Desarrollo de microempresarios en el barrio

De Casiopea



TítuloCompra Conectado
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveinteracción, barrio, microempresa, emprendimiento, comunicación, app
Período2017-2017
AsignaturaGráfica Digital
Del CursoGráfica Digital 2017
CarrerasDiseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Catalina Hörr, Gabriela Rojas
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Desde lo general a lo particular

¿Qué es el barrio?

Un barrio es una subdivisión de una ciudad o pueblo, que suele tener identidad propia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia. Un barrio puede haber nacido por una decisión administrativa de las autoridades, por un desarrollo inmobiliario (por ejemplo, un barrio obrero creado alrededor de una fábrica) o por el simple devenir histórico.

Ambigüedad en el concepto

No existe una definición exacta a propósito de qué es o qué conforma un barrio. el problema de la definición del concepto de barrio, y ciertamente no parece ser casualidad que estas tres experiencias reconozcan la complejidad que implica dicha tarea. En este marco, resulta por lo menos curioso que la noción de barrio, nodal para el diseño e implementación de estas políticas, aparezca como una categoría de alguna manera dada, asumida y por tanto encubierta en una especie de ambigüedad. Asimismo, artículos más recientes destacan este problema, reafirmando que el barrio es un concepto vago, y consecuentemente, la mayoría de las investigaciones a menudo no proveen de un término con una definición explícita. Sin embargo, y respecto al renovado énfasis en el barrio de las políticas urbanas, pensamos que detrás de esta ambigüedad conceptual existe la construcción de un concepto de barrio, una noción que se ha ido configurado como hegemónica, dada y asumida. En consecuencia, es posible rastrear cómo el barrio ha adquirido ciertos atributos coherentes con la comprensión del barrio como base de la cohesión y capital social, como “el” lugar de la comunidad local.

  • El barrio como refugio de la comunidad
  • El barrio como unidad auto-contenida
  • El barrio como espacio de desenvolvimiento comunitario
  • Críticas a la noción clásica de barrio: ideología barrial
  • Una mirada alternativa: concepto de barrio abierto y relacional


Lo concebido como barrio en distintos países

En México, a los barrios de las ciudades se les denomina colonias; en la ciudad de México en particular, la ciudad está dividida, administrativamente, en delegaciones que, a su vez, se subdividen en colonias, pero algunas colonias muy antiguas siguen llamándose barrio,

En Venezuela, Panamá y República Dominicana se denomina barrio a cada una de las zonas deprimidas de las ciudades, caracterizadas por la construcción de viviendas precarias y la carencia parcial o total de servicios básicos; corresponde a lo que en que en otros países denominan: favela (Brasil); chabolas (España); villa miseria (Argentina); cantegril (Uruguay); población callampa (Chile); pueblo joven (Perú); invasión (Colombia y Ecuador). Por el contrario, en ciertos países, como Venezuela, a las zonas residenciales que van desde clase media-baja hasta la clase alta, se les denomina urbanización.

En la República Argentina, barrio es el nombre de la entidad en la que se dividen distintas secciones de una ciudad. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires, está dividida en 48 barrios los cuales se encuentran dentro de 15 comunas y la Ciudad de Santa Fé está dividida en 127 barrios los cuales se encuentran dentro de 8 Distritos.

El barrio en Chile

Los barrios son líneas en un plano, pero líneas llenas de significados que contienen, sobre el casco físico geográfico, diversas matrices socio-económicas e histórico-culturales que los hacen únicos. Los dos conjuntos de barrios estudiados en esta investigación, son significativos polígonos de Recife, parte de la esencia misma de la ciudad, en un sentido no sólo de identidad íntegra y plena, sino también de complementariedad y solidaridad. Son límites abstractos en un sentido, concretísimos en otro, cuya discusión traspasa, y mucho, el ámbito de una tesis. El barrio siempre es tema del orden del día en el planeamiento urbano actual, es, antes de todo, la escala del cotidiano, del (re) conocimiento del ciudadano delante del espacio que habita.

Estado del arte

Dentro de este concepto de lo urbano y del desenvolvimiento personal del individuo en el entendido de barrio es que pasamos a una investigación del estado del arte de las distintas políticas públicas e intentos por vincular y crear puentes entre el barrio como un espacio físico y quien lo habita a través de soluciones abarcadas desde plataformas virtuales.

Desarrollo microempresarial en los barrios

A raíz del estado del arte y a lo investigado anteriormente nos proponemos indagar y trabajar el distingo de "El barrio como espacio de desenvolvimiento comunitario" y a partir de esa cualidad nos surge como interrogante el desarrollo económico del barrio como un ente independiente, es decir, cuando quienes habitan el espacio crean y consolidan microempresas de manera autónoma como un ingreso base o extra. Por lo que a partir de este concepto planteamos una serie de interrogantes con el fin de comprender de manera más profunda la manera en que este emprendimiento económico se desenvuelve en el barrio.

