Desarrollo Bienal de Diseño 2017 "En Alerta"

De Casiopea



TítuloDesarrollo Bienal de Diseño 2017 "En Alerta"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito, Taller Diversión del Hábito 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Sofía Accatini
ProfesorRicardo Lang, Manuel Toledo

Registro de las primeras semanas de trabajo

Introducción

La Bienal de Diseño en Chile es un espacio de reflexión en torno a la disciplina que cada dos años permite establecer el estado del arte del Diseño, destacando y profundizando en su producción reciente a través de exposiciones, conferencias y mesas de trabajo.

Este año la Bienal busca reunir por medio del diseño chileno la visualización de lo que sería la innovación y el ingenio en el minuto que el país esté en alerta, por alerta nos referimos a situaciones de catástrofe, ya que Chile se caracteriza por ser un país que cuenta con una amplia gama de desastres naturales tales como terremotos, tsunamis, desborde de ríos, erupciones de volcanes, etc.

Prevenir, desdramatizar y limitar el impacto de catástrofes es lo que se busca este año, lograr trascender en la disciplina del diseño posibilitando nuevas visiones en este campo.

Estructura visionada en una situación de alerta

Este año al tener como tema en la Bienal la situación de alerta las estructuras que se están creando están visionadas para ser llevadas a cualquier situación de esta índole que ocurra a nivel país. Cada estructura es un centro de convocatoria pensada para 100 personas. Estas son formadas a partir de la necesidad de crear un espacio visible desde varios puntos de vista en donde se pueda contener todo lo necesario para servir un bocado y algo bebestible.

Los módulos son una estructura la cual cuenta con su parte principal en altura, donde se encuentran las piscinas de acrílico (80 piscinas en total) que sirven las copas, esto fue pensado para evitar el acoplamiento de gente y se abre en 45° permitiendo crear un espacio de mesa que convoca a acercarse, no es de gran altura.

La decisión de suspender los elementos es simplemente por el hecho de contar con una mayor visibilidad al minuto que se sirvan las 2000 copas a la vez y así todos puedan apreciar el espectáculo. Para esta situación se cuida de la levedad que es servir una copa con las filtraciones que las piscinas cuentan. Estas perforaciones son pequeñas por lo cual la caída del líquido es lenta, se mantiene la delicadeza de servir una copa y el tiempo que esta demora; la copa se inclina al servir y se va llenando lentamente para evitar manchar o salpicar, por lo mismo acá la caída es paulatina y se demora 2 minutos en estar servida.

La estructura permite mantener el transito libre de personas hasta que se expande en su totalidad, debido a su baja altura limita el transito manteniendo las separaciones de cada lado.

Comida en situación de alerta

1. Bocado

Una parte importante de lo que se presenta en la Bienal es lo que se ofrece al minuto después de la inauguración, la comida. Esta no debe quedar a menor escala que el acto anterior, sino que se debe mantener al mismo nivel, por lo cual crear un bocado que impresione tanto como las estructuras es lo que se ha buscado durante este periodo de 10 días de investigación.

La creación del bocado se puede dividir en distintas etapas, desde la selección del pan, pasando por el corte del bocado, su relleno y sellado, para finalizar con la operatividad de esto a un nivel que nos facilite su producción el día de la inauguración.

La idea de ofrecer un pan va unida a la visualización de materiales de fácil acceso en las situaciones que se proponen como alerta, un pan es algo que satisface, fácil y rápido de preparar, algo que al trabajarlo puede ser sabroso no solo al comerlo, sino que también a la vista. Algo armónico a la vista, sabroso y fresco son los algunos de los requisitos que debe tener este pan.

2. Selección del pan

Para la creación de los bocados se trabajó con pan de molde sin bordes; lo primero que se tuvo que observar fue cual de la gran variedad de estos era el que cumplía con los requisitos de ser una masa conformada que no se desarmara al minuto de manipularla ni botara residuos.

Variedad de panes con los cuales se trabajó:

Marca Cantidad por bolsa Ideal 20 Castaño 16 Viale 22

De estas 3 variedades se pudo llegar a diversas conclusiones al minuto que se sacaron de sus envases y se dispusieron sobre la mesa de trabajo en filas uno al lado del otro.

Con los panes ya expuestos se pudo observar y hacer comparaciones, por ejemplo, el pan Ideal su consistencia no era lo suficientemente homogénea y su tamaño era pequeño por lo cual se descartó ya que no convenía trabajar sobre una superficie de ese tamaño, el pan Viale era de un tamaño muy grande y botaba muchos residuos al minuto de disponerlo sobre la mesa, también contaba de muchas perforaciones en su total haciendo que no fuera una superficie fácil de trabajar con el relleno; finalmente el pan Castaño cumplía con los requisitos para trabajar de manera homogénea con él, contaba de un tamaño regular de 10.5 cm x 10.5 cm el cual permitía manipularlo fácilmente, no botaba residuos y era de consistencia compacta al minuto de hacer cortes sobre él.

