Detención en luces y sombras

De Casiopea




TítuloDetención en luces y sombras
Período2016-
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Josefina Molfino Maggi
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Así de Simple, Godofredo Iommi

A partir del manuscrito "Así de simple" escrito por Godofredo Iommi, se plantea al taller realizar una edición de forma individual tomando en cuenta todo lo aprendido a lo largo del trimestre. Cada alumno analiza el texto de una forma diferente, y vincula su observación, de una manera abstracta, al estudio para la realización de ilustraciones que complementarán el texto.

Análisis

Se analiza el texto y se destaca este recorrido interrumpido. Se genera una detención del autor por un asombro que aparece debido a distintos factores del entorno. Un encuentro con el lugar que obliga a esta detención y da pie a la observación, de donde nace el texto. A través de este análisis se decide dibujar las sombras de follajes proyectadas en el cuerpo, ya que una sombra puede ser un factor de detención en un recorrido, puesto que se busca un cobijo en ella.

Propuesta y Fundamento

Texto

Se decide dividir el texto según diferentes momentos que pasa el autor. Según esta determinación aparecen 4 momentos a lo largo de la obra, y cada uno de ellos es nombrado según su contexto: Asombro, Introspección, Contemplación y Continuación. Además cada momento es dividido en tres partes, para poder darle un mayor cuerpo a la edición, situándose cada parte en un hoja diferente. En cuanto a la diagramación del texto, se decide separar por frases o palabras, dejando que entre un blanco en el cuadro, con el fin de destacar ciertas partes, y poder jugar con el concepto de sombras y luces que se trabaja en la ilustración. Se utiliza la tipografía “Monotype Corsiva” para el título, y Bookman Old Style para el cuerpo de texto.

Ilustración

A partir de las primeras observaciones de cómo recibe el cuerpo humano la sombra de diferentes follajes, se abstrae y se comienza a observar las sombras del mismo cuerpo. Éstas dan cuenta de la forma sin una aparición de líneas. Para la primera propuesta se dibujan diferentes partes del cuerpo humano, con la técnica de dibujo con carboncillo, y lápices grafitos, para que con sus sombras pueda mostrar lo que se busca sin una aparición clara de líneas. Luego se decide cambiar la técnica a fotografía, buscando una distancia específica que pueda mostrar lo que se busca en cada una de ellas. Se realizan diversas pruebas, con diferentes tipos de zoom, y son impresas con la técnica de diluyente a la piroxilina para lograr un efecto mas “a mano”, ya que el texto original era un manuscrito y no se quiere perder esa esencia, y además poder jugar de una mejor manera la aparición de las luces y sombras en el papel. Se le asigna una ilustración al comienzo de cada capítulo, ligando de cierta forma la parte del cuerpo que aparece en la fotografía con el momento correspondiente.

Formato y cuerpo

Se utiliza el formato de 1/4 de hoja carta (108x139 mm.) debido a que el texto fue escrito en una situación de recorrido, con cierta espontaneidad, lo cual llama a un formato pequeño, de bolsillo. Además el autor narra una situación personal, lo cual hace alusión a la intimidad. La encuadernación se piensa en estilo acordeón, ya que el texto va muy ligado entre sí de principio a fin, lo cual permite la lectura tanto en sus divisiones como en su totalidad, mostrando el recorrido y sus detenciones (ilustraciones). Contenido de la edición: · Portada · Portadilla · Nota del autor · Índice · Cuerpo de texto e ilustraciones · Colofón

Papeles utilizados

  • Tradition ahuesado- Cuerpo de texto
  • Canson blanco- Ilustraciones
  • Curius Matter- Portada

Procesos de armado