Democracia y Participación: Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

De Casiopea



TítuloDemocracia y Participación: Facultad de Ciencias del Mar y Geografía
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Pregrado
Palabras Clavegobernanza
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2019
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Camila Morales, Javier Leiva
ProfesorKatherine Exss

Descubrir

Facultades PUCV

FacultadesPUCVgobernanzaproyect-01.jpg

Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

EsquemaFCMYGcarreras-03.jpg

La Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la PUCV comprende la Escuela de Ciencias del Mar y el Instituto de Geografía, los cuales a su vez contienen las carreras de Oceanografía y Geografía respectivamente.

Oceanografía

Edificio oceanografia.jpg Escueladeoceanografía.jpeg EsquemaFCMYGcarreras-02.jpg

  • Ubicación: Avenida Altamirano N°1480 Valparaiso, Chile
  • Email: eii@pucv.cl
  • Tel: +56322274241
  • Grado:Licenciado en Oceanografía
  • Título:Oceanógrafo
  • Duración:10 semestres


Geografía

Frontis IBC.jpg Ibcfrontis.jpg

EsquemaFCMYGcarreras-01.jpg

  • Ubicación: Avenida Brasil N°2241 Valparaíso, Chile
  • Email: dirgeo@ucv.cl
  • Tel: +56 32 227 4081
  • Grado:Licenciado en Geografía
  • Título:Geógrafo
  • Duración:Licenciado: 8 semestres / Titulo : 10 semestres

Metodologias de investigación

Observación "Mosca en la pared"

Este es un método de investigación directa, que se caracteriza principalmente por la interferencia del observador. Implementaremos este método en forma de croquis y observación para respondernos principalmente las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo transcurre el día a día de un estudiante, funcionario y docente del Instituto de Geografía y Oceanografía?
  • ¿Que tan a gusto se sienten los alumnos, docentes y funcionarios en este espacio?
  • ¿Existe una identidad clara de este cuerpo de alumnos, funcionarios y docentes?
  • ¿Cómo se relacionan entre las diferentes entidades?
  • ¿Cuáles son las motivaciones, dolores y necesidades de los alumnos, docentes y funcionarios?

Entrevistas semiestructuradas

Este método de investigación consiste en elaborar una guía de preguntas para abordar los aspectos más relevantes.Sin embargo, la secuencia y formulación de las preguntas puede ir variando a medida que se realiza con la posibilidad de profundizar en las respuestas.El objetivo es conocer los dolores y motivaciones de los estudiantes de las carreras de Oceanografía y Geografía, y saber su grado de participación y compromiso con la gobernanza estudiantil. Para ello se realizaran tres tipos de entrevistas, una para cada entidad relacionada con cada carrera. (Alumnos, Funcionarios y Docentes)

Entrevista Alumno

Perfil del entrevistado

  • Nombre:
  • Edad:
  • Carrera:
  • Año que cursa:

Preguntas:

  1. ¿Conoces al CAA de tu carrera? ,¿Sabes cómo funciona y quienes son sus miembros?
  2. ¿Te sientes representado/a por ellos? , ¿Por qué?
  3. ¿Con qué frecuencia se realizan asambleas dentro de tu escuela? , ¿con qué frecuencia tu asistes y participas de ellas?
  4. ¿Cómo se realiza el proceso de votación? , ¿Cómo te informas antes de votar?
  5. Del 1 al 5 ¿Cómo calificarías la participación en la gobernanza estudiantil? Siendo el 1 el menos participativo y el 5 el más participativo , ¿Cómo crees que se podría incentivar la participación?
  6. Cuando tienes un problema o buscas orientación ¿A qué organismo o entidad recurres?
  7. ¿Cuáles crees que son las mayores falencias que existen en esta facultad/sede?
  8. ¿Cómo es tú relación con tus compañeros de facultad (Oceanografía/Geografía)? , ¿Existe alguna instancia de reunión con ellos? ¿Cual(es)?¿Con qué frecuencia?
  9. ¿Existe alguna instancia de reunión con tus compañeros de sede/facultad?¿Cual(es)?¿Con qué frecuencia? ¿Cómo es la relación entre pares?
  10. ¿Qué expectativas tienes del mundo laboral al salir de la carrera?

