Descalce Ampliado

De Casiopea



TítuloDescalce Ampliado
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavehíbridos, tortuga, escarabajo, exposición, Artefactos y Creaturas
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Catalina Cea, Bastian Rubio
ProfesorHerbert Spencer, Marcelo Araya

DESCALCE AMPLIADO: Artefactos y Creaturas

Propósito Expositivo

A partir del proyecto final desarrollado en el curso de Construcción 4º DI 2017, se tomaron de manera aleatoria uno de ellos por cada grupo. Éstos fueron diseñados a partir de la observación del movimiento de diversos animales, por lo que contiene el gesto abstracto de dos o tres animales. En este caso, los animales del proyecto tomado fueron la tortuga y el escarabajo, presentando entonces el cuerpo el Descalce, Desacoplo y Despliegue, observados a partir del movimiento de la tortuga (al sacar sus extremidades del caparazón) y del escarabajo o pololo al volar (despliega sus cuatro alas).

ANTECEDENTES

Observación del Gesto Animal

  • TORTUGA (DESCALCE): La tortuga cuando se siente en peligro retrae sus extremidades en un movimiento muy rápido para resguardarse, y de la misma forma lo hace para desplegarla cuando siente que es seguro moverse. De este comportamiento se puede observar que la tortuga hace aparecer y desaparecer su ser en un movimiento rápido, por medio de sus extremidades que se acoplan y desacoplan al caparazón de esta. Se puede entender al gesto de desacoplarse o desencajar de la tortuga como un medio para hacer aparecer y desaparecer a la tortuga, por lo cual la tortuga puede ser pensada como un conjunto de planos en los que interviene la función del caparazón como del mismo cuerpo.
  • ESCARABAJO (PLEGADO): El escarabajo en su vuelo errático y poco controlado, que mas bien parece una prolongación del salto, y al preguntarnos cómo ocurre el vuelo se observa mas detenidamente la conformación de su segundo par de alas, que tienen una extención mucho mayor a las anteriores, llegando a alcanzar casi el doble de su tamaño. Para que éstas puedan ser guardadas y protegidas cuentan con un sistema de pliegue, y un calce entre ambas alas secundarias. Además, las alas interiores cuentan con una especie de fibra que estructura, da rigidéz en el vuelo y marcan la forma del plegado de la membrana que conforma el ala. Se logra distinguir dónde el ala se pliega y en base a esto se hace una simplificación de los dobleces del plegado logrando así obtener lo esencial del pliegue.

Tortuga01.jpg Anatomia tortuga2.png Tortuga007.jpg Tortuga008.jpg Tortuga012.jpg Tortuga009.jpg Tortuga010.jpg Tortuga011.jpg

Estructura/Forma

A esto en un mismo modulo compuesto por dos partes una superior y otra inferior, se busca una unión completa de los gestos y sus movimientos, que en un desplazar continuo se tenga la particularidad de componer formalmente y adecuadamente las dos abstracciones estudiadas. Visualizando una creatura entendible y contrastada a los requerimientos esperados, fundamentada y estructurada.

  • Del escarabajo se rescata el aparecer por medio del despliegue de las alas, seguido de un resguardo dado por los élitros (Alas exteriores endurecidas)
  • De la tortuga se rescata el aparecer de una figura por medio del desacoplo o desencaje de las extremidades.


IMG 0656.JPG IMG 0665.JPG IMG 0669.JPG IMG 0681.JPG

Proyecto

  • OBJETO FINAL

PROPUESTAS CREATURA Y ESPACIO

Primera Propuesta [Forma de Diamante]

Propuesta pensada a partir del mismo concepto del cuerpo cinético original (abrir y cerrar, dejando un espacio protegido o desprotegido en su interior). Esta idea se origina a partir de la existencia de un hilo central en base a que la primera mitad tenga la dirección en un sentido y la otra mitad en el contrario. Donde lo compacto que se visualiza en un comienzo se trasforma a la abstracción de apertura, descalce y despliegue, pero con un sentido a lo simplificado debido a los requerimientos expuestos por el taller.

