hilo conductor de la exposición, los objetos serán intervenidos con negro por una razón de contraste cuerpo-fondo. Cada objeto tendrá una caja en su base que le permitirá tapar el peso que lo mantiene en su lugar, y poder contener el censor.

Visual

Analogía del carácter de la transformación que sufre valparaíso Los objetos crecen y se transforman, pero siempre vuelven al comienza. hala un poco de valparaíso que se expande y evoluciona en el tiempo, pero siempre estan presente sus raíces

Valparaíso está hecho a mano, contraste entre el casco histórico de la ciudad y las nuevos avances que aparecen.

Presentar una lámina introductoria que hable brevemente sobre el tema la analogía valparaíso- objetos. Dado esto decidimos exponer un fondo tras los objetos, que trajera lo a mano, o más orgánico de la ciudad de valparaíso, a través de intervenciones de color a mano alzada.

Es preciso que los objetos sean intervenidos por cada grupo, con la intención de mostrar la ortogonalidad y regularidad de las formas que lo componen.

la división de los objetos se basará en su necesidad de un mecanismo más o menos complejo, los de mayor complejidad hacen referencia a los avances actuales del puerto de valparaíso, los de menos vienen a hablar de lo natural de la ciudad, a través de la simplicidad del papel.

Se dispondrán en dos salas del trazado donde se expondrá, estas deben poder enfrentarse en dos muros, con el fin de crear el “entre”, de ambos conceptos.



Contexto,lugar,entorno,actividad

Valparaíso ciudad cultural histórica, en constante evolución por su carácter de puerto.

Propuesta Material

Se decide trabajar la maqueta en tamaño real, esta consiste de 7 cubos de 30x30 cm abarcando así una longitud de 210 cm en su despliegue máximo. Volvemos a la propuesta de unificar este cuerpo sin espacios intermedios, sino que es un solo gran cuerpo que se despliega y sus variantes son los colores y la manera de la que se construye. Existen aquellos que son de color negro, blancos con intervenciones gráficas del dibujo y calados que permiten filtrar la luz de una manera determinada. De esta manera se muestra una gradación de luz, existe un rango lumínico dentro de un mismo objeto.


Proceso constructivo maqueta tamaño real

300px 300px 320px


El proceso constructivo consistió en cortar y plegar tiras de papel hilado 180 con diferentes aberturas, luego perforar las caras superiores e inferiores para la unión con el siguiente cubo. Luego sigue la faena de armado y pegado de los cuerpos.

El ordenamiento de las partes consiste en un ascendente de la dimensión de la abertura de las caras de menor a mayor, esta además se mueve en el rango desde el negro a un blanco luminoso.

Armado de unidades

400px 200px 200px

Mecanismo y detalles constructivos

Se considera el mecanismo mediante una polea superior, que despliega la columna desde su superficie en cuatro puntos. Estos apoyados de un eje central, que cruza el medio de cada sección, y que se tensa desde la base (mesa) al techo.

  • Base : para la base de realiza un cajón que contiene en su interior un cáncamo cerrado de 2cm, este va anclado a la mesa y sujera uno de los extremos del eje de alambre. Se integra un tope de goma en la unión del eje y el cajón a modo de mantener la vertical y hacer de pivote en la columna.


200px 200px 200px 200px 200px


  • Superficie de la columna : se toman los 4 puntos de las esquinas, pasando un hilo hacia el eje donde se unen a una golilla metálica para mantener el balance de la columna. Desde la misma golilla sale un único hilo hacia la polea en la parte superior del sistema. Cada unión de hilo (tanto en las puntas como en el centro) se resguarda con un tope de goma.


200px 200px 200px 200px


  • Sistema de polea : se utiliza un tubo de aluminio de 8mm de diámetro, atravesándolo con un alambre cuyos extremos suben en forma de gancho. En el centro del tubo se ubican dos topes circulares para mantener el hilo en un carril.


200px 200px

Como método más limpio y concreto se realiza una pequeña estructura para mantener la polea en el eje y ademas ensamblar el eje de alambre. Este sistema posee dos cáncamos abiertos para ser colgado fácilmente.


