Democracia y Participación: Instituto de Arte

De Casiopea
TítuloDemocracía y Participación: Instituto de Arte
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavegobernanza
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Valentina López, Gonzalo Rojas
ProfesorKatherine Exss
PDFArchivo:Democracia y pariticipación Instituto de Arte PUCV Presentación .pdf

Descubrir

La Primera etapa consta de realizar un proceso investigativo que permita abrir diversas aristas en torno a la Gobernanza estudiantil dentro del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para esto, el Taller de Diseño de Servicios como un conjunto, comienza esta primera etapa en base al modelo doble diamante, el cual consta de 4 etapa: descubrir; definir; desarrollar; entregar.

Modelodoblediamanteia.jpg

PUCV

¿Cuál es la ubicación del Instituto de Arte dentro de la PUCV?. Como se ve en el siguiente mapa, el Instituto de Arte se ubica en Miraflores, Viña del Mar. Con esto se da cuenta de que el Instituto se encuentra relativamente ajeno a los campus de la PUCV concentrados en el eje Brasil en Valparaíso, al igual que la Escuela de Arquitectura de Diseño.

Mapa regionia.jpg

Instituto de Arte

Frontis Instituto de Arte
Segunda casa


El instituto de Arte forma parte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto a las carreras Arquitectura, y Diseño; el título de Instituto se le otorga al estar centrado principalmente en el área de investigación y el desarrollo de post-grados, relacionadas al área de extensión; diferenciándose de la Escuela de Arquitectura y Diseño, en el sentido en que se enfoca principalmente en el desarrollo profesional de los estudiantes únicamente.

Modelo de ia dentro de pucv1.jpg

Contexto Estudiantil

Bajo el contexto de investigación realizado, han aparecido varias situaciones que muestran una inestable situación dentro de la Gobernanza democrática del Instituto de Arte, dentro de las cuales la que más urge es que no existe un Centro de Alumnos constante y completamente constituido, entonces la pregunta resulta ser básicamente ¿Por qué?, ¿qué ha provocado que la participación dentro del I.A sea tan baja y solamente sea articulada cuando una situación mayor (como por ejemplo la paralización del reciente año) les conduce a constituirse y pronunciarse?, ¿por qué no hay mesas de trabajo y entidades representativas de los alumnos que se mantengan en pie y trabajen constantemente para ellos?

Organigrama

¿Cómo se estructura el Instituto de Arte de la PUCV respecto a las entidades que la componen?. El siguiente organigrama muestra de cierta forma cómo se compone el Instituto a partir de sus tres estamentos. El siguiente organigrama fue extraído originalmente del Proyecto de Estatutos planteado por los estudiantes del I.A el primer semestres del año 2019, en contexto de paralización estudiantil.

Diagrama de estatutos IA PUCV.jpg

Estructura interna administrativa

El Instituto de Arte se encuentra dentro de la facultad de Arquitectura y Urbanismo en conjunto con la Escuela de Arquitectura y Diseño. El siguiente organigrama demuestra las composiciones administrativas/académicas del Instituto y cómo este se ubica dentro de la facultad, en este sentido se demuestra que el I.A se compone por un cuerpo de estudiantes y un cuerpo administrativo/académico dirigido principalmente por Alfonso Iommi (director)

Organigrama Instituto de Artes Version 3.jpg

Estructura de programa académico

Como programa académico, el Instituto de Arte cuenta con dos grados, correspondientes al Bachillerato de Arte y Licenciatura en Arte, ambos se centran en tres ramas académicas, principalmente: Artes visuales, Poesía y Teoría e Historia del Arte.

Por otro lado, el I.A cuenta con Diplomados, los cuales corresponden a: Diplomado en Escritura creativa; Diplomado en Teoría y Realización de Cine Documental; Diplomado en Fotografía Aplicada – Análogo y Digital; Diplomado en Crítica de Arte Contemporáneo Chileno, y Diplomado en Técnica Didáctica del Grabado. Y este año cuenta con la implementación del Minor de Arte y Cultura desde las asignaturas de Formación fundamental de la PUCV, lo cual involucra de manera más cercana al resto del cuerpo estudiantil al Instituto.

Ambos grados tienen una duración de 4 semestres y 8 semestres (Bachiller y Licenciado, correspondientemente), y acreditadas hasta el año 2025, bajo la Ley 21.091.

El programa académico esta formado para facilitar la expresión de los estudiantes y dar formación estética a su profesionalismo respecto a las problemáticas del arte contemporáneo. Su enfoque está tanto en un plano de la creación como de la crítica.

Malla actual de ambas carreras impartidas por el Instituto de Arte presentada en la página de postulación de la Universidad:

Licenciatura en arte malla PUCV.jpg

Minors 2019

El reciente año se agregó una certificación que profundiza las formaciones académicas llamada Minors, esta certificación que es realizada de manera voluntaria consta de generar una certificación universitaria solo cuando se cumple el plan de estudios, los minors implementados por la universidad son: arte y cultura; innovación y emprendimiento; historia, territorio y sociedad; persona y sociedad desde la visión cristiana.