  • [A] Forma: Contenida en cuatro piezas totales, dos inferiores y las otras dos superiores, las cuales con su geometría poligonal triangulada (diamante),se encuentran intercaladas desde un espacio central.
  • [B] Gesto: Apertura intercalada, secciones protegidas y desprotegidas, el gesto esta basado en tres momentos.
    1. Primer Momento: Estructura se encuentra cerrada y compacta.
    2. Segundo Momento: Inicio de apertura de las piezas, con recorridos inversos.
    3. Tercer Momento: Piezas extendidas en un apertura intercalada.
  • [C] Gráfica: Los tonalidades seleccionadas va por un sistema simple, de oscuros y claros donde el negro se impone bajo los claros y a su vez este es adecuado a lo intercalado de las piezas, quedando los espacios desprotegidos con un contraste adecuado al desplazar de la apertura.
  • [D] Registro
    • Proyección
    • Registro Fotográfico


Calce Calce Calce


Calce DescaleM1-Frontal-Cerrada2.jpg DescaleM1-Superior-Cerrada.jpg

Descalce DescaleM1-Superior-Abierta.jpg DescaleM1-sup2-Abierta.jpg

Segunda Propuesta [Capas Cuadradas]

Se replantea el descalce por la imposibilidad de tener hilos en direcciones distintas y a su vez la cantidad de esfuerzos necesarios para lograr tales movimientos de apertura. En esta propuesta, Se crea un cuerpo piramidal doble de base cuadrada, en donde tiene capas que se descalzan al girar unas y estar estáticas otras, viéndose finalmente de manera intercalada. De esta forma además se genera una ampliación en el espacio total que ocupa el cuerpo al desplegarse.

  • [A] Forma: Piramidal Cuadrada Doble, vértices superiores dobles (normal e invertido), cortado en capas aproximadamente seis, intercaladas a la rotación y a lo estático.
  • [B] Gesto: Esencialmente en un desplazar radial y en amplitud, donde el descalce es prominente en una constante intercalada, de movimiento y su ausencia. A modo que la gestualdiad presentada sobre los animales se asemeja a un descalce en solo sectores y no completo.
    1. Primer Momento: Estructura se encuentra alineada y compacta.
    2. Segundo Momento: Inicio de rotación de las piezas movibles, desarmando el acoplo y permitiendo el descalce.
    3. Tercer Momento: Piezas y un creatura descalzada, donde la amplitud se aprecia en los puntos donde los vértices de los cuerpos sobre salen pero siguen contenido a su forma inicial.
  • [C] Gráfica: Tonos nuevamente simples, blanco y negro, que en un inicio una franja con desfaces recorriera todo el el cuerpo, y que al momento del descalce esta se unieran quedando un sector gráfico continuo y de preferencia oscuro.
  • [D] Registro
    • Proyección
    • Registro Fotográfico

Calce Calce Calce

Calce DescaleM2-Frontal-Cerrada2.jpg DescaleM2-Superior-Cerrada.jpg

Descalce DescaleM2-Superior-ab.jpg

Tercera Propuesta [Triángulo Isósceles]

Para hacer más notorio el descalce, la forma del cuerpo se cambia a un triángulo isósceles, con el fin de que el calce sólo sea específico para cada cara de las partes y no para cualquiera de ellas. Además, se acrecienta la ampliación de partes del triangulo.

  • [A] Forma: Piramidal triangular Doble, vértices superiores dobles (normal e invertido), cortado en capas aproximadamente seis, intercaladas a la rotación y a lo estático.
  • [B] Gesto: Esencialmente en un desplazar radial y en amplitud, donde el descalce es prominente en una constante intercalada, de movimiento y su ausencia.
    1. Primer Momento: Estructura se encuentra alineada y compacta.
    2. Segundo Momento: Inicio de rotación de las piezas movibles, desarmando del acoplo y permitiendo el descalce.
    3. Tercer Momento: Piezas y un creatura descalzada, donde la amplitud se aprecia en los puntos donde los vértices de los cuerpos sobre salen pero siguen contenido a su forma inicial.
  • [C] Gráfica: Papel de alto gramaje Sulfurado. Pintado en secciones de Blanco, negro, se incluyen el rojo y ocre como opción, inicio de franjas desfasadas que con la rotación queda alineadas amplitud en el grosor del trazo.
  • [D] Registro
    • Proyección
    • Registro Fotográfico


Calce Calce Calce


DescaleM3-Superior-Cerrada.jpg DescaleM3-Frontal-Cerrada.jpg DescaleM3-Frontal-Cerrada2.jpg

DescaleM3-Superior-Abierta.jpg Descalce

Propuesta Final [Movimiento Virtual]

Se crea un movimiento virtual a través del giro de los triángulos isósceles que conforman una misma pieza de la figura, que los mismos sub-triangulos de cada pieza tuvieran un desface y una rotación propia. Creando un giro estático en la creatura cerrada.