Ideal Castaño Viale • Tamaño pequeño • Superficie y consistencia poco homogénea • Superficie homogénea • Tamaño asequible para la manipulación • No bota residuos • Consistencia compacta • Gran tamaño • Bota residuos al minuto de manipular las rebanadas • Superficie poco homogénea


Con superficie poco homogénea nos referimos a que tan unida se encuentra la miga del pan, unos contaban con más perforaciones que otros por lo cual al rellenarlos no quedaba apetitoso a la vista por las filtraciones. Durante este proceso nos enfrentamos a un nuevo material el cual cuenta con particularidades, tanto en su conformación hasta cómo reacciona al medio. A las 3 horas de estar en contacto con el medio ambiente este se seca y deja de ser manipulable para trabajar con él, es necesario mantenerlo sellado y refrigerado

3. Definición de la forma

Luego del proceso de selección del pan pasamos a la forma del bocado, como este se presentaría el día de la inauguración


Bocado triangular Bocado rectangular

Pros:

• Con 16 rebanadas se logra obtener 8 panes dobles por lo cual rinde mas

Contras:

• Difícil de sellar • Se desborda el relleno

Pros:

• Es más compacto por lo cual permite crear un contenedor más pequeño • Tiene mejor resultado al minuto de sellar el pan

Contras:

• Se requiere hacer mayor cantidad para satisfacer • Se ve poco a la vista al minuto de ofrecerlo • El pan se reduce al minuto de formarlo


Finalmente, se escogió el pan rectangular, este permite una manipulación más fácil del material y deja en libertad el relleno sin que sea difícil sellarlo.

4. Medallón central y sellado

Otra parte importante de la forma del pan es su sacado central, este deja a la vista lo que se ofrece en su interior, invitando así a degustar por medio de un juego visual con la comida y sus colores este bocado. Para el relleno del bocado se utilizó diversas pastas que ayudaron con la unión de los ingredientes para conformar un sándwich. Ingredientes utilizados durante el proceso: • Jamón de pavo • Pimentón rojo, verde y amarillo • Zanahoria • Queso mantecoso laminado • Queso cheddar laminado • Pasta de aceituna • Hummus de palta y garbanzos • Pasta de queso crema, mostaza, miel y nueces • Queso crema • Huevos • Mayonesa • Pepino • Pasta de betarraga y queso crema Las primeras pruebas de relleno se realizaron con una pasta de huevo y mayonesa.

El juego visual que provoca la mezcla de colores en el medallón central tiene que ser a través de colores llamativos, brillantes y vibrantes que inviten a comer. Su relleno tiene que ser por medio de colores fuertes que den la sensación de frescura, limpio y nuevo, ya que el color ejerce un efecto sobre la percepción que tenemos de algo; rojos, amarillos, vedes, rosados son colores que abren el apetito. También se tiene que cuidar que el pan al ser de un tono blanco cremoso o amarillo los colores apagados se refugian en él haciendo que nada llame la atención ni resalte, en cambio los colores llamativos dan prioridad ante el pan.

Para el sellado del pan se utilizó diversos medios y pastas para ir probando la mejor forma de cerrar el bocado. Desde clara de huevo que endurecía los bordes, hasta sellos creados por matrices con calor y presión fueron las ideas que se propusieron para sellar el pan.

5. Operatividad

Ya con un análisis de cómo se comportaba el material, con qué forma funcionaba mejor y con qué rellenos se podía preparar se llevó a un nivel más operativo la situación del armado del pan. Durante el proceso se fueron creando matrices de corte y plisado facilitando la producción de los bocados y manteniendo un orden visual al minuto de presentarlo.

Para las pruebas finales se armaron matrices de corte con láminas de zinc definidas por cierta altura con acrílico, las cuales permitían un corte homogéneo del sacado central sobre el pan evitando que este se aplanara a la vez y que cortara solo lo necesario. También se crearon matrices que demarcaban la figura de este y aplastaban las partes que se tenían que doblar; al minuto de aplanar la superficie del pan crecía 1 cm. Con palitos de maqueta a presión se logró hacer el sellado de las esquinas del pan evitando el escurrimiento de lo que se encontraba en su interior.

Anteriormente a esto se utilizó tubos de PVC y moldes de corte para galletas como troquel para generar el corte central.

La forma de la matriz del sacado se definió como circular y alargada para armonizar el pan rectangular. Esta no podía llegar hasta las orillas donde estaba la marca para doblar ya que se abría y rompía el pan, por lo cual se angosto la forma y alargo dando una mayor visibilidad a lo que se encuentra en el interior.

Informe

Registro Fotográfico

A continuación los links del drive que contiene el registro fotográfico del estudio del pan y portabocado.

https://drive.google.com/drive/folders/0ByJ7pD8SflPbSDJfcWFSOW81aXM

https://drive.google.com/drive/folders/0ByJ7pD8SflPbamxrRHliZXpVdFU?