Designerly Ways of Knowing - Daniela Murillo

De Casiopea






TítuloDesignerly Ways of Knowing: Design Discipline Versus Design Science. Nigel Cross
Año2000
AutorNigel Cross
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios 2020
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2020

Nigel Cross

Nigelcross.jpg

Nigel Cross es un académico, educador e investigador británico sobre diseño, profesor emérito de estudios de diseño en The Open University (Reino Unido) y reactor jefe de la revista 'Design Studies'. Es una de los personajes principales en la Design Research Society.

Nigel Cross comenzó sus estudios de diseño en los años 60 con trabajos sobre sistemas de diseño asistido por ordenador "simulados" donde el supuesto simulador era en realidad un operador humano, usando comunicación textual y gráfica a través de CCTV. Cross se referiría más adelante a esto como una prueba de Turing inversa. En diseño de interacciones este tipo de estudio comenzó a ser conocido como experimento del Mago de Oz. También aplicó formas tempranas de análisis de protocolos a estos experimentos.

Su tesis doctoral titulada 'Human and Machine Roles in Computer Aided Design' la completó posteriormente convirtiéndola en el libro 'The Automated Architect' (1977), que adoptó posiciones críticas sobre algunos diseños arquitectural en diseño asistido. En 1971 fue co-organizador de la primera gran conferencia de la Design Research Society (DRS), sobre Design Participation. Desde entonces, ha continuado jugando un papel significativo en DRS y desde 2006 es su Presidente.

En 1982 Cross publicó un artículo seminal 'Designerly Ways of Knowing' que dibujaba una investigación sobre diseño en que se mostraba el diseño como poseedor de su propia cultura intelectual y práctica como base para la enseñanza y la contrató como la de Ciencia, Artes y Humanidades. Esto se basa en la idea de "Hay cosas que conocer, formas de conocerlas y maneras de averiguar sobre ellas que son específicas del área de diseño.". Una serie de artículos y sobre este tema fueron publicados en el periodo 1982-2000 bajo el título 'Designerly Ways of Knowing'

Posteriormente su investigación se ha dirigido más hacia el pensamiento y la cognición en relación con el diseño. En 1991 estableció, junto con colegas de la Delft University of Technology la serie de simposios Design Thinking Research Symposia (DTRS). Su primer interés en métodos de diseño le llevaron a editar un libro de artículos fundacionales, 'Developments in Design Methodology' y un libro de texto 'Engineering Design Methods' (1999).

El segundo meeting de la DTRS en Delft (1994) sentó las bases para mucho del trabajo posterior en protocolospara el estudio de la actividad de diseño. Entender cómo los diseñadores piensan y trabajan ha sido un tema significativo en sus escritos, culminando en el libro 'Design thinking' (2011).

Source: Link

Design Discipline Versus Design Science.

Resumen del artículo

En este artículo se abordan las preocupaciones históricas que han surgido a través del diseño y la ciencia. Para comprender mejor el desarrollo del articulo debemos comprender la época en el que los términos fueron acuñados, los términos presentados en el artículo van evolucionando con el tiempo, al igual que la manera de pensar.

Cientifizar el diseño se remonta a la forma de pensar del siglo XX. A principios de la década de 1920, el protagonista de De Stijl , Theo van Doesburg, expresó su percepción de un nuevo espíritu en el arte y el diseño: “Nuestra época es hostil a toda especulación subjetiva en arte, ciencia, tecnología, etc. El nuevo espíritu, que ya gobierna casi todos vida moderna, se opone a la espontaneidad animal, al dominio de la naturalización, a la banalidad artística. Para construir un nuevo objeto necesitamos un método, es decir, un sistema objetivo ”.

De aquí nace el primer término el cual es llamado Scientific Design Resumido en las siguientes ideas:

  • Métodos de diseño
  • Diseño industrial moderno, basado en el conocimiento científico pero utilizando una combinación de ambos métodos de diseño intuitivos y no intuitivos.
  • Probablemente no sea un concepto controvertido, sino simplemente un reflejo de la realidad de la práctica del diseño moderno.

La década de 1960 fue anunciada como la década de Design Science por el tecnólogo radical Buckminster Fuller quien llamó por una Design Science revolution ”basada en la ciencia, la tecnología y el racionalismo para superar los problemas humanos y ambientales que creía no podría ser resuelto por la política y la economía. Busca determinar y categorizar todos los fenómenos regulares de los sistemas a diseñar, y del proceso de diseño. La ciencia del diseño también se ocupa de derivados del conocimiento aplicado del enfoque de las ciencias naturales proporcionar información en una forma adecuada para el uso del diseñador Este término podría resumirse en las siguientes ideas:

  • Condujo así a intentos de formular el método de diseño.un método coherente y racionalizado, como el método científico se suponía que era.
  • Reconocer las leyes del diseño y sus actividades, y desarrollar reglas.
  • Una colección de conocimiento lógicamente conectado en el área del diseño.
  • Contiene conceptos de información técnica y de metodología de diseño.
  • Sistemático.

