Descripción Montaje Exposición Colosal, Carolina Olivares

De Casiopea



TítuloDescripción Montaje Exposición Colosal, Carolina Olivares
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveDescripcion, montaje, expo, colosal, valparaiso, excarcel, 2014, proyectos, valparaiso, incendio
Período2014-2014
Asignatura2º DO 2014
Del Curso2° DO 2014, Taller de diseño industrial 3ª Etapa, Taller de diseño industrial 4ª Etapa, Construcción 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Carolina Olivares Rivera
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Tabla de Contenidos

Descripción Montaje Exposición Colosal

Propósito formal

Montaje de la exposición colosal.

Nuevo cuerpo material

  • Alambre (enrollado)
  • Tubos de aluminio (6mt)
  • Laminas (90x)
  • Cinta doble fas
  • Masking
  • Piezas de madera
  • Argolla+perno

IMAGEN FORMAL

Transmisión de la información

Necesito que la información de mi propósito formal se transmita a los materiales y que a la vez estos la reciban. La información que quiero transmitir a estos es las de un a exposición de laminas colgantes desde el techo, esta información tiene que ser recibida por los materiales que investigare y elegiré para mi propósito formal mas adelante. Ejemplos comparativos con los materiales:

  1. Debemos colgar una lamina, eso es parte de nuestro propósito formal, por lo que necesitamos un nuevo cuerpo material que cumpla con esto, el alambre, la cuerda, un hilo, hasta un pelo sirven para colgar algo, pero se vera en la capacidad formal del material si será capaz de recibir (colgando) un peso sin que este se rompa.
  2. Debemos tensar una lamina de papel con peso, podemos usar papel de distintos gramajes, hilado 4, hilado 6, hilado 9, etc., pero dependiendo de la capacidad formal de cada papel se establecerá cual será el mas adecuado para nuestro propósito formal en este caso, que es tensar una lamina con peso.
  3. Debemos pegar el dobles de la lamina para cumplir con nuestro propósito formal que es colgarla, por lo que necesitamos un material que pegue, puede ser pegamento en barra, scotch, masquing, cola fría, agorex , etc., la elección de este material ira de acuerdo con la simplicidad de este y su capacidad formal.

Capacidad formal

  1. Alambre: El alambre de aluminio templado es muy suave y fácil de trabajar, e incluso el que tiene un espesor de 6 mm (1/4 de pulgada) de diámetro puede doblarse a mano. El aluminio posee un elevado grado de resistencia a la corrosión. El alambre numero 14 tiene una capacidad de resistencia al peso elevada de acuerdo al propósito formal.
  2. Tubos de aluminio: Ligereza (sobre un tercio del peso del cobre y el acero), resistencia a la corrosión (característica muy útil para aquellos productos que requieren de protección y conservación), resistencia, es un buen conductor de electricidad y calor, no es magnético ni tóxico, buen reflector de luz (idóneo para la instalación de tubos fluorescentes o bombillas), impermeable e inodoro, y muy dúctil. Además, el gran atractivo es que se trata de un metal 100% reciclable, es decir, se puede reciclar indefinidamente sin que por ello pierda sus cualidades.
  3. Papel: Una de las principales propiedades mecánicas es la rigidez. Ésta depende de las fibras que forman el papel, ya que un papel producido con mayor contenido de fibra larga será más rígido que aquel fabricado con mayor cantidad de fibra corta. Otras propiedades mecánicas son la resistencia al rasgado, la resistencia superficial y la resistencia a la absorción de agua. Otras propiedades importantes son el gramaje- que indica el peso en gramos por metro cuadrado de papel-, la estabilidad dimensional -que es la capacidad del papel de mantener sus dimensiones originales al variar las condiciones ambientales o al verse sometido a esfuerzos-, y la humedad, que es el contenido de agua como porcentaje del peso total del papel.
  4. Cinta doble faz: Cinta de doble contacto con soporte de tissue y adhesivo acrílico, para montajes livianos de diferentes materiales como papeles, cartulinas y cartón corrugado. También permite pegar una algunos plásticos, micas y láminas metálicas. De fácil y rápida aplicación, ya que se corta a mano. Es conformable, lo que permite adaptarse a diferentes superficies.
  5. Masquing: Se fabrica con papel, es de fácil desprendimiento, es auto-adhesivo, resiste a la humedad, tiene una alta resistencia a solventes y agentes químicos.
  6. Pieza de madera: Es de fácil manipulación, pequeña y precisa.
  7. Perno-argolla: Rígida, resistente y se pueden anclar cosas a ella.

