Deconstrucción de un diario y su Lectura

De Casiopea



TítuloDeconstrucción de un diario y su Lectura
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveencargo 1
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Karen Aballay
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Deconstrucción de un diario y su Lectura

Introducción

Para comprender lo que es el Acto de Leer y lo que va construyendo al mismo, se estudia un diario o periódico Nacional, el cual se debe comparar con uno internacional, esto para comprender como es que se interactúa con el lector, cómo lo recibe y cómo llega a distinto publico objetivo.

Se toma como objetos de estudio el diario "El Mercurio" de Valparaiso y "El Mundo" de El Salvador.

Encargo 1: La lectura de un Diario

Diario "El Mercurio" de Valparaíso

Experiencia del Lector

  • Contexto

¿Qué Clase de lector es?

Viéndolo desde el punto de vista del lector, y viéndolo de una manera personal, la lectura para un caso de lector cuyo habito de lectura es bajo, que su recorrido por las paginas de un diario son hojeadas del contenido para "conocer" lo que hay, lo que busca es informarse de manera rápida al leer los titulares de las noticias.


¿Qué es lo que sucede con la lectura de la información?

Se va construyendo una lectura por saltos, no continuada y desordenada, dibujando un recorrido de la mirada por lo que resulta más atrayente: los titulares en mayor jerarquía, colores e imágenes.

Además de esta lectura saltada por los elementos de la página, se presenta otro tipo de Salto relacionado con los temas de interés que el lector tiene por lo que lo que tenga su atención y efectivamente lea será aquello con lo cual tenga algún interés.

El lector Discrimina información por jerarquías visuales y relevancia del tema.



  • Saltos tipográficos

Como se hablaba anteriormente, el lector discrimina la información, busca en aquello de mayor impacto en la página para fijar la mirada y prestarle atención. Por ello los Saltos tipográficos son un regalo para el lector.


  • Recurso del Color

Así como las jerarquías tipográficas, existe un factor mas que puede ayudar a fijar el interés de la mirada en cierto sector de la pagina y a conocer parte de la noticia, esto es apoyado por el color. En el Diario el Mercurio el recurso de color ofrece una paleta de 4 colores, más el negro, cada uno de ellos es respectivo de una determinada sección.

Destacan información que se pierde en el monotono Los tonos pueden establecer valores de jerarquía y generalmente son una ayuda visual para conocer datos específicos.


Colorpaginamercuriorecurso.jpg


  • Contenidos

Como se mencionaba, la lectura de las secciones dependerá de el interés del lector, sobre cada temática. Para ello, existe un ritmo en que se ordena la información .


El ritmo va presentando la información jerárquicamente, encontrando los temas de mayor relevancia siempre en las paginas de adelante, y mientras se va avanzando se van "alivianando" los temas con deportes, pasatiempos, opinión, clasificados. Este es el ritmo propuesto por el diario para una lectura continua.

Diagramación

  • Esquema Básico de Diagramación

La diagramación de la pagina sigue un esquema básico de 6 columnas en las cuales se cuelga la información. Cada columna puede conjugarse con su vecina para crear nuevos saltos visuales. Por ejemplo: para colocar una imagen dentro de la diagramación y cuyo tamaño debe ser mayor al de una columna, se ocupa - generalmente - un espacio de 4 columnas para su visualización.


Se puede apreciar que existe un titulo principal, que se encuentra centrado, se muestra ademas la grilla básica que estructura las paginas internas
ColumnasDiagramacionElmercurio.jpg

Comparación con un Diario Extranjero

  • El Mercurio de Valparaíso en comparación con El Mundo de El Salvador

El Mundo En cuanto a su estructura, tiende a ser la misma de 6 columnas en las que se cuelga la información. Utiliza mas colores, cada color pertenece a una respectiva sección. Es ilustrativo, por lo que suele esta acompañado de iconos o ilustraciones respectivas a la sección y tema hablado. Hay mayo espacio para la publicidad en las paginas.


