De la irrupción al viaje

De Casiopea



TítuloDe la irrupción al viaje
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Luciano Cimino
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Proyecto final

ASÍ DE SIMPLE

Para iniciar el proyecto final correspondiente a este taller, se nos entregó una transcripción de un manuscrito inédito perteneciente a Godofredo Iommi (poeta fundador de la escuela), el cual tras leerlo, nos daría el primer paso hacia una observación que deberíamos desarrollar mediante dibujos. Opuesto a la convención de dibujo-observación, esta vez trabajamos en el orden observación-dibujo.

Proceso de Observación

Primer acercamiento: El follaje como irrupción en la lectura de la ciudad

Tras la lectura de este texto, logro distinguir un componente clave del recorrido de Godofredo: El follaje, el cual viene a interferir en el pensamiento del autor y lo envuelve en una atmósfera en donde sólo era él y el presente. Por tanto, el follaje es algo que aparece e irrumpe en su caminar.

Tras esto, me dispongo a dibujar este aparecer del follaje dentro de la ciudad y como irrumpe en su lectura.

Segundo acercamiento: El follaje como islas.

Volviendo a leer el texto, me centro en el follaje en relación a la ciudad y no en relación al autor, en donde este emerge y aparece entre una extensión, como algo que se encuentra flotante en relación a un manto, similar a una isla que aparece flotante dentro del mar. Esta isla posee una cualidad específica, la cual es el llegar a ella y dar lugar. Por tanto, existe un acercamiento a esta desde la vista, la aproximación y la llegada.

Luego de esta corrección, se nos pidió hacer la primera maqueta

Primer propuesta

El primer cuerpo gráfico que se piensa consiste en dos cuadernillos en donde cada uno posee un despliego, de manera de evidenciar este llegar dentro de una extensión. Pero este cuerpo resultó ser muy volumétrico y poco cómodo para el lector, pues debía leerse apoyado sobre la mesa y no en las manos.

Tercer acercamiento y Propuesta final: De la irrupción al viaje.

Recopilando y enlazando todo lo observado y dibujado llego a la siguiente observación:

La isla corresponde a algo que, ineludiblemente, es de una accesibilidad complicada, por ende, su cualidad principal es el llegar a ella. Este llegar a ella implica necesariamente un viaje, es decir, un desprendimiento de un lugar para poder avanzar hacia otro. Es algo que implica un movimiento y un tiempo que va dejando rastro a medida se avanza.

Cuerpo gráfico

La observación anterior fue lo que dio génesis a la forma del cuerpo gráfico, donde se propone una lectura que, a medida se avanza en ella, se va desprendiendo de algo para poder llegar a algo nuevo. Así, mi propuesta consiste en un formato vertical en biombo que, a través de una serie de troqueles, va formando una imagen a medida se lee y, al mismo tiempo, una imagen va desapareciendo debido a estos mismos cortes.

La gráfica

Sobre las imágenes, una corresponde a una fotografía de una serie de rocas, las cuales aluden a la rivera, lugar entre el mar y la isla. Fue editada en duotono naranjo-blanco de manera de generar una gama que se funde con la extensión de la página. La otra imagen corresponde a un ramaje, como aquel que da inicio a este viaje, el cual fue realizado en punta seca sobre mica.

Decisiones formales

La tipografía utilizada fue Adobe Garamond Pro en sus variantes regular e itálica. La elección de ella fue debido a su airosidad y ligereza en la lectura. Los papeles utilizados son, por un lado, para el cuerpo opalina lisa ahuesada debido a su gramaje de 200, ya que los cortes debilitan mucho el cuerpo. Por otro lado, la tapa fue hecha con una cartulina más gruesa que la opalina, ya que el cuerpo en sí ya es denso, no era necesario agregar tapas duras.