Design after design to bridge between people living with cognitive or sensory impairments, their friends and proxies- Francisca Alvarez Escobar

De Casiopea




TítuloDesign after design to bridge between people living with cognitive or sensory impairments, their friends and proxies- Francisca Alvarez Escobar
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2021
Alumno(s)Francisca Alvarez Escobar

Design after design to bridge between people living with cognitive or sensory impairments, their friends and proxies

de Margot Brereton, Laurianne Sitbon, Muhammad Haziq Lim Abdullah, Mark Vanderberg y Stewart Koplick

Sobre los autores

Profesora Margot Brereton es investigadora jefe y profesora en la Queensland University of Technology. Es considerada una experta y lider internacional en el codiseño de nuevas tecnologías humanitarias y sus interfaces, trabajando con grupos diversos, incluyendo personas con discapacidades intelectuales, adultos mayores y comunidades aborígenes.

Profesora Laurianne Sitbon es profesora asociada en la Queensland University of Technology. Su experiencia en investigación abarca la interacción persona-computadora, procesamiento de lenguajes naturales, y recopilación de información.

Doctor Muhammad Haziq Lim Abdullah es jefe de departamento en Universiti Teknikal Malaysia Melaka. Su campo de especialización incluye la interacción persona-computadora, codiseño, tecnologías de apoyo, juegos serios, y realidad aumentada.

Mark Vanderberg participó en el paper a través de la Queensland University of Technology.

Stewart Koplick es un especialista en Diseño de Servicios e Implementación de la Endeavour Foundation. Tiene más de 15 años de experiencia diseñando, desarrollando y entregando conceptos en el área de educación, discapacidad y comunidad.

Resumen del texto

Un apoderado o profesor suele tomar el rol de "proxy" o representante para una persona que vive con algún tipo de discapacidad intelectual, cognitiva o sensorial. El estudio de los autores implicó un co-diseño entre personas con discapacidades y sus representantes para explorar formas de facilitar la comunicación. Plantean que cuando un participante dentro del co-diseño tiene una visión o experiencia diferente del mundo es particularmente importante incorporarlos completamente en el proceso, ya que como diseñadores no tenemos la misma experiencia. Hay una tendencia en las personas, al identificar a alguien diferente, de preguntarle a su apoderado o acompañante en vez de a la persona misma sobre sus necesidades y deseos, como asumimos que esta persona que los acompaña es más como "nosotros", al contrario del "otro" quien es diferente. Hay un énfasis en rectificar a la persona en vez de diseñar el entorno y sociedad para aceptar sus diferencias. Por eso al involucrar a los acompañantes de personas con discapacidad en el diseño surge el inconveniente de cómo asegurar que la misma persona este siendo representada fielmente y con su propia perspectiva, y que al mismo tiempo se vea representada la red de personas que lo acompaña (pero sin reemplazarlo ni pasarlo a llevar).

Se presentan 2 casos de estudio: El primero se trata de diseño junto a una organización de servicios para discapacidades, para ayudar a adultos jóvenes viviendo con discapacidades intelectuales. Consistió en una aplicación web y de celular que apoya a los usuarios para expresar metas que quieren conseguir. El primer proyecto lograba este objetivo a traves de la selección de imágenes predeterminadas por la organización y organizadas en categorías. El feedback de esta primera versión mostraba una necesidad de una interfaz simple, una elección extendida de imágenes y que fueran más fáciles de relacionar, que eventualmente llevó a a la idea de una aplicación movil en la que los usuarios podían crear una imagen de ellos mismos cumpliendo sus metas. Al probarla descubrieron que, a diferencia de sus acompañantes, las personas con discapacidad la utilizaron en formas no imaginadas, compartiendo sus imágenes con amigos y familiares sin miedo a explorar y experimentar.

El segundo caso apoya a niños con autismo y demoras de lenguaje para comunicarse en sus casas y colegios a través de fotos y videos tomados por ellos, sus padres/apoderados y profesores. Los "proxies" en este caso son profesores de educación diferencial y un padre de un niño con autismo, quienes observaron que los niños eran capaces de sacar fotos y videos en un iPad y que les gustaba. Esto llevó a diseñar una aplicación para iPad. El objetivo inicial de la aplicación era apoyar la relación padre-hijo-profesor, pero los profesores terminaron incorporándola en actividades diarias de clases, proyectando imágenes para apoyar el compartir y hablar, llevando a otra interacción entre los mismos niños. Una tercera interacción fue el uso de la aplicación por los padres para preparar a los niños para futuras actividades y reducir su ansiedad, y una cuarta fue entre los padres, compartiendo el buen comportamiento que pensaban sería útil para otro padre.

Ambos proyectos revelaron que al poner prototipos simples en las manos de niños y adultos con discapacidades, comienza el "design after design", las interacciones avanzan y sus perspectivas permiten que el diseño evolucione. Esto les da una voz en el proceso de diseño, con sus deseos e intenciones expresadas en la forma en la que interactúan con los prototipos.

Mapa conceptual

Mapaconceptual2FAtds.jpeg

Opinión

Los casos de estudio presentados en este paper nos muestran la importancia de la participación de a quiénes va dirigido el diseño, ya que son sus propias perspectivas, estilos de vida y metas totalmente desconocidas para nosotros las que abren nuevas posibilidades de comunicación e interacción. Al mismo tiempo sus acompañantes o "proxies" permiten el primer acercamiento, y completan e enriquecen nuestra visión de las necesidades que puede tener una persona con alguna discapacidad o dificultad. Al pasar de una idea sin saber si funcionará o no, a ver cómo interactúan con el prototipo en un contexto real, surgen interacciones interesantes y totalmente inesperadas, pero que son positivas y con mucho potencial para mejorar y facilitar la comunicación.