Develando la urbanización Sudamericana: La noción de Mar Interior y Baldío Americano en la práctica de las Travesías de Amereida

De Casiopea





Título[[Título::Develando la urbanización Sudamericana: Investigación documental [y descriptiva] sobre la noción de Mar Interior y Baldío Americano en la práctica de las Travesías de Amereida]]
Código
EAD006-18
Palabras ClaveAmereida, baldío, mar interior, travesías, sudamérica, urbanización
Carreras RelacionadasArquitectura
Período2018-2018
FinanciamientoPUCV Interno Escuela
Presupuesto$985.000
Área Extensión, Ciudad y Habitabilidad
LíneaCiudad y Extensión
ModalidadIndividual
Investigador ResponsableÁlvaro Mercado

Objetivo general: Revisar y analizar fuentes primarias y material inédito sobre el origen teórico y desarrollo empírico de las nociones de Mar Interior y Baldío Americano desarrolladas por la Escuela de Valparaíso a través de las las Travesías de Amereida [1965-2017].

- Objetivos específicos:

1. Colectar y difundir material inédito de la Escuela (EAD.PUCV) hoy diseminado en distintas fuentes.

2. Explorar los modos de representación del “Mar Interior” a través de las Travesías en el continente sudamericano.

3. Posicionar en el ámbito académico internacional, el pensamiento (teórico) y la acción (en diseño) fundado en las Travesías de Amereida, a través de los cuales se ha inventado una manera de re-presentar la extensión geográfica sudamericana.

Esta investigación pretendió abrir un campo de estudio en relación al origen y desarrollo de las Travesías de Amereida (1965: 1984-2018) como una experiencia arquitectónica que ha logrado establecer relaciones multiescalares únicas sobre la urbanización del continente sudamericano, especialmente en territorios más allá de las ciudades tradicionales. Propósito que se ha logrado gracias a la invención de los conceptos geopoéticos “Mar Interior” y “Baldío Americano”, los cuales han sido desarrollados “teóricamente” desde mediado de los años sesenta hasta la fecha con trabajos como la Tesis del Mar Interior , La Tesis del Propio Norte (Cruz et al., 1971; Various Authors, 1971), los libros Amereida I,II,III (Various Authors, 1967, 1986, 1991); y en exposiciones públicas como veinte años de la Escuela de Valparaíso de 1972, treinta años de la Escuela de Valparaíso de 1982, y Amereida en Barcelona de 1996 (Various Authors, 1972, 1996).Estas nociones geo-poéticas han sido “encarnadas” a través de la incorporación de las Travesías en el año 1984 como una práctica/experiencia de diseño desenvuelta en el territorio continental.

Ante esta afirmación y frente a la actual discusión en torno a los actuales territorios en transición consecuencia de la urbanización/urbanismo a nivel global, la investigación se planteó responder a dos preguntas; ¿Es posible situar a las Travesías como una práctica radical y crítica en la discusión del urbanismo contemporáneo?, y más específico; ¿Es ella una práctica válida para estudiar/abordar los territorios baldíos –o wastelands– y en transición consecuencia de la urbanización contemporánea? Logrando afirmar que sí, ya que ellas han permitido contemplar, descritir (observar y re-presentar), y actuar de forma directa en el territorio (mediante la construcción de obras de arquitectura), sostenida ininterrumpida por más de sesenta año. Esto nos demuestra el compromiso de la Escuela de Valparaíso por ‘develar’ no sólo la realidad de la urbanización de ciudades, sino también aquellos lugares remotos y ‘desconocidos” del continente, los cuales han sido y siguen siendo transformados o resistiendo a las relaciones de dominio que imperan especialmente en el hinterland sudamericano.

El análisis de archivos nos demuestra que el concepto de mar interior, como también de baldío americano representan una partida, metafórica y empírica para desarrollar un léxico disciplinar sobre las condiciones de los territorios urbanos y no urbanos, explorados y naturales por el hombre que sirven para interpretar y pensar prospectivamente el diseño arquitectónico y territorial.

Así mismo, estas nociones geo-poéticas representan un camino original sobre el proceso de urbanización planetaria (Brenner, 2014) más allá de las ciudades, que a través de la mirada de urbanistas críticos y arquitectos paisajistas actuales, han nombrado bajo conceptos como paisajes operativos, paisajes logísticos y wastelands (Berger, 2006; Waldheim, 2006; Waldheim & Berger, 2008).