Abstracción

En la abstracción es donde se ve si el material es capaz de recibir el propósito formal de acuerdo a su capacidad formal, es donde se piensa con que se podría hacer este montaje para que cumpla con nuestro propósito. La información que queremos transmitir al material es la de unas laminas colgantes desde el techo tensadas con peso. Esta información tiene que ser leída por los materiales que pensemos para su realización. En primer lugar necesitamos un material resistente para colgar las laminas, el material no debe ceder ante el peso, debe mantener su forma y a vez debe ser fácil de trabajar, una cuerda no cumple con esto ya que cedería ante el peso, podría cortarse, entonces se piensa en el alambre, de cierto espesor ya que debe soportar un peso considerable, el alambre tiene que ir tensado ya que de esta manera mantiene mejor su forma, en todos los aspectos ya mencionados el alambre es el mas apropiado para nuestro propósito, ya que su capacidad formal permite la realización de este. En segundo lugar las laminas irán tensadas con in peso por lo que la resistencia de están influirá en si se puede o no realizar nuestro propósito, la lamina deberá tener la capacidad formal de resistir un determinado peso, por lo que se piensa en un papel, de un gramaje grande, ya que si fuese pequeño (h4) este no posee la capacidad formal de resistencia a un peso ya que se rompería al ser tensado. El papel que se piensa es un hilado 180-260, el cual si posee la capacidad formal para cumplir con el propósito. Mas tarde debemos pensar en este peso que ira en las laminas, el material debe tener una densidad no muy grande ya que si fuese así rompería el papel, por lo que se busca un material de densidad promedio, el cual es el aluminio, este podrá ejercer el peso hacia abajo tensando las laminas pero no rompiéndolas ya que el peso va acorde al propósito que tenemos. La laminas irán colgadas desde el techo por lo que se debe pensar que se pondrá en el techo para poder cumplir con este propósito, aquí es donde llegamos a un perno con una argolla, ya que este puede atornillarse al techo, quedar fijo, y a la vez resistir el peso de las laminas colgantes, donde el alambre ira sujetado a la argolla.

Rasgos

  • Propósito formal

Laminas colgantes desde el cielo con un peso.

  • Espacio
    • Planos horizontales y verticales paralelos.
    • Alto con respecto a las laminas.
    • Largo con respecto al propósito formal.
  • Materiales
    • Alambre: Largo, con respecto al espacio (sala), tenso, fino (numero 14).
    • Tubos de aluminio (6mt): Largos, con respecto al espacio y propósito formal, ya que estos deberán ser cortados para que sean convertidos en pieza. Redondos, con respecto al bolsillo que llevara la lamina, ya que la lamina al adoptar esta forma redonda en su bolsillo no hay zonas de ángulos rectos, por lo que el trabajo queda con mejores terminaciones y mas resistente. Pesados, con respecto a las laminas.
    • Laminas (90x): Largas, con respecto al alto de la sala. Ángulos rectos con respecto a una forma geométrica definida por uno, con respecto a un alto seria el gramaje (180-260) de la lamina.
    • Cinta doble fas: Larga con respecto a las laminas, delgada (no es ancha, mide 1cm) con respecto a las laminas.
    • Masking: Largo, con respecto a la curvatura del tubo. Delgado, con respecto al largo del tubo.
    • Piezas de madera: Pequeñas, con respecto al propósito formal. Curvas, con respecto al tubo.
    • Argolla+perno: Pequeños, con respecto al montaje (propósito formal).
  • Medio impresor:
    • Medio impresor del papel:
      • Cartonero, el cartonero imprime globalmente una recta en el papel, cortándolo.
      • Regla, imprime específicamente una recta en la dirección que uno quiera en una superficie (matriz).
      • La mano al hacer el bolsillo de la lamina y aplicarle fuerza para doblarla, es el medio impresor de esta línea doblada.
    • Medio impresor del alambre:
      • El taladro imprime una recta en el alambre el cual viene enrollado.
      • El alicate puede imprimir una nueva forma al alambre, por ejemplo, doblándolo o cortandolo.
      • La mano también puede imprimir una forma en el alambre doblándolo.
    • Medio impresor del tubo de aluminio:
      • La cierra circular es el medio impresor del tubo, ya que lo corta y le imprime específicamente una recta.
    • Medio impresor de la cinta doble contacto:
      • El cartonero es el medio impresor de la cinta ya que globalmente imprime una recta, cortándola, sobre una superficie, ella en este caso.
      • La mano es el medio impresor que le da la dirección a la cinta o le otorga un corte.
    • Medio impresor del masquing:
      • La mano, que lo corta una vez enrollado en el tubo, dándole un largo.

