Design and organizational change in the public sector

De Casiopea




TítuloDesign and organizational change in the public sector
Año2015
AutorDeserti & Rizzo
Tipo de PublicaciónArtículo en Revista de Divulgación
PDFArchivo:Design and organizational change.pdf
Palabras Clavesector público, centrado en el usuario, organización, recursos limitados
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2018


Diseño y el cambio Organizacional en el Sector Público

Sobre el articulo

La problemática de los servicios públicos insatisfactorios por la crisis económica del 2008, hizo que el gobierno reaccionara ante esto, pero la primera medida de reacción fue enfocarse solo en las instituciones lo cual solo empeoro más la situación social, de quienes se pueden considerar como la minoría (jóvenes desempleados, inmigrantes, tercera edad y algunas organizaciones que no fueron consideradas relevante) quienes fueron los más afectados por la depresión. En 2009 se retomó una teoría planteada hace algunos años, que consistía en cortar los presupuestos y hacer las organizaciones más eficientes, usando los modelos y prácticas del sector privado. Pero este fracaso, puesto que no porque haya funcionado en el sector privado significa que vaya a funcionar en el sector público, lo cual por la falta de fondos y falta de disposición de la gente no se desarrollaría un cambio.

La propuesta

Una innovación exitosa debe basarse en lo humana, la participación. Esta debe centrarse en el usuario, para ello se debe construir un enlace entre la perspectiva del diseño y la problemática del cambio en la organización del sector público. Para esto se propuso que adapten el conocimiento del diseño participativo, y herramientas, y que todo esto se una en el desarrollo del servicio público. Como requerimiento se necesita un cambio en la organización que se entrega, por lo cual mientras más nueva sea la practica en la organización del diseño, más relevancia tendrá.

Organización ambidiestra

Una organización debe poder anticiparse a lo que venga y adaptarse a los cambios que puedan perjudicar a la organización. Esta debe irse adaptando conforme a la población, pero si se adapta a nuevo cambio muy abrupto y la innovación avanza lento y de manera contante la perjudicara. Pero si esta se demora mucho en hacer cambios las otras organizaciones la superaran quedándose atrás.

Palabras clave:

Recursos limitados, Sector publico, Usuario, organización.

Existen dos maneras para desarrollar un servicio centrado en el usuario

1 servicios centrados en las personas: que participen en la creación, testeen, interactúen, prueben, observen etc.

2 servicios guiados por la gente: tienen como objetivo el desarrollo de nuevas políticas públicas, asociaciones entre el sector público y privado para coproducir soluciones con los usuarios.