De la aparición tardía a la inmediata

De Casiopea




TítuloDe la aparición tardía a la inmediata
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveaparecer, Aparecer
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Vicente Quezada Salfate
ProfesorHerbert Spencer, Donny Ahumada

Observaciones del Aparecer

¿Como aparecen las cosas?

Aparecer construido

Aquí todo va apareciendo de a poco, es decir, van enseñándose partes de un total progresivamente hasta enseñar el todo, tal como vemos en el croquis de la niebla, ya que los edificios se ven de a poco mientras la niebla va disipándose.

Aparecer que interrumpe

En este las cosas que aparecen lo hacen luego de un a apertura y, tras realizar esto, ellos se enseñan al ojo al romper una secuencia, ya sea por su forma o su color. Este aparecer se vuelve más drástico mientras más diferente sea la forma o mientras más contrastado sea el cambio de un color a otro.

Aparecer Radical

Se trata acerca de como las cosas se presentan de forma abrupta, ya que el espacio que los rodea sufre una drástica transformación en un corto momento. Este es el más efímero de los tres 'apareceres' y lo debe ser, debido a que su inmediatez es lo que lo vuelve característico y reconocible.

Partitura de Interracción

¿Cuanto demora el aparecer y cuando lo hace?¿De que modo lo va a hacer?

Vqpartitura.jpg

Escultura previa a la final (Contenido)

Mi grupo se encargo de la escultura,y de ella, yo voy a presentar lo que es la escultura original y como esta fue transformándose hasta llegar a ser la obra que dejamos instalada en Chañaral de Aceituno.

  • Comienzo por presentar la escultura original creada por José Balcells, ex alumno de la escuela, la cual era más sencilla en comparación a la final. Al igual que mencionó las dimensiones originales de esta obra. En esta sección tengo un párrafo descriptivo y una imagen de la primera escultura, la cual tome de los archivos que envió el Prof. Jaime a el grupo de ámbito.
  • Luego, en mi 2do aparecer, menciono como esta fue modificada, por el Prof. Jaime Reyes, al decidir que esta va a aumentar su grosor intercalando aquellos bordes exteriores, que restan al cortar los tablones, entre las piezas originales de la obra. De esta manera el grosor llega a el doble del original . Aquí cuento con el apoyo de un texto y un dibujo esquemático tomado de las bitácoras de travesía.
  • Finalmente menciono la decisión de rotar la escultura en 90° logrando que sea una horizontal. Y que esta decisión fue la causa de que la escultura deba ocupar una base, la cuál es explicada por uno de mis compañeros de grupo. Para esto me ayudo de una fotografía de la escultura final y un texto alusivo al tema.

Todo el contenido se relaciona con la partitura al ser lo que el usuario va a leer, observar y analizar tras realizar la interacción con el dispositivo, es decir, tras finalizar cada aparición.


Dispositivo expositor

Mi dispositivo es un hexágono inscrito dentro de otro en proporción 7:9, esta creado en su mayoría con cartón craft de 300 gr. y en toda la experiencia hay flechas blancas que van indicando la primera o la principal acción a realizar. El hexágono del interior esta divido en tres partes, correspondientes cada una de mis formas del aparecer.

  • En mi primer momento nos encontramos con un espacio plano cerrado, en el cual el usuario debe tirar dos rendijas hacia los lados las cuales se van intercalando, enseñando pequeñas partes del contenido, hasta deslizarlas completamente y mostrar el contenido total. Este primer momento se relacione con mi aparecer construido , al ir enseñando partes de el total hasta que este aparece completamente.
  • Tras esto, al avanzar al segundo momento por medio de las esquinas del hexágono, nos vamos a encontrar con una puerta, la que esta marcada con un flecha la que indica el sentido en el que se debe tirada y así revelar la cortina que se encuentra oculta al costado. la continuidad de esta cortina esta interrumpida por una marca blanca la cual muestra la separación del contenido y el sentido, es decir, en la zona derecha la información se revela al agrupar las cortinas para el frente, mientras en la zona izquierda el contenido se debe agrupar hacia atrás para ser leído. Mi segundo momento se relaciona con mi aparecer que interrumpe, debido a que la secuencia de las cortinas es cortada por la manifestación de esta marca blanca que separa los grupos de contenido, entre el texto y la imagen.
  • Para finalizar el recorrido nos encontramos con mi tercer momento, en el cuál vemos este tercio de hexágono completamente cerrado a excepción de una franja horizontal. En este tercer momento o aparecer el usuario debe simplemente apretar el interruptor que indica la flecha y con esto lograr encender las luces LED que van a presentarles el contenido, previamente oculto por la oscuridad de el espacio. Para ver este contenido el usuario debe acercarse y mirar por la horizontal libre. Este ultimo momento se relaciona con el aparecer radical porque nos encontramos con una forma inmediata y abrupta de encontrarnos con el contenido, al pasar de evidente claro a oscuro.

En todo el dispositivo las flechas son blancas debido a lo contrastadas que se ven respecto a el cartón, por lo que logran captar la atención de el usuario. El dispositivo gira sin problemas al contar con una base de madera, la cual se une a un listón horizontal por medio de un alambre. Este alambre igual cruza el dispositivo hasta llegar a otro listón, 2,5 cm arriba de el, lo que permite que este no tambalee o desnivele. Las luces ocupadas son tipo LED y están puestas un arriba y otra abajo para lograr un balance. El hexágono exterior cumple con la función de ' teatro o carpa' al cubrir los momentos con los que no se encuentra interactuando el usuario.

Moment1vq.jpg
Moment2vq.jpg
Moment3vq.jpg

Interacción presentada

Reflexión Luz y Color

En este semestre he aprendido materia acerca de la luz y el color que jamas creí que tocaríamos. Comenzando por la construcción de el color en el aire, lo que fue un punto de partida para pensar el como van cambiando las cosas dependiendo de la perspectiva. Luego, en la clase con el invitado, aprendí bastante en como el color le juega pasadas a el ojo, ya sea por el tamaño con el que se trabaja un color al lado del otro o por como se pueden crear sensaciones con ellos. Esto llevado a la practica en ejercicios como la propuesta de el edificio o la primera propuesta de las farolas.

También resalto el trabajar nuestra observación en base a como afecta la luz del día en las cosas, ya sea en su color, saturación o contraste, ya que esto me ayudo a tener una apreciación mas sensible de como difieren las percepciones de las cosas bajo la alteración estos factores.

Rescato fuertemente el trabajar con la luz no solo como algo producido con electricidad, sino que también como atraparla en estructuras reflectantes o como producirla con medios alternativos. Al igual que el trabajo que hicimos al teñirla, en las farolas , y al colorearla como fue en las propuestas previas a la travesía . Y como todo este trabajo de la luz afecta la experiencia en el habitar de un lugar.