MJP

Precisión

Homogeneidad del material

Los materiales con los que se trabaja son todos materiales homogéneos por lo que habrá mas precisión en el montaje.

Características del medio impresor

Nivel de precisión

El nivel de precisión afecta directamente en el corte de los tubos con la sierra circular, esta será precisa siempre y cuando se tome en cuenta el grosor de la sierra, ya que si no se toman en cuanta estos 3 mm de grosor de la sierra el producto no saldrá preciso. El nivel de precisión de la mano a veces no basta para que el MJP sea bajo ya que esto varia dependiendo del dominio de la técnica de la persona.

Simplicidad de operación

La simplicidad con que opera la sierra circular ayuda a aumentar la precisión en el material cuando es cortado ya que si fuese con una sierra manual el corte seria mucho menos preciso. Lo mismo pasa con el pasa con el taladro, hay otras formas de tensar el alambre pero quedara mejor tensado con este, por lo que el nivel de precisión en mayor gracias a la simplicidad con que opera el taladro. También pasa esto en el caso del cuchillo cartonero, ya que hay múltiples formas de cortar un papel, pero la mas simple es esta y a la vez la mas precisa, ya que tiene una continuidad que, por ejemplo, la tijera no tiene.

CONFORMIDAD DE LA MATERIA

  • Lamina de papel: La lamina nos llego como lamina impresa ya en el papel, por lo que el material llego como material semi conformado, ya que no era materia prima pero aun no era pieza. Para convertirlo en material conformado se tuvo que cortar las laminas a la medida correcta de largo, luego se le hicieron unos pliegues en sus extremos (10 de arriba y 7 de abajo) para realizarles unos bolsillos, para pegar esta parte plegada al resto de la lamina se le puso una cinta doble faz, de esta manera con la lamina ya cortada al largo correcto y con los bolsillos hechos, pasa a ser material conformado, osea, una pieza.
  • El alambre nos llego enrollado, sin tensar y de un largo de 34 mts., por lo que llego como un material semi conformado, al cual hubo que someterlo a dos procesos para que se transformase en pieza, primero se partía tensándolo con un taladro y luego cortándolo en las medidas correspondientes. En el caso de los alambres de 1.20mts., que irían luego en los extremos de cada tubo que contenía las laminas, este se cortaba a su largo y ya se convertía en material conformado. Pero en el caso de el alambre que sirve para nivelar las laminas una vez colgadas, este no tenia medida, por lo que se media el aproximado al ojo de cuanto alambre se necesitaría, una vez teniendo esto claro, se corta el alambre y este pasa a ser un material conformado.
  • La cinta doble faz es un material semi conformado antes de ser cortado al ancho de la lamina, cuando es cortado, este pasa a ser un material conformado, una pieza.
  • Las piezas de madera es uno de los únicos materiales que llegan como material conformado.
  • Los tubos de aluminio llegan como material semi conformado en tubos de 6mts., por lo que al cortarlos del largo necesario pasan a ser piezas (90cm, 210cm y 4mts app).
  • El masquing pasa de material semi conformado a material conformado al momento de ser cortado por la mano.
  • Por ultimo otro material que llega como pieza es el perno-argolla.