  1. ¿De qué manera se difunde un emprendimiento en el barrio?
  2. ¿Puerta a puerta? ¿Se utilizan las redes sociales?
  3. ¿Cómo es la comunicación entre el vendedor y el cliente?
  4. ¿El espacio físico de barrio es utilizado como punto de ventas o como medio difusor? ¿O ambas?
  5. ¿Qué cualidades aporta el utilizar el barrio como espacio de negocio?
  6. ¿Qué cualidades resta el utilizar el barrio como espacio de negocio?

Metodología

Sondas de diseño

Con el fin de responder las preguntas hechas anteriormente es que será utilizada la técnica de sondas de diseño, la cual corresponde a una herramienta utilizada para inspirar ideas en un proceso de diseño, a través de pequeños paquetes que pueden incluir cualquier tipo de artefacto(s) junto con tareas sugirientes para que quienes realizan las actividades de las sondas puedan registrar acontecimientos, sentimientos o ideas, de esta manera el diseñador que utiliza esta metodología logra entender a profundidad los pensamientos y el contexto con respecto al grupo social busca estudiar.

Kit para el microempresario

Es propuesto como sonda de diseño un kit de registro de ventas, el cual será entregado al emprendedor para que este lleve consigo durante una semana un conteo de como se comportaron sus ventas, tanto a nivel cuantificativo como cualitativo. (Con la necesidad de acotar este registro de ventas la sonda será diseñada para microempresarios de Viña del Mar.)

Este kit incluirá:

  • Bitácora de ventas: consiste en un cuadernillo de páginas dobles que incluirá tres momentos en su desarrollo.
  1. Un primer momento de registro diario el cual estará compuesto por una serie de preguntas que tendrán relación con el comportamiento de las ventas diarias del emprendedor.
  2. Un segundo momento de preguntas generales con respecto a las características del emprendimiento, tales como la manera en que difunde su negocio y a apreciaciones personales del vendedor.
  1. Un tercer momento más lúdico donde se le pide al emprendedor que dibuje como le gustaría que fuesen sus puntos de ventas (como sería una ruta ideal en la que el vendería sus productos).
  • Mapa de ventas: el kit incluirá también un mapa de Viña del mar con la intención de que la persona que realiza esta actividad marque con stickers los puntos físicos específicos donde realizó sus ventas. Esto tiene como intención conocer el espectro espacial en el que se mueve este emprendedor. Abran stickers específicos para cada día de la semana.
  • Stickers: serán entregados dos tipos de stickers, unos corresponderán a los dias de la semana los cuales deben pegarse en el mapa de ventas, y los otros corresponderán al estado anímico del vendedor, el cual debe determinarlo al final de cada día.
  • Lápiz
  • Goma
  • Post it

Primera propuesta de diseño

  • Formato: es determinado un formato de 1/2 carta apaisado. Para la impresión son utilizados los papeles H6 e H9 en tamaño carta.
  • Tipografías: son utilizadas las tipografías Coolvética y Montserrat, la última en sus versiones regular, light y ultralight.
  • Paleta de colores

Paletadecolores.sonda-01.png

  • Icono grafía: fueron diseñados una serie de iconos que fueron pensados tanto como para ser parte de la "bitácora de ventas" como también para ser parte de stickers auto adhesivos. Toda la serie iconográfica fue ilustrada con la paleta de colores indicada anteriormente. Fueron impresos en papel auto adhesivo blanco semibrillo.


Primera Serie de iconos son parte de la pregunta "¿Cómo se trasladó para sus entregas?":

Auto.ilus-01.png Bicicleta.ilus-01.png Caminando.ilus-01.png Micro.ilus-01.png Metro.ilus-01.png


Segunda serie de iconos parte de la pregunta "¿Cómo se contactó con sus clientes para las entregas"?:

Iphone.ilus-01.png Mail.ilus-01.png Redessociales.ilus-01.png

Tercera serie de iconos como parte de la pregunta "¿De qué forma pagaron sus clientes?":

Dinero.ilus-01.png Tarjetacredito.ilus-01.png Ruta.ilus-01.png

Ilustraciones para stickers auto adhesivos:

Diauno.ilus-01.png Dia2.ilus-01.png Dia3.ilus-01.png Dia4.ilus-01.png Dia5.ilus-01.png Feliz.ilus-01.png Triste.ilus-01.png


  • Etiqueta para la caja: la medida es de 9x5 cm. y es impresa en papel de auto adhesivo blanco semibrillo.

Etiquetawiki.png


  • Mapa: mapa de Viña del Mar de un formato de 60x30 cm.

Mapa Viña del Mar


  • Cintas explicativas: fueron diseñadas dos cintas que envuelven a la bitácora de ventas y al mapa respectivamente, ambas tienen un ancho de 7 cm. y fueron impresas en H6.

Archivo:Envoltorio.mapa..pdf

Diagramación y compaginación

Archivo:Bitacora.pdf

Archivo:Compaginacionfinal.pdf

Primera propuesta de sonda armada

Segunda propuesta de diseño

  • Formato: el formato cambió de 1/2 carta a 1/4 oficio, impreso en H6 y las portadas en H9.
  • Stickers: impresos en papel autoadhesivo blanco semibrillo formato oficio.
  • Formato carpeta: el contenedor del kit fue construído como una carpeta de 15x13.5 en cartón craft de 400 gr.
  • Etiqueta carpeta: se mantuvo el material con el que fue impreso y el diseño con respecto a la anterior atiqueta.
  • Mapa: el tamaño del mapa fue ploteado en rollo y bajo un 15% su tamaño con respecto al primer mapa.
  • Cintas explicativas: el tamaño de las cintas que rodean tanto al mapa como a la bitácora cambió a un tamaño de 5 cm de ancho, ambas impresas en H6.