200px 200px 200px

Intervención gráfica cubo de luz

300px 300px 290px 300px


A partir de la idea de integrar luz dentro del objeto, se toma partido por integrar calados a la forma, desde donde se permite que la luz pase de una manera determinada.

Los calados permiten darle el atributo de transparencia al objeto. Se realizan desde el dibujo de una trama a mano para luego realizar el proceso de corte láser de las tiras con los calados. Luego se procede al armado y pegado de las partes.

Montaje

300px

Propuesta Gráfica

200px 200px 200px 250px


Para que aparezca una luz es necesario que exista este contraste desde una oscuridad máxima. En la medida que el cuerpo se despliega aparece esta transición desde lo oscuro hacia la transparencia. Unificar el cuerpo,desde lo concentrado a lo disperso.

negro- gris- blanco

Desde la penumbra hacia lo diáfano

Producción de originales

Piezas

200px200px200px 200px

Pasos de armado del objeto
  1. Imprimir los objetos en la laser, separar trazos de semi corte (70 speed,14 power,14 powercorner) y corte (70 speed, 26 power, 26 powercorner).
  2. ítem 2 Doblado de caras de cada cubo.
  3. Intervención exterior e interior, pintado a mano sobre cada uno.
  4. Armar todos los cubos menos el primero ni el último.
  5. Corte y armado de la caja contenedora de la electrónica y soportadora del peso inferior.
  6. Pegado de refuerzo de mdf en la cara inferior del primer cubo, esta cara debe tener un hoyo en su centro, y dos más en diagonales opuestas.
  7. Ensamblado de las caras de los cubos inferiores a la caja de peso. primero se debe pasar un cáncamo sobre la cara del cubo interior (Este nos permitirá tensar el alambre en un paso posterior), luego se debe atornillar la cara del cubo mayor, en dos puntos diagonales para evitar que esta cara se despegue del punto de inicio.
  8. Enrollar el hilo que hace subir el objeto, en el carril, este va integrado a la caja, y se debe colgar para medir la cantidad de hilo que colgara, una vez colgada la caja se debe poner el alambre que será tensado desde abajo.
  9. Pegar un peso que tenga cuatro orificios en las esquinas (hechos con una broca de 1mm), y un orificio en el centro. esta se debe pegar en la cara superior del último cubo, desde ahí se pasan los hilos para tirar el cubo al mismo tiempo de cada arista superior.
  10. Se amarran los hilos de la cara superior del último cubo, a la pieza que une los nudos desde el cubo, al nudo que hace subir todo por la polea.
  11. Se arman los cubos menores dentro del primer cubo mayor que aún está abierto, se tensa el alambre antes de poner la cara superior de cubo mayor.
  12. Se termina de armar el cubo superior mientras se pasan por el eje de alambre todos los cubos, dejando para el final el primer cubo.

Tramas

200px 200px


300px 300px 150px 150px

Motor

600px

Piezas 3D

  • Polea

  • Unión hilos

Pruebas motor

300px 350px 250px 300px


Código

 stepper.setSpeed(500);
 stepper.setMaxSpeed(1000);
 stepper.setAcceleration(400);


Código nuevo

void setup() {

 stepper.setSpeed(50);
 stepper.setMaxSpeed(200);
 stepper.setAcceleration(300);

}

void loop() {

 // Read new position
 int analog_in = analogRead(ANALOG_IN);
 stepper.moveTo((analog_in)*7);
 stepper.runSpeedToPosition();
 delayMicroseconds(100);

}

Stencil

200px 250px IMG 3310.JPG

Fabricación caja motor

250px 300px

Xilografía

200px 200px

Para la producción y posterior impresión de la trama, se fabrica una matriz de madera de la medida de 30x30 en corte diagonal, la cual se talla con gubia para dejar al descubierto las trama de color blanco. Posteriormente cuando la matriz está lista, se entinta, se ubica sobre la superficie del cartón que se desea tramar y se pasa por la prensa, luego de eso se deja secar.