CONSISTENCIA

Todos los materiales con que se trabaja son materiales consistentes ya que todos pueden mantener una forma.

OPERABILIDAD

Medio impresor del papel

  • Cartonero, el cartonero imprime una recta por traducción ya que no esta imprimiendo exactamente su forma en el papel
  • Regla, imprime una recta por transcripción ya que esta imprimiéndola tal cual como es la regla, es una matriz.
  • La mano al hacer el bolsillo de la lamina y aplicarle fuerza para doblarla, es un medio impresor que actúa por traducción ya que no le esta imprimiendo la forma de la mano al papel.

Medio impresor del alambre

  • El taladro imprime una recta en el alambre por traducción ya que no le otorga al alambre la misma forma del taladro.
  • El alicate al igual que la mano imprime una nueva forma al alambre pero no su forma por lo que seria un medio impresor por traducción.

Medio impresor del tubo de aluminio

  • La cierra circular es el medio impresor del tubo, esta es un medio impresor por transcripción y traducción, ya que lo corta sin otorgarle su forma pero le imprime una recta, la cual es la dirección en la que va la sierra, por lo que esta recta fija actuaria como matriz.

Medio impresor de la cinta doble contacto

  • El cartonero es el medio impresor de la cinta, este es un medio impresor por traducción ya que imprime una recta, cortándola, pero al igual que el papel no le transmite su forma.
  • La mano es el medio impresor que le da la dirección a la cinta o le otorga un corte, este es un medio impresor por traducción ya que no otorga la forma del dedo o la mano al material.

Medio impresor del masquing

  • La mano, que lo corta una vez enrollado en el tubo, dándole un largo, es un medio impresor por traducción ya que no le otorga su forma al material.

MEDIO IMPRESOR

Modalidad global

  • Medios impresores de modalidad global son:
    • Cartonero
    • Mano
    • Taladro
    • Alicate

Ya que estos no son matriz, sirven para otras funciones y no solo para la que se le esta dando en el momento de la operación.

Modalidad especifica

  • Regla, ya que esta es una matriz, tiene la modalidad especifica de transmitir una recta.

Parte ejecutora

El cartonero, la sierra y la mano, son partes ejecutoras ya que debido a una fuerza imprimen una forma y luego se desplazan.

Guías

Tenemos 2 matrices de partes guías, una es la regla que básicamente todos la usamos para guiarnos. La otra es la sierra circular, la cual contiene un nivelador de direcciones para guiarnos en el ángulo que queramos nuestra recta, por lo que también es una parte guía.

MOMENTOS DE LA OPERACIÓN CONSTRUCTIVA

Ejemplos de aproximación

  • Cuando el tubo se posa sobre la base de la sierra circular. - Cuando el papel se posa sobre el suelo o mesa.

Ejemplos de impresión

  • Cuando el tubo y la cierra entran en contacto.
  • Cuando el cartonero con el papel entran en contacto.

Ejemplos de desprendimiento

  • Cuando la sierra corta a un largo estimado el tuvo y sobra una parte.
  • Cuando el cartonero corta una parte de la lamina y la otra resultando restante.

OPERACIÓN CON PARTICION DE MATERIAL

Las operaciones de corte de alambre, tubos, masquing, cinta y laminas fueron con partición con residuos.

OPERACIÓN REDISTRIBUCIÓN DE MATERIAL

Matriz superficial

En este caso solo se da el estampado volumétrico, al hacer un semicorte para plegar la lamina o al utilizar la regla para este mismo fin. Dentro de este se da el plegado volumétrico, ya que se pliega la lamina variando su volumen y forma.