Compaginación final

Archivo:CompaginacionfinalOFICIOfinalfinal.pdf

Archivo:Portadafinaloficio2.pdf

Mapa final

Mapa Viña del Mar-Reñaca, Final

Sondas finales armadas

Inmersión

Es esencial escuchar y comprender las vidas de las personas para las que se pretende diseñar, por lo que consideramos que una de las mejores maneras de lograr esa comprensión es verse inmersos en su contexto diario, hablar con ellos personalmente, conocer donde viven, trabajan y llevan sus vidas. Una vez que entramos en contexto tenemos como objetivo colocar el factor humano a ciertos datos y números que parecen ser objetivos y abstractos. Es por lo mencionado anteriormente que utilizaremos como metodología de estudio la "Inmersión", lo cual consiste en pasar un día observando a un micro empresario en su cotidianidad viendo como toma sus decisiones, maneja su emprendimiento y realiza sus ventas.

Objetivos:

  • Conocer la dinámica y el contexto en que un emprendimiento local es llevado a cabo.
  • Observar el comportamiento del emprendedor en la producción de su negocio.
  • Observar la comunicación entre el vendedor y el cliente ante la consolidación de una entrega.
  • Observar y conocer el perímetro y el como se realizan las entregas a los clientes.
  • Conocer los tiempos que toma para el emprendedor tanto la producción como las entregas del producto.


Medios para recolectar información:

  • Croquis.
  • Fotografías.
  • Entrevista.
  • Observación.

Micro emprendimiento Bon Appétit


Archivo:Inmersion.métodología.pdf

Entrevistas

Fueron entrevistadas 3 personas las cuales son parte del rubro del micro emprendimiento, el objetivo es conocer con mayor profundidad la visión que tienen del negocio y el sistema estratégico que utilizan a la hora de ordenar y planear su rutina, ya sea diaria, semanal y/o mensual.

Fueron realizadas 10 preguntas:

  • ¿Utilizas algún sistema rutinario a la hora de organizar tu semana y/o mes? (Ej: utilizas los días martes y jueves para entregas físicas y viernes como día de producción)
  • ¿Cuáles son los criterios que usas para organizar las entregas de tus ventas?
  • ¿Confirmas la venta con tu cliente antes de dirigirte a hacer la entrega?
  • ¿Qué costos implica para ti cuando un cliente no llega puntual o no se presenta para concretar la venta?
  • ¿Cuál consideras que es la forma más eficiente de dar a conocer tu negocio?
  • ¿Con qué frecuencia actualizas tus redes sociales? ¿Lo haces estratégicamente?
  • ¿Crees que sin redes sociales tu negocio sería lo mismo que es hoy en día?¿Por qué?
  • ¿Utilizar redes sociales como un medio difusor y de contacto para tu negocio genera un público más reducido?, considerando que hay personas que no utilizan estos medios de contacto.
  • ¿Qué criterios utilizas para elegir tus puntos de entrega?¿Eliges siempre los mismos?
  • ¿Eliges algún método de pago en particular para asegurar tu venta?

Archivo:Entrevistasmicroemprendimiento.pdf

Resultado, Análisis de Datos

Archivo:Presentacion resultados sonda.pdf

Modelo Desarrollo de un micro emprendimiento

Modelo actual de la situación de compra-venta en redes sociales:

Archivo:Modelo.CompraConectado.pdf

Observaciones y Conclusiones

Archivo:Presentacion observaciones GD17 2.pdf

Personas y escenarios de uso

Como metodología fueron creados distintos escenarios de uso en los que vendedores y clientes pudiesen utilizar la app de Compra Conectado en la vida real, lo que nos sitúa en un contexto determinado para entender con mayor profundidad ciertos usos concretos en los que la app pueda ser utilizada y como es el comportamiento del usuario que la utiliza.

Tipografías y Color

Para el diseño de nuestra aplicación utilizamos dos tipografías que se contrastaban al anteponerse por sus formas. Para título elegimos Oswald en su estilo Light ya que posee una altura elevada y ademas una forma condensada dando seriedad y contraste junto a la tipografía elegida para texto, la cual fue Roboto en su forma regular.

Tipografiascontrastes.png



Para título utilizamos un color azul junto con los botones principales y el menú, generando seriedad y neutralidad para todo usuario. Para texto utilizamos dos grises, uno para toda los textos de la aplicación y el de tonalidad mas clara para formularios.


Colorapp.png

Arquitectura de la Información

Arquitectura de la Información Compra Conectado

Wireframes

Interfaces finales

Cliente

Emprendedor

Test de Usabilidad

Video Compra Conectado

Presentación final

Archivo:Compra Conectado.pdf