Minor Arte y Cultura:

Este minor se compone de una oferta total de 10 asignaturas de formación fundamental. El Minor de Arte y Cultura aporta a la reflexión teórica y una apreciación por el arte como una posible manifestación de la belleza. Enfoque en la observación reflexiva y la actitud receptiva

Formación fundamental competencias.jpg

Gobernanza estudiantil en los últimos 15 años

Basados en la entrevista concedida por Alfonso Iommi, director del Instituto de Arte desde hace 15 años, se ha planteado una línea de tiempo respecto a la Gobernanza estudiantil del Instituto, dentro de esto se ha llegado a la conclusión de que los estudiantes y sus modelos de Gobierno sufren por así decirse una especie de "intermitencia" que no les permite llegar y concluir una buena estructura respecto a su gobernanza.

Linea de Tiempor Instituto de Arte 2.jpg

Estructura de gobernanza estudiantil

El término círculo representativo, surge en el Proyecto de estatutos escrito el año 2019 bajo el contexto de paralización, resulta importante mencionar que para aprobar estatutos, el quórum necesario es de 60 personas, para poder votar es de 27 personas, luego eso se bajó a 15 personas. El concepto viene con el propósito de demostrar que la intención de Gobernanza en el Instituto de Arte sea netamente horizontal, es decir, que no hayan niveles jerárquicos de poder para cometer decisiones estudiantiles dentro del I.A, entonces la pregunta recae en ¿por qué es llamado círculo representativo?

Circulo de estudiantes IA PUCV 2.jpg

En base al concepto anterior y a los estatutos entregados por los estudiantes, y en conjunto con la investigación, no se logra percibir como tal una estructura de "circulo representativo", ya que se piensa un "circulo" como una sola entidad de organización que si bien tiene intenciones de ser horizontal, se encierra en un cuerpo de trabajo compuesto. Sin embargo su modelo de Gobernanza lo definiremos como un "órgano representativo" ya que así se comprende que esta entidad esta organizada por distintas comisiones las cuales son: registro físico y difusión; tesorería; coordinación; representación; votaciones parlamentarias; gestión.

El último Círculo representativo oficialmente declarado (año 2018) estuvo compuesto por un representante de cada año, de 1º año Camila Martinez, de 2º año Victoria Zapata, de 3º año Jairo Villalobos, y de 4º año Elizabeth Campos. Actualmente la Gobernanza Estudiantil se estructura bajo comisiones, representantes y difusión que componen células de gobierno dentro del cuerpo estudiantil completo, esto con el fin de mantener una horizontalidad en los roles de los estudiantes, evitando las jerarquías y la recaída del liderazgo y responsabilidad en un solo estudiante, este sistema permite por su parte que el círculo representativo sea rotativo, dando así la posibildiad de hacer la Gobernanza aún más horizontal.

Con este modelo los estudiantes del Instituto de Arte buscan poner fin a una burocracia y aumentar la participación de los alumnos, lo cual se ve tristemente afectado ya que esta última, se ve cada vez más decaída por distintos motivos, entre los cuales se encuentran: carga académica; motivaciones personales y espacios físicos.

A causa de las constantes caídas de los modelos de Gobernanza, dentro de la investigación, se percibe que los estudiantes del Instituto reconocen a una persona a cargo de la organización estudiantil desde que el último círculo representativo (2018) se disolvió que nosotros llamaremos punto representativo, cargo designado de manera fortuita y no oficial a Victoria Hutchison (ex-integrante del círculo representativo año 2018 y actual estudiante de tercer año).

En este sentido, no se logra comprender el concepto de "circulo representativo" como correcto, ya que se piensa como un "circulo" como una sola entidad de organización. Sin embargo su modelo de Gobernanza lo definiremos como un "órgano representativo" ya que así se comprende que esta entidad esta organizada por comisiones las cuales son: registro físico y difusión; tesorería; coordinación; representación; votaciones parlamentarias; gestión.

Actualmente (2019) la Gobernanza Estudiantil se estructura bajo comisiones, representantes y difusión que componen células de gobierno dentro del cuerpo estudiantil completo, esto con el fin de mantener una horizontalidad en los roles de los estudiantes, evitando las jerarquías y la recaída del liderazgo y responsabilidad en una sola persona. Sin embargo, a pesar de que la Gobernanza actual en el Insituto se compone de esta forma, los estudiantes no participan dentro de ella y atribuyen todas las cargas al punto representativo.

Modelo de gobernanza actual IA 2019.jpg

Medios de difusión

El circulo representativo, cuenta con las redes sociales de Instagram y Facebook, como medio oficial de comunicación y difusión con el cuerpo de estudiantes y las entidades administrativas y académicas del Instituto.