Entrevista Docente

Perfil del entrevistado

  • Nombre:
  • Edad:
  • Carrera:
  • Cargo:

Preguntas:

  1. ¿Cuántos años lleva trabajando como docente en la PUCV?
  2. ¿Cómo ha sido su experiencia?
  3. ¿En qué instancia y/o por cual medio se organizan los docentes de esta carrera? , ¿Y a nivel universidad?
  4. ¿Cómo percibes la participación de los estudiantes en cuanto a la gobernanza estudiantil? ¿De qué manera crees que influyen los docentes en esta participación de los alumnos?
  5. ¿Cómo es la relación entre alumnos, profesores y funcionarios no académicos?
  6. ¿Cuáles crees que son las mayores falencias de esta facultad/sede?¿Cómo lo mejoraría o cambiaría?
  7. ¿Qué expectativas tienes de tus alumnos de cara al mundo laboral?

Entrevista Funcionario

Perfil del entrevistado

  • Nombre:
  • Edad:
  • Ocupación/Cargo:

Preguntas:

  1. ¿Cuántos años lleva trabajando acá? ,¿Cómo ha sido su experiencia?
  2. ¿En qué consiste su trabajo?
  3. ¿En qué instancia y/o por cual medio se organizan como trabajadores?
  4. ¿Cómo percibes la participación de los estudiantes en cuanto a la gobernanza estudiantil?
  5. ¿ Cómo es la relación entre alumnos, profesores y funcionarios no académicos?
  6. ¿Cuáles crees que son las mayores falencias de esta facultad/sede? ,¿Cómo lo mejoraría o cambiaría?

AT ONE

Muro de Comentarios o Grafiti wall

Implementaremos este método mediante un pliego de papel y post it , en lugares visibles y concurridos de ambas sedes, bajo la consigna ¿Cómo me involucro y desarrollo en la vida universitaria ? Enfocándose en cómo nos involucramos en la democracia universitaria, la correspondencia con nuestros pares, nuestros docentes y directivos. De manera de poder conseguir comentarios honestos y relevantes por parte de los alumnos respecto a este ámbito. Para luego poder entablar bajo estos conceptos una conversación con los órganos representantes. (Luego de la observación en ambas sedes de las carreras en estudio decidimos no implementar este método, ya que no se relaciona con el contexto universitario en el que se vive).

Nota: Luego de realizar observaciones en ambos establecimientos de la PUCV, decidimos no implementar este método de investigación ya que no corresponde al ambiente universitario visto en estos lugares.

Contexto Universitario

La Escuela de Ciencias del Mar ubicada a un costado de la Caleta el Membrillo, Altamirano 1424, Valparaíso. Es el establecimiento donde los estudiantes de pre-grado y post-grado de oceanografía tienen la gran mayoría de sus clases/talleres/laboratorios. Este Campus/Sede también es denominado como Centro Universitario Vito Alberti. Esta escuela es vecina con la Escuela de Alimentos ubicada en Waddington 716, Valparaíso. Con quienes también tienen un vínculo entre estudiantes por compartir el espacio. Lo curioso es el hecho de que compartan un lugar geográfico con una carrera que no es parte de su facultad y en cambio la carrera hermana de facultad; Geografía se encuentre alejada en el denominado "Eje Brasil", más específicamente en el Campus/Sede Edifico Isabel Brown Caces (IBC) ubicada en Av. Brasil 2241, Valparaíso. Cabe mencionar que los alumnos de geografía si que tienen un mayor contacto con sus compañeros de sede debido a la situación de las salas compartidas con ramos de las demás carreras que se imparten en el IBC, como lo son ingeniería industrial e ingeniería en informática.

Insights entrevistas

A raíz de lo recopilado y reflexionado de las respuestas de los entrevistados es oportuno plantear ciertos insights y vías de mediación para encaminar este proceso de mejora de la gobernanza y democracia en la facultad.

Una estrategia factible sería la restauración del uso y la importancia del correo electrónico( específicamente gmail) como el canal de comunicación oficial entre alumnos y profesores con mayor eficacia y llegada, sin transgredir la privacidad de estos mismos principalmente. Por esta vía es posible acceder a muchas facilidades y complementos al mensaje que se quiera entregar, lo que contemplaría links directos a referencias de estudio, sitios web académicos o de información de centro de alumnos u otros estatutos de la universidad, también se pueden adjuntar archivos como material de estudio, fotos, contactos, etc. Además de ser un vínculo directo del estudiante con la universidad desde el inicio de su carrera estudiantil, el correo electrónico es una plataforma que muy bien podríamos asegurar que el total de los alumnos de la universidad tienen acceso y un uso regular, por lo que no sería una estrategia muy invasiva ni diferente a lo que acostumbramos ver, como lo serían mensajes o grupos de WhatsApp, que implicaría necesariamente otorgar tu número celular. El hecho de poder hablar con un profesor directamente como alumno o que ese profesor pueda dar la misma información concreta a un curso entero con un mismo click es una capacidad muy aprovechable.

