Densidad maleable - Taller de Espacios Expositivos 2020

De Casiopea


TítuloDensidad maleable - Taller de Espacios Expositivos 2020
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Omar Nuñez
ProfesorSylvia Arriagada, Marcelo Araya

Observación

A una altura suficiente la sombra del follaje de los árboles se comienza a desenfocar, de este desenfoque surgen distintas densidades, dependiendo de sus intensidades se conectan levemente entre sí por sus bordes difusos que las combinan entre sí. Al dibujar las densidades de un mismo follaje desde distintas perspectivas, la forma del dibujo comienza a tomar nuevas formas desde un mismo punto inicial, las distintas inclinaciones desde las que se ven las mismas sombras hacen que las densidades se vuelvan maleables, desde una misma sombra las densidades adquieren una flexibilidad en su forma.

Surgimiento

El dibujo del follaje de los árboles se realizó en un área en la que había muchos árboles muy grandes, por esto, la primera característica que se observó en sus sombras fue la del desenfoque de estas, este desenfoque provoca que en la sombra del follaje no se distingan las hojas mismas, las agrupaciones de estas crean grandes cúmulos que junto con el desenfoque se traducen en formas con distintas concentraciones.

Del desenfoque nacen estas densidades en la sombra, en un principio, se tratan de capturar a través de un dibujo hecho con grafito. Al dibujar las sombras, se marcan las partes más oscuras, de las cuales se aclara en sus bordes, los bordes de las densidades (la difusión de la sombra) crean las uniones con las demás partes del total.

Para capturar mejor estas densidades y como se unen desde sus puntos más claros se comienza a dibujar con tinta china y en esta ocasión se dibuja una misma sombra de follaje desde varias perspectivas, esto aclara la observación, al ver la misma forma desde distintas inclinaciones, se refleja sobre el dibujo lo maleable que son estas densidades, aunque nazcan de un mismo original, sus formas tienen un juego de relaciones muy distintos. Esta característica se puede apreciar a través de la secuencia de estos puntos de vista.

Lamina Observ 1oana-02.jpg

Producción

Para interpretar el juego de las densidades en el papel, se utiliza tinta china en distintas intensidades que van creando capas cada vez más oscuras.

Lamina Observ oana2-03.jpg
  1. Se parte por la silueta completa desde los sectores más difuminado donde las densidades ya están todas conectadas.
  2. Después con tonos más oscuros se comienza a marcar los sectores que más definen las densidades.
  3. Finalmente, con los tonos ya casi negros se marcan las concentraciones de densidades.


Para percibir la maleabilidad en las densidades hay que observar la sombra del mismo follaje en distintas posiciones aprovechando el rasgo de árbol que le da el tronco que le da dirección, para esto los dibujos son realizados en un recorrido circular alrededor de la sombra, cada una de las 6 ediciones tendrá una porción del giro total pero mirando distintos follajes cada una.

Lamina Observ oana3-04.jpg
Lamina Observ oana4-05.jpg
  1. Desde el sector del tronco cuelgan las distintas densidades.
  1. Al cambiar perspectiva el sector de la derecha se vuelve una especie de vortive, las elongaciones verticales son unidas suavemente.
  1. Las densidades de despliegan horizontalmente desde una vertical.

Cuadernillo

Producción grafica

Para delinear mejor la forma del dibujo se eleva un poco los tonos más claros. A través del modo de fusión aclarar se les aplica un tono azulado a las partes más oscuras del dibujo, de esta forma se diferencia los sectores que contienen una mayor densidad.

En algunas ocasiones se edita la forma del dibujo, a veces se nota demasiado la forma rectangular que contiene el dibujo por lo que se intenta romper esto quitándole algunas partes, a veces también se modifica para que se encaje mejor con el texto.

Lamina Cuadernillo oana-02.jpg
Lamina Cuadernillo oana-03.jpg
=h1=
El aire enrarecido
tantas albas
la pupila inerte
una suavidad inhumana cubre los encuentros

la cifra arrumbada  en la litera
los hijos llevando los signos en la risa


La tipografía usada para el poema es Noto Sans JP Regular, es de palo seco, pero tiene varias sutilezas en sus uniones que le dan buena legibilidad. Sus variaciones en light y regular son utilizadas para los créditos de autor. Se utilizan 2 tonalidades de azul, una para resaltar los sectores con más densidad en el dibujo y otro para el texto, este segundo marca el salto entre párrafos y juega con el dibujo.

Secuencia y diagramación

Lamina Cuadernillo oana-04.jpg

La portada del primer libro es la única que contiene el título y el autor, las demás solo llevan el juego de sombras que es formado por las tres vistas que se ven dentro de este, estas vistas son combinadas en baja opacidad para recrear el efecto visto naturalmente.