  • Instagram: CR.IA

En este medio de difusión se publican distintos tipos de contenido usualmente asociados a eventos de carácter artístico o poético (los cuales tienen una alta concurrencia e interés por parte de los estudiantes). Sin embargo, la actividad de la cuenta no se enfoca en dar otro tipo de información ligada a lo que es democracia y gobernanza, transformándolo así en un medio de difusión muy poco activo para los estudiantes. Este canal informativo no es considerado por los estudiantes como una plataforma válida de entrega de información.

Mediodedifusionia.jpg
Mediodedifusionia1.jpg


  • Facebook: Grupo Cerrado (Los Cabres de Arte)

Este medio de difusión es utilizado por los alumnos actuales, ex-alumnos, parte de académicos y administrativos. Este medio funciona de mejor forma, ya que todos le prestan mayor atención a manera que es considerado como un medio oficial aparte del correo electrónico. Los estudiantes logran reconocer a este Grupo Cerrado como su canal de difusión informativa oficial.

Idealmente la información se debe difundir mediante correo, de manera oficial, de manera extraoficial son las redes sociales (instagram, whatsapp, facebook). Victoria Hutchison, ex-integrante del círculo representativo, 2018. Cita textual

Mediodedifusioniafacebook.png

Metodologías de investigación

Las metodologías de investigación nos permiten acercarnos más a las personas y reconocer mejor sus necesidades, anhelos, entre otros, respecto (en este caso) a una entidad académica. Esta aproximación a los usuarios nos da cuenta de que no se pueden obtener los datos simplemente de la perspectiva propia del Diseñador y que nos sirven básicamente para entender mejor el cómo se comportan los usuarios respecto a algo, y más importante aún, el por qué.

Ahora bien, se han implementado distintos métodos de investigación, dentro los cuales se encuentran:

  • Encuesta on-line
  • Sondas
  • Observación (fly on the wall)
  • Focus Group
  • The Break-Up Letter & The Love Letter
  • Mind Maps
  • Entrevistas semi-estructuradas

Encuesta

La finalidad de esta metodología es obtener datos cuantitativos en cuanto a la participación estudiantil actual del Instituto, y el funcionamiento del modelo de Gobernanza presente en periodos anteriores.

Democracia y participación: Instituto de Arte PUCV

La encuesta para ser validada funciona bajo una Calculadora del tamaño de muestra de Survey Monkey, en este sentido, y teniendo en cuenta de que actualmente en el Instituto de Arte hay 171 alumnos matriculados, se formaron las siguientes métricas y posteriormente resultados:

  • Tamaño de la población : 171 alumnos matriculados
  • Nivel de confianza (%) : 85
  • Margen de Error (%) : 7

Obteniendo así un tamaño de muestra de 67 alumnos, de los cuales, en los siguientes resultados, se consideran 67 de 171 en su totalidad. Dentro del listado de preguntas, 7 items obtuvieron una cantidad de respuesta total al numero de encuestados (67/67). Sin embargo en el último item escrito (¿Qué percepción tienes del modelo de Gobernanza que ha estado presente los periodos anteriores del Instituto?), se obtuvo un resultado de 36 respuesta de un total del 67.

Resultados

Gráficos Google DocsArreglados-1.jpg
Gráficos Google DocsArreglados-2.jpg
Gráficos Google DocsArreglados-3.jpg
Gráficos Google DocsArreglados-4.jpg
Gráficos Google DocsArreglados-5.jpg
Gráficos Google DocsArreglados-6.jpg
Gráficos Google DocsArreglados-7.jpg
Gráficos Google DocsArreglados-8.jpg

Conclusiones

A partir de las respuestas entregadas por los estudiantes, podemos concluir lo siguiente:

  • Existe discrepancia en los modos de pensar entre los alumnos y por parte de quienes conforman las mesas de trabajo.
  • Gobierno horizontal, no hay una existencia de jerarquías, en ese sentido se considera en un gobierno horizontal libre.
  • "Muy buena teoría, no muy buena práctica", (cita textual).
  • "No existe motivación, hay un exceso de pasividad" (cita textual).

En base a esto, la encuesta nos entrega datos cuantitativos acerca de la participación estudiantil dentro del Instituto. Tomamos en cuenta también que la mayoría de los alumnos no se sienten satisfechos, y por consecuencia tampoco representados respecto a los temas de Gobernanza estudiantil, esto se acompaña de una baja participación en asambleas y otras instancias de reunión. La toma de decisiones se torna mayoritariamente recurrida cuando las votaciones para seguir o no en paralización se convocan.

Otro dato importante es saber que los estudiantes se comunican a través de redes sociales, especialmente por Facebook e Instagram (aunque con menor frecuencia), dejando de lado cualquier medio completamente oficial de difusión de información. Esto se ve incentivado además por personal de docencia y administración, evitando así el uso de canales oficiales de difusión de información relevante.