Otra problemática importante es el de la desinformación, falta de confianza y comunicación entre los alumnos y el resto de entidades académicas que hemos podido evidenciar. Los alumnos no conocen la mayoría de las instancias de reunión y organización que se dan a lo largo del año, por ende no hay una participación tan notoria en este último tiempo y principalmente este mismo año con su periodo de paralización y ahora post-paralización. Es en este último el cuál vivimos ahora cuando más es necesario una eficaz formación y comunicación con un alcance total de las temáticas actuales como lo es la recalendarización académica, los cambios implementados y las problemáticas vigentes. Un actor que consideramos necesario para poder lograr este objetivo es la existencia de un embajador (voluntario o electo) de cada una de las distintas entidades internas de la facultad, que sería encargado de asistir a estas ocasiones de reunión o interacción con otro cuerpo de personas, para después informar a su propio conjunto. Otro actor relevante de mencionar es el mediador o profesor tutor, y aquí nos percatamos de que en la escuela de oceanografía sí tenían un profesor tutor reconocido y mencionado por los mismos alumnos, pero que en geografía no existía tal cargo, sino que ellos se comunican directamente con el jefe de carrera o un profesor de confianza. Esta persona sería un muy buen aporte para afiatar las relaciones entre alumnos y profesores principalmente, pudiendo tratar temas fuera de lo académico.

Gigamap

Gigamapgobernanza1geo.jpg

Definir

Mapas de empatía

Arquetipos

Persona1GobernanzaGeo.jpg Persona2GobernanzaGeo.jpg Persona3GobernanzaGeo.jpg Persona4GobernanzaGeo.jpg

Journey Maps

JourneyMapArq1GobCsdmar.jpg JourneyMargaritaProyectoEsccscdMar.jpg

Conclusiones

Luego de realizadas las entrevistas, nos dimos cuenta de que existe un sentimiento de incertidumbre generalizado en los estudiantes, con respecto a las informaciones que reciben tanto de parte de los profesores y administrativos como de sus propios compañeros del CEE, ya que los canales oficiales de comunicación no están claramente definidos. Esto también ayuda a la baja participación y motivación vista en términos de la gobernanza estudiantil, ya que los estudiantes se sienten ajenos a las decisiones tomadas y no se sienten parte de la comunidad universitaria. La falta de espacios dentro de las sedes también es un factor a considerar dentro de este marco, ya que la universidad no cuenta con la infraestructura para albergar a tantos alumnos, por lo que ellos prefieren trabajar o estudiar en otros espacios y eso genera una clara desmotivación. Ademas del hecho de que para las asambleas o reuniones no existe una regularidad en un sitio, sino que se van otorgando según la disponibilidad del momento, la cual es siempre un problema.

Problemáticas

A lo largo del periodo de estudio de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía sobre el ámbito de la gobernanza estudiantil, identificamos las siguientes problemáticas:

  • No existe un canal oficial de información
  • Existe una clara falta de espacios para estudiantes y docentes/investigadores
  • Existe una baja participación estudiantil en cuanto a la gobernanza
  • Existe una falta de comunicación entre profesores y alumnos

Oportunidades de diseño

Frente a las problemáticas anteriores nosotros proponemos:

  1. Que exista una plataforma de uso tri-estamental con la cual se pueda revalidar el uso del correo electrónico institucional de la PUCV, donde se entregue información oportuna a cada miembro de la comunidad universitaria como lo son los asistentes, administrativos, docentes y alumnos, mejorando así la comunicación entre miembros de la universidad y sus facultades. Incluyendo además un espacio exclusivo para la revisión y mejor uso de los espacios dentro de la universidad, pudiendo ver dentro de esta plataforma la disponibilidad de horarios y fechas que existen en las salas de clases u otros espacios.
  2. Proponemos también que se creen instancias públicas y con asesoría para la creación de nuevos estatutos que garanticen una mejor y mas fluida gobernanza estudiantil. Donde se establezcan reuniones periódicas entre alumnos y profesores, para revisar y evaluar situaciones de interés o conflicto.

Presentación final

Archivo:Democracia y participación, Facultad de Ciencias del Mar y Geografía.pdf