Democracia y Participación: Instituto de Música

De Casiopea


TítuloDemocracia y Participación: Instituto de Música
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavegobernanza
Período2019-
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios 2019
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Felipe Meza, Doyma Henríquez Atlagić
ProfesorKatherine Exss

Sobre el Instituto de Música

La Escuela de Música, hoy Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue fundado el 3 de junio de 1971, consolidando su existencia iniciada en 1969 con los primeros cursos universitarios de pedagogía musical destinados a la formación de pedagogos musicales para el sistema nacional de educación. En 1997 se le cambió el nombre a la Escuela de Música y pasó a llamarse Instituto como una manera de afianzar este compromiso de participar no sólo en la enseñanza sino que también en el crecimiento de la disciplina musical, a través de la generación de conocimiento nuevo, la investigación y la experimentación en la formulación de nuevas propuestas artísticas y académicas.

Actualmente, se está trabajando en un futuro programa de Magíster con el objetivo de ofrecer un tronco común con una salida a la composición, la educación musical y la musicología.[1]


  • Misión: Cultivar la música a través de la composición, la musicología, la interpretación y la pedagogía, en una reflexión crítica orientada a construir una sociedad más humana y a la formación de profesionales de excelencia.
  • Visión: El instituto será reconocido como una comunidad artística universitaria de excelencia en Chile que, fundada en la tradición de la academia y en el legado musical de la cultura latinoamericana, contribuirá al desarrollo del quehacer musical en sí, como también integrado a las demás disciplinas del arte. [2]

Ubicación

Mapa imus.png

Organigrama IMUS

Mapaimus2.png

Presentación 27/09

Herramientas de investigación

  • Focus group
  • Entrevistas a stakeholders
  • Encuestas
  • Observación: fly on the wall

1º focus group

  • ¿Cómo es la organización estudiantil en el Instituto?

Hay asambleas ordinarias todos los miércoles de 11.45 a 13.15. La participación depende de la asamblea, según los temas que se vayan a tratar. Pasa mucho a medida que avanza el año disminuye la participación, eso no le he notado en las dos carreras que he estado. En temas de paro siempre se llena, pero en instancias más ordinarias baja la asistencia. Los temas ordinarios tienen que ver con nuestra comunidad, como infraestructura, situaciones incómodas, cosas sobre el CUA (Concejo Unidad Académica), armar consensos por profesores. También hay medios de redes sociales para armar contenido, hay Facebook privado de los estudiantes de música donde se suben las actas.

  • ¿Han logrado hacer peticiones exitosas a la Escuela?

En temas como infraestructura es difícil porque la sede es casa patrimonial y además hay pocos recursos destinados a ese tema. En cuanto a salud mental la universidad no nos considero (PUCV), no sabemos porque. El petitorio nuestro no se consideró a la hora de hacer el petitorio PUCV.

  • ¿Qué opinan del paro por salud mental?

Hubo cierta desorganización en cuanto a los estudiantes de manera general en el paro, pero lo positivo es que hubo espacios de diálogos. Nosotros ocupamos un sistema de moderadores en asambleas, y esta persona va cambiando cada asamblea. Esto reemplaza a la figura del centro de estudiantes.

  • ¿Les parece bueno su sistema? ¿Qué podría mejorar?

Nadie tiene cargo fijo, los sentimientos al respecto son los que mueven a los que participamos.

La asamblea no deja un sustento fijo en la toma de decisiones. Se difunde mucho el discurso pero cuesta mucho llegar a cosas concretas. El sistema es eficiente cuando la gente eficiente. No me necesitan a mi para tomar decisiones. Son redundantes y no aparecen ideas nuevas que funcionen. La crítica va para la gente que participa del modelo más que al modelo en sí. Las primeras dos semanas del paro hubo gente, luego la gente dejó de asistir.

La participación se ve afectada por el hecho de que nuestra facultad está muy alejada del eje brasil. Nuestros problemas vienen del interés de la federación. Las problemáticas pasan por una cuestión política desde un principio, no es solo pancartas. Hubo más discurso que práctica, eso es lo que se vio desde afuera. El paro no ha tenido sustento porque no le hemos dado sustento.

El paro salió desde nociones que no estaban claras para la mayoría, no era necesario.

Las carreras tienen un representante en una comisión curricular para que los alumnos puedan aportar en temas de la malla curricular. A la gente se le olvidan las cosas

  • ¿Cómo deciden irse a paro?

Se vota en asamblea a mano alzada, y antes hay una instancia de conversación entre los puntos correspondientes.

  • ¿Qué opinan sobre los liderazgos en la instancia del paro?

No hubo liderazgos individuales, éramos un grupo que llevaba el asunto.

  • ¿Cómo podría mejorar la participación en la Escuela?

La verdad es que no lo sabemos.

