Desarrollo de la forma, planimetría y patronaje - Javiera Aranda R

De Casiopea



TítuloDesarrollo de la forma, planimetría y patronaje - Javiera Aranda R
AsignaturaTaller Topologico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
7
Alumno(s)Javiera Aranda Reinoso


Definicion de la forma, planimetría y patronaje

Ensayo y error de la forma

En un principio realice una forma el cual esta compuesta de curvas tensadas y 2 entradas todo dentro de una base elipse o en el borde de esta. Esta estructura generaba confusión, ya que no se sabia cual era la entrada principal y tenia muchas curvas tensadas, intente sacar aquellas tensiones, pero para esto necesitaba cortar estas, sucedió que la tela al ya estar con laca (estructura rígida), al cortarla esta se deforma. Debido a esto tuve que volver a trabajar con una tela elástica, en esta solo deje una entrada (centrada horizontalmente) fuera del elipse, generando un espacio amplio, pero a la vez acogedor, se siguió manteniendo los dos ambientes diferenciándose por su ancho y por el nivel en el que se encuentra la curva.


Desarrollo hacia una planimetría

Método para una medida aproximada

Debido a que la forma es simétrica fui trabajando sobre un modelo, como primer paso corte tiras de 1,5cm en donde los 0,5cm los ocupe para pegar tira con tira y el centímetro que sobra es para ir viendo la medida que tiene cada sesión de la maqueta, esto lo fui trabajando verticalmente. Era mas fácil cortar triangulo de distintas medidas, pero eso no era lo que yo quería observar, yo quería ver como esta composición iba a ser mas pequeña cada vez. De esta forma fui sacando cada pieza.


Método para observar la dirección

Ya que el método anterior no entrega una dirección, utilice Masking, esta se aplica desde el centro hacia afuera y me va indicando la dirección en la que esta dispuesta la tela, quizás esto me ayude a ver si la planimetría tendrá plisados extras para crear volumen, o para ver la composición de triángulos. A pesar de ser un método muy intuitivo, la transparencia del masking ayuda a ver con mayor claridad esta dirección.


Desarrollo de la planimetría

Sobre la tela

Empece a trabajar la planimetría con ayuda de papel diamante sobre la tela, ya que este es traslucido y facilita observar aun mas. Fue una forma muy incomoda para mi ya que la tela me impedía afirmar el papel por lo que tenia que trabajar con Masking o con silicona en barra. La forma que tomo la primera planimetría, no es aquella la que yo esperaba, ya que pensaba que la única parte en donde iba a necesitar mayor medida era la entrada, mientras la parte trasera solo iba necesitar lo mismo que su plano base.


Directo en el alambre

Construí una segunda maqueta con las mismas medidas para poder facilitar el trabajo de los pliegues en el papel, esto en conjunto a la maqueta de tela elástica. Probaba ciertas medidas en la tela y luego estas las posicionaba en el alambre e iba observando que tuvieran una misma apariencia. Seguí trabajando con papel diamante, me gusto la apariencia que este le daba a la estructura ya que no es un color fuerte, ni brillante, pero este material se arrugaba o quebraba fácilmente por lo que tuve pensar en que papel usar, ya que solo estoy trabajando con el material que tengo a mano, debido a la cuarentena. Dentro de ella ubique personas a escala 1:35 al igual que la escala de la maqueta. A partir de este proceso en especifico empece a sacar la planimetría correcta.


Maqueta Final

Decisión del papel

Tuve que pasar por distintos procesos para darme cuenta el material que debía usar, pero me sirvo para observar los cambios entre cada uno, no obstante cada proceso me sirvió para concluir la forma de mi estructura y su planimetría, ya sea la dirección, la medida y el material. El papel hilado 9 es lo suficientemente rígido para mantener su estado, hay pequeñas arrugas o sombras en la estructura y esto se debe a que el papel estuvo enrollado por mucho tiempo, haciéndose casi imposible poder desaparecer. No es lo mismo usar por ejemplo una hoja de oficio recién sacada del paquete a usar una que ya esta afuera hace un tiempo y expuesta a ciertas condiciones climáticas o de uso.

Una gran diferencia entre ambas maquetas es que la tela elástica tiende a deformar las parantes de la estructura, y de por si cambia las medidas dejándolas desiguales, en cambio el papel o tela rígida actuá acorde a las medidas de las parantes.



Planimetría

https://wiki.ead.pucv.cl/images/b/b7/Primera_lamina_planimetria.png