Matriz lineal

En el plegado direccionado podemos hablar del alambre, ya que este de pliega adquiriendo una nueva forma en cierta dirección, pero el volumen que ocupa el cuerpo no varia, ya que sigue ahí, solo cambia su forma.

OPERACIÓN POR MONTAJE

Gravedad; roce natural

En esta propiedad podemos ver como las laminas se tensar por medio de la gravedad, se le pone un peso bajo ellas pero gracias a la gravedad es que estas caen y se tensan.

Roce forzado

El tuvo de donde cuelgan las laminas se ve afectado por el ejercer de una presión, esta presión es de cada extremo de este, la cual permite que este no se caiga y permanezca colgado.

Alteración física-química

En el caso de la alteración física o química solo podemos tomar la física y de un punto de vista muy ambiguo, ya que en un instante se equilibran las laminas por medio de alambres que ejercen presión, por lo que se estaría viendo un roce forzado con respecto a la presión del alambre y una alteración física con respecto al equilibrio de las laminas.

Elementos complementarios

En los elementos complementarios vemos todos aquellos que sirven para pegar, unir o complementar. El masquing sirve para unir por presión la pieza de madera a el tubo de aluminio. La cinta doble faz es la que pega los bolsillos de las laminas donde posteriormente irán los tubos de aluminio ejerciendo peso en la parte inferior de la lamina y colgadas a ellos en la parte superior de esta.

MATERIALES

Deformavilidad

Constamos de los dos tipos de materiales, en el caso de los indeformables esta el tuvo de aluminio, la pieza de madera y el perno-argolla, ya que estos no pueden ser deformados, o pueden ser deformados pero sometidos a alguna acción química que no va con nuestro propósito formal, por lo que lo único que cambiara en estos materiales será la posición de estos, con respecto a la altura, dirección, etc. En el caso de los materiales deformables esta la lamina y el alambre, en el caso de la lamina al ser de papel, tiene esta posibilidad, de plegarse o doblarse, pero con respecto al propósito formal en el momento del montaje no deseamos que esto suceda. Pero con respecto al alambre este es el que cumple el rol fundamentan en temas de deformarse, ya que gracias a este, deformándolo, podemos fijarlo a las piezas de argolla, fijarlos a las piezas de madera, gracias a estos se puede realizar el montaje, gracias a su capacidad de deformarse.

MONTAJE CON P. INDEFORMABLE

Triedro

Gracias a este triedro de contacto que nos ofrece el espacio en el cual estamos trabajando podemos disponer todos estos elementos indeformables, ya que este espacio es nuestra matriz de armado del montaje.

MONTAJE CON P. DEFORMABLES

Secuencia de deformación

Esto se da en el momento de fijar la pieza de madera al tubo de aluminio, esto se hace por presión, donde al tubo se le pone un masquing en sus extremos para que la pieza de madera entre en presión con el tubo, deformándose el masquin, logrando que la pieza no se suelte y quede fija.

Posibilidad de ajuste

En los planos paralelos hay una posibilidad de ajuste con respecto al triedro, pero esta se puede efectuar siempre y cuando se este trabajando en la sección especifica de laminas, una vez terminada esta sección e iniciada otra no hay posibilidad de ajuste de la anterior.

REGULACIÓN

Este proyecto presenta cierto grado de regulación pero no es una regulación pensada con anterioridad, hubieron momento en donde no se pudo colgar el alambre a la argolla por lo que se tuvo que colgar a un fierro que, por motivos funcionales de la sala donde se trabajaba, estaba cerca de la argolla, por lo que no afectaba mucho en el mjp del proyecto, así fue como se iban haciendo algunas regulaciones, pero estas no estaban previstas y pensadas con anterioridad.

Orden formal

Si encontramos una regulación de orden formal en el alambre que atraviesa la sala, el cual es matriz, pero al no tener puntos y ser solo una línea continua se puede colgar de el en cualquier lugar.

El mjp de el proyecto es muy grande, ya que hubieron muchas piezas que no quedaron precisas y de igual modo se pudo lograr la exposición

Se adjunta el archivo del trabajo en PDF Archivo:Expo colosal.pdf