Design after design to bridge between people living with cognitive or sensory impairments, their friends and proxies

De Casiopea




TítuloDesign after design to bridge between people living with cognitive or sensory impairments, their friends and proxies
Año2014
AutorMargot Breretona, Laurianne Sitbona, Muhammad Haziq Lim Abdullaha, Mark Vanderberga
URLhttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15710882.2015.1009471
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Proyectos Relacionados¿Cómo se puede diseñar con personas con discapacidad intelectual?

Introducción

“¿Él toma azúcar?” es el nombre de una serie de radio que se emitio a finales de los 90’s. El nombre viene por un fenómeno que se ha venido dando en los últimos años, y hace referencia a que la sociedad tiende a preguntarle al tutor o cuidador de una persona con DI cuando, antes de intentar preguntarle a la propia persona. Esto se ha manifestado en otros campos tales como la investigación donde el trato con personas con DI es un trato “en tercera persona” donde se diseña “para ellos”. Consecuentemente se termina diseñando soluciones desde las carencias, en vez de educar a la sociedad en general para aceptar vivir en un entorno donde siempre existirán las diferencias.

Hay tres lineamientos para codiseñar con personas con TEA: 1- el diseñador debe involucrarse con los cuidadores para obtener los requerimientos 2- El método debe empoderar a los padres y cuidadores para que actúen como mediadores en la negociación con el autismo, y 3- El Diseñador debe actuar como un consultor que facilita el proceso de obtención en lugar de impedir esa situación.

Hourcade propone cuatro principios al momento de diseñar para personas con necesidades especiales.

Involucramiento profundo (PCDI + Proxies) Interdisciplinas Individualidad Practicabilidad

Caso de Estudio 1:

Se crea una aplicación en la que el usuario puede crear fotos con un fondo personalizado y después compartirla con sus amigos. En conclusión, en este caso los tutores pueden ser de gran ayuda para marcar los límites del proyecto, sin embargo es mediante el uso del prototipo, que se pueden detectar necesidades o interacciones imprevistas, y constatar de forma más rápida cuando el prototipo funciona y cuando no.

Caso de Estudio 2:

En este caso se diseña un calendario interactivo para niños con TEA, en este caso el niño puede tomar fotos y compartirlas en su calendario. Al mismo tiempo tanto sus padres como sus profesores tienen acceso a este calendario de fotos y pueden conversar con el niño sobre las situaciones de cada foto.