Desaparición de la Potencialidad del color contenido

De Casiopea



TítuloDesaparición de la Potencialidad del color contenido
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final, proyecto 3, color, amarillo, contención, luz, rgb, cmyk, pigmento
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Juan Pablo Bórquez
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón


Color

Archivo:Paletacolor3 jpbv.jpg



El cuarto color de la paleta cromática, el amarillo, es el color que más refleja de la paleta la luminosidad de su entorno por lo que este color.

¿Qué recibe el color?

Antes de comenzar a lleno en la relación pigmento-rgb, nos tornamos una vuelta atrás, Rembrandt.

Con el estudio del claroscuro de la pintura de Rembrandt (Pedro negando a Cristo), la cual contiene una paleta de colores que abarcan la luminosidad dentro de este cuadro, donde parte fundamental del cuadro se encuentran las distintas tonalidades del amarillo.

Véase Lumínica contenida

A través de este estudio se concluyó ciertas particularidades a partir del amarillo y del claroscuro que hacen parte fundamental del proyecto.

  • El amarillo como foco luminoso y potenciado por el contraste con su entorno.
  • Contención luminosa.

La utilización en el proyecto de esta última tiene como objetivo en un primer momento generar y potenciar focos luminosos dentro del espacio. De esta manera, se abstrae para poder enmendar un primer prototipo del proyecto.

Estudio del amarillo

En el primer proyecto se estudió una paleta de colores que tenía como protagonista al amarillo, al ser sostenido por si mismo como luz rozando ciertas particularidades del blanco. Ahora bien, en el primer proyecto se sostiene como es que la relación del amarillo con el rojo generan potencialidad y volumetría, siendo la potencialidad hacia la paleta del amarillo y la volumetría hacia el rojo. Es esta degradez es la que se toma para la realización del proyecto.

Prototipo de la Potencialidad contenida

Ahora bien, para la sostención de la paleta de colores es que se toma la lumínica contenida y tras varias repeticiones para esa construcción es que finalmente se llega a esta forma, la que va tornando para sostener la paleta de colores ya definida.

En la siguiente secuencia se muestran las diferentes formas de la sostención del color, como es que la forma adquiere las luminosidades del RGB.

Se define entonces la posición del prototipo y se pasa desde el cartón al aluminio que al compararlos otorgan dos dimensiones del recibimiento del color.

Mientras que en el cartón se reciben los colores de manera más determinadas, como el arcoíris formado en la tercera imagen, el aluminio recibe y refleja de una forma dispareja el color mismo, por lo que recibe el rgb como distintos y no como uno.

Relación pigmento-rgb

Se hacen distintas pruebas con distintos colores (tanto pigmento como rgb) para ver el comportamiento perceptivo del color.

Entonces se pone a prueba el comportamiento de la paleta de colores a partir de la pintura de Rembrandt.

Por un lado, en la sombra y luz reflejada en el blanco se obtiene una luminosidad contenida, donde la sombra abarca y deja aparecer el claroscuro.

Por otra parte al poner las luces en Verde, los colores comienzan a ser perceptiblemente grises, los naranjos y rojos se apagan dando así una desaparición de la potencialidad contenida, abarcada en un inicio por variables del naranjo y el rojo; estos dos últimos dejan de abarcar al amarillo (ahora verde) y dejar de potenciarlo.


300px 320px


A partir de esto, se construye el espacio final.

Realización final, transición

Consideraciónes

  • Un lado se lijó y otro lado se dejó con el reflejo para notar este contraste de recibimiento de la luz otorgada por el rgb (aunque en el video no se puede apreciar).
  • La luminosidad del amarillo se potencia aún más en la parte reflejada, pero en un segundo momento se enfría.
  • La utilización del celeste da un paso a la transición hacia el verde, ya que el celeste en el primer momento es perceptiblemente verde.