Descubriendo talleres de Valparaíso

De Casiopea



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetalleres, Valparaíso
Período2014-2014
Asignatura2ºDO 2014
Del Curso2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Monserrat Lucia Pacheco Sandoval

Primer Taller

Taller de bolsos blayenka

Adentrándose en el taller

Primer acercamiento

El lugar visitado es el taller Blayenka, aquí se fabrican bolsos, mochilas y carteras, se encuentra en el pasaje Quillota N° 58, Valparaíso. A simple vista antes de entrar hay datos de la tienda que son observados como: Fono:(32) 2118905 Email: info@blayenka.cl

Conociendo el local

Las primeras palabras fueron con el dueño del local don Jorge Sandoval quien permitió el ingreso al taller en una próxima oportunidad. Como se trabaja Se solicita el material comúnmente importado desde Japón o China, si alguien ordena compra se ve el diseño dado por la empresa y se le agregan o quitan elementos según el acuerdo luego de eso comienza una serie de procesos: 1-Se dirige al mesón de corte desde aquí salen las piezas. 2-El material luego se dirige a la mesa de revisión (conteo). 3-Se entrega lo necesario de las piezas a la máquina de coser el proceso productivo. 4-El producto es revisado, este viene finalizado desde la máquina de coser. 5- Luego se entrega en la sala de venta o se lleva

Herramientas utilizadas

Hay dos grupos

Sin necesidad de electricidad: Lernas, tijeras, prensas, sellador de tela, martillos, alicates(punta larga y corta), cartonero, desatornilladores(cruz y paleta). Herramientas con necesidad de suministro:Maquinas adler industrial trabajan con la plana que es la primera que se ocupa y para finalizar la de codo cerradora(con ella se trabaja en el aire)


Maquina de coser plana Maquina de coser de codo

Taller en general

Este taller consiste en una pequeña mediana empresa, sus trabajadores no sobrepasan a 10 personas 4 maquinistas (solo cosen), 2 ayudantes (de maquina), 1 cortador, 1 persona encargada de venta y un diseñador. El diseñador ayuda en las funciones a los demás en cualquier rol así como el cortador también está preparado para ello, ya que su función es de rapidez. Siendo un pequeño lugar, la corriente no necesita ser industrial solo es la normal aunque el espacio requiere de mayor cantidad de enchufes ya que estos favorecen tanto las maquinas como el sistema lumínico.

Orden del material

Las herramientas

Estas son dejadas en una caja luego de terminar no son más de 50 de ellas mientras se ocupan se mantienen en la mesa de trabajo.

Los residuos

Al trabajar con tela cada pedazo es ocupado con el máximo de rendimiento al finalizar el día la basura dejada es casi mínima.

La materia prima

Al llegar se guarda en una bodega, pero es ocupado casi al momento.

Moldes

Son colgados en la pared en la parte más cercana al techo.

Observaciones

Las ventanas están directamente relacionadas con la posición de las mesas de trabajo estas brindan una llegada de luz a las personas encargadas de coser La entrada de aire se realiza por la puerta próxima a la mesa de corte 2 A Cerca de las mesas de trabajo hay mesas o cajas mas pequeñas donde se deja el material que se cose


¿Cómo funciona?

El taller en si por lo visto anteriormente no cuenta con grandes cantidades de trabajadores, aquí cada persona cumple su rol holgadamente, y en su espacio delimitado, formando un tipo de cadena desde la materia prima hasta llegar al producto final. Cuando se habla de que casa cual cumple su rol hay excepciones como la del cortador y el diseñador, para el desarrollo de la silla me enfoque en el cortador él no tenía un espacio para sentarse y su trabajo general es de pie.

¿Cómo trabaja?

Tiene que estar al pendiente de si se acumula una cantidad de piezas de las máquinas de coser y también de cortar.

Silla para el cortador

La silla para la persona encargada de cortar atenderá a necesidades de supervisar y de poder trabajar en su mesa de trabajo Su forma estará sujeta a visión, descanso, altura en lo principal, la mirada se vuelve fundamental para su trabajo asi es como se intentara llevarla a nivel La altura será de aproximadamente 70 cm, con un apoya pies de 20 cm, no tendrá respaldo para no tapar la visual y será de forma triangular para poder encajar con las mesas y ocupar menos espacio que una cuadrada.

Imprenta Victoria

Conociendo la imprenta victoria

El primer acercamiento

Fue por medio de la secretaria de la imprenta, para hacer una pequeña ventana para poder venir.

La visita de la imprenta

Las preguntas y el recorrido del lugar fueron mediante el vendedor, el cual me facilito el acceso al imprenta y el cómo funcionaba.

Historia y datos

La imprenta nace en 1910 siendo esta la 3 generación, que se ocupa de este proceso son años de servicio, el dueño actual es Rolf Friedrich se dedican ahora a la impresión offset. Su ubicación es Calle Chacabuco 1781, Valparaíso, su teléfono: (56-32) 2544850, los medios de contacto o información la web que son: http://www.imprentavictoria.cl y el correo que es: secretaria.victoria@gmail.com.

La línea de producción

Corresponde a compra, dimensionado, impresión, acabado. Tambien a su vez si se requiere el área de pre prensa diseño de logos o revisión de anteriores.

Herramientas

  1. Maquina o prensa offset 72x52 (4 cuerpos )
  2. 2 pequeñas offset monocolor 40x50
  3. 1 Procesadora de planchón offset
  4. 1 ploter
  5. 1 guillotina o cortadora
  6. 1 encuadernadora
  7. Cosedora y corcheteadora
  8. Perforadoras
  9. 1 troqueladora

El sistema para estas máquinas es eléctrico

Personas que trabajan

Secretaria, cotizador, dueño, gerente comercial, alguien que da órdenes al taller, vendedor, tres maestros prensistas, troquelador, tres encargados de la encuadernación y perforación, jefe de taller, 2 personas encargadas de la pre prensa electrónica trabajo en computador. Las personas que trabajan en pre prensa están en el segundo piso pero igual mantienen un contacto con la impresión del primer piso ya que desde los computadores sale la plancha offset con los colores indicados y esa pasara por la impresora de 4 cuerpos.

El almacenaje

Se mantiene en estanterías detrás de cada máquina, el material almacenado es: papel, cartón, tintas, planchas offset, el papel se guarda de acuerdo al gramaje y dimensión, la tinta se almacena a partir de la paleta de colores cada vez que se necesita, solo se mezcla la tinta y se guarda luego para otro uso no es posible comprar todos los colores.

Producción en cadena

El principio de todo comienza en la sala de venta-->Recepción de archivo-->en caso de no haber se confeccionara-->Se revisaSe envía al cliente (victo bueno)-->Compra de material y plancha-->Impresión-->Terminación-->Embalaje.

Cada persona depende de la otra para seguir un funcionamiento correcto, la comunicación en esta fábrica es esencial y también hacia fuera cuando son grandes cantidades se manda a encuadernar a otros lados la correcta información hará que se construya bien el producto.