Secuencia

En cada libro se muestra 3 vistas de una misma sombra de follaje que den cuenta de esta cualidad de la densidad maleable. El recorrido que se hace a través de todos los libros consiste en el rodeo de la sombra, partiendo desde la base se circula la sombra del follaje hacia la derecha, esta sombra no es la misma para cada libro, cada vez que se pasa a otro libro se usa otra sombra pero manteniendo la posición desde la que se vería siguiendo este rodeo.

Lamina Cuadernillo oana-05.jpg

Bordes

A los bordes de las pagina se repite porciones del dibujo a una escala más grande pero baja tonalidad, esto es para que se puedan ver las densidades en aislamiento, se combinan partes del mismo dibujo para crear tramas que acompañen el total, la verticalidad de estos ayuda a percibir de mejor forma la dirección que tiene el follaje en cada ocasión.

Diagramación

El ancho del borde junto a la forma del dibujo define la forma de diagramación, el ancho del borde se replica al centro de la doble página y desde este se extiende un espacio hacia la derecha que define el salto hacia el texto del poema. En la página de la derecha existe una variación de esta regla, dependiendo de la extensión del texto existen dos casos: el primero en el que se mantiene la distancia y een la cual el texto es lo suficientemente largo para llegar más allá del borde derecho posarse sobre él. En la segunda el texto se mantiene pegado la distancia x cuando el texto queda demasiado cerca del borde estando en la distancia y.

Encuadernado

Para encuadernar se separan las paginas dobles de tal manera que cada unidad impresa lleva los lados opuestos de lo que sería una hoja tradicional, estas llevan una solapa que sobresale a los lados, estos se pegan entre sí para formar la unidad de una hoja y se pegan en secuencia para crear un lomo. De esta forma se crea el espacio suficiente para asegurar que las hojas se puedan maniobrar desde el objeto a pie.

Lamina Cuadernillo oana-06.jpg

Propuesta Expositiva

Disposición espacial

La disposición espacial surge a partir de la observación y la el recorrido contenido en las ediciones, en esta se trata de recrear la manera de ver estas densidades. El recorrido espacial tiene una forma circular y parte desde la entrada de la Ágora, aquí se introduce a la exposición, explicando cómo se dividen las ediciones y mostrando el recorrido. Desde aquí se va a la primera parte donde se entrega el poema por completo al redondear el área se pasa de edición a edición.

Si se entra desde el camino se puede encontrar otra lamina de introducción donde se dan indicaciones, desde esta dirección se puede entrar fácilmente al espacio expositivo ya que existe un espacio entre el salto de la primera y segunda mitad que da el paso.

Lamina Propuesta Expositiva R-02.jpg

Unidad de lectura

Cada unidad de lectura consta de tablas que van de tronco a tronco, dependiendo de su distancia puede tener uno o dos cuadernillos, la inclinación para mejor lectura se produce teniendo dos niveles de altura, el de arriba de menor ancho que se corta para darle espacio a la edición y también conectándola a la madera trasera (ambas a la misma altura) y el de abajo que es igual al de atrás, este desnivel hacia abajo se iguala con una tabla atrás que se usa para activar el mecanismo y que la palanca pueda girar con la fuerza del pies. Los pedales van unidos a una tabla que va enterrada en el suelo.

Para sostener las tablas al árbol y no dañarlos al mismo tiempo, hace una red tablas al rededor del tronco las cuales se aprietan sin interrumpir la circulación del árbol, cuando un árbol sostiene más de un set de tablas estas se unirán perpendicularmente o en el ángulo necesario.

Lamina Propuesta Expositiva R-03.jpg

Laminas

Lamina Propuesta Expositiva R-05.jpg

La exposición comienza con una lámina de exposición en la que se indica la el recorrido recomendado e indica las características a tener en cuenta para usar el mecanismo de lectura con el pie, en la siguiente parte se entrega el poema en su totalidad antes de ir a las ediciones.

Estas dos primeras laminas llevan pequeñas fracciones del dibujo de las densidades que son la antesala a las grandes laminas que acompañan las ediciones, estas llevan combinaciones de los dibujos en las ediciones de la misma manera que lo llevan la portada creando una extensión cuando están cerradas, la forma en la que se van uniendo los dibujos se define por la inclinación notada en el rasgo de árbol que se nota en las sombras.

Lamina Propuesta Expositiva R-06.jpg

Materiales

“Mesas” Ediciones: 22x Liston 1”x10” 11x liston 1”x3” 50x liston 1”x2”

12xliston 1”x2” (Anillo de listones tronco) Tornillos 36 metros papel (Laminas)

Mecanismo: Alambre Cuerda

Lamina Propuesta Expositiva R-07.jpg