Densidad Granulada Luminosa - Taller de Espacios Expositivos 2020

De Casiopea


TítuloDensidad Granulada Luminosa - Taller de Espacios Expositivos 2020
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Marcelo Mondaca
ProfesorMarcelo Araya, Sylvia Arriagada, Camila Benavides

Observación

Surge desde esta especia de granulación que se observa en la sombra de los arboles mas comunes, donde esta granulación se podría llamar al follaje del árbol y además el como estas van generando distintas densidades a lo largo de la sombra formando distintas partes mas cargadas y otras mas despejadas donde la luminosidad es mayor, por eso al momento de croquear y mostrar la observación, el dibujo se concentra en la granulación y distintas densidades donde la sombra es mas tenue o mas oscura.

Primeros croquis

Los primeros consistían en buscar esta granulación y densidad por eso, se usó cotonitos y tinta china, pero, ¿por qué este material en vez de pincel?, la intención era presentar a modo de puntos la granulación que al ir poniendo mas de ellos se generaban partes mas densas en el dibujo.

Como opción en uno de ellos se intentó escanear el dibujo con otra superficie mas rugosa (croquis 4) para difuminar mas los bordes del croquis.


Avance Croquis

Como segunda propuesta de croquis se intento esta vez marcar mucho mas las distintas tonalidades de grises en los croquis para mejorar la profundidad y marcar la luminosidad de estos huecos entre la sombra. Se siguió utilizando cotonitos(hisopo), y tinta china, pero esta vez se utilizo agua para esparcir la tinta y llegar a tonos mas claros y en otros utilizar mas tinta china para dar mas oscuridad.

La sombra del arbol se dobla haciendo como si cayera desde una altura y a la vez trazos de negro se dejan ver
Desde una densidad de tonos crecen y se pierden con la luz mientras sube
El borde de la sombra deja entrever pequeños puntos de distintas tonalidades
Distintas densidades de negro generar granos de luz en la sombra

De la observación a la propuesta gráfica

La intención principal de la propuesta gráfica es empezar a mirar la sombra antes de estar bajo de ella, por eso en la primera edición (1/6) se propondrá poner en los bordes los croquis a modo de recién ir encontrándose con la sombra del pino, para luego estar bajo de ella y acercarse a los huecos donde la luz aparece y finalmente volver a levantar la mirada hacia los bordes de la sombra del árbol.

TEE MM 2020 graflam-20 Mesa de trabajo 1.jpg

Propuesta Gráfica

Desde ya la propuesta grafica se tenía con la intención de que en primer lugar nos acercáramos poco a poco a la sombra para luego estar bajo ella y observar desde dentro, interiorizarse en la sombra de los árboles para luego levantar la mirada hacia las crestas de esta. Desde esta manera llevar al lector desde el primer cuadernillo a interiorizarse poco a poco en el poema y los dibujos.

Es por esto que la disposición de los dibujos fue en un principio, poner pequeños apareceres de los dibujos para ir recién acercandoe a la sombra, luego poner en el segundo cuadernillo un croquis en el centro alejado y mostrar que estamos bajo ella y en los siguientes acercamientos de los dibujos para mostrar la luminosidad de estos en la sombra para terminar con un alejamiento hacia la luz, es por eso que en el último cuadernillo se mostrara el borde de la sombra donde la luz es mucho mayor y la granulación se va observando.'

Croquis

Para la propuesta, se seleccionaron los croquis donde se podía observar la luz y esta granulación mencionada anteriormente, además de las distintas densidades donde los grises son mucho mas notorios como los croquis que se presentan a continuación

Paso de croquis normal, a editado, en el cual se ajustan los niveles de negro, gris y blanco dejando el negro mas marcado para generar mas contraste entre tonos.

Croquisselec 2020 TEE MM.jpg

Presentación Propuesta Gráfica

Consta de 6 cuadernillos de 5 dobles páginas cada uno, en los cuales las 34 estrofas estan divididas de la siguiente manera, en orden desde el primer al ultimo cuadernillo:

Propuesta grafica completa TEE MM 2020.jpg

Tipografía usada

La tipografía usadas para la edición fue Alegreya Sans 15pts para cada estrofa, para el título 34pts. y colofón 10pts

TEE MM 2020 graflam MM 02.jpg

Dimensiones

Las dimensiones son, en formato una página 16,5cm de ancho y 27cm de alto. Extendido, 33cm de ancho y 27 de alto Está construido en pape hilado 9.


Propuesta Expositiva

La propuesta consiste en hacer uso de gran parte del espacio proyectado en la planimetría a continuación, debido a que en las observaciones anteriores con los croquis, la sombra tenia lugares de mayor densidad y otras en las que no, por esto se dispondrá en el centro los módulos de exposición y una gráfica alrededor de esta para crear un momento de tensión y distensión en el lector, es decir un lugar donde se concentren los módulos expositivos y otros mas alejados donde exista gráfica para invitar a que recorra el lugar en cuestión.

El recorrido sugerido seria desde la entrada por la derecha donde en primera oportunidad se encontrara la lámina de presentación (como lo indica la siguiente planimetría) para luego pasar a la lectura de los 6 cuadernillos editados con poema de Carlos Covarrubias, para luego invitar al visitante a recorrer el lugar y encontrarse con una gráfica alrededor de la exposición, generando un momento de distensión y volver al lugar de entrada para salir.

Planimetría lugar

Planimetria lugar y recorrido 2020 TEE MM.png

Lámina Presentación

La lámina de presentación se pondrá el nombre del poema y su autor para luego dar una introducción a la exposición, donde también se pondrá a su costado el poema al completo de manera en que estan puestos en los cuadernillos.

Lamina presentacion 2020 TEE MM.jpg

Modulo expositivo

El modulo expositivo consta de dos listones de madera de 1x6’’ por el largo de la distancia entre pinos, y si se necesita mas distancia se utilizaría un método ‘‘sandwich’’ para hacer mas largo la madera que se utilizara como soporte. Entre estos listones irán dos pequeños cortes de listón de 33cm el cual seria la distancia entre listones, para posar el cuadernillo. y bajo este habrá una base donde estarán los pedales que accionaran el mecanismo.

vista un módulo
Separación piezas de módulo el cual serán 6 más de estos

Unión módulos

la unión y fijación de los módulos al pino consiste en crear un tipo de anillo de listones de madera de 1x2” pulgadas en el cual irán fijados los listones de cada modulo, cabe mencionar que entre dos módulos los listones se pondrán de manera que al fijarlos al pino irán sobre el otro listón.

Unión listones al pino
Como irán los listones sobre el otro al unir dos módulos
unión tipo sandwich

Lámina gráfica de visualización

Se dispondrán 7 láminas gráficas que mostraran croquis de las observaciones hechas durante el ciclo que den cuenta de la propuesta como tal, además de una lámina de presentación que ira en la entrada de la exposición para mostrar al lector en primera instancia la lectura del poema al completo

Modulo gráfico 2020 TEE.png


Láminas Gráficas

Consiste en una seguidilla de dibujos a lo largo de la exposición en el cual se propondra la misa idea de la gráfica de los cuadernillos

TEE MM 2020 graflam-02.jpg

Vistas de renders

Vista1 render TEE MM.png Vista2 render TEE MM.png Vista3 render TEE MM.png