  • [A] Forma: Piramidal triangular Doble desfasadas en rotacion, vértices superiores dobles (normal e invertido), cortado en capas aproximadamente seis, intercaladas a la rotación y a lo estático.
  • [B] Gesto: Esencialmente en un desplazar radial y en amplitud, donde el descalce es prominente en una constante intercalada, de movimiento y su ausencia. Cambios realizados para darle un ritmo atractivo al cuerpo en su primer momento y en su+transición a la posición final.
    1. Primer Momento: Estructura se encuentra alineada respecto una rotación estática.
    2. Segundo Momento: Inicio de rotación de las piezas movibles, desacoplo de partes intercaladas permitiendo el descalce.
    3. Tercer Momento: Piezas y un creatura descalzada, donde la amplitud se aprecia en los puntos donde los vértices de los cuerpos sobre salen de una manera irregular, pero sin perder la forma inicial.
  • [C] Gráfica: Se estableció la condición general de que las caras de los cuerpos serían cubiertas sólo con tela y no con papel, por lo que la propuesta gráfica aborda el cubrir sólo algunas caras y dejar al descubierto la estructura de alambre con la que está hecha la estructura.
  • [D] Registro
    • Proyección
    • Registro Fotográfico


Calce Calce Calce

piezas sueltas creatura armada

Detallepapelcreat1.JPG IMG 5134-EFFECTS.jpg

Propuesta Espacial [Recorrido Previo]

  • [A] Conformación: Creación de un espacio previo a la llegada de las creaturas, donde la visión es intervenida para el observador, debido a un juego creado en capas extendidas de fieltro negro, con formas trianguladas.
  • [B] Información: Información sensorial, acomodada primordialmente a lo visual donde los fieltros en sus capas generasen un ritmo radial e interrumpido de entrada. Que en su recorrido también frecuencias de sonidos distintos aporten en la llegada al modulo expositivo.
  • [C] Colores: Fieltro Oscuro (Negro), Creatura envuelta de luces rojas o blanca pero que la sombra proyectada cree un tramado en las laminas.
  • [D] Sonido: Inicio Frecuencias bajas (Graves) y que al recorrer estas se trasformen paulatinamente en frecuencias altas (Agudas), pero que cada cambio de frecuencia sea manejado con un delay.

Propuesta Espacial Final [Recorrido e Invitación Sensorial]

  • [A] Conformación: Visualizan Inmediata sin crear momentos previos de entrada, Se acuerda poner laminas de papel sulfurado (Total dos), con pliegues centrales, lo que mediante hilos metálicos y acerados son tensados y soportados creando un zig- zag, Una sutil gráfica se dibuja en una de las laminas dando a conocer los signos tanto de gesto y forma que contiene cada modulo. las laminas finalmente quedan como una invitación que centraliza a la creatura y a su vez le otorga coordenadas lumínicas y de contraste, en sombra y tonalidades de fondo.
  • [B] Colores: Los colores son seleccionados para crear un contraste de las dos partes del modulo y que estos e proyecten en las laminas aledañas, sin olvidar que al efectuarse la rotación estos son entremezclados en cada sección del interior del cuerpo. Colores seleccionados: Ámbar-Bermelón
  • [C] Sonido: Idea original, no es lograda. Se sitúa un ambiente general con sonidos aleatorios creados con PURE-DATA, que finalmente sintoniza al recorrer de el espacio expositivo.

Unificación de Artefacto y Creatura

Es importante entender que la Creatura (el cuerpo y el gesto) no tiene movimiento si no es a partir del Artefacto (su movimiento a partir de lo sensorial), por lo que tiene muchos otros ámbitos para que se pueda lograr el fin de la creatura.

