Descomposición de Trazos

De Casiopea



TítuloDescomposición de Trazos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveproyecto final
AsignaturaTaller de tipografia 2016
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño
Alumno(s)Francisca Gutierrez
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Superposición de Rasgos

En el New York Times se aprecia, descripción de imagen con tamaño menor de fuente, alineado a la izquierda.

Miniatura de texto con letras mayúsculas, indica el nombre del autor del texto centrado.

Nombre del diario encabezado, fecha centrada, descripción alineada a la derecha.

Titulo principal, acompañado de dos títulos menores y un subtitulo para una misma noticia.

Filetes delgados centrados en medio de títulos. Filetes verticales entre columnas.Filetes gruesos separadores de cuerpo de textos y una nueva noticia (titular).

Texto alineado a la derecha y luego justificado, de esta forma parten los cuerpos de texto o después de una punto aparte.

Descripción de imagen con tamaño menor de fuente, alineado a la derecha.

Pie de texto con numero de pagina donde se continua la noticia. Mientras que en el Mercurio, Título encabezado, descripción, fecha y nombre del diario centrado.

Miniatura de texto con letras mayúsculas, indica el nombre del autor del texto centrado.

Texto alineado a la derecha y luego justificado, de esta forma parten los cuerpos de texto o después de una punto aparte.

Titulo de tipografía de mayor tamaño en negrita alineado a la izquierda.

Texto alineado a la derecha y luego justificado, de esta forma parten los cuerpos de texto o después de una punto aparte.

Filetes horizontales centrados para el destacado. Destacado, centrado en negrita con una tipografía de mayor tamaño.



Superposición de Rasgos

Mediante lineas asimétricas, el gesto y movimiento de la mano, genera una forma que rompe el blanco del papel construyendo una trama posible de reconocer. Los trazos asimétricos que se forman con el pincel por un lado cortan y por otro calcomen el papel. Al perfilar con la linea cortante, genero un vació. Y con la linea que calcome, genero llenos. La persona que visualiza esto mediante la intervención de su memoria, sera capaz de reconocer, lo que a primera vista no parece muy claro, opaco. El conjunto gráfico permite reconocer la imagen como frutas y verduras. Serian imposibles de reconocer como trazos individuales.

Análisis Caligrafía Miguel





Superposición Inteligible

La línea (rosada) y la perfiladora (negra), se superponen e interceptan en una escritura continua generando caracteres reconocibles que podemos hacer legibles.

El gesto de la tipografía esta compuesto por la articulación de las superposiciones con legibilidad.

El trazo se va superponiendo hasta que se intercepta, haciendo algo legible.

-legibilidad: capacidad, cualidad de ser leído, por su claridad. Luz Algo ilegible, indescifrable, oscuro.

Extracto texto

En dialecto ático, leer era literalmente "reconocer".Porque tal era el sentido fundamental en anagignóskein. "Ese verbo convenía perfectamente para significar (leer), es decir, reconocer los caracteres y descifrarlos.

El reconocimiento al que se refiere ese verbo no era el del signo alfabético individual. Ya que la lectura no se reduce a la mera identificación de las letras del alfabeto. El "reconocimiento" en la lectura. Solo haciendo que intervenga su voz, es capaz de "reconocer" lo que resultaba opaco a sus ojos. Por lo que el reconocimiento de que se trata es de la secuencia gráfica y no el de las letras individualmente. El reconocimiento de la secuencia gráfica como lenguaje. El momento del reconocimiento, es aquel en que las letras, a primera vista opacas en cuanto a su sentido y, por tanto, siempre semejantes a letras elegidas al azar, se revelan portadoras de sentido gracias a la voz lectora.

Albero Cruz

Distintas posibilidades de construir y superponer tamaños, colores, espacios que constituyen el espacio.

-superponer: poner una cosa encima de otra, dar mas importancia a una cosa que a otra.

En las composiciones, las tramas que se utilizan constan en superponer elementos gráficos, papeles, tipografías, espacios en blancos para generar algo legible. Cuando estas cosas unas encima de otra, se interceptan, formando caracteres reconocibles, generando algo legible.

En las composiciones, lineas, formas se repiten, se superponen e interceptan continuamente generando algo visible, ya que generan un carácter reconocible.


Croquis Arboles


Teselas






Caligrafía a partir del análisis

Caligrafía a base de herramienta con doble punta, una pincel y la otra de algodón. A base de tinta china, el negro de la letra cambia según la punta. Es continua y la doble linea se genera presionando el pincel, hasta que llega al nivel de la punta de algodón.

Travesía San Félix, valle de los españoles

San Félix , es un lugar que tiene una doble realidad, de los españoles y los naturales. El pinte era la ruta que une estos dos valles, la relación de la geografía con a forma de vivir. Hacer una relación entre estos dos puntos, genera un vinculo. La gente comenta, que el lugar es muy tranquilo. Elemento, la paz del lugar. Como obra se interviene el punto de entrada al pueblo, se busca transformarlo en un punto de detención para turistas y las mismas personas del lugar. Como una primera vista, un hito en el lugar, un elemento de llegada. Se busca una geometría en la tesela que establezca un régimen de relaciones que nos permita construir diversos iconos, pudiendo utilizar de diversas formas la retícula para una misma familia de iconos.

Valoración cultura Molle

A partir de una situación vivida en la travesía de San Félix, cuando una mujer manifiesta ser parte de la cultura molle, reconociendo a sus ancestros propios del lugar. Se abre la dimensión de esta nueva cultura que pudo ser analizada mediante petroglifos, los cuales nos permiten reconocer la cultura que se comunica a través del dibujo con sentido. Valoramos estos dibujos en términos de tamaños, trazos, diferencias y semejanzas que generan categorías según sus diversos caracteres. Los vínculos entre signos se establecieron según las diferencias que se iban notando por las diversas categorías, al re-dibujar estos signos se respetaron sus dimensiones y figuras, pero el trazo fue analizado y acoplado para todos por igual. Se realizo con pincel y pinta china, ya que es una linea quebrada, irregular que reconoce la forma de dibujar elemental. El orden cuida los trazos, como terminan estos, como se vinculan con el trazo, el punto de partida. La frase permite visualmente reconocer como se relacionan unos con otros.