Design for Transitions: From and to what?

De Casiopea





TítuloDesign for Transitions: From and to what?
Año2015
AutorCameron Tonkinwise, Gonzalo Rojas
Tipo de PublicaciónWeb
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2018

Palabras Claves

  • Cuestión Social
  • Ecología
  • Estilo de vida
  • Multidisciplina

Cameron Tonkinwise

Cameron Tonkinwise, Carnegie Mellon University, School of Design, design.cmu.edu

Diseñador. Actualmente se encuentra trabajando como Director de los Estudios de Diseño de la Escuela de Diseño de la Universidad de Carnegie Mellón (Estados Unidos)

Su trabajo se funda bajo el aspecto Filosófico educativo de Heidegger y la Filosofía de la Creación. Respecto al primero, aplica a que 'el ser humano debe aprender a pensar y debe considerar el impacto de lo moderno en el pensar del hombre y cómo este se relaciona con el mundo y cómo lo interpreta'.

Por otro lado el autor actualmente preside el comité de doctorado de la misma Universidad en donde enfoca sus estudios en la ampliación de la práctica del Diseño Investigativo basado en la Práctica reflexiva.

Anteriormente fue decano y vicepresidente de "Sustainability", rama de investigación de la Escuela de Diseño de Parson (La Nueva Escuela), ubicada en Nueva York. Dicha escuela es considerada una de las más prestigiosas e importantes en lo que respecta al oficio del Diseño, se funda en 1896 bajo el alero del pensamiento Impresionista. Fue también co-presidente del Centro de Medioambiente y Diseño de Tishman además de ser Director de Estudios de Diseño en la Universidad Tecnológica de Sidney y Director Ejecutivo de "Change Design" (anteriormente conocida como Eco-design foundation)

En conclusión, su principal área de investigación es el Diseño Sustentable. Se centra en el Diseño de Sistemas que reducen la intensidad de los materiales de la sociedad mediante el desacoplamiento del uso y la propiedad, es decir, el sistema de uso compartido.

Diseño de Transición

¿Qué es?

Es un término que está siendo trabajado y propuesto por la Escuela de Diseño de la Universidad de Carnegie Mellon '[en donde se dedican a la investigación, colaboración y resolución de problemas con un enfoque multidisciplinario]'.

El Diseño de Transición describe un cambio a nivel social a nivel de sistemas impulsados por el Diseño hacia un futuro más sustentable. Se re-conciben los estilos de vida y desarrollan infraestructuras políticas, salud, y educación para apoyar a una sociedad más sustentable.

El Diseño de Transición es una disciplina emergente que necesita de cambios radicales en todo sentido y nivel para abordar distintos problemas. Su investigación se centra en las necesidades de un localismo cosmopólita en estilo de vida pero globalizado en conocimiento y tecnología.

¿A qué aspira el Diseño de Transición?

A partir del artículo el autor desprende ciertos aspectos en los que se basa el trabajo del Diseño de Transición. Ddesde acá se desprender 4 ejes principales en donde se compara de cierto modo el estilo de trabajo del método convencional del Diseño y cómo el Diseño de Transición influye, aporta, cambia, desde puntos de vistas teóricos al Diseño.

Los 4 ejes principales son: suposiciones, contextos, heurística y técnicas

¿A qué aspira el Diseño de Transición?

A partir del artículo el autor desprende ciertos aspectos en los que se basa el trabajo del Diseño de Transición. Ddesde acá se desprender 4 ejes principales en donde se compara de cierto modo el estilo de trabajo del método convencional del Diseño y cómo el Diseño de Transición influye, aporta, cambia, desde puntos de vistas teóricos al Diseño.

Los 4 ejes principales son: suposiciones, contextos, heurística y técnicas.

Suposiciones

  • 1.a: Estamos en Crísis:

Los modos dominantes de vida, hoy en día no son sustentables desde un punto de vista medioambiental. La clase consumidora que posee estos estilos de vida provocan desigualdad e impacto ambiental.

El Diseño de Transición acepta que hay tensiones sociales y ecológicas, en este caso e Diseño de Transición asume que hay un cambio climático,falta de agua, petróleo, extinciones masivas etc., y que todas estas crísis están interrelacionadas. El Diseño de Transición declara que las iniciativas actuales son malas o no solucionan los problemas, ya que los aislan y no los tratan como una crísis interrelacionada.


  • 1.b: El Diseño es crucial:

Todo estilo de vida es diseñado, desde lo más tangible a lo más intangible. La importancia del Diseño aún no es reconocida ni por la sociedad ó los usuarios ni por los mismos diseñadores.

El Diseño de transición asume que el Diseño juega un papel central en el cambio a nivel social.


  • 1.c: El Diseño está en transición:

El método moderno del Diseño convencional de: investigación contextual, ideación, creación de prototipos y producto final, está siendo desplazado por los sistemas impulsados por datos, equipos, interfaces de innovación y compañias financieras.

El diseño de Transición observa todo este capitalismo neoliberal y lo ve como una gran oportunidad para la educación e investigación del Diseño en demostración de su liderazgo y audacia.