Sondas

El método de investigación basado en las Sondas tienen el objetivo de generar una investigación acerca de los estudiantes y su manera de relacionarse con el I.A (Instituto de Arte) a modo de "entidad".

¿En qué ayudan las sondas? ¿En qué contexto se implementarán?. La idea de las sondas en este caso es que sean ubicadas dentro de actividades para darle cierta continuidad y fluidez. En este caso las sondas cumplen un flujo abstracto y físico. A partir de aquello se busca estructurar un plan de sondas, plantear sus objetivos principales para dilucidar el tipo de información que se quiere recoger a través de ellas.

Esta va dirigida a alumnos desde 1º a 4º año de las carreras de Bachillerato de Arte y Licenciatura en Arte.

Propuesta de sondas

Las sondas diseñadas son entregadas a los estudiantes del I.A , se imprimen y entregan alrededor de 15 sondas desde el día Martes 1 de Octubre, y se recogen el día Jueves 3 de Octubre con un total de 10 sondas recibidas.

Propuesta de Sonda Final-1ia.jpg
Propuesta de Sonda Final-2ia.jpg

Estructura de sonda

Espacio

  • ¿Te es fácil y claro orientarte dentro de tu facultad?
  • ¿Cuál es la rutina de los estudiantes al llegar, entrar y salir del Instituto?
  • ¿Cómo transcurre el día a día de un estudiante en el Instituto de Arte?

Actividad:nombra el lugar donde te sientes más a gusto dentro del Instituto; el día de hoy ¿Cuántas horas estuviste dentro del Instituto? ¿Cuántas fueron horas de clase, y cuántas fueron horas de ocio/descanso/recreación?

Deseos y anhelos

  • ¿Qué percepción tienes del Instituto? ¿Qué refleja?
  • ¿Cuales son las características o cualidades de una escuela idónea?
  • ¿Qué tan a gusto se sienten los estudiantes dentro del espacio del Instituto?
  • ¿Crees que tus demandas son escuchadas dentro del Instituto?

Participación estudiantil

  • ¿Cuáles son las motivaciones de los estudiantes dentro del Instituto?
  • ¿Conoces cómo funciona el órgano representativo del Instituto?
  • ¿Cuando tienes un problema o buscas orientación ¿a qué organismo o entidad recurres?
    1. Círculo representativo CR.IA
      • ¿Te sientes representado?
      • ¿Cómo recibes información oficial, a través de qué canales?
      • ¿Sientes que existe una relación simétrica entre alumnos, profesores y funcionarios no académicos?
      • ¿Te sientes conforme con las resoluciones que se toman?
      • ¿Participas en las decisiones que se llevan a cabo? ¿A través de qué medios haces ver tu postura?
Conclusiones

Dentro de las 10 sondas recuperadas, se concluyen 10 puntos de manera generalizada la información obtenida:

  • Varios estudiantes coinciden en el hecho de que la infraestructura del Instituto es poco espaciosa, esto permite una buena orientación dentro del lugar,incluso para quienes no son estudiantes propios del Instituto, sin embargo también resulta ser un problema para los estudiantes.
  • Los conceptos más valorados por los estudiantes respecto a qué podría conformar un ámbito estudiantil más idóneo han dejado en claro que lo que se necesita para lograr esto son espacios de ocio, originalidad, y colaboración. Con esto se da cuenta de las carencias que tiene el Instituto respecto al incremento de la Participación en Gobernanza de los estudiantes. Sus anhelos dan cuenta de las carencias.
  • Por otro lado el concepto menos nombrado dentro del ejercicio fue atención, en este sentido el cuerpo de estudiantes sí es consciente de lo que va sucediendo dentro de su propio Instituto pero no ponen de su participación por desinterés.
  • El espacio más valorado por los estudiantes es la sala de corte o sala multiuso, es el lugar en donde hay un mayor gusto por estar pasando el tiempo, ya que lo consideran como un espacio únicamente hecho para ellos.
  • Los medios de comunicación más usados por los estudiantes, y para enterarse sobre cualquier contingencia o asunto que ocurra en el instituto son Instagram y Facebook, siendo este último el medio más utilizado.
  • En caso de ciertas situaciones especiales, tanto malas como buenas, los estudiantes coinciden en que recurren preferentemente a sus compañeros de Taller, dejando en claro que los niveles de confianza que ellos mismos dicen tener de manera globalizada en el Instituto, solo se mantiene entre ellos. En este sentido, docentes, funcionarios, administrativos y otros (como ayudantes) no juegan un rol importante cuando el alumno necesita orientación u otras cosas que vayan fuera de lo académico.
  • Las relaciones con las entidades de docencia (profesores) se ve dividida en dos puntos, en que es simétrica y en que es asimétrica. La mayoría recalca que es asimétrica debido a la falta de espacios y momentos en donde uno pueda tener otro tipo de conversación con el profesor que no sea un tipo "monólogo" dentro de la sala de clases.
  • La mayoría conoce cómo funciona el círculo representativo (CR.IA) en el Instituto y sigue reconociendo a Vcitoria Hutchison como la última imágen de "gobernanza" dentro del Instituto.
  • Varios coinciden en que la participación estudiantil es prácticamente nula y pasiva. En este sentido recalcan en que todo el trabajo respecto a la Gobernanza del Instituto recae en un grupo acotado de personas.

