Destello que Centra

De Casiopea



TítuloDestello que Centra a través del Resplender Fugaz de Elementos Yuxtapuestos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz, destello, luminosidad.oscuridad, sombra, yuxtaposición
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Renee Rodo

Destello que Centra

Resplender Fugaz de Elementos Yuxtapuestos

La vista superior de la mesa da cuenta de todas las sombras presentes en ella, provenientes de lo objetos sobre y a su alrededor. El conjunto de sombras, formas, contrastes entre mesa/comida resaltan los colores de la comida y lo blancos de la mesa

La luz tenue es aquella que ilumina el entorno en forma de manto lumínico, esparciendose en el lugar cerrado (tal como un Restaurant o una habitación) y cubriéndolo de tal manera que deja espacio a la oscuridad. En este espacio cerrado nos encontramos con la mesa, que se divide en dos mundos: el exterior (todo aquello fuera del perímetro mesa) y lo interior (lo privado, dentro de la mesa). En el mundo interior se encuentran las personas, las cuales están dispuestas hacia el centro separando ambientes con su propio cuerpo, dejándo todo aquello que se encuentra a sus espaldas en una oscueridad; y los objetos tales como vasos, platos y cubiertos. Estos objetos, que se ubican uno al lado del otro de forma yuxtapuesta, al encontrarse sumidos en un entorno de manto lumínico/oscuridad dan origen a sombras que se inteceptan entre sí creando un mundo dentro de la mesaen donde brillos, reflejos y destellos toman protagonismo. Los destellos, brillos fugaces que van y vienen son originados del contacto entre objeto/luz y el contreaste de este contacto y la oscuridad que la rodea. Al ser momentáneos son los que hace este centro más llamativo. Mientras más objetos encontremos, mayor cantidad de brillos y destellos habrá y lo interesante, es que éstos destellos irán variando y cambiando dependiendo de cómo reciban la luz y dejarán una estela lumínica que atrae al ojo humano.


Fundamento

La propuesta fue variando desde una luz transformadora de entorno, aquella luz natural que hace un mismo lugar parezca uno totalmente diferente. A medida que el día avanza el cielo cambia, las sombreas se mueven, la oscuridad se va haciéndo más o menos protagonista, etc.

Luego se llegó a una oscuridad que otorga calidez, oscuridad que vendría a resaltar colores, brillos, luces y darían paso a una intimidad. Intimidad ya que todo aquello en oscuro perdería su importancia y lo relevante vendrpia a ser lo que está sucediendo próximo al cuerpo, todos esos resaltares de objetos y colores.

Yendo más profundo en esa idea se habló de una luz tenue que da origen a la privacidad desde la oscuridad, es decir de una luz que actúa como manto lumínico pero que da cabida a la oscuridad y que, en conjunto darán origen al mundo de fenómenos lumínicos (brillos, destellos y reflejos). Los cuales en la mesa, junto a la disposición del cuerpo que la rodea, dejarían a todo el exterior como una oscuridad trivial. Y así el centro de la mesa concentraría las diversas luces y la atención de la persona, pasando a ser algo íntimo/privado.

Al intentar llegar a la esencia de este fenómeno se recayó en una luz que esplende de la yuxtaposición; la yuxtaposición hace referencia a todos los objetos que se encuentran en la mesa, ubicados uno al lado del otro, pero nunca ocultándose entre sí ¿Por qué el esplender? El conjunto de brillos y sombreas que se interceptan en la superficie de mesa dan origen a un juego de destellos que van y vienen, recibiendo la atención de las personas.

Después de todos los estudios se llego a la idea de un destello que centra a través del esplender fugaz de elementos yuxtapuestos. Destello ya que son aquellos brillos que van y vienen, que son fugaces, que aparecen y desaparecen, que van y vienen, cambiando según la luz que los objetos reciban o de cuántas luces sean las que están en contacto con ellos. Centradora ya que toda la atención recae en ese brillo. Y así, esa luz pasará a ser el centro, todo funcionará en función o alrededor de esa estela que deja en el ambiente. Este destello sólo se hará presente al encontrarse un conjunto de elementos yuxtapuestos, de los cuales se originan fenómenos lumínosos que se interceptan entre sí.


La cerámica de la mesa refleja vivamente lso objetos. Al encontrarse frente al sol, oscurece todo aquello que no está en contacto directo con ella, haciendo los reflejos aún más fuertes.
La luz natural en un interior da lugar a un sinfín de sombras. Cada objeto trae consigo dos o más extensiones de su forma. Estas formas, al interceptarse le dan a la mesa un mayor relieve del ya existente. El vidrio de vasos y jarras refleja las figuras deformadas dentro de sí.


Mapa Conceptual de Fundamento

El Objeto

Propuesta

Vistas superiores objeto encendido, en distintos tiempos.

Construír un objeto que muestre la luz previamente observada. Para esto, se pensó en crear un elemento con distintos materiales, tal que la luz al atravesar las diversas capas (distintos materiales) se comportara de forma distinta en cada una de ellas.

Se escogió un círculo el cual estaría construído con papeles y cartón corrugado, y giraría sobre 5 focos de luz.

En un primer momento la luz se encontraría bajo el cartón (dejándo el objero sumido en oscuridad). Al manipular el mecanismo el círculo giraría y las luces quedarían podas bajo distintas superficies, lo que generaría una variedad de tonalidades, brillos, direcciones de la luz y destellos en un mismo tiempo.

Construcción

Vistas superiores de las distintas capas del interior del objeto, apagado.
  • Superficie: cartón corrugado de 70,1cm de largo x 50,1cm de ancho x 40cm de alto.


  • Nivel 1 (base): 4 pilas, en 2 contenedortes y cables.


  • Nivel 2: circuito eléctroco de 5 focos LED en dos rectángulos de cartón que se mueven hacvie el exterior para hacer posible la manipulación de pilas.


  • Nivel 3: cartón forrado con 5 orificios por los cuales entrará la luz y sobre éstos un perímetro de círculo de carton corrugado que mantendsrá la luz en ESE espacio.


  • Círculo giratorio: hecho de papel diamante, cartón corrugado, papel calpo, mica transparente, hilado 9 y papel negro.


  • Palanca: cartón corrugado. Movimiento horizontal que hára girar al círculo aproximandamente 180°.

Momentos de la luz

Al mover la palanca van apareciendo nuevas formas y figuras que irán variando sus tamaños, tonalidades y posiciones a medida que se manipula el objeto. A continuación, cuatro momentos del objeto en funcionamiento. A su izquiera una vista aérea y a su derecha una vista frontal en proporción con una persona.

Momento 1

Primer Momento. En una primera instancia, las luces van apareciendo de a poco. Se puede apreciar un pequeño destello amarillento y un gran destello blanco; ámbos fugaces y repentinos.


Momento 2

Segundo Momento. Nuevos destellos y figuras se superponen, generando otros tonos y llamando la atención del ojo.

Momento 3

Tercer Momento. Rayos de luz van y vienen, cruzándose entre sí.

Momento 4

Cuarto Momento. Al llegar al final del recorrido, se pueden apreciar grandes brillos y destellos que rápidamente aparecen y desaparecen. El conjunto de todos ellos esplende haciendo de la caja un juego de figuras de luz.




____________________________________________________________________________________