CUERPO

Propuesta Formal

La propuesta de este proyecto, es poder realizar un modulo (creatura) que tenga la propiedad expresar por medio de momentos abstraídos (por el taller anterior), las gestualidades pertenecientes a su desplazar y actuar, frente a condiciones propias o ambientales.

Se aborda de manera a nivel estructural las partes del objeto debe ser sencillo, ya que los esfuerzos aplicado sobre este, no puede exceder el potencial del motor, el cual es el corazón del mecanismo, lo anterior tiene estricta relación a buscar materiales que se adapten al manejo de los movimientos, sin perder su configuración o su propia estructura, de lo contrario artefactos que inician aplicación de movimientos en un futuro fallaran.

La gestualidad, es tomada desde logro de conformar recorridos aptos en los módulos y si son capaces de abstraer y dar vida al animal que se busca simbolizar, en este caso es mediante un recorrido radial interrumpido que genera un descalce total de la forma triangulada, es apoyada a su vez por el espacio en cual es expuesto por medio de luces que intervienen por dos sectores al modulo, creando un centro intercalado en tonalidades amarillas y rojas, mas al exterior dos laminas buscan dar ritmo y sombreado al elemento principal, conteniendo el caos de sobras y luces contrastadas.

Piezas

  • ESTRUCTURA CENTRAL Conformada por:
    • Pletina Motor/Estructura: Unifica los tres perfiles de fierro (unión a través de soldadura).
      • 1 Pieza
      • Material: Acero
    • Perfil Fierro: Tres estructuras centrales.
      • 3 Piezas
      • Material: Acero
    • BASE: contiene a los tres fierros más un espacio para el rodamiento en el centro.
      • 1 Pieza
      • Material: PLA
      • Tiempo impresión: 3 horas 30 min


    • ESTRUCTURA ARMADA: Tres fierros unificados por la pieza de acero superior (a través de soldadura) y en la parte inferior con la pieza base la cual está hecha para que los tres fierros se encajen.


  • FIJA: En pos de la ampliación de los grados de giro que tendrá el eje central, se crea esta pieza con los orificios para los perfiles de fierro más separados de lo que se encuentran originalmente. Esto provoca que la estructura sea levemente más ancha al centro, y vuelva a su ancho normal en los extremos.
    • 12 piezas en total
    • Material: Madera Terciada
    • Realizadas en cortadora láser


  • MÓVIL: Diseñada a partir del espacio que dejan los perfiles de fierro en su interior (entre ellos).
    • 12 piezas en total
    • Material: Madera Terciada
    • Realizadas en cortadora láser

Procesos Productivos y Montaje

  • [A] ESTRUCTURA
    • Alambre Tensado
      • Tensado de Alambre Galvanizado 10
      • Corte de piezas a Medias [300mmx6] [250mmx1] [450mmx4] [650mmx4] [850mmx2]
      • Proceso de Soldadura, Secciones Trianguladas [x4]
      • Proceso de Soldadura, Soportes de Esfuerzos
    • Ejes de Madera
      • Diseñado Planos, Ejes Movibles [x12] y Ejes Estáticos [x12]
      • Cortadora Laser, Ejes Movibles y Ejes Estáticos
      • Lijado de Bordes
    • Estructura Acero Central
      • Corte de Pieza a [1700mm]
      • Corte de Piezas de Acero Aledañas [15mmx16]
      • Proceso de Soldadura, Piezas de Acero Aledañas
  • [B] PRODUCCIÓN PIEZAS 3D
    • Soporte de PLA Inferior
      • Proceso de Impresión 2Hrs 30min
  • [C] PAPEL TENSADO
    • Papel Sulfurado
      • Cortes de Triangulo
      • Centrados Perímetro Acotado[20mm]
      • Perforación en Puntas de Triangulos
      • Anudado de Hilo Acerado
  • [D] MONTAJE
    • Secciones Trianguladas
      • Tensado de Laminas trianguladas
      • Anudado de Hilo, Extremos Secciones Trianguladas
      • Incorporación de las 4 Secciones al Eje Central
      • Acomodado y Pegado de Ejes al Hilo Movible
    • Estructura Acero Central Compuesta
      • Incorporación del Motor Superior
      • Sujetado e Incorporación Manguera al Eje Central
      • Incorporación de 3 Secciones de Hilo de Acero
      • Montaje y Tensado Hilo Acero a la Parrillas
    • Caja Sensor
      • Acomodado de Caja Electrónica, Sector Parrilla
      • Conexión de Cable con el Motor
      • Posicionamiento de Sensor
    • Mantos Gráfico
      • Montaje de Mantos
      • Tensado Hilo Acero a la Parrillas
  • [E] ILUMINACIÓN
    • Focos
      • Posicionamiento Focos
      • Incorporación de Papel de Gelatina [Color]
      • Color Ámbar y Bermelón