Observacion (fly on the wall)

Observación en terreno enfocada a la parte estética y estructural del Instituto, observar la lógica y la funcionalidad del espacio. El método de la observación se basa en la observación "fly-on-the-wall", la cual vendría permitiendo información "no interferida", así se podrá observar el comportamiento de los estudiantes y la lógica funcional del Instituto en general sin ningún tipo de factor que altere su naturaleza funcional.

La obtención de esta información se realizará bajo el croquis y la observación.

Conclusiones

Convocatoria de Escuelas de Arte, organizado por docentes y estudiantes
  • Si bien la idea de fomentar exposiciones, lecturas de poesía, entre otros, relacionadas al oficio, muestra gratos resultados de participación y convocatoria, los espacios físicos que se utilizan, patios y terrazas, no resultan aptos para dichos eventos.
Convocatorio de Escuelas de Arte, exposición en Galpón
  • La exposición que se presentó en el Galpón, reitera el hecho, de la falta de espacios para actividades extracurriculares, como exposiciones, actividades relacionadas al oficio, o netamente de ocio; ya que el Galpón normalmente funciona como una sala de clases, y cuando se montan exposiciones de este tipo, todas las herramientas para las clases, se dejan en las afueras del galpón, interrumpiendo el transito correcto por los pasillos.
Segunda jornada de Focus group
  • A través de las actividades realizadas con estudiantes del Instituto, nos hemos dado cuenta que los estudiantes tienen muy pocos espacios de ocio y estudio dentro del campus, en este sentido, las bancas y mesas que se encuentran repartidas a lo largo de las terrazas, se tornan insuficientes para poder dejar que los alumnos logren distenderse, trabajen cómodamente, puedan almorzar al aire libre, conversar etc.,debido a la poca cantidad, afectando así en la convivencia estudiantil dentro del instituto, ya que los estudiantes no se sienten totalmente a gusto con las instalaciones.

Focus Groups

Este método de investigación se basa en la elección de un grupo de personas que son guiadas por uno o dos instructores, y una conversación que da distintos vistazos respecto a variadas temáticas.

En este sentido se propone generar un grupo que aborde distintas perspectivas de los estudiantes a la vez. Para esto se requiere un estudiante de cada año (1°-4°) para así obtener una cobertura total respecto a sus opiniones de gobernanza estudiantil. Se generarán variados grupos de estudiantes.

Para generar conversatorios dinámicos se propone integrar otros métodos de investigación más participativos (además considerando que es una instituto directamente ligada al oficio Arte), en donde se tenga una directa relación al hacer con las manos. Para esto entran en juego las metodologías:Image boards;Love Letter & Break-up Letter.

Conclusiones

La conversación que se desarrollo, tras la implementación de los Focus Group, ayudaron a identificar de manera clara y puntual, el funcionamiento del modelo de gobernanza existente anteriormente, su composición y opiniones del porqué este puede haber decaído con el tiempo, junto con demandas con respecto a la infraestructura del Instituto que resultan necesarias para el cuerpo de estudiantes.

The Break-Up Letter & The Love Letter

Mediante esta metodología podemos revelar profundos vistazos acerca de lo que la gente valora y espera de los servicios. En este caso, pensaremos en el servicio como la entidad universitaria (y la vida universitaria).

Los objetivos de la "Carta de amor" se enfocan en demostrar sentimientos que demuestren las conexiones afectivas que se tiene con la "entidad" o el producto/servicio. Se descubre la pregunta: ¿por qué la gente se queda con este "producto?. Por el lado contrario la "Carta de ruptura" nos provee cómo, cuando y donde la relación con la entidad se convirtió en algo negativo, dejando en claro por qué el usuario estaría dejando el producto, y también dejando en claro sobre el por qué estarían optando por otro. En este ultimo punto se daría luz sobre cuales serían los aspectos de un instituto idóneo.

Conclusiones

Los resultados de esta actividad son más escasos que las otras actividades, en este sentido, la actividad de generar esta carta (que se encontraba planeada dentro de los Focus Groups principales) no fue tan atractiva para ciertos estudiantes, de haberse ofrecido a 8 estudiantes del Instituto, solo dos mostraron interés en generar dichas cartas.