Sin embargo en 1970 con el cambio de década la mentalidad y el contexto social de la humanidad cambió y los conceptos recientemente planteados fueron negados, se dieron cuenta de que el lenguaje de las máquinas no era el camino por el cual se encaminaba el diseño y con el tiempo fue probado que no era tan efectivo poseer un método concreto. Así es como llegamos al tercer concepto Science of Design resumido en las siguientes ideas:

  • Se refiere a que cuerpo de trabajo que intenta mejorar nuestra comprensión de diseño a través de métodos científicos(es decir, sistemáticos, confiables) de investigación. Y dejemos claro que una Science of design no es la lo mismo que Design science
  • “La ciencia del diseño (debería entenderse), al igual que la ciencia de la ciencia, como una federación de subdisciplinas que tienen el diseño como sujeto de sus intereses cognitivos.”- Gasparski and Strzalecki
  • Luego de pasar por todos estos métodos y análisis con el tiempo se llega al último concepto en el cual podemos relacionar el diseño con la ciencia utilizando el diseño como campo de estudio desde la perspectiva de diseñadores pero sin cerrarse a perspectivas de otras disciplinas este concepto es llamado Design as a Discipline y se resume en las siguientes ideas:
  • Significa el diseño estudiado en sus propios términos y dentro de su propia cultura rigurosa.
  • Busca desarrollar enfoques independientes de dominio para la teoría y la investigación en diseño.
  • Diseño estudiado por diseñadores pero sin dejar de lado la comunicación con otras disciplinas.

El pensamiento de diseño no posee una sola respuesta ya que va evolucionando y varía de persona a persona. Cada persona tiene su manera de hacer las cosas y es aplicable para los diseñadores no hay una forma de hacer, a veces se logran hacer consensos y registrarlos y siempre estará en constante avance con la humanidad, sus contextos históricos, culturales, etc...

Citas destacadas

  • “La mayor parte de la opinión entre los metodólogos del diseño y entre diseñadores sostienen que el acto de diseñar en sí mismo no es y nunca será una actividad científica; es decir, que diseñar es en sí misma una actividad no científica o ascientífica.” D. Grant, “Design Methodology and Design Methods,” Design Methods and Theories 13:1 (1979).
  • “el estudio del diseño puede ser una actividad científica; es decir, el diseño como actividad puede ser la sujeto de investigación científica” D. Grant
  • “La ciencia del diseño (debería entenderse), al igual que la ciencia de la ciencia, como una federación de subdisciplinas que tienen el diseño como sujeto de sus intereses cognitivos.”W. Gasparski and A. Strzalecki, “Contributions to Design Science:Praxeological Perspective,” Design Methods and Theories 24: 2 (1990).
  • "la práctica del diseño tiene sus propias cultura intelectual, y que debemos evitar inundar nuestro diseño investigación con diferentes culturas importadas de las ciencias o las artes. Esto no significa que debamos ignorar por completo estos otras culturas." N.Cross, "Designerly Ways of Knowing: Design Discipline Versus Design Science"(2000).

Modelo

Modelo temporal entre la relación Diseño-Ciencia
Modelo evolutivo entre la relación Diseño-Ciencia

Reflexión

El diseño no posee una fórmula o una manera de. El diseño es un campo tan amplio que es muy difícil de describir y de enseñar en especial comunicarlo a los que no pertenecen al campo, cada persona aplica el diseño de una manera distinta eso podemos verlo claramente en la escuela cuando 20 alumnos llegan con una observación distinta y cada alumno tuvo su propio proceso para llegar a ella, no se puede entregar una manera pensar sino que se pueden enseñar las herramientas para encaminar y que cada uno elija su camino. Es por eso que a través de los años ha sido tan difícil explicar una manera de pensar con respecto al diseño. No es netamente como la ciencia, algo racional que se transforma en ley. El diseño es tan variado como la cultura y seguirá cambiando.

Aún así se puede llegar a un consenso en ciertas partes del diseño pero estas no son únicas ni irrefutables, no hay un manual. A la hora de diseñar encuentro que lo principal a pensar es la comunicación, no cerrarnos en nuestro campo, ya que el diseñador no trabaja solo siempre tendrá que trabajar con diferentes campos y así avanzar. Es por eso que el estudiar el diseño y llegar a una comprensión de el, nos puede ayudar a comprender mejor y comunicar a los extranjeros un poco nuestra manera de pensar.

Presentación

Mapa conceptual grupal

mapa conceptual para planear la presentación
mapa conceptual con conceptos pulidos
mapa conceptual realizado en clases

aparte

Christopher Alexander presentó un método racional para la arquitectura el cual renegó en el futuro al igual que J. Christopher Jones. Su pensamiento viene de la mano con el contexto histórico: el clima social / cultural de los últimos años de 1960: las revoluciones universitarias y los movimientos políticos radicales, el nuevo humanismo liberal y el rechazo de los valores conservadores.