De la tensión gráfica a un espacio distendido de Ciudad Abierta

De Casiopea


TítuloDe la tensión gráfica a un espacio distendido de Ciudad Abierta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claverecorrido
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)José Miguel Ortega
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss
URLhttp://josemiguelortega.github.io/reczonabaja/

Introducción

El siguiente caso de estudio pretende recoger un trabajo de observación realizado de manera análoga y dar cuenta del cómo se lleva a un soporte web, específicamente a un sitio con la característica de parallax scrolling. Esto se inicia con varias jornadas de observación en Ciudad Abierta, cuyo objetivo era dar cuenta de algún recorrido del lugar a través de croquis, los cuales era tratados con diferentes herramientas encontradas en el lugar. Paralelo a esto se comenzó a trabajar en un sistema de lámina, la cual recopilaba lo observado y se encontraba con un texto -escogidos de manera personal por los alumnos del taller-, dando paso a un nuevo soporte y al abrir a la posibilidad de encuentro de elementos de diferente naturaleza. Todo esto culmina -hasta el momento- con proposiciones web (a modo de storyboard) simulando un sitio con parallax scrolling, para esto se vuelve necesario volver a trabajar sobre los croquis realizados, mediante la separación de capas y una propuesta de relaciones gráficas que den a entender este recorrido hecho en Ciudad Abierta. Cabe destacar que por otro lado, durante todo el tiempo dedicado a este estudio, el taller ha estado realizando mapas conceptuales -de manera personal- con la finalidad de tener una idea global de lo observado, y de que esta sea una herramienta de trabajo al momento de plantearse la propuesta de diseño.

Jornadas de Recorrido

Se propone recorrer Ciudad Abierta y recogerla a través de algún mecanismo gráfico, tanto su obra como su extensión (paisaje), a modo de doble dimensión. Para esto es taller se dividió el territorio en base a las obras del lugar, en donde personalmente se asignó el Confín, la Hosperdía Colgante y la Casa de los Nombres; estos lugares recorren la extensión de las dunas de ritoque, desde la entrada hasta el final de Ciudad Abierta (cerca de la Ágora del Fuego). Para la constatación del lugar se propone trabajar con instrumentos encontrados en el lugar, ya sean ramas, piedras, arena, hojas, etc., en donde lo único que se lleva es el papel y las tintas. Personalmente se llevaron a cabo 4 jornadas de croqueo, las cuales serán explicadas a continuación.

Primera Jornada

Se decide trabajar en escala de grises, con la finalidad de dar a conocer el espacio a través de tramas y trazos. Lo primero que se logra observar es la diferencias de tramas entre el inicio del recorrido -Confín- y el último punto de las dunas, la Casa de los Nombres. Este contraste se logra apreciar producto de la diferencia del espacio, el primero es más bien cerrado, posee árboles alrededor, mientras que el final es abierto (dunas) con poca vegetación, esta diferenciación se ve también en diferencias de trazos al dibujar, mientras los árboles poseen trazos pequeños pero múltiples, la vegetación de las dunas posee trazos largos, delgados y únicos.

A modo de corrección se indica que la escala de grises no está lograda, pero si se reconoce el contraste entre un punto y otro. Se invita a redibujar el lugar con una visión que permita al "otro" reconocer que se está dibujando un recorrido, en otras palabras "cómo se da cuenta que es un recorrido lo que está mostrando este conjunto de croquis".

Segunda Jornada

Para una segunda jordana de croqueo se dice apostar por mostrar los croquis en un continuo horizonte, mostrar como si el recorrido hubiese sido dibujado "de una". La paleta de colores se amplía, ya no se usa escala de grises, sino más bien negro, verde y amarillo, y mezclas de estos (acuarelas). Para esta jornada se decide detenerse más en la constatación del espacio, se inicia por el Confín y el mostrar cómo las hospederías de Ciudad Abierta se encuentra dentro de los árboles (espacio cerrado), lo cual cambia de manera paulatina una vez que se inicia el camino hacia las dunas (espacio abierto). Considerando que la paleta de colores se amplió, también se detiene en cambio de colores, ya que se inicia con verdes y negros y se termina con amarillos, el paso de un matiz a otro también se muestra de manera paulatina. Para diferencias las obras -artificio- de lo natural se decide utilizar un gris.

A continuación el croquis total en toda su extensión: Total recorrido 2 zona baja ortega.png

A modo de corrección se indica que se reconocer el paso paulatino de un punto de a otro, de lo cerrado a lo abierto, de lo opaco a lo lumínico, pero que si se cae en una reiteración de los trazos y no se reconoce la luz propia del lugar. Se invita a trabajar las tramas con plumilla a nombrar estas tramas.

Tercera Jornada

Considerando la corrección anterior se decide tomar partido por las tramas del lugar, su contraste y el cómo se relacionan con el color propio de Ciudad Abierta. De este modo se decide hablar de un espacio tensionado en cuanto se refiere al inicio del recorrido (tensión gráfica), mientras que al espacio abierto de las dunas se le llama "espacio distendido". En relación a la paleta se decide continuar trabajar con verdes y amarillos pero de manera más pura, y se deja de lado el plantearse el recorrido como un solo gran croquis, ya que el formato de entrega se ve afectado -ahora se trabaja de manera vertical-.