  • ¿Cuáles son las instancias de diálogo con dirección?

Consejo de unidad académica, comités curriculares. Para ir al CGE se elige en asamblea la persona que irá, hay una constante rotación de personas. No tenemos ningún tipo de comunicación con la PUCV a nivel comunidad. Quisieron hacer una reunión entre carreras satélite pero quedó en el olvido.

  • ¿Cuáles serían las falencias en cuanto a infraestructura?

De partida el espacio es muy reducido, no hay enfermería y las puertas y ventanas están la mayoría muy malas. Los aislamientos acústicos de las salas son de cajas de manzanas. Los baños son también muy pequeños para todos lo que estamos en la escuela entre la universidad y el conservatorio.

  • ¿Dónde hacen las asambleas?

Normalmente en el jardín, cuando no aquí mismo pero es un espacio pequeño. No hay una sala determinada para esto.

  • ¿Los conciertos como actividad de vinculación con la comunidad como funciona?

En eso falta mucha difusión de parte de la universidad, la mayor parte de las veces es gestión de los propios alumnos y somos nosotros mismos que venimos a ver a nuestros compañeros. La PUCV no tiene ningún teatro o lugar bueno para presentar los conciertos. El espacio es limitado y además estamos lejos del centro. Tenemos un gran festival internacional y tenemos

Conclusión: De la entrevista grupal podemos concluir que hay un sentimiento de abandono por parte de la pucv por el hecho de estar alejados del eje brasil. Esto se demostró en el paro cuando no tomaron en cuanta su petitorio, y además no ayudan con la difusión de conciertos y eventos organizados por ellos. En cuanto a la organización, el no contar con centro de estudiantes no les parece mal, pero si piensan que el sistema es muy mejorable al igual que la organización y el compromiso. No quedan claras las razones por las cuales no se participa activamente de la política. Otra cosa muy importante es el descontento en cuanto a la infraestructura de la escuela.

Apuntes entrevista Secretario Académico IMUS

Samuel Quezada es Secretario Académico y profesor de piano en el Conservatorio

  • La situación de un país en América Latina es que se privilegia lo de primera necesidad, y el arte siempre queda atrás en prioridades. Existen recursos para que los estudiantes se puedan apoyar en lo de extensión. Acogida favorable de la universidad [...] Están siempre apoyando con fondos internos. Estos fondos externos permiten varias cosas a los alumnos, es mayormente como se mueven.
  • La comunicación es a través de correo, se ha pedido un poco más de ‘personificar’ correos, ya que cuentan con un correo colectivo, y uno no sabe a quién contesta. Hay que repensar la comunicación con los estudiantes para que sea mas expedita. En general, es una buena comunicación, hay respeto. Les falta un poco más de organización del trabajo en los temas. El tercer miércoles de cada mes, hay conversación abierta, no todos los meses porque no siempre se puede, por calendario, pero está la invitación a los alumnos a integrar la mesa directiva, que muchas veces dejan de asistir porque no hay una constancia en el trabajo.

Conclusión: La universidad aporta cada vez más con fondos internos, y en el último tiempo se han mostrado con más disposición a conversar con la escuela. La comunicación de docencia con los alumnos podría mejorar, en general su organización interna.

Instancias de Participación Estudiantil

Instancias de participacion-imus azul.png

Asambleas : Las asambleas son la instancia básica del sistema de gobernanza dentro del IMUS. Estas asambleas se realizan los miércoles de cada semana en la clave libre que la universidad destina a este fin. Al no tener centro de estudiantes, cada asamblea es llevada por un moderador, quien tiene la responsabilidad de convocar las asambleas y llevar la conversación por los respectivos puntos en tabla. Estas reuniones se hacen en el jardín del instituto, un espacio abierto y al aire libre.

Comité Curricular : Estas reuniones son para discutir descontentos de parte de los alumnos respecto a su malla curricular. Las integra un representante por carrera, quien tiene la responsabilidad de llevar el pensamiento de los alumnos al comité. Este representante también puede ir rotando cada vez que se haga esta reunión.

Consejo de Unidad Académica : El CUA es la instancia de diálogo más importante entre académicos y estudiantes. En él se presentan los temas acordados en las asambleas y que tienen que ver con la comunidad universitaria, como problemas con profesores, temas de infraestructura, etc. Se compone de el Jefe de Unidad Académica, el Jefe de Docencia, los Jefes de Carrera y 1 alumno representante por carrera. Otra vez estos alumnos no son un cargo o figura política fija, van siempre rotando entre los interesados en participar.

1º Propuesta de encuesta alumnos

Propuesta de encuesta para asamblea IMUS, 2 oct.

Link corto: t.ly/xPVJq

Qrencuestaimus.png


Preguntas de alternativas

¿Te sientes con ánimo de asistir y participar en las asambleas?