Contextos

  • 2.a: El Diseño Sustentable era un solucionador de problemas:

Desde 1970 que el Diseñador se autoeducó con un pensamiento ecológico, surge así el Eco-Diseño, quien no alcanzó sus ambiciones, por lo cual en la década de 1990 el enfoque se fue hacia la Ecoeficiencia, reduciendo la tasa de impacto ecológico con niveles mediocres.

En la década del 2000 los investigadores en Diseño Sustentable se dan cuenta de que no hay que reducir el impacto ecológico, sino que había que cambiar el sistema desde su fondo, su infraestructura. Pasar de combustibles fósiles a energías renovables, de modelos lineales enfocados en la propiedad y en el consumidor, a modelos circulares basados en los usuarios.

El Diseño de Transición se conecta con el Diseño Sustentable ya que ambos tienen un enfoque hacia la transformación del estilo de vida humano, para poder permitir la transacción estructural hacia lo sustentable.

  • 2.b: El Diseño Social también era un solucionador de problemas:

El Diseño siempre ha tenido un carácter Social ya que tiende a mejorar en vez de perseguir cambios estructurales

El Diseño de Transición articula el compromiso con el cambio a nivel social-estructural más profundo, es decir más allá de la resolución de problemas.

Heurística

  • 3.a: El Diseño necesita replantear su relación con el futuro:

El discurso del Diseño siempre ha mantenido una visión utópica. Sin embargo la práctica del Diseño habla de complejidad, interrupción y cambios. Por lo tanto hay una exigencia al Diseñador a ser ágil, constructivo, alternativo, analistas y ser capaces de generar respuestas en tiempo real en vez de buscar visiones.

El Diseño de Transición cuenta con un insistir renovado que se hace cargo de los futuros, teniendo un sentido más firme respecto al tipo de sociedad que se quiere construir.

  • 3.b: El Diseño necesita tener teorías de cambio más explícitas:

El Diseño ha resuelto problemas de gestión y sociales, Pero suele repetir sus fundamentos basados siempre en lo anterior, es decir "Diseño un producto centrado en el usuario que sea fácil, agradable, y hago al usuario más productivo", por lo tanto al ser humano se ve como un consumidor.

El Diseño de Transición actualiza los marcos teóricos del Diseño, especialmente los dirigidos al cambio sociocultural y macro-estructural a largo plazo. Intenta aplicar todo lo aprendido sobre el cambio individual y social.


  • 3.c: El Diseño debe asumir su responsabilidad social:

El Diseño es la Ciencia de lo artificial, crea cosas vitales que no solo cumplen un rol a nivel personal, sino que también social. A diferencia del Diseño comercial, en ejemplo, el Diseño de Transición reconoce que el Diseñador está inmerso en un mar de complejidad social, no como el Diseñador Comercial, quien fabrica un producto a un cliente ó a un usuario, es decir se sumerge a la complejidad individualizada.

El Diseño de Transición saca a flote el rol social del Diseñador y cómo este logra un cambio en escalas en dónde el contexto es difícil.

Técnicas

  • 4.a: La Multi-etapa:

El Diseño de Transición se ubica dentro de la solución de "problemas malvados" debido a que implica un tipo de Diseño que permanece con el problema, es decir no tiene un punto de detención determinable.

La teoría del Diseño de Transición es su desvío atencional a efectos multiplicadores de múltiples etapas, es decir, no diseña con y para un fin en especial, sino que abre el foco a nuevas oportunidades.

El Diseñador de Transición se debe cuestionar qué opciones genera mi propio proyecto. El Diseñador de Transición crea nuevos hábitos, expectativas, amplían las formas de vida y trabajo para crear el cambio. No llegan nunca al punto final, sino que duplican la posibilidad de cambio mediante la inserción y actividad diseñada.


  • 4.b: Práctica orientada:

El verdadero objetivo del Diseñador son las actividades habilitantes.

La teoría de la práctica social en el Diseño le da la significancia estructural a los dispositivos. Pero exige al Diseñador reconocer posibilidades y la responsabilidad de determinar cómo la sociedad se hace más duradera.

El Diseño de transición oriente a la práctica social para lograr el cambio estructural.

Conclusión del Autor

El Diseño de Transición es un intento de Nombrar a un oficio experto en Diseño que reconozca las crísis a nivel Social mediante el avance de la práctica de Diseño Social y Sustentable a través de transformaciones múltiples orientadas a la práctica.

Crítica personal

Parece ser que esta emergente rama del Diseño sí se funda bajo parámetros muy idealistas. Hay ciertos puntos sociales que toca el autor que si el Diseñador puede mejorar o trabajar con ellos, pero cuesta bajar de “la nube” de lo abstracto al Diseño de Transición y verlo como algo un poco más tangible. Desde esta afirmación el Diseño de Transición es costoso de ver como algo tangible, quizá no lo necesita, pero de todas formas requiere de un punto de materialización que permita entenderlo de mejor manera.

Presentación

Ficha