Dentro de este contexto, las cartas que se devolvieron dan a entender los siguientes resultados e interpretaciones:

  • Existen ciertos afectos por la entidad del Instituto, pero se sienten disconformes en la manera en que se manejan las situaciones. Recalcando una falta de apoyo. [1]
  • Se reconoce la cualidad que tiene el Instituto de tener un ambiente muy amigable, familiar, en donde la confianza e intimidad son parte de esta relación. Sin embargo, hay una relación de enojo ante el Instituto. [1]
  • Existe cierto reconocimiento en que las instancias de diálogo entre los alumnos es fluida, así como lo es entre los estudiantes y el cuerpo del Instituto de Arte, en este sentido hay una valoración nuevamente sobre este ambiente "familiar y confidente" que existe en el Instituto de Arte. [2]

Mind-Maps

Los objetivos de este método de investigación se configuran para poder develar cuáles son los puntos de mayor flujo, importancia, participación y uso dentro del Instituto de Arte, la idea es obtener aquellos datos y lugares que los estudiantes logran identificar con mayor fuerza y aquellos que no.

Conclusiones

Dentro de los resultados de los mind-maps, se ha tomado como conclusión que los estudiantes del Instituto de Arte reconocen las principales áreas del edificio enfocadas al primer piso y a lo largo de el. En este sentido se han elegido los lugares que más se repiten siendo nombrados por ellos mismos y que demarcan que los flujos más importantes de los alumnos recaen dentro de esos espacios:

  • Casa 1 (edificio/casa central)
  • Casa 2 (edificio/ casa aledaña)
  • Galpón
  • Escultura
  • Sala Cine
  • Comedor
  • Sala de corte (multi-uso)

Mapa de orientación I.A

Se desarrolla un mapa del Instituto de Arte, en base a los Mindmaps, realizados al final de las entrevistas grupales, en conjunto con la conversación que se desarrollo con estudiantes dentro del Instituto, realzando los lugares mas concurridos, más nombrados, y más destacados por los estudiantes.

Mapaorientación ia.jpg

Estructura Focus Groups

Se realizarán dos Focus Group, donde la dinámica de estos constará en instaurar un dialogo entre 4 estudiantes y 2 moderadores; estará compuesta de una entrevista semi-estructurada, y finalizará con una actividad.

  • Grupo A:Estudiantes que hayan participado dentro de la gobernanza estudiantil del Instituto.
    1. ¿Qué tan participativo consideras al cuerpo de estudiantes del Instituto?
    2. ¿Cómo crees que se podría incentivar la participación?
    3. ¿Cómo funciona la organización del círculo representativo? ¿Por qué esta manera y no otra?
    4. ¿A través de qué medios comunican la información oficial?
    5. ¿Cuentan con un espacio físico?
    6. ¿Sientes que existe una relación simétrica entre alumnos, profesores y funcionarios no académicos?
    7. ¿Cómo definirían su relación con: CGE y con la Escuela de Arquitectura y Diseño? }

La actividad final constará de la redacción de The Breakup Letter and Love Letter.

  • Grupo B:Grupos de estudiantes que no hayan tenido una participación tan comprometida dentro de la Gobernanza estudiantil, ojalá que sea un estudiante de cada año.
    1. ¿Conoces el órgano representativo de tu Instituto, sabes cómo funciona?
    2. ¿Cuáles son las instancias de reunión dentro del cuerpo estudiantil, cuáles son los temas que se tratan en estas?
    3. ¿A través de qué medios te informas sobre la situación actual política?
    4. ¿Que tan participativo consideras al cuerpo de estudiantes del Instituto?
    5. ¿Cómo crees que se podría incentivar la participación?
    6. ¿Cuando tienes un problema o buscas orientación ¿a qué organismo o entidad recurres?

La actividad final constará de la producción en conjunto de un Image Board y una sesión de 2 minutos de Mind-Maps.

Entrevistas

Las entrevistas semi-estructuradas se realizaron a personas del área de docencia y administración. En el primer caso se entrevistó al Director del Instituto de Arte: Alfonso Iommi, quien da ciertas pistas sobre los modelos de Gobernanza estudiantil durante los últimos 15 años (propuesto en una línea temporal previamente)

Por otro lado se encuentra Juan Torres, quien forma parte del personal administrativo y quien es considerado el Supervisor del Instituto de Arte (aunque no se le ha nombrado de manera oficial en las oficinas de la PUCV), además de ser un trabajador que está en constante comunicación con los estudiantes, profesores y colegas. Juan Torres es considerado un trabajador fundamental dentro del Instituto, un importante pilar que ha mantenido y construido durante 25 años el concepto de verdadera comunidad universitaria a través de la comunicación y la gestión para el bienestar tanto del estudiante como de sus colegas, profesores y estudiantes.

A continuación se presentan las estructuras seguidas para cada entrevista:

Administrativos

  • ¿Sabes cómo se organizan los estudiantes dentro de IA?
  • ¿Cuál es la relación entre la Administración y el Círculo representativo?
  • ¿Existe una instancia de reunión tri-estamental periódicamente?
  • ¿Crees que las decisiones que toman los estudiantes dentro de las instancias de reuniones (asambleas u otros) son relevantes a nivel universidad?
  • ¿Te gustaría participar más en las decisiones que se llevan a cabo?

