Design participation tactics: the challenges and new roles for designers in the co-design process

De Casiopea




TítuloDesign participation tactics: the challenges and new roles for designers in the co-design process
Año2008
AutorYanki Lee
URLhttps://doi.org/10.1080/15710880701875613
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Proyectos Relacionados¿Cómo se puede diseñar con personas con discapacidad intelectual?

Introducción

hay 3 desafíos como recapturar la estética del proceso de diseño, a través del diseño participativo con el fin de producir mejores diseños, mejorar la investigación, diseño centrado en el usuario

participatory design / design participation uno son las reglas del juego y el otro es una actitud para jugar el juego

Modos de Participación

dos mundos para la práctica: el abstracto (diseñadores/expertos) y el concreto (gente) public participation (diseñadores) community participation (concreto, donde está la gente) design participation (punto central)

hay distintos niveles de participación en el diseño, pero el fenómeno central del co-diseño es el cambio de enfoque, desde una era de diseño impulsado por el mercado a una era diseño impulsado por la gente.

participación comunitaria = consultores, que dan asesoramiento profesional participación pública = productores bajo la instrucción de generadores de políticas públicas participacion de diseño = Estrategias que apuntan a conseguir mejor diseño o diseño innovador para mejorar la vida de las personas

Lenguaje Común

se crean instancias para familiarizar a los usuarios con los conceptos o formas de pensamiento de los diseñadores. en definitiva se crea un lenguaje común en donde todos puedan entenderse. se eleva el rol del usuario como objeto de estudio a investigador o co.diseñador activo.