  • No
  • A veces

¿Cómo te parece la organización en las asambleas?

  • Buena
  • Mala
  • Regular

¿Qué tan seguido asistes a las asambleas?

  • Asisto a la mayoría de asambleas.
  • No asisto nunca.
  • Asisto cuando puedo.

¿Cómo es tu participación durante la asamblea?

  • Participé es caso todas las actividades, hasta que se levantó el paro.
  • Dejé de asistir a la universidad cuando confirmaron el paro. No participé.
  • Participé las primeras semanas, luego dejé de asistir.

¿Cómo fue tu asistencia a las actividades del último paro?

  • Participé en casi todas las actividades hasta que se levantó el paro.
  • Deje de asistir a la universidad cuando confirmaron el paro. No participé.
  • Participé las primeras semanas, luego dejé de asistir.

Si no participaste hasta el final de paro, ¿porqué desertaste? (se puede seleccionar más de una alternativa)

  • Participé, pero de alguna forma perdí el interés.
  • Me sentí en desacuerdo con la organización.
  • Soy de región y preferí viajar.
  • No es de mi interés.
  • Otra.

Preguntas abiertas

  • ¿Qué haría que tuvieras más interés en participar?
  • ¿Qué podría cambiar en cuanto a las asambleas?
  • ¿Qué te convoca a ti a la asamblea?


Difusión de encuesta

Archivo:Difusion Encuesta.pdf

Difencuesta.png

Resultados Encuestas

Preguntas de Alternativa

Holasubemealawiki-01.png Holasubemealawiki-02.png Holasubemealawiki-03.png

Preguntas Abiertas

Interés en la participación

Otros

  • Una reforma real al sistema de asambleas.
  • Horarios más flexibles.
  • Que exista un centro de alumnos.
  • Un mayor sentido de comunidad.

Lo que cambiarías en las asambleas

Otros

  • Las asambleas deberían ser obligatorias.
  • Una mayor difusión.
  • que hayan votaciones online.
  • Un compromiso por parte de la comunidad.
  • que el voto sea secreto.
  • Asistentes mejor informados.
  • Que existan cargos rotativos.
  • Que existan incentivos a la participación.
  • Que se hagan juegos y/o actividades.
  • que hayan delegados.

Lo que te convoca a las asambleas

Otros

  • Los temas relevantes
  • Las votaciones

Observación: Fly on the wall

Este método de observación fue llevado a cabo en dos instancias. La primera es una observación complementada por fotografías, que recoge nuestras primeras impresiones respecto a la sede y lo que la compone. La segunda ocasión fue en una asamblea, en la cual se estuvo observando y apuntando cosas relevantes respecto a la asamblea y los alumnos y espacios donde ocurre.

Primera instancia

  • Hay un patio con un jardín muy amplio, en donde se da la distensión y el descanso. En términos generales la sede está descuidada y un poco sucia. Y los espacios son bastante reducidos para la cantidad de alumnos.

Segunda instancia

  • La asamblea tiene lugar desde que una persona, mediante Facebook, cita a asamblea con anticipación para los días miércoles. Éstas se realizan al aire libre en el patio, alrededor de una mesa de ping pong. Una vez que llega esta persona, se da el tiempo de esperar que haya gente interesada y grita “asamblea” como un llamado para convocar interesados y dar inicio a la actividad.
  • La participación durante la asamblea es dispersa, desde la disposición de los participantes, a la comunicación entre ellos. Dado el contexto en que se realizan estas asambleas, hay mucho ruido y poca tolerancia al silencio cuando alguien más habla: se forman grupos pequeños que parecieran ser ajenos a la asamblea dado su ánimo de conversación (risas), y terminan integrándose tardíamente. Esto genera un ambiente informal.
  • Hay ocasiones en las que se alza la mano para intervenir al locutor, otras ocasiones se da más la instancia de conversación y no se alza la mano para participar de ella.
  • La asamblea comienza con 6 personas, y termina con 20. No existe un final formal de la actividad, la gente sólo se retira para la hora de almuerzo.

Conclusión: Según lo observado en una asamblea de los estudiantes y en una ida de observación previa, podemos concluir los siguientes puntos:

  • Las instancias de participación son muy poco serias,no hay alguien que le de un inicio y un final. Tampoco hay un medio formal de difusión de información.
  • El desarrollo de las asambleas se ve muy interrumpido por el lugar físico en cual se realizan, es un patio muy abierto que llama mucho a las distracciones. Esto genera instancias dispersas y difusas.


Método A.T.O.N.E

Actores

Mapa de actores IMUS

Touchpoints

Touchpoints.jpeg

Arquetipos


Gigamap

Referencias

Presentación

Archivo:Entrega final FMeza DHenriquez.pdf