Paginaselmundo.jpg

Encargo 2

Comparación de la Estructura Interna

  • Grillas y Geometría

existe una grilla la cual es la base estructural, de la cual se cuelgan los elementos gráficos que presenta el diario. dicha estructura se basa en dos elementos clave:

Columnas: Se identifica un patrón de columnas compuesto por 6 de ellas de tamaño 38 mm y que estructuran la pagina en la verticalidad.

ColumnasDiagramacionElmercurio.jpg



Dentro de los cambios visuales que ofrecen las columnas esta la incorporación de la imagen. La columna no es solo un elemento para colocar texto, es ademas una unidad de medida para los tamaños de fotografías.

Filas: dentro de la construcción de la pagina se diferencian horizontes, los cuales son filas cuyas leyes van construyendo los blancos y pausas de lectura.



Elmercurioleyes.jpg


Además de estas filas se puede identificar la existencia de horizontes o zonas donde la mirada tiene mayor campo visual, distinguiéndose 2 zonas, superior e inferior, donde la primera es la que tiene mayor atención visual, y es donde se encuentra la mayor carga informativa visualmente hablando.



  • Portada

En esta pagina comienza a manifestarse la estructura de columnas y filas, estableciendo ademas, en esta pagina margenes y posibles espacios de filas.


Estructura de portada.jpg


  • Ley de Diagramación



a. Espacio designado de secciones calza con el horizonte del nombre del diario.

b. Los encabezados poseen un horizonte general.

c. Cuando se corta la pagina en dos horizontes las columnas y espacios inferiores tienen la misma proporción.

d. Las imágenes pueden abarcar desde 2 columnas hasta 4 de ancho.

Visibilidad

  • El acto de Leer
Actodelectura.jpg
Horizontesmiradalector.jpg










  • Horizontes de Lectura
  • Balance Visual de Horizontes
  • Tipografía y Jerarquías
Jerarquiastipograficas.jpg

Encargo 3

Diagramación de Páginas en Diario el Mercurio.

La construcción de la diagramación en el diario “El Mercurio”consta de un elemento clave fijo: las columnas. Además de un elemento clave que varía en cada página: las filas. Las primeras son 6 columnas cuyo tamaño raramente se transforma, y si lo hacen, toman a su compañera de al lado para agrandar su ancho. Su alto varía según la información que se introduzca. Las segundas no son elementos fijos, pero existen horizontes que suelen estar en comunicación. De estos horizontes se pueden relacionar paginas por sus horizontes símiles.



Diagramaciónpaginaselmercurio.png
Simbologiacoloresquemapaginasd.jpg



Diagramaciónpaginaselmercurio2.png



Diagramaciónpaginaselmercurio3.png




Hay ademas, elementos de las filas que son parte de una ley general, como lo son los “banners” en la cabecera de la página. O el calce de los titulares:

Horizonteslecturamercurio.jpg


Visualización Acto de Leer Se entiene que la aproximacion a un ejemplar fisico implica un campo limitado de visualización. Al estar en la mano, se entiende que existen dos horizontes de atención a la vista: horizonte superior e inferior. El primero, por ser el primer momento de mirada, concentra mayor información gráfica.


El Mundo de El Salvador Diagramación

La construcción de la diagramación en el diario “Mundo” también consta de las 6 columnas que se transforman para agrandar su ancho entre ellas. Sus filas también tienden a ser asarosas, pero buscan ir variando entre anchos de columnas.

Aparecen más de 2 elementos fotográficos. Ademas de la propuesta de una ilustración que abarca gran parte de la pagina y que quiebra el esquema cuadrado de las columnas


las columnas se extienden hasta el horizonte superior de titulares


Utilización de recursos gráficos para ayudar a la Lectura

Existen recursos que utiliza el diario El Mundo que sirven para diferenciar elementos en la página, como lo es utilizar iconos para la sección de comentarios, o utilizar color de fondo para los anexos, este ultimo resulta favorecer la lectura ya que el texto se encuentra diferenciado del resto y no se pierde el ritmo de lectura al tropezar con un elemento que parece ser igual al cuerpo de texto.


Comentarioscomparaciondiaro.jpg
Anexos.jpg