Highlights y Conclusiones

Uno de los funcionarios mas importantes dentro de la comunidad del Instituto, menciona que dentro del Instituto, existe una comunidad universitaria, hay una comunicación fluida entre todos los estamentos, y se da el dialogo, tras levantar la pregunta ¿Cual es la cultura del instituto?, la llama como una cultura de comunidad; sin embargo hace hincapié, en que el vinculo que hay dentro del instituto debiese también apuntar hacia la universidad, -que el menciona como inexistente- al igual que con el resto de la Facultad, la escuela de Arquitectura y Diseño, se centra en la importancia de crear una comunidad universitaria multidisciplinaria, que congregue a estas tres ramas de la Facultad, por el vinculo que poseen desde su origen, el Arte.

Docencia

  • ¿Sabes cómo se organizan los estudiantes dentro de IA?
  • ¿Cuál es la relación entre el área de Docencia y el Círculo representativo? ¿ Hay comunicación fluída entre estas dos entidades?
  • ¿Existe una instancia de reunión tri-estamental periódicamente?
  • ¿Crees que las decisiones que toman los estudiantes dentro de las instancias de reuniones (asambleas u otros) son relevantes a nivel universidad?
  • ¿Te gustaría que el área de Docencia tuviese mayor participación en las decisiones que se llevan a cabo respecto a la Gobernanza estudiantil?

Highlights y Conclusiones

El director del Instituto de Arte, da luces, acerca de como se han organizado los estudiantes los últimos 15 años, ayudando a vislumbrar, la gobernanza interna del cuerpo de estudiantes, y dando cuenta, de la poca consistencia de estos modelos de gobernanza, que han ido cambiando constantemente a lo largo del tiempo; sin embargo, menciona el vinculo directo, que existe dentro de la comunidad entre docentes y estudiantes, haciendo hincapié en la importancia de la reunión entre estudiantes, para aportar con otro punto de vista a la convivencia de la comunidad, así mismo, le gustaría ver mas confianza y autonomía en las organizaciones de estudiantes.

Gigamap

El Gigamap sirve como una instancia de declarar el cómo se compone de manera sistémica el Instituto de Arte de manera tal de hacer relaciones entre los actores, sus objetos,necesidades, puntos de contacto y experiencias además de cubrir todas las áreas que componen al Instituto.

Primer GigaMap

Primera propuesta de Gigamap

Segundo Gigamap digitalizado

Propuesta Final de Gigamap.

Gigamap Instituto de ArteFinal.jpg

Archivo:Gigamap Instituto de ArteFinal2.pdf

Definir

En esta etapa del proyecto se dá cierre a la investigación para poder dar pie a conceptos claves, definición de problemas, arquetipos de estudiantes, etc., todo esto con el fin de poder sintetizar la información recopilada y poder apuntar aún más al origen de los problemas y sus posibles soluciones.


Mapas de Empatía

Previo al proceso de realizar los arquetipos se hace un análisis de los tipos de estudiantes más "frecuentados" dentro del Instituto, un conjunto de características que definen los tipos de estudiantes existentes en el Instituto de Arte, para eso se generan las siguientes personas (arquetipos) y por consiguiente los siguientes mapas de empatía, herramienta clave para poder identificar a los tipos de estudiantes que hay en el Instituto:

  • Mapa de empatía n°1
Mapas de empatia-1.jpg
  • Mapa de empatía n°2
Mapas de empatia-2.jpg
  • Mapa de empatía n°3
Mapas de empatia-3.jpg
  • Mapa de empatía n°4
Mapas de empatia-4.jpg

Arquetipos

  • Arquetipo n°1 : Bárbara Rodriguez
Arquetipos Finales-3.jpg
  • Arquetipo n°2 : Francisco Fuentes
Arquetipos Finales-4.jpg
  • Arquetipo n°3 : Javiera Contreras
Arquetipos Finales-1.jpg
  • Arquetipo n°4 : Priscilla Hernandez
Arquetipos Finales-2.jpg

Journeymaps

Los Journeymaps dan pistas sobre cómo un usuario o persona se "mueve" dentro de un servicio o contexto en específico. En el presente caso, se ha optado por elegir tres de los arquetipos anteriormente mencionados, dichos arquetipos se le ha "situado" en una situación previa y durante una paralización, incluyendo fases como las asambleas informativas, resolutivas, votaciones, comisiones, etc. En este sentido ponemos en vista cómo estos esteriotipos del estudiante del Instituto de Arte se enfrente a la paralización universitaria.