A modo de corrección se indica que falta trabajo y dedicación en cuanto a las tramas, el agua de las acuarelas las borró y no permite ver el trabajo detrás de esta. Por otro lado el uso de colores puros no "funcionan" ya que no son reales considerando los que se observan en Ciudad Abierta. Se invita a "perseguir" las tramas para así poder hablar de continuidad, en donde el color es más bien un apoyo que da contexto.

Cuarta Jornada

En cuanto a la cuarta jornada de croquis se propone continuar con el uso de una paleta de colores en base al verde y al amarillo, claro que con el trabajo de "preparación" de colores fidedignos al espacio. El trabajo principal se centró en la construcción de tramas y planos, el designar niveles de tramas, entre más cercanas más simples y fáciles de reconocer. Estos planos de tramas van variando en relación al recorrido, al inicio (árboles), estas son más complejas y en una mayor cantidad, mientras que en el avance hacia las dunas, estos planos van disminuyendo su complejidad y cantidad.

Mapas Conceptuales

A continuación tres estados de mapas conceptuales, en donde el primero se centra en un primer estado de la observación llevada a cabo en ciudad abierta, mientras que el segundo se vuelve una extensión de esta (un mayor nivel de complejidad), por su parte el tercero se centra en el espacio gráfico de proyecto, por un lado el contenido y por el otro lo observado en Ciudad Abierta, y el cómo estas dos dimensiones se relacionan visualmente.

Primer Mapa Conceptual

[En relación al recorrido entre un punto y otro]

Segundo Mapa Conceptual

[Continuidad gráfica del recorrido]

Tercer Mapa Conceptual

[El contenido de la página en relación a lo observado en Ciudad Abierta]

Proposición de Secuencia

Storyboard

Se presenta el Storyboard enfocado en el Primer Acto de la Apertura de los Terrenos. El cual se construye en base a texto y croquis (2), a continuación se detalla en modo de nota al lado derecho de la pantalla detalles y observaciones en cuanto a la transición.

Cabe destacar tres puntos importantes:

  • El primer texto (introducción a La Apertura de los Terrenos) aparece de una manera distinta al resto (Actos Poéticos) ya que se trata de un contenido distinto al resto.
  • Las capaz o planos se construyen en base a tramas (desde 2 a 5), el artifico (obra) y el color, siendo este último un contextualizador del espacio (como se indicó en la jornada de croquis número 3).
  • El hecho que el paso de un croquis a otro se muestre a través del encuentro de las tramas se propone en base a entender la complejidad gráfica del espacio en donde se está, por ejemplo, al inicio se construirá un "caos", ya que como se indicó al inicio del recorrido las tramas construyen una cierta tensión gráfica, este encuentro de tramas, una vez que se llegue a las dunas, será más sútil, ya que gráficamente el espacio es más distendido.

Elementos gráficos - Capas

Se decide trabajar en base a 3 elementos gráficos: texto, tramas y color. A continuación de explicará de manera breve en que consiste cada uno de estos puntos.

Texto

Se decide trabajar con el texto "Apertura de los Terrenos" (Varios Autores) producto de que se centra en el reconocimiento del espacio, del cual se utilizará solamente un fragmento: los cuatros actos poéticos. Se considera pertinente el trabajo con esta sección ya que lo observado se divide también en cuatro momentos fundamentales.

  • Texto Apertura de los Terrenos

Ciudad Abierta - Agora 7.1.1971 Apertura de los Terrenos

Tramas, de lo tenso a lo distendido

Para el trabajo de capas en base a tramas se volvió necesario rehacer todos los croquis de la última jornada y dejarlos en estado de sólo tramas, para luego trabajarlas y separarlas. A continuación los 12 croquis que se utilizarán.

Desarticulación de tramas

Como se ha señalado anteriormente, los croquis de la última jornada fueron rehechos con la finalidad de poder centrarse en las capas y trabajarlas, separándolas del croquis total e inscribirlas en un fondo transparente. A continuación a modo de ejemplo los primeros cuatros croquis desglosados en sus capas de tramas. Cabe señalar que al tratarse de los primero croquis (lo tenso), estos poseen un mayor número de capas, a medida que se avanza desde lo tensionado a los distendido la cantidad de capas disminuye.

  • Croquis 1
  • Croquis 2
  • Croquis 3
  • Croquis 4

Color

Como última capa se tiene el color, como se observó con anterioridad, el color, a medida que las jornadas de croqueo iban avanzando, se transformó más bien en un cualidad que entregaba contexto a los dibujos, por lo tanto se decide que esta fuese la última capa de todas. Para esto también se volvió necesario rehacer los croquis pero solamente los colores. A continuación un ejemplo de los primeros cuatro croquis.