Detención, Contención, Concentración

De Casiopea



TítuloDetención, Contención, Concentración
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Ortúzar
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

PROYECTO EDITORIAL

El proyecto final consiste en elaborar una edición ilustrada de un manuscrito del poema "Así de simple", de Godofredo Iommi, nunca antes editado. Para ello, se hizo un análisis del texto y se extrajo una observación personal. La observación debió ser fundamentada con croquis que hablaran del mismo tema. En este caso, nosotros somos el intermediario entre el autor y el lector, por lo tanto, es de suma importancia rescatar el mensaje que el autor quiere transmitir y entregarlo en una edición.

FUNDAMENTO Y OBSERVACIÓN

¿POR QUÉ PUBLICAR ALGO TAN PRIVADO?

Por la intención del autor, que quiere entregar la sensación que él siente y guardar el instante. Lo que se quiere es no salir del momento, es decir, permanecer en la experiencia, en la que cualquier movimiento desconcentra. No se describe la sensación, se está en la sensación. ¿Podrá un instante guardarse como tal?

EL MOMENTO

Es un instante de detención absoluta en el paseo, cercano y personal, en una conexión consigo mismo, íntimo, tranquilo y de paz, de contemplación, puro y silencioso, se contiene en una concentración que atrapa y genera suspenso.

TONO DE LECTURA

Es un paso a paso que crea la sensación del momento.

JORNADA DE CROQUIS

Con motivo de obtener más observaciones acerca del texto, se determinó que la detención es visible a través de una superposición. Dicha superposición muestra cómo se contiene el momento en una concentración. Para ello, se realizaron los croquis con distintas técnicas, como tiralíneas, tinta china y grafito. La idea es generar una silueta deforme como mancha, para mostrar lo inusual de la forma. Una masa indefinida, que no se entienda bien la figura, pero cuya forma muestra indicios de lo que pueda ser.


300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px

PROPUESTA

CUERPO

FORMATO

Medio A5: 14,8 por 10,5 cm. Porque se quiere lograr un libro pequeño en que se genere la concentración y el estar inmerso y contenido en el texto. Además de ser íntimo y cercano con que el lector se pueda sentir cómodo.

HORIENTACIÓN

Vertical, para crear un ritmo al pasar las páginas que no distraiga del contenido.

ENCUADERNIZACIÓN

De cuadernillos simples empastados, pues de otra manera, se vería el hilo del cocido que distraería del contenido.

TAPA Y CARPETA

Se consideró hacer una portada sobria, para mostrar la alabanza a la simpleza. Todo el cuerpo se encuentra dentro de una carpeta, la que muestra una mancha de tinta china, que es simple en su composición, pero al mismo tiempo compleja en su forma. La carpeta se realizó para guardar el momento, tal como lo dice el autor.

PÁGINAS

Consta de 21 páginas de cuerpo de texto y 32 en total.

SECUENCIA Y RITMO

Se abre hacia el lado. Cada página es el paso a paso del paseo, con sus detenciones. Es un ritmo lento, detenido y tranquilo.

PARTES DE UNA EDICÓN

Blancas, portadilla, epígrafe (cita de un texto del mismo autor), texto principal, colofón y blancas.

EDICIÓN

DIAGRAMACIÓN

MÁRGENES

1,5 cm. de margen lateral y 4 cm. en el margen superior. Sin margen inferior.

COLUMNAS

Una columna por página para dar tiempo a la lectura.

300px 300px

TIPOGRAFÍA Y PUNTO

De tipografía Times punto 9, porque la serifa marca la lectura.

ICONOGRAFÍA

Las imágenes son ilustraciones de los croquis, con la técnica final de tinta china, en 8 norte en Viña del Mar. La relación de la imagen con el texto es dentro de la misma página, donde comparten espacio, pero sin juntarse.

PRUEBAS DE IMPRESIÓN

Se hicieron distintas pruebas de impresión, con el fin de lograr la técnica utilizada muestre su mejor cualidad. Para ello, se imprimió en distintos papeles y distintas impresoras en formato A4 y con la impresión de inyección de tinta.

300px 300px

Archivo Final

Carpeta pf co

Tapa pf co

Cuerpo texto pf co