ARTEFACTO

La dimensión del Artefacto implica todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la Creatura, es decir, todo el ámbito eléctrico, electrónico y de programación en pos del movimiento del cuerpo, el accionar del mecanismo.

Toda esta dimensión está diseñada bajo el proyecto de Actor-Reactor, el cual es una unidad de interacción física compuesta de:

  • [A] Sensor (de proximidad o movimiento)
  • [B] Procesamiento y disponibilización Web de datos
  • [C] Actuador (motor stepper)

El proyecto se basa en la unidad Actor Reactor - Documenta 14, Atenas y su diseño puede ser utilizado para todo tipo de espacios expositivos (política de código abierto). Cada unidad percibe el entorno mediante un sensor de movimiento y distancia [a], y a partir de esto, envía dichas señales a un motor (genera movimiento) y a un servicio web [b] (control sonoro a través de Pure Data). El actuador [c], definido mediante un motor stepper, variará su configuración estructural y de transmisión de la energía mecánica, dependiendo del objeto expuesto en sí mismo.


Sensor - Motor

Se crean 9 cajas hechas de aluminio con acrílico manteniendo la gama del color de la exposición (rojo-negro). Dentro de este cubo se mantendrá el circuito con su Arduino respectivo (es decir, cada caja tiene un funcionamiento distinto e independiente de las otras ocho). Además, en cada cara del cubo se contiene una variable necesaria del circuito (teclado-pantalla-sensor-cierre).

Todo se vincula desde el motor hasta la fuente de poder, luego del cubo contenedor del circuito se le agrega lo que es la fuente de poder y la placa donde se configura el sensor y el propio Arduino conectándose a un computador, para que así cada estructura tenga su movimiento acentuado y diferente.

  • Faenas necesarias:
    • Armado de placas
    • Armado de cubos y cables
    • Armado de cajas
    • Unión de los Artefactos
    • Prueba en Creaturas y configuración


  • Placa - Circuito:


  • Cubos - Cables - Cajas:


  • Motor
    • Prueba de funcionamiento del motor (solo y en la creatura)


DIMENSIONES ESPACIALES

Sonido

  • Archivo PureData General: Interconexión entre los 9 módulos


Captura de pantalla 2017-11-12 a las 10.19.29.png Captura de pantalla 2017-11-12 a las 10.20.08.png


  • Archivo específico para la Creatura: Original y Utilizado en la exposición


Captura de pantalla 2017-11-12 a las 10.20.59.png Captura de pantalla 2017-11-12 a las 10.19.47.png


  • Visualización de PureData en la Exposición: Contención de Poema con las Palabras de los Signos


Puredatafinalexpo.jpg

Iluminación

Gracias a la iluminación se les da a las creaturas una dimensión espacial diferente a la iluminación plana y tenue como es la natural, además de gráfica.

Se decide la cantidad y ubicación de los focos especializados, y además, se le otorga la dimensión del color a través de gelatina de color (papel transparente de plástico) las cuales calzan justo con el diámetro del foco.

En este caso, se utilizan dos focos, en donde están a los costados de la creatura (al mirarse de frente), uno a cada lado. El de la izquierda es de color Ámbar, en donde todos los planos tensados de la estructura de ese lado se iluminan de ese color. El foco del lado derecho es de color Bermelón, por lo que sucede que también los planos del lado derecho se iluminan de ese tono.

Sucede también que al estar en movimiento, o planos de papel que no están totalmente perpendiculares a la llegada de la luz (de hecho, la característica primordial de esta creatura es la gran cantidad de ángulos de sus lados y planos) 'se genera la teoría aditiva del color, en donde al ser luz, se generan nuevos colores (en este caso, el naranjo, un tono intermedio entre ambos originales).