Actividades realizadas Para responder a estas preguntas se realizó un análisis profundo de documentos históricos inéditos –de primera fuente– perteneciente al Archivo Histórico José Vial Armstrong de la EAD.PUCV, y el Archivo Histórico Alberto Cruz de la Fundación Alberto Cruz en Santiago de Chile(1), como también la revisión de documentos publicados y no-publicados sobre el origen y desarrollo de las Travesías como una práctica pedagógica (2). De esta manera, el análisis documental (de textos, fotografías, mapas, proyectos de diseño) permitió llevar a cabo dos actividades.

Primero, re-narrar la relación entre prácticas y teorías arquitectónicas emergidas desde las Travesías de Amereida 1965;1984-2018), y la invención de la noción de Mar Interior. Análisis que permitió la redacción de dos papers que fueron expuestos en dos seminarios internacionales (3).

[[Archivo:Publicaciones Ead compendio small.jpg|200px|left] En segunda instancia, el análisis de los modos re-presentación gráfica inventados por la EAD.PUCV en torno a las Travesías de Amereida y el continente americano nos permitió “interpretar” y “recuperar” y “aunar” los principios de mapeo del continente americano. Esto como una manera de entender las relaciones existentes entre la escala continental, la noción de ‘Mar Interior’ y el despliegue de las rutas y obras de más de 250 Travesías por Sudamérica. La recuperación de modos del mapeo inaugurados por las Travesías de Amereida fueron llevadas al plano de la experimentación gráfica digital, logrando dilucidar incipientemente ciertas reglas gráficas para su desarrollo(4), las cuales se quiere profundizar en próximas investigaciones.

Travesias iMAGE INV 2018.png


Notas:

(1) El director del Archivo Histórico José Vial Armstrong de la PUCV, Jaime Reyes, me otorgó el acceso a documentos inéditos sobre las Travesías de Amereida, digitalizando más de 10 carpetas correspondiente a la década del 80’ y 90’, que se enmarcan en el inicio de las Travesías como práctica pedagógica. Trabajo que estuvo a cargo de los alumnos ayudantes de la investigación, Alvaro Mercado (Director de la Investigación) y Adolfo Espinoza (Encargado Mayor del Archivo). El Archivo Histórico de Alberto Cruz perteneciente a la Fundación Alberto Cruz, a través de su Directora Sara Browne, me otorgó acceso a documentos inéditos sobre el origen de Amereida, las Travesías de Amereida y correspondencias (cartas) correspondiente a las épocas 60’, 70’, 80’, 90’, 00’. Digitalizándose más de 60 documentos inéditos. Este trabajo estuvo a cargo de los alumnos ayudantes de la investigación y Alvaro Mercado (Director de la Investigación).

(2) Se logró recopilar, digitalizar y transcribir material de más de 60 publicaciones internacionales, nacionales e inéditas particularmente relacionadas a las Travesías de Amereida y/o la poética de Amereida. Publicaciones de revistas externas (nacionales e internacionales), libros y cuadernillos editados por el TIG (Taller de Investigaciones Gráficas de la EAD.PUCV), y Tesis de alumnos de la EAD.PUCV. También se logró recopilar de textos inéditos de profesores (seminarios, exámenes públicos, etc) relacionados a las Travesías de Amereida como práctica pedagógica (1984-2018).

(3) La investigación permitió participar en dos conferencias internacional: Primero en la conferencia “From Building to Continent: How Architecture Makes Territories” (28-29 Junio 2018) en Canterbury, Inglaterra. Organizado por CREAte (Centre for Research in European Architecture) Kent School of Architecture, Canterbury (UK). La ponencia se tituló “The continental scale of South America and its incarnation in architectural space: The case of the School of Valparaiso and the Travesías of Amereida, Chile”. La segunda en el coloquio internacional Coloquio Internacional “1968 dans les Amériques"(15 - 17 Octubre 2018), en Poitiers, Francia. Organizado por la Universidad de Poitiers, Francia. La ponencia se tituló “La unidad de vida, trabajo y estudio: Amereida y la Reforma Universitaria en Chile”.

(4) Parte de la investigación se dedicó a la exploración gráfica de “mostrar” las Travesías de Amereida y su despliegue en el continente, logrando desarrollar la introducción de una potencial muestra expositiva. Link: https://www.youtube.com/watch?v=h5QBHd6sai4&feature=youtu.beThis%60mapping https://www.youtube.com/watch?v=BJP5FhONEWI