Densidades luminosas que Construyen limites

De Casiopea



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso, Proyecto de Tutoría
Palabras Claveencargo 4
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Karen Aballay
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Direccionalidad constructora de Horizontes

“Existe una relación espacial entre geometría y orden”

Tras la observación de los elementos de la feria, se llega a la conclusión de que existen horizontes, los cuales determinan el orden de las agrupaciones en cuanto a cómo se unen y relacionan unos con otros. Esto dice que entre mayor sea la geometría en la unión, se generan horizontes delimitados, o sea se produce el orden, mientras que a menor geometría, mayor cúmulo y giro de los elementos, tendiendo a ser pilas que recurren a las curvas para formar un horizonte discontinuo.

Al observar la construcción del acento o giro particular que puede existir dentro del follaje de un árbol se encuentra que existe una relación entre la dirección y el peso luminoso del mismo.




Esta densidad da pesos en la vertical que da cuenta de la caída del cuerpo, la horizontal que habla de la continuidad y en la unión que habla de la dirección.


En relación a lo anterior, la observación de un patrón similar en los árboles se explica por la existencia de ejes y giros, que van construyendo distintos horizontes.



Eje y un Giro

El acento de la estructura

El eje se es entendido como lo que da origen a la ramificación de las hojas. Es este eje el que da las primeras luces de la dirección que tomará el cuerpo, sin embargo se necesita de otro elemento para conocer cuál es la dirección definitiva que tomará el cuerpo se necesitara del giro. Es este el punto de mayor tensión en el cuerpo y el que ayudará a la construcción de horizontes.


  • Eje


  • Giro

Tesela

Construcción de la Unidad

A partir e la observación de los arboles, se propone la construcción de teselas, las cuales tienen como ley contener una degradación de lo mas claro a lo mas oscuro de los trazos del croquis. Por esta razon se escoge un fragmento de croquis que sea elocuente.


Fragmentodecroquisteselakatipo.jpg


A partir de la extracción del fragmento de croquis se establece una paleta de trazos, los cuales serán la base de la tesela.

Deconstruccuóndetrazoscroquistestip.jpg


Teniendo la paleta de trazos se construye el eje de la tesela. Este eje responde a la relación de los espacios blancos con los espacios negros en la construcción de horizontes en el follaje. Este tiende a ser un zig zag.

Construcción del Total

Se trabaja a partir de las 3 ultimas unidades.

  • Primera Unidad
  • Segunda Unidad


  • Tercera Unidad

Caligrafia

Caligrafia1tipoka.jpg
Caligrafia2tipoka.jpg