  • Journeymap n°1 : Bárbara Rodriguez
JourneyMapArte1.jpg
  • Journeymap n°2 : Francisco Fuentes
JourneyMapArte2.jpg
  • Journeymaps n°3 : Javiera Contreras
JourneyMapArte3.jpg

Desarrollar

Problemáticas

Durante el proceso de investigación, logramos distinguir problemáticas que dificultan el desempeño de la participación estudiantil en cuanto a cuestiones de gobernanza se trata; notamos que con el pasar de los años, existe una decaída del órgano representativo, estos terminan por disolverse en algún momento del semestre, ya que el trabajo y la responsabilidad recae sobre un grupo acotado de personas, en el cual termina siendo la carga de trabajo destinada a una sola persona, el cual durante este último tiempo ha sido reconocido como un punto representativo recayendo toda la responsabilidad de la organización política de los estudiantes en una persona; la falta de un modelo de gobernanza constituído, provoca que la gente se desligue por distintos motivos, entre estos: alta carga académica, intereses personales de los estudiantes, y la necesidad de espacios físicos.

Sus medios de difusión oficiales para informar a la comunidad, resultan insuficientes al ser redes sociales, tales como Instagram o Facebook, centrando su contenido principalmente en la difusión de eventos del Instituto, hechos de contingencia que los engloba con institución educacional y temas de interés de la comunidad.

No hay motivación, hay exceso de pasividad, los estudiantes del Instituto, sienten una poca representatividad por parte de los órganos representantes que han existido a lo largo del tiempo, incrementándose así un desinterés por parte de la comunidad de estudiantes, transformando todo esto en una participación estudiantil nula o pasiva frente a instancias de democracia; este contexto está ligado directamente a las necesidades que demandan los estudiantes de espacios de ocio, originalidad y colaboración, donde puedan desenvolverse fuera del horario académico.

Oportunidades de Diseño

  • Infraestructura óptima

Para el desarrollo de actividades dentro de la comunidad, deben existir espacios estudiantiles, es necesaria la existencia de un espacio óptimo que permita a los estudiantes desenvolverse, existe la necesidad de reunión entre los estudiantes, en espacios distintos a los otorgados para el área académica, establecer infraestructuras que permitan la distensión de los alumnos, y el ocio de estos fuera del ámbito académico.

Propuesta análoga como complemento a un espacio digital, a través del cual los estudiantes se comuniquen, debe existir un espacio físico establecido que permita funcionar de red de avisos a quienes circulen por el Instituto, por lo que debería ubicarse en un lugar concurrido y visible a todos quienes lo transitan.

  • Oficio y Democracia

¿Cómo a través del oficio se pueden proponer nuevas instancias de participación estudiantil, originales y viables, que comprometan a los participantes de la comunidad?

Sugerimos, que desde el cuerpo de estudiantes, nazca la propuesta de un modelo de gobernanza, que los represente, y a la vez que caracterice la cultura dentro del Instituto; la propuesta de una organización política, donde se establezcan las etapas que se deben llevar a cabo, y el desarrollo de un sistema de votación legitimo, el quórum de votación dentro del instituto es bajísimo, y con el avance de las paralizaciones, estas van descendiendo considerablemente, por lo que paralelo a un sistema de votación presencia, este se podría complementar con un sistema donde alumnos que estén imposibilitados de viajar al instituto, tengan la posibilidad de ejercer su voto ¿Cómo hacer que el voto sea seguro y válido? ¿Cómo mantener informados a quienes son de regiones, a quienes prefieren restarse de las instancias que se organizan dentro del I.A, pero que a la vez desean informarse respecto de lo que está pasando?

Por otra lado, se debe establecer una clave libre, un horario que asegure la adecuada participación de la mayoría de los estudiantes, donde este no presente choques de horario entre clases, ni tope con las horas libres propias que ofrece la universidad ( como la hora de almuerzo ).

Creemos que es necesario, para poder mantener la constancia en la gobernanza estudiantil, crear diversas comisiones de trabajo que tengan fines específicos y bien acotados, en este sentido, se podrán mantener trabajos equiparados y equipos bien compuestos para poder generar las tareas y actividades necesarias para cubrir todas las áreas de participación estudiantil, como la difusión, asambleas, etc., y que estas estén dirigidas por un organismo mayor, como el "CR.IA".

  • Medio de difusión oficial

Como ya mencionamos anteriormente, el Instituto carece de un medio de comunicación oficial, afirmándose así de redes sociales como Instagram y Facebook, para comunicar información relevante. Se propone una plataforma informativa, en formato de Aplicación móvil o sitio web, como canal de comunicación oficial, que presente las herramientas que los estudiantes suelen utilizar (Google Docs, Google calendar, etc); un espacio que reúna todas las funciones en una misma plataforma digital.

Referencias

  1. Universal Methods of Design (Bruce Hanington)
  2. Instituto de Arte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  3. Licenciatura en Arte PUCV
  4. Minors 2019 PUCV
  5. Calculadora del tamaño de muestra, Survey Monkey