De la ciudad al modelado y texturizado del alimento

De Casiopea


TítuloDe la ciudad al modelado y texturizado del alimento - Daniela Sifaqui
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación, Anteproyecto de Titulación
Período2022-2023
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Titulación: Interacción Territorial 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Daniela Sifaqui
ProfesorLeonardo Aravena

Presentación 23.08.2022

load PDF

Presentación 06.09.2022

load PDF

Abstract

Primer texto

El diseño se encuentra incrustado de forma desapercibida dentro de todas las disciplinas y oficios que se ejercen en el mundo. Es de esperar que cada ser humano alguna vez en su vida haya tomado un lápiz y dibujado algo o establecido un orden o pasos a seguir para realizar un proyecto profesional o personal. En la época actual dentro de todo oficio de creación cada vez se puede observar más y más la implementación de herramientas o técnica que antes se hubiesen considerado únicamente para el uso de diseñadores industriales, gráficos o artistas. Uno de los rubros que silenciosamente se ha nutrido de esto, es el mundo de la gastronomía. Lo que antes solo correspondía a cocinar para alimentarse se ha desarrollado y creado sus propias técnicas y reglas, llevando a una creación que combina colores, texturas y formas para dar vida a una experiencia degustativa única en su tipo. Chefs de todo el mundo día a día diseñan y elaboran sus productos, ayudados de la misma tecnología y herramientas que utiliza un diseñador en su trabajo.

Muchos diseñadores han desarrollado su estudio en el ámbito de las artes culinarias, la comida como materia prima ha permitido la experimentación y un sin fin de posibilidades que se complementan dentro del mundo disciplinar del diseño, enfocándose en una experiencia para todos los sentidos. Desde el diseño de los contenedores comestibles, presentaciones de arte en base a alimentos o esculturas realizadas de estos mismos. El diseñador es capaz de producir sus propios moldes para crear piezas únicas en el mercado.

Sin embargo, desde la perspectiva del diseño, la creación de un bocado no debería ser la entrega de un plato estéticamente bello y con buen sabor tal como lo haría un chef y tampoco sería crear una obra de arte o escultura en base a alimentos que no cumpla con ser comestible o haber sido pensada para ser servida a los comensales. El diseño debería estar centrado en la creación de la experiencia de interacción entre persona y bocado, de manera que éste por sí solo también sea capaz de transmitir sensaciones o ideas. En muchas ocasiones el diseñador no sabe cómo intervenir la comida directamente, por lo que suele adherirse a lo convencional, lo ya existente o lo preparado para servir y se centra más en lo que ocurre dentro de la exposición como diseño, haciendo uso de los alimentos para apoyar la transmisión de ideas, pero no incorporándolo completamente como diseño.

Con las herramientas que hoy en día existen y capacidades creativas de un diseñador, se podría crear todo un mundo de bocados como objeto de diseño efímero, sin embargo, esto comprendería si o si introducirse en el mundo de la cocina para conocer sus reglas y componentes para poder ejecutar los proyectos más ambiciosos con mayor eficacia y menores resultados erróneos. La investigación a realizar se encuentra centrada en toda la materia de técnicas tanto de diseño como gastronómicas que pueden utilizarse en conjunto para crear moldes, personalizar formas, texturas y colores, dando a conocer los componentes existentes dentro de la química y biología de los alimentos que se pueden utilizar a la hora de crear una propuesta de bocado.

  • ¿Cuáles son las técnicas o procesos existentes que permiten generar moldes/matrices según los parámetros o requerimientos que desea el diseñador? Así como modelado de figuras planas, volumétricas, opacas, brillosas, etc.
  • ¿Cuáles son los componentes que existen dentro del mundo gastronómico que permiten modificar y personalizar los aspectos físicos de los alimentos?

Presentación 13.09.2022

load PDF

Bibliografía