IMG 5134-EFFECTS.jpg Detalleluzpiezacreat.JPG

Montaje Espacial

Montaje Espacial se refiere no solo a la ubicación estratégica de la creatura en el gran espacio de la sala en donde está expuesto, sino que también a los mantos de papel que ocupan un papel primordial en el espacio.

  • Creatura

La creatura es ubicada en segundo lugar del recorrido de la exposición, justo a la vuelta de un muro. Además, se decide ubicar la punta del cuerpo hacia la primera impresión (si se mirase desde arriba, la base de los triángulos apuntando hacia la pared). Se toma esta decisión ya que desde un comienzo (propuesta número 3) esa zona era la que sufría el mayor descalce (además de notarse más explícitamente la ampliación de la figura).


Mapo.png


  • Mantos Gráficos

Los Mantos son iguales bajo la misma ley para las nueve creaturas, además de las de la entrada a la exposición (que aquellas son interactivas, ya que funcionan con un sensor de movimiento, el cual se traduce al movimiento de un motor que las contrae al acercarse una persona). Sin embargo son todos diferentes en cuanto a las diagonales y a la decisión de los ángulos otorgados a cada quiebre.


20171023 210557.jpg 20171024 133316.jpg 20171024 133323.jpg


El montaje específico para esta creatura fue despejar la zona del fondo, dejando muy a la vista el muro gris que contenía al cuerpo, ya que con los planos tensados resultó ser una figura sumamente luminosa, por lo que necesita de un alto contraste para ser mostrada en su totalidad. Además, los mantos gráficos debían cumplir otras funciones visuales y de recorrido: La primera, la de la izquierda, debe tapar el pilar redondo que se sitúa entre la pared que contiene a la creatura y la de su izquierda, y el manto derecho, debe ampliar el recorrido de las personas, por lo que se sitúa explícitamente en el pasillo, tocando sólo un poco el muro gris. De esta forma se despeja además el gris necesario para el contraste requerido.


Descalce-mantopilar.jpg Descalce-mantopasillo.jpg CreatLuzMantos.JPG

(Imágenes, respectivamente: Manto tapando pilar, Manto en el pasillo, Contraste de creatura y fondo).


Estos mantos en conjunto con la iluminación resultaron recibir los colores del foco contrario respectivamente (izquierda-bermellón, derecha-ámbar), conteniendo además la proyección de las sombras de la creatura, al estar estática y en movimiento.

A parte de una dimensión espacial de estos mantos, contienen también los signos y el nombre de la creatura en ellas.


  • Video Registro de Proyección de las Sombras en los Mantos


SIGNO

Los signos nacen de un juego poético en donde cada grupo debía proponer dos signos, con sus nombres respectivos. El primero corresponde a un signo del cuerpo (signo correspondiente a la estructura), y el segundo corresponde al gesto observado que contiene el cuerpo (es decir, el segundo corresponde a la observación del movimiento del animal).

A partir de los signos originales, se llevaron a una misma ley, y para esto se utiliza el juego de los nueve puntos hecho en la Ciudad Abierta para la primera clase de Amereida del presente año.

Para el signo de la estructura se hacen trazos más rígidos, presentando así los fierros con los que están hechos todos los esqueletos. En cambio, para el signo del gesto, se realiza el sigo con trazos más curvos y alzados, presentando así el movimiento.

En otro momento, se realiza un tercer juego, en donde cada integrante del grupo debía hacer un dibujo con un carboncillo: Una persona sostiene el carboncillo de manera rígida, y la otra sostiene una hoja en blanco, y es la hoja la que se dibuja a sí misma con el carboncillo (ella es la que se mueve). A partir de esto, nacen gracias a la abstracción de los dibujos resultantes, una nueva palabra, un tercer signo.

Finalmente, en pos del folleto para la exposición, se realizan nuevos cambios a los dos primeros signos. Se decide unificar los dos signos de cada grupo, generándose entonces el último signo de las imágenes.

50p Sin03.png Sin04.png

EXPOSICIÓN

Creaturaluzfinalsola.JPG
CreatLuzMantos.JPG
Creat-proyeccionsombra.JPG
IMG 3981.JPG
Detalleluzpiezacreat.JPG

























Videos Registro Gesto